EMBOCADURA FIJA O EMBOCADURA MOVIL

Tresoo

Miembro activo
17 Septiembre 2010
86
0
0
Sevilla
Hola a todos,

Alguien me podría explicar cual es la diferencia entre un mismo bocado con cama fija o con cama móvil?

Re: CAMA FIJA O CAMA MOVIL

Hola a todos.

Es la gran diferencia entre el hierro portugués y vaquero español, aunque los hay vaqueros que las camas no son fijas, se mueven al igual que el típico portugués.
La diferencia, bajo mi punto de vista, está en la tensión de las riendas en los giros.

Caso práctico:

- Giro a la derecha con hierro de patas móviles (típico portugués):
Pierna derecha en la cincha y giramos con la rienda izquierda al cuello. La pata izquierda se viene algo hacia detrás y la derecha se queda algo más adelante, por lo que en caballos que no están muy en la rienda exterior, les beneficia ya que van cogidos más en los dos lados del hierro.

- Giro a derecha con patas fijas ("hierro vaquero"):
Pierna derecha en la cincha y giramos con rienda izquierda al cuello. La pata izquierda se viene algo hacia detrás y la derecha tambien. Al incurvar al caballo, la rienda derecha se queda más floja, por lo que hay que tener al caballo más "puesto" en la rienda exterior.

Saludos.

Gracias por vuestra aclaración, pero no me refería a eso.

No he nombrado las cosas por su nombre. Me refería a, perdón, embocaduras fijas o móviles. Mi falta de lexico me lleva a expresarme mal.

De todas formas ya que ecijano habla del bocado portugés. Que diferencia hay entre el portugués (http://www.frenerialopez.com/cat3/index.php?dispatch=products.view&product_id=161) y el vaquero suelto (http://www.frenerialopez.com/cat3/index.php?dispatch=products.view&product_id=147).

Como mi interés viene por distintos aspectos del bocado, también me gustaría saber la diferencia entre poner luneta curva o recta y entre fija o movil.

Por último, cual es la función de los limoncillos. Normalmente se ponen con embocaduras rectas (mas fuerza sobre la boca del caballo?).

Gracias y disculpad mi error.

Hola a todos.

La fija no se mueve dentro de la boca del caballo, por eso se llama fija. Hay caballos más teclosetes y les gusta andar enreando con la embocadura, y a esos me gusta colocarles una movil, que se mueve más o menos medio centímetro arriba y abajo. es poco, pero suficiente para el "jugueteo".
Por otro lado, al tensar las riendas algo más, la embocadura sube y no "Choca" tan brusca como la fija. Es beneficioso para jinetes con menos mano o caballos en ese periodo de doma.
Siempre son opiniones personales...

Saludos.

Buenas,

Ya tengo resueltos varios aspectos del bocado que tengo que buscar para mi caballo. La aclaración de ecijano me hace inclinarme por la embocadura móvil.

También me gustaría que me respondiesen a las otras dudas:

"...también me gustaría saber la diferencia entre poner luneta curva o recta y entre fija o movil.

Por último, cual es la función de los limoncillos. Normalmente se ponen con embocaduras rectas (mas fuerza sobre la boca del caballo?)."

Gracias por la ayuda

Hola a todos.
Las camas moviles tienen la particularidad de variar la severidad del bocado(aumentandola),pues cuando se tensan las riedas la cama sube acortando la medida del portamozos y aumentando la de las piernas. Saludos

Hola a todos.

¡Buena observación!

Lo de los limoncillos se usaban hace tiempo. Creo que en las fotos que puse de bocados vaqueros había alguno así.
¿Suavidad en los asientos?, aunque no le encuentro mucho sentido.
Lo de las lunetas no sé que es.

Saludos.

Buenas,

Me acaban de comentar que las movilidades de la luneta sirven para articular el bocado. Le hacen que adquiera algunas de las características que ecijano ha comentado para el bocado portugués, pero con algo más de rigidez. En este tipo de hierros las patas no llegan a ser fijas pero tampoco están sueltas del todo. La articulación de la luneta (o barra) hace que ambas patas no tiren por igual en los giros.

No me han sabido aclarar el porqué hay barras rectas y curvadas.

Gracias

Hola a todos.

Siempre he creido que una barra recta en hierros con patas cortas era inviable, ya que chocaría en el hocico, de ahí la barra curva, pero a saber.....
Tengo un hierro con embocadura fija, barra curva, y no va soldada, sino con una especie de anclajes, y las patas no se mueven ni tirando... Para que se muevan, el hierro debe ser articulado.

Saludos.

Buenas,

Nadie me había comentado nada acerca de las barras rectas o curvas, ni se me había ocurrido, pero es una explicación bastante lógica la que planteas de salvar el hocico si las patas son mas cortas.

Con respecto a la articulación de las mismas, efectivamente, yo tengo dos bocados y ambos son de embocadura y luneta móviles. Como tu apuntas no he visto ningún hierro con embocadura fija y barra móvil. Tampoco lo he visto con embocadura móvil y luneta articulada. Aunque esto último puede deberse a mi falta de conocimiento o de observación de la persona inexperta.

Muchas gracias.

Hola a todos.

Mañana lo mido y lo pongo a ver. Si no recuerdo mal, y en la foto se ve algo, la barra en la izquierda está cogida con un alambrito. Lo mismo es de otro hierro y se reutilizó en este... :D :D :D

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!