En cuanto ve a otros caballos se pone muy nervioso

avi

Miembro veterano
2 Diciembre 2004
439
0
0
47
Spain
Hola a todos, yo queria preguntaros sobre todo a los que teneis como yo en casa un potro jovencito (Duende no tiene aun 4 años), si es normal, que supongo que si, que cuando vamos paseando y ve a otros caballos, manotea el suelo demostrando su frustracion por querer ir hacia los otros caballos y no dejarlo yo. Y si salgo con otros caballos se tira los primeros 15 minutos jugando (boqueandoles), y va tan feliz que si pudiera sonreiria [:)] pero cuando toca dejarlo en casa y ve que los otros se van....... puff no hay manera.

En casa solo tenemos este caballo, no se si teniendo otro se tranquilizaria al convivir con otro caballo. Y otra cosa, ¿esto se le pasara con la edad? y le pasa a todos los potros? o me ha tocado el mas sociable del mundo??? [;)]

Gracias por escucharme, y por vuestros consejos. Un besito.

Avi, ¿está entero el potro?

Lo único que puedo decirte con la información que me das es que es bastante habitual que los potros/as pierdan algo la compostura cuando están con otros, ya sea que los lleves de paseo o que los tenga cerca de su cuadra. Sabes que el caballo es en sí un ser sumamente gregario, por lo que tomará diferentes actitudes según la relación que desee establecer con sus semejantes.

El tiempo y tu dominio sobre él lograrán su aplomo. Pero mientras sea joven seguirá emocionandose cuando esté en casa y vea a otros como él.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

No, no esta entero. Lo tuvimos que castrar para poder empezar a domarle del brio que tenia.
Ya lo montamos y va muy bien aunque el brio lo sigue teniendo, pero bueno a esta edad es normal.

Vaya, que tiene brío el niño [8D]. Yo que tú no me preocuparía por nada, es muy joven y está bien que tenga su carácter y que lo saque siempre que pueda, pero NUNCA CONTIGO.

Por lo que dices, tampoco es que intenta pegarse con los otros, simplemente es sociable, insisto en que lo que hace en tu casa cuando ve a otros es completamente normal, mis potras no dejan de correr, levantarse o dar patadas cuando pasa otro caballo por ahí, se emocionan las tías. Y si se escapa alguno de un vecino se viene a pastar al lado de nuestra valla y ellas allí de marujas cotilla todas juntas [:D]. Luego si las sacas de paseo y ven a alguno por ahí se ponen vacilonas y sacan culo y muestran el cuello como diciendo: no se puede ser tan guapa .... [:)]

Así, cada uno se relaciona con los de su especie. Pero que cuando vas montando, que vacile todo lo que quiera, pero nada de jugar con los demás, si tú estás arriba para él tú debes ser lo único importante.

¿Vivir con otro? sí, a veces se calman un poco, en realidad sería más feliz de todas maneras si tuviera una compañía, con la que se llevara bien, claro, pero igual seguiría excitandose al salir si no le pones los punto. [;)]

Mila

Avi, yo estoy de acuerdo con todo lo que dice Mila.

Por insistir un poco o intentar aportar algo..
A mí eso me parece normal que ocurra, además no tiene ni 4 años aún.., pero esas cosas no van desapareciendo solas me da la impresión.
Es labor tuya como amazona eliminar o más bien bajar esas querencias, hablo de cuando vas tú montada.
Como dice Mila has de ser su referencia. ¿Cómo? Pueden ser un montón de pequeñas cosas en cada momento importante lo que hará que cuando vea otros caballos le hayas acostumbrado a que no necesita estar con ellos, a que su querencia a estar con ellos sea menor.

Lo que ocurra cuando vayas en grupo con otros caballos creo que es importante, si vas siempre a cola o en medio, si se respetan unas distancias mínimas, si eres capaz de dejar que otros caballos se vayan alejando manteniendo el ritmo regular.....

Jeje, no se me ocurre mucho más.

