¡ Empieza el trabajo de verdad !

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
He estado pensando este fin de semana y me he planteado hacer algo mas que montar a Bandolero y pasarlo bien durante una hora por el campo. Creo que no todo es solo diversion y relax, sino tambien trabajo y formacion.

Tengo pensado seguir una especie de entrenamiento con el caballo:
- 20 minutos intensivos de trabajo a la cuerda (principalmente trote y galope)
- 20 minutos de trabajo del cuello (cinchuelo y riendas de goma)
- 1 hora de trabajo en pista (aires basicos, ejercicios como serpentinas, diagonales, paradas, marcha atras, etc..)
- 1 hora minimo de salida al campo 2 veces en semana.

Lo que quiero conseguir es, no solo que el caballo este bien fisicamente y que resista largos recorridos como excursiones de 2 horas minimo por el campo. Si no tambien que aprenda bien la reunion, que aprenda poco a poco a llevar el cuello mas recogido, que coja mas elasticidad y agilidad en sus movimientos.

¿Como lo veis? ¿Deberia ampliar o reducir el tiempo de trabajo en alguno de los puntos anteriormente comentados? ¿Me faltaria hacer algo?

Hablamos de un caballo que solo está echao pa lante y que no esta acostumbrado tampoco a hacer mucho deporte y que cuando salimos de excursion al aproximarse a las 2 horas, le molesta todo y no puede seguir. Tampoco olvidar que hace 3 semanas que se le castró y tampoco es plan de abusar de él, aunque ya puede galopar perfectamente y liarse a tirar coces como un condenao [:p]

¿Me aconsejais algo mas?

Y una ultima pregunta, en lo referente al trabajo del cuello. Las riendas de goma que van ya enganchadas al cinchuelo....¿como hay que ponerselas el 1º dia? ¿Flojas y cada dia regularselo un poco mas para que poco a poco vaya llevando el cuello mas recogido o como? ¿Y la colocacion seria del cinchuelo a la anilla del bocado donde normalmente van las riendas no?

Muuuushas gracias.

yo si te aconsejo algo más amiga mia.....que compres un saco de pienso aparte para ayudarle tú o el mariquita de tu caballo se va a parecer al famoso rocinante......jejejeje
en cuanto al trabajo a la cuerda te aconsejo que te pases por Pechina antes de preguntar por Vicar.....por si acaso .....

Un saludo

A ver ,Raquel..

"A las dos horas yan no puede seguir...","quiero que resiste largos recorridos por elcampo..."

Raquel,un legionario romano recorria una distancia media de 25 kilometros diarios,portando una idumentaria de unos 15 kilogramos.Y todo esto calzando unas sandalias tachonadas de clavos de hierro por la suela.Por algo se les denominaba "las mulas de Mario".(general que reorganizo el ejercito)

No me digas que tu caballo a las dos horas ya se quiere morir....

Un saludo.Gabino

pues,Penacho pasa 8 hs. montado con doble carga bajo el sol,galopando,al paso,al trote y no le es ninguna molestia,tal vez debas imponerle más trabajo[:D].

Me parece que tu caballo es muy parecido a mi en esos dias que ando de vaga[:p][:p]

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Es que Raky, esto es muy subjetivo, sin ver al caballo, a tí y la forma de hacer las cosas es muy difícil aventurarse aconsejar nada.

<Por cierto, ¿Cómo está de la castración?

Maria: va muy bien. Ya le queda na y menos del hinchazon. Se le bajara del todo en poco tiempo.

Gabino: no es que se quiera morir, pero un legionario romano estaba acostumbrado a andar largas distancias. Y seguro que las primeras veces que tenia que hacerlo, acababa la mar de cansado y con unas ganas de tumbarse ya mismo en el suelo a descansar (otra cosa es que le dejaran hacerlo.) Yo no digo que Bandolero a las 2 horas se quiera morir, pero si que no sigue la marcha comodo, se queja, y hace todo lo posible para parar o quitarse lo que lleva encima. ¿Por algo será no?

