Empezando a saltar...

Saku

Miembro
4 Diciembre 2007
42
0
0
31
Cuenca
Hola estoy empezando a saltar con el potro al que monto.Yo llevo 2 años saltando pero el caballo esta empezando.Ya e conseguido que pase barras en el suelo y pequeños cabaretis al galope. Ahora lo estoy intentando con pequeñas cruzaditas pero no consigo que lo pase sin pararse. Lo he intentado a trote y a galope pero es ver el salto de frente y pararse. Consigo que lo pase pero luchando mucho con el y el pobrecillo lo pasa temblando.
Alguna idea para conseguir que pase el salto bien?? Algun truco para que no le tenga tanto miedo??El caballo tiene 6 años y lleva domado desde los 4
Gracias por contestar por adelantado
Bss
Saku :D

Saku,

entiendo que el caballo lleva ya dos años de doma y funciona medianamente bien... nivel 1-2 de DC ??
y que lo has pasado por trotadores y galopadores

Cavaletti ( no cabaretti, al menos que tu caballo va al moulin rouge.. jeje) son trotadores LEVANTADOS- esto te lo hace en trote y galope ???
si es que si.. no busques mas vueltas, no pongas cruzada sino levanta el ultimo cavaletti vuelta a vuelta 2-5 cm...
ej... pones 3 cavalettis a medida de trote.... despues 1-2 galopadas nada y otro cavaletti levantado mas alto...
se supone que saliendo del ultimo cavaletti de los primeros arrancas a galope.....y saltas
si no te sabe realizar esto porque su doma es incompleta
pon los primeros tres palos a medida de 3m en el suelo y galopa por encima y despues el cavaletti levantado.

normal es, que los primeros saltos se paran, pero no deberian de empezar a estressarse tanto como el tuyo.
puede que cometes algun error grave a intentar hacerle saltar que le estressa de sobremanera.
lo has saltado en libertad ??
puede ser que el caballo NO LE GUSTA saltar ??
con un video podremos ayudarte mejor
eni

Gracias por contestar eni
El caballo tiene un nivel de doma 2
Los cabaretti en el suelo me los pasa perfectamente a los 3 aires y un poco levantados si no le e puesto los pies de salto(los que son verticales)me los pasa bien pero se los tengo que sujetar sobre cajas o cosas asi porque el verse encerrado no le gusta mucho, es muy asustadizo en cuanto ve algo raro se pone a galopar como un poseso pero eso lo vamos superando.
Lo del salto en libertad no lo e intentado pero como este finde tienen que acerle una pruevas a un caballo de mi hipica y le van hacer saltar en libertad probare yo haber que hace.
Encuanto pueda le hago un video y lo pongo
Una pregunta mas:cuando me voy a subir se pone a dar vueltas y sino me lo sujeta alguien soy incapaz de subir porque puede ser?? que puedo hacer para evitarlo??
Gracias por adelantado
Bss
Saku :D

saku....

soy criticona hoy vale...
un nivel dos y que no te deja subir....NO EXISTE jeje ( claro esta si miramos a ciertas jinetas de GP nos encontramos tambien con este problema que por mucho pipa que montan no saben subirse solas )

1* para que se te queda quieto el caballo:
dos remedios fuertes...
a- un par de buenas ostias cada vez que se le ocurre moverse cuando subes el pie en el estribo, con fusta corta en el pecho, fusta larga o mano.... como quieres, pero CADA VEZ QUE MUEVE ALGO aunque sea la oreja para espantar una mosca !!! a esta edad ya tendra que tener este ejercicio MAS QUE VISTO
b- cuando subes acortarle la rienda opuesta ( derecha) mucho hasta que tuerce el cuello... su cuerpo vendra hacia ti y tu le diras NO !!!! ( CON RODILLAZO EN LAS COSTILLAS SI HACE FALTA, tiene que saber que no puede pasar encima de ti)

Saku burlarse de ti subiendote es una falta grave de respecto del caballo hacia ti, cortale el rollo ya.
estate una santa tarde subiendo y bajando hasta que tu bicho se queda completamente quieto.
no le des chuches sino si se ha quedado quieto alabale con la voz- na mas.

