El Secuestro de la Doma Vaquera

stratego

Miembro veterano
19 Octubre 2006
853
1
0
52
soy ubícuo
www.livejournal.com
El otro dia por casualidad me leí el Reglamento VIGENTE de Doma Vaquera con las nuevas modificaciones, y me vinieron a la cabeza las siguientes ideas...
Parece mentira que en un momento en que la Vaquera está en expansión, en que cada vez hay más crecimiento en esta disciplina, en que se está empezando a hacer cada vez más equitación a nivel de jinetes de vaquera y que realmente la vaquera se acerca al puesto que le corresponde que no es otro que la heredera de campo de la antigua equitación académica "camperizada" generación tras generación ( como ya he escrito en otras ocasiones, quien quiera puede buscarlo, la historia de la Doma Vaquera es similar a la de Lord Greystoke/Tarzán, pues sus verdaderos orígenes son la antigua equitación académica militar, y luego paso por tradición oral al campo y allí se quedo siglos).
Pues bien en el nuevo reglamento, unos señores dinosaurios hacen lo mismo que hacen las dictaduras cuando dan los últimos coletazos, o sea en vez de ir a favor de la evolución y del conocimiento, pues se oponen, y se radicalizan en defensa de la postura "dura total".

Se arrogan en que la vaquera es campera y se toman muy a pecho el que debe diferenciarse de la DOMA con mayúsculas que está por encima de las disciplinas deportivas. Con esto demuestran que realmente estos señores, realmente DESCONOCEN o por cerrazón de mente NO QUIEREN conocer los orígenes de esta Doma de campo ES-PA-ÑO-LA. Yo le recomendaría que se diesen un paseo por el Lippizaner Museum de la Escuela ES-PA-ÑO-LA de Equitación de Viena y prestasen atención a sus vitrinas, por ejemplo, y luego que piensen en revolver, en arrear, templar, en el pico dentro, en las flexiones laterales de cuello, en "hacerle la boca" en la posición de la vara, y en muchas cosas INTRINSECAS a nuestra Doma Vaquera que son totalmente reminiscencias de la Equitación Academica ES-PA-ÑO-LA del siglo de Oro.
¿Que pretenden? Embrutecer por la fuerza una equitación de campo que entre las equitaciones camperas mundiales era la que por cuna era la que tenía más DOMA y más CON PRINCIPIOS DE LA EQUITACIÓN que el resto ( recordemos Western, Camarga etc y no son ni mucho menos tan "La Gueriniere" que nuestra vaquera)
Parece que estos señores quieren esto, quieren que ahora se deseche cualquier principio de buena equitación, SECUESTRANDO una disciplina tan única y con raices ecuestres y a la vez camperos como es la vaquera. Parece ser, que ahora cuando un caballo trabaja bien , es "ir a favor del caballo" y eso se penaliza.
Parece ser que los cambios de pie al galope, que antes eran muestra de equilibrio, estar en las piernas, atención, sumisión del caballo y en definitiva DOMA, ahora se consideran ADORNOS y mecanización del caballo.
Parece ser que ahora si uno no mete el meñique entre las 2 riendas, ya no es jinete de verdad y una serie de discusiones bizantinas sobre autenticas naderías adornan el reglamento de vaquera, que parece un compendio de complejos ecuestres y una constante justificación desmarque de los reglamentos de otras disciplinas.
Yo soy de la opinión que cuando una cosa esta bien, está bien, y si en clásica se busca lo mismo, pues en eso coincide un caballo bien domado. Soy contrario en quitarle los galones ecuestres a nuestra Doma Vaquera, solo porque un grupo de Dinosaurios la quieren secuestrar y llevarsela a las cavernas, para que no crezca como cada dia la mayoría de jinetes y aficionados demandan.
Me recuerda a lo que hacen las dictaduras cuando ven que dan las últimas boqueadas.
Pues señores Diplodocus de la camperidad y del arreón nostálgico, yo les digo que hagan lo que hagan, al final el tiempo les pondrá en su sitio, y el reglamento tendrá que volver a dar valor a un jinete cambiando a 3 trancos con el caballo derecho como una vela , cambios amplios y ligeros con el ritmo vaquero característico. Ustedes van en contra de la equitación esgrimiendo la defensa de una "doma vaquera" que quieren secuestrar, quitandole equitación, y primando cosas que un caballo domado TIENE POR AÑADIDURA y ustedes confunden, tal vez porque ustedes, de jinetes tienen poco.