Tato: tampoco te pases con lo del pienso, que Bandolero ya no esta en los huesos, y si adelgazó fue por algo y no precisamente por falta de comida. Ahora esta tan gordito como antes de castrarlo. Y lo seguira haciendo si no trabaja lo suficiente a diario.

"Pasate por Pechina antes de preguntar por Vicar". Pues en Vicar ya hay dos personas encargandose de los caballos. Creo que si no tuvieran ni puñetera idea, no estarian donde estan y haciendo lo que hacen. Alguna preparacion habran tenido no? Si te parece demasiado tiempo el que le he puesto para hacer esos ejercicios, haberlo dicho directamente.

Y no me extraña que rocinante estuviera como estaba (que tampoco estaba tan delgao) ¿que esperas con un dueño que está loco perdio y que no sabe ni diferenciar un soldado de un ganado de vacas?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

¿Y eso como lo repartes? Me queda claro que la salida al campo es dos veces por semana, una hora. Pero el resto ¿Cada día todo? ¿Incluso el día que va a salir al campo?

Aún con esas dudas, te contesto lo que se me ocurre.

- Darle cuerda 20 minutos al trote y al galope: No me gusta. Mi concepto de dar cuerda es: O bien no tienes tiempo de montar, o bien sale del box como las cabras y sabes seguro que si directamente lo montas vas a tener sesión de rodeo y enfado. En el primer caso, 20 minutos me parece correcto, empezando (y terminando) SIEMPRE con paso. Si es para que se canse algo antes de montarlo, con la mitad de tiempo tienes más que suficiente. Eso si, siempre empezar con paso. Si vas a montarlo, el paso del final se lo puedes hacer ya montada, antes de empezar a trabajar ... Se me ocurre además que si se acostumbra a dar cuerda siempre al trote y al galope, igual hace una asociación incorrecta de ideas y cada vez que vea un ramal se anima ...

- 20 minutos de trabajo a la cuerda (cinchuelo y riendas de goma). Sin ser tan apocalíptica como otros, mucho cuidado con los rendajes auxiliares. Además, hay bichos que no los necesitan para nada. Bandolore, pues no se, claro. A mi, si hay que usar algo, me gustan mas unas tijerillas suaves, muy suaves, en el trabajo montado. Claro que yo de trabajar a la cuerda no tengo ni idea, eso también es cierto. Y añado el tópico: Los caballos son animales de tracción trasera. No le pidas a su cuello nada que sus posteriores no puedan darle.

- Una hora de trabajo en pista. Bien, pero no empieces con las serpentinas, por ejemplo, hasta que no te haga bien las esquinas, manteniendo el ritmo, incurvadito (que no torcido) etc. A mi me gusta mucho hacer ochos muy grandes, y me parece más fácil ...

En cualquier caso, si Bandolero está en baja forma, el plan que te marques tiene que ser muy progresivo, y si el primer mes tienes que pasarte una hora en el campo repartida tipo: 55 minutos paso, 4 trote, uno galope (me lo estoy inventando), pues nada, paso hasta aburrirte.

Saludetes.

Solo comentarte que dar cuerda es tan importante como montar. No caigas en el error de creer que la cuerda la puede dar cualquiera. Osease que hay que aprender a dar cuerda como hay que aprender a montar.

Otra cosa es que el caballo de vueltas alrededor de tí para cansarlo.... cosa que me parece un sin sentido pero bueno. Yo no querría un caballo cansado antes de empezar a trabajar sino un caballo RELAJADO y DESCONTRAIDO. Esto se logra con muchas transiciones trote paso y el galope...pues si el quiere al salir pero yo personalmente casi nunca uso el galope a la cuerda. ¿Opiniones?)

Viva Zapata!