2* LECHES TU CABALLO NO ESTA EN UN CABARET CANTANDO life is a cabaret !!!!!
se llaman CAVALETTI

3* antes de seguir hazle la prueba de salto en libertad.....
te explico porque veo que nunca lo has hecho...
haces una calle ( con reparos, banderas, barras lo que encuentras)-- te pongo video vale ;)
y dejas las barras de la combinacion ( pon dos saltos solo) en la distancia correcta para tu caballo en el suelo....( que te aconseja un jinete experto) y dejas que tu caballo galope encima un par de veces hasta que notas que el tiene claro que no hay monstruos y que no pasa nada.
plan es que avanza siempre, que no de la vuelta pa tras en la calle... vale ?
( fusta larga y varios personas son de gran ayuda)
despues pones dos cruzaditas / o verticales en ladrillos ... altura minima vamos
y veras su reaccion..
si aqui tienes gran differencia entre como lo hace en el suelo y levantado... vamos mal camino llamandole caballo de salto
normalmente galopan encima sin problemas, algunos pegan saltos imensos que piensas que les ha picado un tabano, otros saltan mirando el suelo...
pon alguien a filmarlo vale...
entonces veremos la predisposicion de tu bicho para el salto.

saludo eni

http://www.fp.agenturserver.eu/kempkeho ... intaro.htm
ojo saku esto es un semental de salto Holstein jeje no tomas medida de los saltos vale ...
pero fijate bien en las distancias entre los saltos y como han cerrado la calle.

Enibas, me parece buen comentario el tuyo, pero yo es que estoy quisquilloso. RODILLAZO EN LAS COSTILLAS??????? :rolleyes:

Sin acritud, de good little roll (de buen rollito, :D :D )

enibas dijo:
saku....

1* para que se te queda quieto el caballo:
dos remedios fuertes...
a- un par de buenas ostias cada vez que se le ocurre moverse cuando subes el pie en el estribo, con fusta corta en el pecho, fusta larga o mano.... como quieres, pero CADA VEZ QUE MUEVE ALGO aunque sea la oreja para espantar una mosca !!! a esta edad ya tendra que tener este ejercicio MAS QUE VISTO
b- cuando subes acortarle la rienda opuesta ( derecha) mucho hasta que tuerce el cuello... su cuerpo vendra hacia ti y tu le diras NO !!!! ( CON RODILLAZO EN LAS COSTILLAS SI HACE FALTA, tiene que saber que no puede pasar encima de ti)

Saku burlarse de ti subiendote es una falta grave de respecto del caballo hacia ti, cortale el rollo ya.
estate una santa tarde subiendo y bajando hasta que tu bicho se queda completamente quieto.
no le des chuches sino si se ha quedado quieto alabale con la voz- na mas.

fanchy

un caballo que se burla del SUPERIOR ( en este caso el jinete) EN LIBERTAD no recibe un rodillazo en las costillas, SINO UNA PATADA CON LA MAS MALA LECHE que el caballo superior es capaz.. 8)
y con una suele tener sufficiente el caballo inferior.

NO SEAS MIMO, si hablamos de hacerte respectar con un caballo, un fustazo, un manotazo, un rodillazo
A TIEMPO Y EN SU MOMENTO ...
evita que tendras que estarte 10 años peleando para optener su respecto.
( esto de DOMA NATURAL.... no estamos hablando de doma rosa Wendy world)

mirate caballos en libertad, y veras que si el caballo inferior se pasa de listo, la que se lleva de ostias BIEN DADAS por el jefe 8)

Aqui es Saku el jefe ( al menos deberia serlo) y si se hace respectar una vez, la segunda bastaran "poner orejas y enseñar dientes" ( un fuerte " oye chato, que estoy aqui") :D :D

.... ademas fanchy..
saku en el momento cuando acorta la rienda opuesta y el caballo gira el cuerpo hacia ella invadiendo el espacio "vital" de ella, SOLO TIENE QUE LEVANTAR LA RODILLA :D
se da el caballo solito :D :D :D
eni

Enibas, si estoy contigo, era por darle un poquito de humor al foro, que falta le hace.

saludos
Fanchy

Eni

Ya se que el foro necesita muuuuuuuchas cosas, pero por mi parte, como gran ignorante de este mundo, pues aporto humor. Los conocimientos profundos los dejo para los expertos, yo solo soy un simple aficcionado.

Fanchy ;)

eni,
tu diras........... Porqué uno va pegando botes y otro con el piaffé ¿?

Ni p...idea

Fanchy

Perdon por tardar tanto en contestar pero no e podido antes...
Hoy te e echo caso Eni y le e puesto al caballo los puntos sobre las ies. Ya no se vuelve a mover mientras me monto... se a llevao un fustazo....
Hoy e vuelto a saltar con el y ya no a echo nada raro no a intentao reusar ni una vez. Como e visto que iva bien le e subido el salto a 0.60 ya se que no es mucho pero el caballo me lo a echo sin rechistar.
Gracias por tus consejos
Y a todos por contestar
bss
SAKU

Wenas de nuevo¡¡¡ el otro dia estube saltando otra vez con mi bicho y mi profe despues de saltar varios saltos pequeños (0`50-0`60) me puso uno de 1m y me dijo que lo saltara, el caballo lo hizo perfectamente y sin rechistar lo unico que le falta es subir un poco mas las manos que puedo hacer para que lo haga???
Gracias por adelantado
Saku

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!