Asi que sigan en su empeño para secuestrar la disciplina, y juzguen con su criterio, que nosotros les juzgaremos con el nuestro, y el tiempo nos juzgará a todos. Al final la equitación de verdad brillará sobre todo lo demás, le quieran llamar como le quieran llamar, porque lo bien hecho es bello ante cualquier filtro o cualquier censura.

Es una gran satisfacción levantarse un triste lunes por la mañana , encender el ordenador , entrar bostezando en la web y encontrarse un tema como este .....¡¡¡¡ HAY VIDA !! y mientras hay vida , hay esperanza .

Con tu permiso me lo copio , lo imprimo y haré lo que pueda para que llegue a ojos y oidos de los implicados en la Doma Vaquera actual . Supongo que muchos de ellos lo leeren con cierto escepticismo , pero teorias como las tuya son dignas , cuando menos , de abrir debate . Y cuando hay debate no hay inmovilismo ni estancamiento . A ver si debatimos más sobre Doma Vaquera.

La nostalgia hace que no se valores las cosas en con justicia, por lo que mi apreciación no se, hasta que punto puede ser referente, los concursos de ahora con los de hace 20 o 25 años no tienen mucho que ver, por ejemplona los cambios de pie nunca se utilizaron trabajando un becerro, las piruetas al paso con tres o cuatro trancos valian para abrir una cancela, los trabajos a galope se les pedia mucho mas ya que trabajando con un becerro el caballo hace todos los ejercicios con mas rapidez y energia, ahora los trabajos de galope los veo como de doma clasica, enfin alomejor es la nostalgia que me impide ver la verdadera realida actual

stratego,no se quien eres pero tienes una filosofia como para escribir un libro y agotarse el primer dia de publicarse.
elena,la carpeta que tu y yo sabemos,jeje.
los jinetes de doma vaquera cada vez sabemos menos de como trabajar un caballo para sacarlo a pista,me gustaria que se les hiciera una pregunta a los jinetes de hoy en dia ¿REALMENTE SIENTEN DOMA VAQUERA EN PISTA Y DISFRUTAN DE ELLA REALIZANDOLA?.los jinetes jovenes tienes dudas,trabajan con mucha ilusion y concursan aciendolo lo mejor que pueden y se llevan ciertas desilusiones en algunas puntaciones.no saben el por que y lo que es mucho peor,no hay nadie que les digan el por que de ciertas notas."LA RESPUESTA NO ES QUE SE FIJEN EN LOS GRANDES" ya que estos jinetes se pueden permitir ciertas cosas y seria confundirlos mucho mas de los que estan.el reglamento confunde a los jovenes que quieren hacerlo al pie de la letra y luego ven en los que estan arriba que no se parece en nada en lo que an estudiado,esta es solo una reflesion para los que estan dentro del cotarro que son los unicos que entienden un poco lo que e escrito.saludos de paco duarte.

stratego,no se quien eres pero tienes una filosofia como para escribir un libro y agotarse el primer dia de publicarse.
los jinetes de doma vaquera cada vez sabemos menos de como trabajar un caballo para sacarlo a pista,me gustaria que se les hiciera una pregunta a los jinetes de hoy en dia ¿REALMENTE SIENTEN DOMA VAQUERA EN PISTA Y DISFRUTAN DE ELLA REALIZANDOLA?.los jinetes jovenes tienes dudas,trabajan con mucha ilusion y concursan aciendolo lo mejor que pueden y se llevan ciertas desilusiones en algunas puntaciones.no saben el por que y lo que es mucho peor,no hay nadie que les digan el por que de ciertas notas."LA RESPUESTA NO ES QUE SE FIJEN EN LOS GRANDES" ya que estos jinetes se pueden permitir ciertas cosas y seria confundirlos mucho mas de los que estan.el reglamento confunde a los jovenes que quieren hacerlo al pie de la letra y luego ven en los que estan arriba que no se parece en nada en lo que an estudiado,esta es solo una reflesion para los que estan dentro del cotarro que son los unicos que entienden un poco lo que e escrito.saludos de paco duarte.

Ya sabes Paco que yo soy pro-jinetetista , que siempre procuro hablar a favor de los jinetes y que me gusta seguir las actuaciones de varios de ellos , pero a día de hoy son pocos los jinetes que salen a disfrutar ; salen más preocupados por otras cosas . También corren rumores ( ojo , que yo no afirmo , simplemente transcribo comentarios que he oido ) que ciertos jinetes ejercen presión e influencia en varios jueces . Que nadie me coja el rabano por las hojas que la afirmación no es mía .

Si que parece ser cierto que cuando un jinete puntero se desclasa haciendo algún ejercicio o gesto , enseguida le salen seguidores , pero eso es algo muy común en las distintas manifestaciones artísticas.