Yo de esto no entiendo mucho, pero....¿el darles cuerda no es bueno apra que ejerciten mas facilmente sus musculos sin jinete encima? Y....no se mucho sobre riendas de goma chambones etc...pero me parece que un pessoa es mas completo porque hace que active los posteriores y flexione el cuello, que el caballo trabaje desde atras, con solo unas riendas me da la impresion de que puede ir con la nuca recogida pero los posteriores llevarlos desparramaos y no trabajar correctamente e ir mas tenso, (que expresion!!, me entendeis, jeje)..Bueno, no se, soy muy novata, pero veo cosas, oigo algo...y me da esa sensacion, ¿que hay de cierto o falso en esto? Lo mismo es una falsa sensacion...ya me explicareis! [;)]

Me parece muy razonable lo que te comenta Serpen.

Yo no entiendo mucho de entrenamiento - mejor dicho , nada - de caballos. Pero te diré que mi penquín gordinflón y de unos 15 años aguanta como un campeón una excursión de dos horas ida y otras dos vuelta con una paradita para comer - los jinetes - Asi que me da que la razón de que Bandolero - un potro - se comporte así no debe ser que esté mal fisicamente, porque te aseguro que el mío lo está. Bueno, salvo que le lleves a galope tendido durante las dos horas, claro.

Tampoco me gusta mucho la cuerda salvo para conseguir la obediencia del bicho y que entienda quién manda. Y para eso 20 minutos son demasido. A mi me gusta cambiarle de aire de menos a más, de más a menos, pararle y cambiarle de dirección cuando se lo pido, pero para controlar su mente, no su cuerpo.

Y de los rendajes auxiliares no se nastis de plastis, sólo que no me gustan mucho, quiza porque prefiero utilizar las menos cosas artificiales con el caballo. Pero eso sí, por lo que has contado, parece que eres, como yo, principiante, y me da que para utilizar esas cosas es necesario que alguién te enseñe a usarlas bien.

Por último decirte que a mi me gusta organizarle a veces sesiones de juego pie a tierra. Son más juego para mi que para él, y con ellos busco variar la rutina de siempre trabajo, trabajo, y buscar una vez más su obediencia.

Besos. Mayca.

A mí también me gusta mucho lo dicho por Serpentina [:I].

Por añadir cositas a lo que se dice sobre la pista:

Aunque vayas con ganas de hacer muchas cosas y con un plan sé flexible. Es decir, que no sale algo, retrocede un poco y haz algo más sencillo, "no problemo".
El tiempo.., pues una hora o media hora o lo que consideres. No intentar sacar lo máximo y exprimir al caballo. Intentar devolverlo al box pero bien, para que el día siguiente siga con ganas.
Pequeños descansos. No le puedes pedir contínuamente concentración total. Déjale intervalos cortos de descanso a riendas largas para que no se estrese o se cargue la cabeza.
Transiciones. No habías comentado y me parecen muy interesantes y es algo que podemos hacer todos. Unos harán galope-parada y otros las haremos más sencillas.
Variedad: Pues eso, no hacer todo el día continuamente el mismo ejercicio en el mismo sitio de la pista. Variar.
Trabajo para ti. No solo va a ser cosa del caballo. Un día pégate un lujillo y dedícate tiempo a hacer lo que más te gusta, hay que desconectar también.

Saludos

Serpentina, me ha encantado:

<font size="2">Los caballos son animales de tracción trasera. No le pidas a su cuello nada que sus posteriores no puedan darle.
</font id="size2">

Siempre que le doy cuerda empiezo y termino en "paso" y no le suelo machacar si no un poco de trote y un poco de galope, despues trote y paso un buen rato despues otra vez un poco de trote y asi. Aunque casi todo el tiempo es trote.

Lo de jugar, mira que me gusta, pero me han dicho que no se debe jugar con el caballo , pues una vez me pillaron jugando al tipico "tu la llevas" y me dijeron que un caballo no es un perro y que si juegas de vez en cuando con el caballo acabará riendose de ti no haciendote caso cuando realmente no estas de juego sino dandole ordenes para que trabaje o para que te obedezca. Que no son como los perros que saben diferenciar cuando estas jugando y cuando no.

