Volviendo al tema....
Pues yo sí veo un problema en que los ganaderos pongan precios tan elevados. Ya no hablo de los caballos que corren GP que evidentemente irán a manos o de un jinete profesional o de un multimillonario, cosa que queda lejos de la gran mayoría de los mortales.
Me refiero a los caballos PRE más normalitos para jinetes amateur. Con los precios tan elevados que tienen hacen muy difícil que un jinete adquiera un PRE para competir. Vamos, que por potros con buenos orígenes de 3 años siguen pidiendo 15.000€ y 20.000€. Con ese dinero en la subasta de Verden te llevas un caballazo!
Creo que el problema es que los pocos ganaderos que crían para el deporte lo hacen con miras a criar el nuevo Invasor o el nuevo Fuego cuando esto es para un mercado muy reducido. Vamos que estaría bien que tuviésemos el PRE de deporte ''low-cost'' aunque evidentemente su calidad fuese menor. Un caballo para competir a nivel nacional con jinetes amateur. Ahí es donde el PRE ganaría mercado.
Sobre exportarlos pues yo insisto que es algo positivo. Hablamos de sementales y es que en España cometemos este error colosal. Se venden sementales pero el verdadero tesoro genético del PRE son sus yeguas. Si ahora vamos a MA Cárdenas con todo el oro del mundo quizá nos venda a Fuego o Utrerano, pero dudo mucho que quiera deshacerse de sus mejores yeguas. Da igual vender o no a Kamai o cualquier semental, porque del mismo modo puedes pedir una monta.
El otro día leí un reportaje sobre sementales de salto, Kanan da unas 500 montas al año. ¿Qué diferencia la calidad de ese hijo de Kanan que llegará a las olimpiadas y ese que correrá nacionales de una o dos estrellas? Evidentemente las yeguas. En el mundo tan conectado en el que vivimos y con tantas mejoras en materia de reproducción acceder a un buen semental es fácil, lo difícil es encontrar a la yegua perfecta para ese semental.
En definitiva, que aunque muchos otros países críen PRE siempre que quieran refrescar sangre o adquirir buenas yeguas madres tendrán que volver a España. Además, la competencia siempre es positiva para los ganaderos.
Y desgraciadamente salvo en México y Ecuador creo recordar en el resto de países la cría del PRE es testimonial y es más por criar un caballo bonito por hobby que por hacer un animal deportivo y útil.
En relación con los precios, el mercado se autorregula solo. Si hay poca demanda, bajan los precios, baja la producción, y vuelven a subir los precios. En el mercado los productos no son objetivamente ni caros ni baratos. Simplemente es una apreciación subjetiva. Hay una regla de mercado que dice que si vendes algo más barato, pudiéndolo vender más caro, eres un "idiota". Además, te cargas el mercado y puede que perjudiques al sector. Los productos de las subastas son abundantísimos, y se venden por todo el mundo. Al haber mucha producción, los precios pueden bajar.
Los ganaderos pretenden vender sus productos, que para eso son empresarios. Si debido a la crisis tienen que buscar funcionalidad contrastada, seguro que lo harán.
Si quieres un caballo español barato, ahora es facilísimo, los hay por todas partes. Los jineter amateur, buscan calidad contrastada, se trate de la raza que se trate. El caballo español, tiene que "demostrar" que es competitivo.
Tengo entendido que los caballos hannoverianos deben pasar por rigurosas pruebas de aptitud antes de salir a la venta y emplearse como reproductores. Con ese sistema, cualquiera que compre uno de esos caballos, tiene la garantía de que tiene muchas posibilidades de que "funcione". El sistema "hannoveriano", garantiza sus productos independientemente del lugar y ganadería de cria. Eso, comercialmente hablando, crea lo que se llama fiabilidad, como si fuese una franquicia. Con los caballos españoles no existe ese mismo criterio por parte del órgano regulador de la raza. Por eso hay grandes diferencias entre los distintos ganaderos y productos.
Supongo que hay buenos criadores de caballos de pura raza española en muchos países, aunque no lo sepamos. Otra cosa es el nivel que pueden alcanzar en la competición, o los usos que puedan buscar los posibles compradores.
Puede que el futuro del caballo español pase por crear sub razas dentro de la misma, con distintos criterios de selección. Al fin y al cabo es otro producto más dentro de un mercado.
Saludos
Sa