El PRE vale money money

amazonanas

Miembro veterano
28 Septiembre 2011
457
5
0
Bueno, a ver si conseguimos revivir este foro!!

Cotilleando por eurodressage he encontrado esta noticia FEI Dressage Horse for Sale: Kamai | eurodressage

Independientemente de la pu*** que es para España perder otro caballazo (y ya van 4 en los últimos 4 años que me vengan así a la mente: Wie Atlántico y Upido vendidos y Jade y Prestige fallecidos) y de qué ha llevado a Juan Antonio a venderlo (no sé si es que es de un particular aunque me temo que habrá sido la falta de espectativas de formar parte del equipo o querer centrarse en ''Raio'' -que para mi gusto no está dando resultados- y en ''Naomi'') me quería centrar en el precio. Entre 150mil y 250mil euros...

Vamos, que aún en tiempos de crisis (y mayor crisis tiene el PRE que la economía) el PRE vale dinero... A ver si cosas como éstas animan a los ganaderos a criar para el deporte y seleccionar mejor

Si lamentablemente estamos sacando muy buenos productos fuera de España y luego aqui nos quedamos con caballos buenos pero claro si vendemos lo mejor...

Deberiamos aprender de los alemanes, holandeses... se quedan con los mejores y los menos buenos (por decirlo de alguna manera) se castran y se venden fuera...

De esos 4 caballos que has nombrado ninguno es PRE...

Un caballo de Gran Premio siempre vale dinero, sea PRE o lo que sea... El problema está en que hay que ponerlo.

Los ganaderos y criadores de caballos españoles ya están siguiendo otros patrones de selección distintos a los que se siguieron anteriormente por la mayoría, por la cuenta que les trae. La competencia aprieta, y los caballos lusitanos están entrando mucho y bien.

En cuanto a las exportaciones, sale lo mejor de la producción porque es donde mejor se paga, aunque las yeguas se quedan. Los productos buenos se deben también a la sabiduría del ganadero y su equipo.

Saludos,

Desde luego, por eso digo que por un lado es positivo ver que se venden fuera y que además se venden caballos contrastados, con resultados y buenos y por otra da pena.

Andrea creo que el problema es la cantidad y la calidad, más concretamente la cantidad de la calidad (jajaja ahí es ná) Me refiero: se exportan caballos buenísimos de Alemania y Holanda. Upido sin ir más lejos se compró allá. La diferencia es que crían mucho y en general muy bueno (o al menos hay un gran número de caballos muy buenos) Aquí sacamos poco bueno y entiendo que se quiera vender, pero si ya tienes poco...

Casey, claro que un caballo de GP vale dinero; lo importante es que ese caballo es PRE.

Uhmmm..... Entre 150 y 250 mil, es casi el doble de precio...No entiendo ese margen tan grande... ¿?
En cualquier caso, lo que veo es que está puesto a la venta. Ahora falta por ver que se venda :)

No es la primera vez que publican ese anuncio, creo que ya lleva meses. Creo que el caballo no es de Juan Antonio sino de la yeguada que lo crio. Personalmente yo no daria ni una cuarta parte de lo que piden. Hay mejores caballos por alli. Pero por pedir pueden pedir lo que quiera, ahora falta que alguien lo pague, y aqui en españa me da que no lo pagan.

Aquí no sé, pero para suerte del PRE cada vez hay más ricos, especialmente por EEEUU y Europa, que quieren un PRE funcional y pagan millonadas por ellos.

Recuerdo que hace un par de años vendían también a otro PRE de GP que ahora no recuerdo su nombre, ¿se vendió?

Aquí no sé, pero para suerte del PRE cada vez hay más ricos, especialmente por EEEUU y Europa, que quieren un PRE funcional y pagan millonadas por ellos.

Recuerdo que hace un par de años vendían también a otro PRE de GP que ahora no recuerdo su nombre, ¿se vendió?

!No son tontos¡
¿Cuanto cuesta un producto de Fuego XII o de su padre?. Los ganaderos no trabajan por amor al arte

Saludos,

La monta de Fuego si mal no recuerdo vale 3.000€.
Bretton Woods (la nueva sensación de los caballos jóvenes) 1.600€
Sandro Hit, 2500€
Sir Donnerhall, 2000€
Totilas 8000€ (vale, esto sí que es demasiado...)

En general cualquier hijo de un buen semental (Sandro Hit, Donnerhall, Gribaldi, Ferro...) cuesta en torno a los 1000€

Hay sementales europeos muy buenos a precios más económicos que el PRE. Recuerdo que hace cosa de un año eurodressage publicó los precios de los sementales padres de los caballos de los WEG y Utrerano se llevaba la palma con diferencia. Hablando con Astrid le comenté que no eran precios desorbitados, pues la mayoría de PRE ''majos'' (véase Iles en su momento, Impaciente, Norte, G-nidium...) estaban en torno a los 2000€, le pareció un precio altísimo.

