EL RAID, "NO APTO PARA CARDIACOS."

vinciane van damme

Usuario nuevo
23 Julio 2005
14
0
0
Visitar el sitio
Hace unos días viajamos a Xinzo de Limia para participar en el Raid CEN** , que se celebró junto a un CEI***. Felicitaciones para Conchi, Felix y todo el equipo organizador, felicitaciones para todos los jinetes que acabaron y más felicitaciones para los que no acabamos.
Os pido que me permitais, amigos, una pequeña reflexión, motivada por los hechos que se han producido en dos competiciones diferentes, una celebrada la semana pasada en Talavera de la Reina en un Raid de una*, denominado Raid de CAZALEGAS, organizado por Florentino Garriches en su casa LA NUEVA CARTUJA; la otra en Xinzo de Limia el día 8 de Julio.
En menos de dos semanas he pasado del negro al blanco, de la noche al día, de Oriente a Occidente, de la gloria al infierno... ME EXPLICO:

En el Raid de Una* de Cazalegas, clasifican en tercer lugar de la prueba a una yegua y a su jinete, sin que la yegua, (por cierto de nombre "LOLA") hubiera dado ni un solo tranco de trote en el VET-GATE, le propinaron una señora paliza en presencia de más de cincuenta personas, hasta que le rompieron una fusta en los riñones, todo ello en presencia del Jurado de campo que en ningún momento detuvo semejante tropelia.

Se realizó la correspondiente reclamación oficial y la Presidencia de la FH de Castilla la Mancha se la ha pasado por el forro de la chaqueta. A mi me da exactamente igual, el problema de credibilidad y confianza lo tienen ellos... Yo con mis caballos ya sé donde no volveré a correr.

Y ahora pasamos al extremo opuesto, más sutil, más ajustado al reglamento, pero tan radical como lo de Cazalegas, tan injusto lo uno como lo otro. ME EXLICO:

En la Segunda fase del Raid de DOS**, el caballo con el dorsal número 70, MAZ-ISHRAD, propiedad de D. José Carlos Castromil, y montado por la amazona VINCIANE VAN DAMME entró en el vet-Gate en dos minutos y pasó el control de forma brillante, el caballo tenía 37 grados de temperatura, un segundo llenado capilar, deshidratación un segundo, respiraciones normales y trotó magnificamente, "A". Descanso 40 minutos y faltando 10 lo presento a reinspección, todo otra vez O.K. y el veterinario (por prudencia no digo aqui su nombre, pero llevaba sombrero de fieltro y gafas de sol), me manda repetir el trote, y por fin la frase temida por todos los jinetes, "vamos a votar el trote de este caballo".

Esta frase en el mundillo del raid es conocida por todos los jinetes y sabemos que significa "estas jodido amigo", nadie sale de una votación indenme, aqui funciona perfectamente el corporativismo, lo digo por experiencia.

El caballo no pasa, y es eliminado, después de mucho trotar al pobre animal, el único que ha visto la cojera es el susodicho veterinario. A la veterinaria de campo, Yolanda, tras un exhaustivo examen, le cuesta decir: "si quizás"... "bueno, parece que"...

El Lunes en casa y a posteriori, se le he realizado al caballo un profundísimo estudio radiológico, de trote en recto, en duro, en blando, en círculo, montado, a pie, test de flexión y hasta tres horas de trabajo. "RESULTADO NEGATIVO", el caballo no está cojo ni lo ha estado, tan solo se aprecia y de forma levísima que se trata de la forma particular de las andaduras del caballo, que al trote le produce una pequeñísima irregularidad.

Mi pregunta es la siguiente: Si el respetado veterinario es tan profesional como para ver esta leve irregularidad, ¿cómo no tiene los conocimientos, teóricos-prácticos para determinar que se trata de los andares naturales del caballo, y en todo caso y si tiene la menor duda, porque no se espera a la fase siguiente para ver si el caballo se mantiene en estos parámetros, o ha aumentado su cojera y entonces eliminarlo si remisión?.

Decíamos que en caso de duda el caballo "debe seguir". Es tan bueno este veterinario que elimina por cojera, incluso antes de producirse la misma, no hay ningún mecanismo legal que ponga freno a los desmanes y a la prepotencia y chulería de estos señores.
Quizás tengamos que recurrir a la legislación civil vigente y denunciarlo y pedir en su caso las oportunas indemnizaciones por daños y perjuicios.
¿De verdad que estos señores gozan de impunidad para todos los actos derivados del ejercicio indiscriminado de su profesión?.

Ya no vale el cuento al que se quieren aferrar estos señores ..."preservar la salud y el futuro deportivo del caballo", porque a continuación vemos como dejan salir a caballos que van al límite de sus parámetros metabólicos.
¿Porqué eliminan de forma indiscriminada a caballos por cojera en la primera parte del raid, y después cuando en el transcurso de una prueba ven que se quedan sin caballos algunos terminar el raid a "Tres patas"?. :eek:

Por cierto esto me recuerda tiempos no muy lejanos, lo bien visto que estaba en los destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil aquellos motoristas que se distinguian por poner muchas denuncias. Aqui en el mundillo del Raid, parece que tiene más prestigio y es mejor veterinario, aquel que elimina más caballos en carrera.
Si alguien tienen interés o no me cree, se sorprendería si diera nombres de veterinarios, de carreras y de caballos puntuales, de verdad que nos podríamos sorprender.

Recibid un cordial saludo.

GREGORIO NUÑEZ DE ARENAS CORDOBA

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!