Estoy de acuerdo con Moncayo en que puede ser bueno que aportemos nuestras ideas e inquietudes, siempre que lo hagamos desde el respeto y teniendo siempre presente que nuestro interés común es el raid.
La idea de nombrar una persona por provincia para colaborar con el Vocal es precisamente conseguir que exista un diálogo de abajo a arriba y de arriba a abajo más fácil y fluido, es decir, que esos representantes provinciales puedan llevar las inquietudes, ideas y quejas de los jinetes a la vocalía, y que también puedan explicar las dudas y facilitar las gestiones a sus representados.
Creo que lo que comenta Moncayo de la baja participación puede tener un montón de lecturas. De hecho, Moncayo apunta a que hay pocos caballos y muchos raids, y sin embargo Decaballo cree que es necesario que existan mayores premios. Yo creo que son un montón de factores los que afectan.
Primero, que en Galicia no hay muchos jinetes y caballos, y que la cosa se complica cada vez más con el tema de los galopes. Creo que es necesaria una acción conjunta de todos los clubs de raid y la vocalía para facilitar que los jinetes que no tienen su galope y quieran competir, lo consigan.
Segundo, al existir tantos raids en el calendario gallego, estos pocos jinetes y caballos se reparten entre todas las opciones y salimos a muy poquitos por raid. Creo que el calendario del año 2008 habrá que pensarlo mucho, y espero que los Comités Organizadores comprendan que se hace necesario reducir el número de carreras por el bien del raid y de los propios C.O.
Tercero, como los jinetes tienen la posibilidad de elegir entre muchos raids para correr, efectivamente van a escoger aquellos que más les aporten, ya sea económica o deportivamente. Y aquí entraría el razonamiento de Decaballo.
Por lo tanto, creo que es importantísimo empezar a trabajar jinetes, C.O., jueces y vocalía, en la confección del calendario del año 2008, matizando cuántos raids se deben celebrar, en qué fechas, y cuáles serán los criterios de concesión a los C.O.
En cuanto a lo del Raid de dos estrellas de Xinzo, sí tengo clarísimo que es bueno, muy bueno, buenísimo, que se celebren raids grandes en Galicia, aunque no haya mucha participación de gallegos. Por lo menos, permitirá que muchos gallegos puedan ver lo que es la verdadera resistencia, les pique algo el gusanillo de llegar a competir en ella, y se planteen sus entrenamientos para ello en lugar de para correr como locos en promoción.
Un saludo a todos, y me uno a Moncayo para pedir ideas y participación (siempre que sea sana y positiva).