También es cierto que hay menos PRE que centroeuropeos y blablabla... pero la realidad es que se paga más por un PRE que por un centroeuropeo de buenas características. A eso me refería

Pues por lo que he dicho antes... porque hay gente que prefiere un PRE porque están de moda y paga más por un PRE que por un caballo de otra raza con características muy similares.

En España supongo que porque es el caballo que más abunda y con el transporte te cuesta al final más el centroeuropeo

Desde mi humilde opinión, al final el precio no es más que oferta demanda, si el PRE está de moda y hay poco que sea válido para GP pues se paga más.
De todas formas yo soy partidario, como he leído antes que hacen los holandeses, de quedarnos los caballos buenos en España y caballo que salga, caballo que se castra, si no al final nos tocará comprar PRE fuera de España.
Y por otro lado hacer una muy buena selección, con estudios de genética avanzada, para revalorizar al PRE, como caballo no sólo de fotos sino de competición.
No sé cómo lo veis vosotros que estáis más metidos en el mundo de la doma y los PRE.

Desde mi humilde opinión, al final el precio no es más que oferta demanda, si el PRE está de moda y hay poco que sea válido para GP pues se paga más.
De todas formas yo soy partidario, como he leído antes que hacen los holandeses, de quedarnos los caballos buenos en España y caballo que salga, caballo que se castra, si no al final nos tocará comprar PRE fuera de España.
Y por otro lado hacer una muy buena selección, con estudios de genética avanzada, para revalorizar al PRE, como caballo no sólo de fotos sino de competición.
No sé cómo lo veis vosotros que estáis más metidos en el mundo de la doma y los PRE.

Es que ese es el problema!! se venden caballos PRE muy bueno fuera de España y estan enteros, se dan muchas facilidades para que en Perú, Ecuador, Panamá... se monten yeguadas PRE a las que luego se les dan lo papeles oficiales como si fueran de España y asi poco a poco se nos van a ir comiendo, los ganaderos ven en esas ventas mucho dinero, pero a corto plazo y no se dan cuenta que de aqui a unos años y ya que se han llevado lo mejorcito de España van a tener ellos la batuta en la mano.

Creo que en Holanda, Alemania... aunque tu te lleves de alli un caballo entero con papeles y en España encuentres una yegua de la misma raza con papeles y decidas realizar una monta, tengo entendido que no te dan los papeles, para que te los den tienes que realizar la monta con uno de sus sementales (cosa que me parece perfecto) ademas de castrar a la gran mayoria de caballos que salen de alli y no tienen un futuro muy muy bueno, asi evitan cruces innecesarios que luego sale cada "especimen" por ahi...

Hola a tod@s.

Yo lo que no encuentro es el problema.... quiero decir, no sé que hay de malo en que los ganaderos de PRE coticen sus productos más caros que los centroeuropeos, para mí es un motivo de orgullo y satisfacción.

Comparto la postura antes mencionada de que deberíamos tener unas leyes más proteccionistas para que no se críen caballos PRE fuera de nuestras fronteras porque como todos sabemos los alemanes, holandeses, ingleses, americanos, etc... no son tontos y al final acabarán criando PRE y mejor que nosotros.

Por otra parte también debemos tener en cuenta que el volumen de negocios de los ganaderos centroeuropeos es mayor y que además como se ha dicho antes hay más caballos de razas centroeuropeas que PRE en GP.

No sé si es una moda o no pero si es así..... ¡Bendita moda!

Un saludo.

Hola a tod@s.

Yo lo que no encuentro es el problema.... quiero decir, no sé que hay de malo en que los ganaderos de PRE coticen sus productos más caros que los centroeuropeos, para mí es un motivo de orgullo y satisfacción.

Comparto la postura antes mencionada de que deberíamos tener unas leyes más proteccionistas para que no se críen caballos PRE fuera de nuestras fronteras porque como todos sabemos los alemanes, holandeses, ingleses, americanos, etc... no son tontos y al final acabarán criando PRE y mejor que nosotros.

Por otra parte también debemos tener en cuenta que el volumen de negocios de los ganaderos centroeuropeos es mayor y que además como se ha dicho antes hay más caballos de razas centroeuropeas que PRE en GP.

No sé si es una moda o no pero si es así..... ¡Bendita moda!

Un saludo.

Hay que tener cuenta que PRE solo hay uno, mientras que muchos sementales y yeguas centroeuropeos (hannoverianos, kwpn...) comparten libro genalogico, por lo que hace mas amplia la raza, no se si me explico... Es como si sementales lusitanos estuvieran reconocidos tambien como sementales españoles y las viceversa...

