Elevar los "aires" de un caballo.

Reto

Usuario nuevo
3 Enero 2013
3
0
0
Tengo un potro PRE de 3 años y medio. Lo estoy domando. llevo unos días trabajándolo para que alargue el trote, pero veo que es algo corto de movimientos (aires). Me gustaría que me recomendarais algunos ejercicios o técnicas, que me ayuden a conseguir que eleve más las "manos". Me han hablado de un ejercicio que consiste en atarle unos pesos a las patas (manos). Pero yo no creo en eso. ¿Es efectivo? ¿Es recomendable? .
Gracias.

alargar el tranco para q coja un poco mas de soltura porque va muy recortado , se pone a galope corto en nada , lo quiero para la vaquera pero la enseñanza basica es esa no.....????

Una cosa es que trabaje con las manos elevadas ( a mi no me gusta) y otra cosa es que alargue el trote... Deberías de afianzar mucho el trabajo a la cuerda en los tres aires, a fin de que los distinga muy claramente para cuando lo trabajes montado.

Un saludo

Creo que estás hablando de alargar el tiempo en que el caballo permanece en el aire, si no me equivoco. Es decir, tanto en galope corto como largo, tu deseo es que el tiempo de suspensión sea más largo. Eso se llama en la escala de entrenamiento: Schwung.

Eso es algo que debe afrontarse en la base de la doma, pero es un concepto algo complicado, luego entra en la fase de doma base muy avanzada, y es algo muy difícil de conseguir. Sin duda, al conseguirlo, estaremos pasando de un caballo "arreglaito" a un caballo domado de verdad, porque eso mejora mucho cualquiera de sus movimientos.

Mi recomendación es que busques un jinete profesional, da igual de vaquera o de clásica, pues hablamos de algo común a las dos. Pero que tenga los conocimiento suficientes como para ayudarte en esa difícil tarea. NO me atrevo a decirte nada por aquí pues no creo que te sirvan mucho las indicaciones qe pueda darte, al ser un tema tan complejo. Busca un buen jinete y pídele ayuda. Es la forma más segura y mejor de conseguir lo que pretendes. Ojo, ten en cuenta que muchos de los que compiten no son capaces de conseguirlo. Pero ahí está la diferencia entre los caballos domados de verdas y los que sólo saben hacer una serie de ejercicios mejor o peor realizados.

Hola,

Si lo que pretendes es alagar el tranco del caballo y no eres un jinete excepcional, lo más sencillo y eficaz es soltarle la cara al caballo y hartarlo de andar por el campo con fuertes desniveles o trabajarlo en un buen barbecho.

A mí que no soy un buen jinete (para que negar la evidencia jejejeje) me ha servido muchísimo.

Saludos!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!