El Ruego del Caballo

Calypso

Miembro activo
22 Enero 2005
83
0
0
Visitar el sitio
El autor de esta página llena de poesía y de amor por el caballo es el marqués Granafei, teniente de caballería muerto heroicamente en Trípoli. Os la transcribo porque me parece preciosa.

"A tí, o mi amo, te dirijo es ruego.
"Dame a menudo de comer y de beber. Cuando mi jornada de trabajo haya acabado, proporcióname una cama seca y limpia y un establo bastante amplio para que yo pueda tenderme con comodidad.

"Cada día examina mis pies y límpiame con una esponja mojada.
Cuando rechazo el alimento mírame los dientes. Es posible que una úlcera me impida comer.

"Como yo no puedo decirte cuándo tengo sed, dame de beber a menudo agua fresca y limpia, incluso durante el trabajo; ello me evitará los cólicos y otras enfermedades.

Háblame: tu voz es a veces más eficaz que la fusta y las riendas.

"Acaríciame a menudo para que yo pueda aprender a amarte y a servirte mejor. No ates mi cabeza alta con el filete, cosa que me ocasiona un gran dolor en el cuello y en la boca, y me impide desarrollar toda mi fuerza y salvarme de las caídas.

"No me cortes la cola, privándome así de mi mejor defensa contra las moscas y los tábanos que me atormentan.

"No des tirones de las riendas y en las rampas no me fustigues.

"No me des patadas, no me golpees cuando yo no entiendo lo que quieres. Haz que yo pueda entenderte.

"Si rehúso moverme, debes asegurarte de que el bocado o los arreos no estén mal colocados y de que no tenga algo en los pies que me provoque dolor.

"Si me espanto, no me pegues. Piensa que puede deberse a las anteojeras, que me impiden ver bien, o a un defecto de mi vista.

"No me obligues a arrastrar un peso excesivo para mis fuerzas, ni a caminar de prisa por las calles resbaladizas. cuando me caigo, ten paciencia y ayúdame, porque yo hago lo que puedo para mantenerme en pie; si tropiezo, considera que ello no es culpa mía y no añadas a la impresión del peligro corrido el dolor de tus latigazoas, que aumentan mi miedo y me ponen nervioso.

"Trata de protegerme del sol. Y cuando hace frío ponme una manta encima, no cuando trabajo, sino cuando estoy quieto.

"Por último mi buen amo, cuando la vejez me haga inútil, no me condenes a morir de fatiga y de dolor bajo el azote de un hombre despiadado, quítame tú mismo la vida sin hacerme sufrir y tendrás mi agradecimiento"...

Creo que si los caballos pudiera expresarse nos harían saber lo que siente con estas frases llenas de sentimiento y de verdad.

Un saludo.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"

Calypso, todas estas frases son preciosas y llenas de mucho sentimiento y razon. Me ha gustado mucho lo que has escrito y es que tienen tanta razon todas....

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!