Es que ese es el problema!! se venden caballos PRE muy bueno fuera de España y estan enteros, se dan muchas facilidades para que en Perú, Ecuador, Panamá... se monten yeguadas PRE a las que luego se les dan lo papeles oficiales como si fueran de España y asi poco a poco se nos van a ir comiendo, los ganaderos ven en esas ventas mucho dinero, pero a corto plazo y no se dan cuenta que de aqui a unos años y ya que se han llevado lo mejorcito de España van a tener ellos la batuta en la mano.

Creo que en Holanda, Alemania... aunque tu te lleves de alli un caballo entero con papeles y en España encuentres una yegua de la misma raza con papeles y decidas realizar una monta, tengo entendido que no te dan los papeles, para que te los den tienes que realizar la monta con uno de sus sementales (cosa que me parece perfecto) ademas de castrar a la gran mayoria de caballos que salen de alli y no tienen un futuro muy muy bueno, asi evitan cruces innecesarios que luego sale cada "especimen" por ahi...

No es del todo así... la diferencia es que en el PRE cuando nace un macho hijo de PRE es ya automáticamente PRE y puede cubrir (lo mismo para una yegua vaya)
En estos países porque un potro sea hijo de Totilas y de una yegua por Sandro Hit, por poner un ejemplo rimbombante no es reproductor. Vamos puedes cubrir con él pero sus hijos no estarán en el stud-book. Para que un animal sea reproductor tiene que pasar uno tests.
Es decir: si los padres son del stud-book el potro nace del stud-book pero no está reconocido como reproductor. Es decir, si cubre, los hijos no son reconocidos de ese libro.

Estas pruebas se hacen si mal no recuerdo a los 4 años. Además, después de haber sido reconocidos como reproductores hay distintos niveles que dependen de la calidad de sus descendientes.
De todas formas, si un ejemplar no pasó estas pruebas y posteriormente tiene resultados deportivos considerables puede ser dado de alta tanto en el stud-book como incluso reproductor (por ejemplo, Totilas y Hickstead así consiguieron ser reproductores KWPN)

Pero vamos, que si tú compras una yegua que es reproductora y la cubres de un semental que también lo es el potro será de ese stud-book. Luego si quieres cubrir con él y que sus productos sean también Hannoverianos, por ejemplo, tiene que pasar el test. Pero eso es igual si el ganadero es de España, de Alemania o de Panamá

Volviendo al tema....

Pues yo sí veo un problema en que los ganaderos pongan precios tan elevados. Ya no hablo de los caballos que corren GP que evidentemente irán a manos o de un jinete profesional o de un multimillonario, cosa que queda lejos de la gran mayoría de los mortales.
Me refiero a los caballos PRE más normalitos para jinetes amateur. Con los precios tan elevados que tienen hacen muy difícil que un jinete adquiera un PRE para competir. Vamos, que por potros con buenos orígenes de 3 años siguen pidiendo 15.000€ y 20.000€. Con ese dinero en la subasta de Verden te llevas un caballazo!

Creo que el problema es que los pocos ganaderos que crían para el deporte lo hacen con miras a criar el nuevo Invasor o el nuevo Fuego cuando esto es para un mercado muy reducido. Vamos que estaría bien que tuviésemos el PRE de deporte ''low-cost'' aunque evidentemente su calidad fuese menor. Un caballo para competir a nivel nacional con jinetes amateur. Ahí es donde el PRE ganaría mercado.

Sobre exportarlos pues yo insisto que es algo positivo. Hablamos de sementales y es que en España cometemos este error colosal. Se venden sementales pero el verdadero tesoro genético del PRE son sus yeguas. Si ahora vamos a MA Cárdenas con todo el oro del mundo quizá nos venda a Fuego o Utrerano, pero dudo mucho que quiera deshacerse de sus mejores yeguas. Da igual vender o no a Kamai o cualquier semental, porque del mismo modo puedes pedir una monta.

El otro día leí un reportaje sobre sementales de salto, Kanan da unas 500 montas al año. ¿Qué diferencia la calidad de ese hijo de Kanan que llegará a las olimpiadas y ese que correrá nacionales de una o dos estrellas? Evidentemente las yeguas. En el mundo tan conectado en el que vivimos y con tantas mejoras en materia de reproducción acceder a un buen semental es fácil, lo difícil es encontrar a la yegua perfecta para ese semental.

En definitiva, que aunque muchos otros países críen PRE siempre que quieran refrescar sangre o adquirir buenas yeguas madres tendrán que volver a España. Además, la competencia siempre es positiva para los ganaderos.

Y desgraciadamente salvo en México y Ecuador creo recordar en el resto de países la cría del PRE es testimonial y es más por criar un caballo bonito por hobby que por hacer un animal deportivo y útil.

