Empezar a dar cuerda a potros cerriles en Alemania

gervantus

Miembro
27 Abril 2004
46
0
0
Visitar el sitio
¿que artilugios utilizan para comenzar a dar cuaerda a los caballos cerriles en Alemania? Aquí algunos utilizan el serretón, otros el filete desde el primer día, la cabezada de cuadra, etc. Pero m pregunto, si en Alemanía no se utiliza el serretón, ¿como pueden dar cuarda a los caballos en pistas grandes, o en lugares habiertos, sin que salga el cabalo corriendo, y el jinete arrastrando ? Gracias.

Hola Gervantus

No sé en Alemania pero por mi zona se utiliza mayoritariamente una cabezada de dar cuerda o una de cuadra.
De todas formas, me imagino que alguna vez alguien habrá sido arrastrado. Pero eso es parte del tema, no?
Y cuando se empiezan a montar a veces se irán al suelo. Normal me parece.

También he visto utilizar a veces sitios pequeños para dar cuerda.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 30/08/2004 01:02:40

Por aqui nunca he visto una serreta y cuando ingrese en el foro no sabia a que se referian.
Para trabajar un caballo a la cuerda lo que más se utiliza es la cabezada sin riendas el bozal (cabezada de cuadra), la forma de enganchar la cuerda al bridon varia mucho de jinete a jenete. Pero lo más comodo para enseñar el el circular. Y si el caballo tiene una buena doma de cuadra basta que te pongas un poco por delante del movimiento para que se detenga( ojo no hablo delante del caballo)

SiL

Gervantus, si se hacen las cosas bien desde el principio, no es necesario otro artilugio que una cabezada de cuadra y una cuerda. El caballo debe saber comportarse en la mano, respetando tu espacio.

No sé a qué edad de potros te refieres exactamente. Hasta los 3 dan cuerda con cabezadas de cuadra. Y a partir de los 3 ponen cabezada de filete simple.

Pues a mi me sorprendió unos amigos que fueron a la subasta de Hannoverianos y se volvieron con 3 potros. Allí les dijeron que no daban cuerda a los caballos y asi los están domando.

No termino de creermelo, pero ellos lo están haciendo así, porque además con la potra han intentado ponerla a la cuerda y creo que no le pareció buena idea :)

Personalmente prefiero que el caballo primero haga cuerpo y sobre todo dorso a la cuerda y que se monte después. Yo no lo he hecho, no sería capaz, pero lo he visto hacer con nuestro potro y creo que el resultado es bueno. Siempre con filete.

creo como Mónica,que un buen entrenamiento a la cuerda es
fundamental.

ahora cada uno tendrá su entrenamiemto,pero basicamente,todos los caballos ,empiezan a la cuerda (nada de serretones) con un filete
es más que suficiente.siempre que se haya llevado un buen manejo del caballo.

Como Sil la primera vez que ví una serreta fue en el foro.

Contesto para decirte una cosa Mónica.
¿Que no serías capaz? Yo creo que sí y de sobra.
Que no hay tanto misterio en iniciar a un caballo.
Tantísima gente que no ha a ido a la escuela (hípica) lo hace y no necesariamente mal. Otros sí, claro.

Otra cosa es que prefieras que lo haga un "pofessional", te "asegures" de que todo vaya correctamente y que además no tienes tiempo.

Saludos

Pues yo pienso igual, si las cosas se hacen bien la serreta sobra.

En una cosa no estoy de acuerdo, en lo de iniciar caballos. Hay que tener muchísima experiencia y además depende del tipo de caballo. (IBa a ponerle una coletilla pero si lo hago alguno se me echa encima)

Bueno, supongo que será dependiendo de la regíon.

Otra práctica utilizada, y sobretodo cuando es la primera vez que se le ponen riendas de atar, es dejarlo por la pista (cubierta, pues como fuera hay nieve...) y hacerlo galopar y trotar hasta que las acepte

Pues algún defensor de los metodos alemanes no se lo creerá, pero ya he coincidido 2 veces en tiendas de hípica, con señores germanos que hacían acopio de todas las serretas en existencias. Intentando pedir en aleminglis mas serretas del almacen.
Parece que en su paso por españa aprovechan para llevarse tan singular invento para ellos y sus amigos.

Uy, no encontraba este tema María.

Pues sí, como decía en otro lado es una opinión muy discutible y arriesgada con la que no estará de acuerdo casi nadie.
Muchas veces he puesto en el foro que mejor un profesional para tal o cual cosa.

Pero es que a veces me da la impresión de que se rodean algunas cosas excesivamente de misterio.
Que no será fácil no te niego, o sencillo cometer algunos errores que depende cuáles sean y cuándo se vea que sea han cometido se pueden rectificar. O no.
Y también como dices dependerá al final del caballito.

Saludos

Jopes, Gontzal, que suerte.

Mira que yo se poco de caballos, y cuando llegué a la hípica sabía menos, y una de las primeras cosas que conocí fue la serreta, sniff.

Pues siempre he dicho que algún día me gustaría que naciese un potrillo en mi hipotética casa, pero me da miedo no saber iniciarlo y equivocarme de profesional a la hora de elegirlo para que lo haga.

A mi me parece dificilísimo, partiendo de mi conocimiento, por eso me admira tanto lo que hace la gente de este foro.

Besos. Mayca.

Me encanta el rollo "serreta" entre Jesusin y Anna.
me he reido un monton cuando he leido la respuesta de Anna porque conforme leia la de Jesusin pensaba , a ver cuanto tarda Anna en contestar y plas ahi en dos segundos jeje:);)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!