Poner en las hojas de ejercicios la opinión del juez sobre cada movimiento y establecer más dialogo público entre jueces y jinetes sería una buena manera de orientar la competición y establecer sus criterios .Pero a me parece que la "desprofesionalización " de la Doma Vaquera de Competición es uno de lso mejores remedios para que importen menos los resultados y más la competición . En Vaquera siempre oimos decir " he quedado en "x" posición " , no oimos hablar de los puntos obtenidos , que realmente tendrían que importar más al jinete por que hablan de su palmarés personal .

La vaquera , como dice Stratego , disciplina en expansión , tiene futuro en tanto en cuanto se modernice en sus conceptos . Si no , pues nos quedamos en el campo , moviendo ganado con los amigos , que también es una cosa muy loable ...pero si es disciplina deportiva , eso es lo que hay que asumir , con sus pérdidas y sus ganancias . Lo que no puede ser es ni chicha ni limoná.

Yo no estoy muy puesta en doma vaquera pero al leer esto se me ocurrió pensar que esto es como,por ejemplo,en el salto.Esa disciplina empezo en Inglaterra cuando iban de caza con los caballos saltando setos,vallas de fincas,arroyos,arboles caidos...y luego decidieron hacerlo en una pista con palitos de colores para ver que caballo lo hacia mejor,y poco a poco ha ido evolucionando hasta lo que es hoy día.Seguramente si cogiesemos un "super-caballo" de salto y lo sacasemos a hacer una caza del zorro no lo haría muy bien: se asustaría de ver tanto perro alrededor,las distancias entre salto y salto no estan medidas...y al revés tambien,si coges un caballo de caza y lo metes en una pista derribaria pues no esta acostumbrado a sitios tan cerrados y palos que con solo tocarlos caen...Pues supongo que la doma vaquera es lo mismo,una cosa es el trabajo en el campo y otra es la disciplina como deporte.Repito que yo no estoy muy puesta en doma vaquera pero es lo que estoy leyendo.
Un saludo a todos

Secuestro de la doma vaquera

Disculpar no pretendía abrir otro asunto paralelo al de Secuestro de la doma vaquera sino citar dos opiniones que en su día se dieron sobre este asunto y que guardan una estrecha relación con el mismo, pero la informática ma ha jugado una mala pasada..... lo intentaré de nuevo.

En mi modestia opinión, partiendo de la base de que "DOMA" sólo hay una y que el apellido "VAQUERA" responde a la necesidad de asignar a la equitación practicada en España para trabajar con el ganado vacuno, una denominación acorde con las connotaciones culturales de esta equitación en el contexto de las competiciones deportivas, y que esta equitación no es mas que la adaptación de los fundamentos básicos de la equitación clásica a las necesidades de un servicio, resulta completamente absurdo admitir que los principios de la equitación académica tradicional desvirtúan a la “doma vaquera”.

TODO LO CONTRARIO, dado que tales principios no deben nunca olvidarse y mucho menos catalogarse como factores negativos en las puntuaciones de los concursos de “doma vaquera”.

Por lo tanto, estoy en contra de cualquier intento de censura de los principios básicos de la equitación en la realización de los ejercicios de completan las actuales concursos de doma vaquera y apoyo la necesidad de juzgar estos ejercicios atendiendo preferentemente a la correcta realización de los mismos conforme a los cánones clásicos de la equitación académica, valorándose en su caso, el grado de dificultad en su realización, tales como por ejemplo, los cambios de pie al tranco, y no considerando tales ejercicios como si fueran adornos superfluos de la doma vaquera...por Dios.!!!

No obstante, dada la idiosincrasia de nuestra admirada doma vaquera, deben valorarse asimismo, el especial “aire vaquero” en la realización de los citados ejercicios, que desde mi punto de vista no es mas que ese puntito de impulsión, ritmo y sometimiento característico, y esa miajita de arte....

Por ultimo, creo la verdadera dimensión que distingue a nuestra doma vaquera, no puede valorarse en el formato de concursos actuales, siendo necesario para ello que se impulsen de una vez por todas los concursos completos, pero donde el primer día se realice el concurso de doma en un cuadrilongo y el segundo día se “tiente” a campo abierto una vaca brava. !!! Atención no digo sólo acosar y derribar, sino realizar completamente una faena de tienta de una vaca brava, acosándola, derribándola, poniéndola en suerte y sacándola del caballo de picar!!!., entonces si que se verían los caballos y jinetes con aire vaquero de verdad y se satisfacía a los talibanes de la “chispa vaquera” y a los ortodoxos de la equitación académica.

Saludos

Haina me ha pedido que cuelgue esto , y yo lo hago.