Por esa frase de "los caballos son de traccion trasera..." vamos que segun sea su traccion, asi le puedes pedir a su cuello. ¿Eso como se sabe? Es decir, ¿cómo sabes que le puedes pedir con el tema del cuello y que no?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pues yo trabajo a mi caballo casi todos los dias un ratito a la cuerda, lo monte o no, aunque sean 5 minutillos.
Si lo voy a montar le doy 15 minutillos de cuerda al paso, trote y galope. Luego estoy otros 15 minutillos lo mismo pero yo montandolo y cambiando de direccion, marcha atras y cosillas asi. Despues cuando el caballo responde inmediatamente a la voz, a las ayudas, cuando no hay que repetirle las cosas (la verdad es que es mu raro que se ponga tozudo), como premio un paseo agradable y relajado con riendas flojitas. Si ese dia ha estado un poco cabezoncete, durara un poco mas el trabajo en el picadero, pero al final hay paseo.

Pero el dia que no lo monto ya te digo, al menos 5 minutillos le doy de cuerda. Es una manera de recordarle que debe obedecer y mas que nada es como un juego, con caricias y para que estire los musculos, nada mas. Tambien hay que pensar que mi caballo es muuu jovencito.

Cada uno tiene su manera.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

A mi me parece bien trabajar a la cuerda y 20 minutos no me parece excesivo.

Estoy de acuerdo en que no tiene que ser todo diversión y hay que tener un pelin de disciplina, haces bien, lo que pasa es que yo por ejemplo soy un desastre para los planes de trabajo y lo que hago es que segun me pille el dia hago una cosa u otra, pero no esta mal lo del plan si eres una persona disciplinada y no un desastre como yo

Besos

Supongo que también tiene mucho que ver cómo se tome cada uno su relación con los caballos.

Para mi es una diversión, un hobby, algo con lo que disfruto, no un trabajo ni una preparación para ir a las olimpiadas. Y si yo lo utilizo para divertirme, intento que él también se divierta.

Pero eso no quita para que a veces tengamos sesiones de picadero e incluso nos metamos en una clase. Y te asuguro que a pesar de lo que mucha gente opina de lo tontos que son, saben distinguir muy bien entre lo serio y lo que no lo es.

Besos. Mayca.

En realidad la frase no es exactamente mia ...[:I] es el resúmen própio y adaptado de lo que dice Chambry en su libro "La Equitación", pág. 168. Él dice que los "jóvenes" de hoy en día sabemos más de coches que de caballos [:D] y pone ese ejmplo. Pero al final el resumen es ese. Que la impulsión viene desde atrás, y con las manos se controla y regula. Y también que con las manos puedes indicar a los miembros anteriores la dirección a seguir, pero que son los posteriores los que deben moverse.

Lo de "como se sabe", Raky, pues yo aún no lo se. De vez en cuando tengo una especie de momento "clik" y lo noto, y todo es maravilloso y en colores .... Pero bueno, el "aburridísmo" secreto está en lo de siempre, buen asiento, piernas controladas, manos quietas, que controlan pero no retienen ... lo de siempre, vamos. Pero bueno, a mi "lo de siempre" me parece tremendamente difícil, no se. En general, cuando el bicho trota desde atrás es como más cómodo, lo cual no quiere decir menos movido...

Pues me parece mu mal que tengan traccion trasera. Deberian criarlos ya con traccion a las 4 patas!!! es mucho mas seguro!!!! [:p][:p][:p]
Personalmente creo que saben diferenciar perfectamente cuando pueden hacer ciertas cosas y cuando no. lo mismo que saben a quien pueden torear montando y a quien no. Eso lo percibimos todos los animales, esta en nuestro instinto aunque nosotros lo racionalicemos.
Cuando esta que se me rasco contigo que si ahora por el otro lado ahora me pones las vendas y no paro quieto...una voz en alto y como si fuera la perra, oye!!! como la seda....no se vuelve a menear mas. Muchas veces es que nos dejamos tanto tanto (y yo la primera) que te toman el pelo, ¿pero que animal (incluido el hombre) no te toma el pelo si tu te dejas?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!