Saludos

Bueno cuando vamos con otros caballos intenta ir el primero o por el medio, pero el ultimo no le gusta ir, yo lo intento ir reteniendo y obedece pero a disgusto. Tampoco hemos salido musho con otros caballos, 5 o 6 veces solo.

Cuando ve desde la colina que vamos camino a casa entonces si que prefiere ir el ultimo [;)] por aquello de llegar cuanto mas tarde a casa mejor. Y es que mi caballo siempre hace eso, cuando pasa por la puerta de mi casa, vaya con caballos o no, una oreja la pone en esa direccion (sabe perfectamente que es la entrada) pero si le dejo rienda suelta pasa de largo, cuando le digo de entrar titubea un poco y al final entra con desgana, y eso que en el paseo nos encontramos perros y mushas veces se asusta.

Lo de si deja una distancia minima...... pues si pudiera se echaba en lo alto del otro caballo si por el fuera, lo tengo que regañar. Se pone en plan jugueton, boqueandoles en los morros [:)] cuando pasa un ratito ya va mas tranquilo pero muy alegre, va al paso como dando saltitos igualito que un cachorro (que es lo que es) y yo voy contenta por el pero las otras chicas de los otros caballos cada vez me llaman menos [:(] y es que dicen que mi caballo es muy nervioso (de eso nada, es que los suyos son muy sosos [;)]) Hombre yo la verdad que las comprendo pero.....

Besos!

Paciencia Avi [:)], ya se le pasará si te pones las pilas con él.

Es gracioso lo que cuentas, eso de que no quiere regresar a la casa, será que el mío ya es muy viejo, al principio cuando saliamos al regresar ya se ponía como loco por volver, una querencia que no veas! [:D] y hasta se volvía de culo el tío!!! no te puedes imaginar lo que era..., hasta se pegaba contra las vallas de los campos vecinos dando culasos para tirarme ... Hasta que lo cogió mi hija (que tenía 13 años entonces) y le dió un par de lecciones de obediencia y sumisión ... Nunca, jamás, en la vida, hizo otra escenilla de capricho ni nada que se le parezca. Bueno, esto como que al revés digamos. Lo que quiero decirte con eso es que depende de la mano que lo lleve, de mí pasaba el tío con mogollón de cosas, pero con ella una maravilla, un caballo de circo se ha vuelto [:eek:)], y eso que ella lo mima más que nadie, pero cuando es necesario les deja pasar ni una.

Paciencia y firmeza y no te preocupes por la gente, ya comprenderán (o al menos eso espero ...) [;)]

Mila

Milaaaaaaaa mira que me quedas cerquita..... todo puede ser que un dia me plante en la puerta de tu casa con el caballo y te diga:
-Te apetece una excursion??? [;)]
Y mi caballo cuando vea que tienes unos cuantos fijo que te pide que lo adoptes [:(]

Pues vente cuando quieras! [:)], aunque sea a tomar unos vinos [;)], de verdad, que sería bueno conocerte ya que estamos tan cerca, tampoco es que sea difícil llegar.

Por otra parte, no creo que quiera que le adopte, ya que yo soy más un ama de cría que otra cosa, jeje, me gusta mucho montar cuando no se me van cayendo las vértebras por el sendero, jeje [8D], lo que más me gusta es educarlos, criarlos, en fin, alma de madre que le dicen![:I]

Mila

Nada como pasar muchas horaas entre otros caballos!! muchos paseos y mucha vida social que eso se le pasa!!!Claro que si le arreglas un compañero no te dira que no, aunque luego acabara por no poder separarse de el!!!