En primer lugar felicidades Stratego por tu aportación y en cuanto a ti marywell creo que has puesto el punto sobre la i ( Faena de campo & Disciplina deportiva, doma vaquera en la pista ). Me permito citar dos mensajes escritos por dos foreros ............ que guardan una estrecha relación con el asunto que nos ocupa.

Un saludo

Jose Luis

Remitido por un buen amigo...

DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ Y LA DOMA VAQUERA

La Doma Vaquera tuvo su origen en la necesidad del buen manejo del ganado, por los vaqueros encargados de ese menester, y de ahí, viene su nombre.

Como era doma para cubrir las necesidades del manejo del ganado en el campo, se perfilo principalmente por el buen paso, tan es así, que quizá el caballo vaquero sea el que mejor ande gracias también, a la serenidad con que tiene que moverse en el campo. Era un andar sereno que le servia a los vaqueros para meterse entre el ganado sin producirle nerviosismo. Los caballos con su paso, daban la tranquilidad necesaria para poder apartar una res de otra, exigida para la buena distribución del ganado, muy necesario en los destetes, para el después posible herraje del ganado.

Se caracterizaba esta doma, aparte del buen paso, por el galope sobrio y a compás, por la parada sin estridencias, al objeto de que esa calma se infundiera en el ganado. Como había que volver y revolver la exigencia de no perder la cadencia y la serenidad, hace que el caballo vaquero se volviera sin estridencias y generalmente sobre las patas, cambiando de dirección con gran sosiego y elegancia.

Esta era en sí la Doma Vaquera inicial, que le dio ese nombre, buen paso, galope sereno y a compás y vuelta sobre las piernas sin destemplarse. De ahí nació el Arte de lo que se llama Doma Vaquera, la que, por su difícil ejecución, no había muchos vaqueros que la hicieran a la perfección, porque en esta doma cualquier destemplanza era un fallo.

Quizá el llevar la Doma Vaquera a las pistas y exhibiciones, fue una prueba positiva, en cuanto que entonces los jinetes vaqueros se preocuparon, también, por la equitación clásica, que estaba fundamentada en reglas positivas, hizo cambiar el sentido de la doma a todos los jinetes vaqueros. Bien es verdad que estas exhibiciones le quitó carácter a lo que realmente era en su inicio, porque allí al caballo se lo exige movimientos propios de la Doma Clásica, como son los apoyos, las extensiones, los cambios de pie, muy desusado en la Doma Vaquera, en la que sólo se le exigía al caballo que galopara con la mano derecha, por razones obvias, ya que la Doma Vaquera uso lo que llamamos Acoso y Derribo, en cuya ejecución es importante que el caballo en acción no se cambie de mano y vaya siempre con la mano derecha.

Dicho esto, yo quisiera distinguir que la Doma Vaquera autentica era la del campo, aunque no considero defectuoso el que se le haya añadido parte de la Doma Clásica, con lo que, aunque desvirtúe algo la Doma Vaquera, hace que los jinetes se preocupen más por la doma académica.

Cedamos los jinetes vaqueros ante esta exigencia de la época, de presentar los caballos vaqueros en las competiciones, ello traerá, al menos, mayor conocimiento de métodos más racionales para someter al caballo lo suficiente para las exhibiciones.

La Doma Vaquera es la que creó el caballo más sometido que ha existido en todas las domas tradicionales, tan es así, que es el caballo más apto para montar cualquier persona que no tuviera muchas aptitudes o tradición de montar a caballo. Esta fusión de doma vitaliza también la doma original, como homenaje a una tradición del campo que no debe olvidarse.

D. ÁLVARO DOMECQ Y DIEZ
Jinete, rejoneador, ganadero y maestro (q.e.p.d.)

Este es el segundo mensaje, os pido disculpas pues no se donde y como va a salir, pero lo importante son los contenidos y que están en relación con el tema abierto por stratego Secuestro de la doma vaquera. Ojalá entre todos lleguemos a un buen consenso, siendo capaces de fijar unos criterios y directrices que guien por buen camino a los componentes de esta amplia familia llamada Doma Vaquera, a saber jinetes, jueces, aficionados ...........

Un cordial saludo

Jose Luis

Como ya comentamos Antonio no hace mucho, este artículo expresa de una hermosa manera la gran contradición de la doma vaquera, a la vez que pone de manifiesto una actitud y talante de apertura hacia nuevos métodos por parte de D Alvaro. Ahora como disciplina de competición ya no se basa en el trabajo ganadero ( vigilancia y manejo del ganado bravo en el campo), aunque recoja y mantenga todos sus ejercicios. Se ha convertido hoy día en una disciplina que debe ser preparada por jinetes que en su gran mayoría ya no tienen ningún contacto con el ganado vacuno y ahi radica uno de los grandes hechos diferenciales de la actual doma vaquera: se conservan los ejercicios pero ya no se preparan en el campo ( no media el toro ) sino en el picadero. Al ser realizados ante jueces que los van a calificar ya no basta con realizarlos a la manera tradicional, sino que se empieza a hilar mas fino y se insiste cade vez más en cuestiones de actitud del caballo más propias de la equitación clásica tradicional ( nuevas influencias en los métodos de doma ).
De ahí la gran contradicción de la moderna doma vaquera: mantener la pureza de unos ejercicios y formas de hacer antiguas, con el espiritu de improvisación propio del manejo en el campo ( el aire vaquero ) pero concentrando toda esa demostración en la pista de competición y en ocho minutos. Casi na.
Se quiera o no nuevos procedimientos de doma y otras maneras de operar van irrumpiendo en el trabajo cotidiano e impregnando también las tradiciones. En la medida en que ello sea bueno para el caballo lo será para la equitación que practicamos, nuestra obligación como jinetes es velar por la salud de nuestro caballo, pero esa doma en el caso que nos ocupa debería conservar su espíritu original ESE ES EL DESAFIO, si se quiere que sea precisamente eso Doma Vaquera y no otra cosa.

Saludos
José Luis

yo creo que es una verdad independientemente de quien lo diga y de como se diga, que la Doma Vaquera ANTES de criarse sola en el campo y crecer allí adaptandose a la necesidad del manejo del ganado, pasando por tradición oral de generación en generación, de padres a hijos, de maestros a aprendices, y de mayorales a chavales... vino de casa de la GRAN MADRE de las Domas, porque la Doma Vaquera es HIJA de la Equitación Clásica ( o sea académica de toda la vida) ESPAÑOLA del siglo de oro. Eso si, de chiquitita se salió de su casa y se fue al campo donde se crió entre ganado y entre jaras, lentiscos, en la dehesa, o en la sierra, y en cada paraje campero se fue adaptando al terreno, al ganado y a los hombres que allí montaban.
La Doma clásica tambien es hija de la GRAN MADRE Equitación Académica Española, y esta tomo otro rumbo, le salió una buena colocación en el extranjero y se fue a vivir a un piso caro.
La Alta Escuela, que eran unas gemelas monísimas, una se fue a vivir a Viena donde aprendió a crecer manteniendo su esencia y otra, se quedó a vivir en casa de Mamá, donde como se lo daban todo hecho, se quedó un poco "a la sopa boba" y se hizo un poco vaga, inmovilista y ya con sus añitos, casi "solterona" y con poca suerte con los hombres que se le arriman, unos por demasiado espabilados e interesados, otros por no tener la gracia de los pretendientes de sus hermanas.

Pues bien, la Doma Vaquera, ahora parece que quiere volver a casa hecha toda una mujer, y si la Doma Vaquera quiere volver a la Casa de la Gran Madre Equitación clásica española, pues a su casa viene, y no hay nada que objetar.
Y como mujer espabilada, inteligente, alegre e intuitiva que es por ella misma y por todo lo que el campo le ha dado, no va a dejar que le pongan rocas en el camino de vuelta a casa ni le apuntalen la puerta de casa los que la quieren secuestrar y degradarla.
De todas las domas "populares" o de trabajo que se practican en el mundo, es nuestra DOMA VAQUERA la que tiene más fondo y fundamentos ecuestres, más raíces y más entronque con la equitación clásica de la antiguedad, que es la BASE de todas las disciplinas.
Aprendamos de nuestros mayores y nuestros antepasados, y sin renunciar al campo, no renunciemos tampoco a ser hijos de lo que somos y a nuestra auténtica historia ecuestre.
Como se lee entre líneas en el escrito del ganadero y jinete Álvaro Domecq y Díez, la Doma Vaquera es temple, habilidad, cadencia... cosas BIEN hechas, sobriedad, discrección... idealmente deberia ser una equitación armónica con sumisión dispuesta a facilitar las tareas del campo y del ganado. La Doma Vaquera no es un parón, ni un arreón ni coger las riendas con tal o cual dedo dentro so pena de descalificación.
Para los parones y arreones ya tenemos a los Western y yo me quiero parecer a mi MADRE, no a mi prima lejana por parte de tía segunda.

Señoras y Señores, No debemos dejar que secuestren nuestra Doma Vaquera y debemos luchar por enriquecerla y porque sea lo que está llamada a ser.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!