Pero yo me supongo que si estubiera con otro caballo todo el dia y pudiera juguetear cuando quisiera no se pondria tan tontorron cuando sale con otros caballos no? por aquello de la novedad.
(es muy posible que este buscando excusas para comprar otro jeje [:)])

Ehhhhh sí, creo que sí, que estás intentando justificar tus intenciones [;)]. Pero también es cierto que si estuviera con otros se le pasaría un poco la gracia esa de fastidiar a los demás cuando sale. Como cuando tienes un hijo único y está todo el día encerrado en la casa! En cambio si tiene varios hermanos o primos y están todo el día haciendo de las suyas en el jardín o en el parque ya no les resultará estresante cuando se encuentren con otros niños.

Ya sé que no se puede comparar la psicología equina con la humana, pero en ese sentido es similar en cuanto el caballo es un animal totalmente gregario y "necesita" (es mi humilde opinión que expresaré lo mejor que pueda), insisto "necesita" el contacto con otros de su especie y hasta a veces encuentra reemplazo para relacionarse con otros animales de granja como una oveja, etc... El caballo no ha nacido para estar solo, aunque así lo pasen muchos durante toda su vida y tengan un cuello y unas patas perfectas y un pelo espectacular y todo eso ... Es un animal de grupo, de manada, con sus normas y sus reglas de relación, podrán pelearse pero también se tocan, se rascan, se apoyan los cuellos unos en los otros, se protegen mutuamente, en fín ...

Así que Avi, si necesitas alguien que te ayude a justificar su excusa para comprar otro caballo, aquí lo tienes [:D][:D][:D]!!! Si puedes mantenerlos a los dos, si tienes espacio y tiempo para atenderles pues nada, es lo mejor que podrías hacer y él te lo agradecerá eternamente.

Yo también estoy intentando justificarme a mi misma con otros motivos, ya que el de que estén acompañados no me sirve ya ..., para tener otro/a. Joe, por llevar una vida tan sencilla como la que llevo, es que tengo unos hobbies demasiado caros ...[:I]

Mila

Ya mila, es que mi caballo lo tengo suelto y se tira todo el dia mirandonos a nosotros, a mi padre como trabaja en el huerto a mi madre con las flores..... Cuando se quiere rascar se va a la valla mas cercana y se deja la mitad de la melena, o se me acerca y se rasca en mi. Y lo de rascarse contra la alambrada ya esta perjudicando a la propia alambrada ademas que lo hace cuando no estoy delante y yo salgo corriendo para regañarle y se lo toma a juego, pega dos carreras y una coz. Como lo coja de mania va ha pegarse contra la malla para que vaya yo. Y si lo dejo se queda sin crin.

Ademas que yo lo veo triston solo, la verdad.
Pero si no es coña, que cuando salgo con el y va mi novio con su moto al lado va mas contento, si se aleja acelera el paso para ir con el. Instinto de manada [:)] Con la escandalera que lia una moto de cross

Lo ves tristón porque así estará, ya que está solo. Como te he dicho antes, necesitan compañía, lo que sucede es que muchas veces no nos damos cuenta de esos detalles, de como nos manifiestan una u otra cosa. Tú también puedes pasar más tiempo con él, si es que tienes tiempo ya que a veces estamos corriendo de un lado para el otro y no podemos darnos el lujo de dedicarle más a nuestros animales. Pero si puedes quédate con él, aunque más no sea leyendo un libro cerca. Yo a las mías les cuento cuentos [:)], sí, ya seé que es una chorrada... pero les encanta, ponen su cabeza sobre mi hombro y mientras les rasco les cuento historias y se quedan medio dormidas. Cuando puedo, les hago todos los días una terapia [:I], conversación, mimos, nos enrollamos a jugar también, pero siempre termino la "sesión" por llamarlo de alguna manera relajándoles. A la más peque dedo en la boca estilo chupete, le encanta y eso que es una loca salvaje que no veas! No sabes como se quedan, una dulzura, les cambia el carácter. Pero claro, que luego se quedan juntas/os y entre ellos parece como si continuaran aún con el frotarse cuando yo no estoy o simplemente me aparto para observarlos sin hacer nada.

Que si puedes, llévale una compañía, sino, intenta pasar más tiempo con él, no trabando sino compartiendo

Mila

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!