Volviendo al tema....

Pues yo sí veo un problema en que los ganaderos pongan precios tan elevados. Ya no hablo de los caballos que corren GP que evidentemente irán a manos o de un jinete profesional o de un multimillonario, cosa que queda lejos de la gran mayoría de los mortales.
Me refiero a los caballos PRE más normalitos para jinetes amateur. Con los precios tan elevados que tienen hacen muy difícil que un jinete adquiera un PRE para competir. Vamos, que por potros con buenos orígenes de 3 años siguen pidiendo 15.000€ y 20.000€. Con ese dinero en la subasta de Verden te llevas un caballazo!

Creo que el problema es que los pocos ganaderos que crían para el deporte lo hacen con miras a criar el nuevo Invasor o el nuevo Fuego cuando esto es para un mercado muy reducido. Vamos que estaría bien que tuviésemos el PRE de deporte ''low-cost'' aunque evidentemente su calidad fuese menor. Un caballo para competir a nivel nacional con jinetes amateur. Ahí es donde el PRE ganaría mercado.

Sobre exportarlos pues yo insisto que es algo positivo. Hablamos de sementales y es que en España cometemos este error colosal. Se venden sementales pero el verdadero tesoro genético del PRE son sus yeguas. Si ahora vamos a MA Cárdenas con todo el oro del mundo quizá nos venda a Fuego o Utrerano, pero dudo mucho que quiera deshacerse de sus mejores yeguas. Da igual vender o no a Kamai o cualquier semental, porque del mismo modo puedes pedir una monta.

El otro día leí un reportaje sobre sementales de salto, Kanan da unas 500 montas al año. ¿Qué diferencia la calidad de ese hijo de Kanan que llegará a las olimpiadas y ese que correrá nacionales de una o dos estrellas? Evidentemente las yeguas. En el mundo tan conectado en el que vivimos y con tantas mejoras en materia de reproducción acceder a un buen semental es fácil, lo difícil es encontrar a la yegua perfecta para ese semental.

En definitiva, que aunque muchos otros países críen PRE siempre que quieran refrescar sangre o adquirir buenas yeguas madres tendrán que volver a España. Además, la competencia siempre es positiva para los ganaderos.

Y desgraciadamente salvo en México y Ecuador creo recordar en el resto de países la cría del PRE es testimonial y es más por criar un caballo bonito por hobby que por hacer un animal deportivo y útil.

En relación con los precios, el mercado se autorregula solo. Si hay poca demanda, bajan los precios, baja la producción, y vuelven a subir los precios. En el mercado los productos no son objetivamente ni caros ni baratos. Simplemente es una apreciación subjetiva. Hay una regla de mercado que dice que si vendes algo más barato, pudiéndolo vender más caro, eres un "idiota". Además, te cargas el mercado y puede que perjudiques al sector. Los productos de las subastas son abundantísimos, y se venden por todo el mundo. Al haber mucha producción, los precios pueden bajar.

Los ganaderos pretenden vender sus productos, que para eso son empresarios. Si debido a la crisis tienen que buscar funcionalidad contrastada, seguro que lo harán.
Si quieres un caballo español barato, ahora es facilísimo, los hay por todas partes. Los jineter amateur, buscan calidad contrastada, se trate de la raza que se trate. El caballo español, tiene que "demostrar" que es competitivo.

Tengo entendido que los caballos hannoverianos deben pasar por rigurosas pruebas de aptitud antes de salir a la venta y emplearse como reproductores. Con ese sistema, cualquiera que compre uno de esos caballos, tiene la garantía de que tiene muchas posibilidades de que "funcione". El sistema "hannoveriano", garantiza sus productos independientemente del lugar y ganadería de cria. Eso, comercialmente hablando, crea lo que se llama fiabilidad, como si fuese una franquicia. Con los caballos españoles no existe ese mismo criterio por parte del órgano regulador de la raza. Por eso hay grandes diferencias entre los distintos ganaderos y productos.

Supongo que hay buenos criadores de caballos de pura raza española en muchos países, aunque no lo sepamos. Otra cosa es el nivel que pueden alcanzar en la competición, o los usos que puedan buscar los posibles compradores.

Puede que el futuro del caballo español pase por crear sub razas dentro de la misma, con distintos criterios de selección. Al fin y al cabo es otro producto más dentro de un mercado.

Saludos

Sa

Hola,

Una apreciación para "Amazonaanas", si usted criase PRE sabría que efectivamente cualquier hijo de yegua PRE y semental PRE se considera PRE, lo que parece no saber es que para que se hijo sea considerado "apto reproductor básico" tiene que pasar un examen como muy pronto a los 3 años aunque puede hacerlo a lo largo de toda la vida. Sin ese "apto reproductor" sus hijos ya sea hembra o macho no serán considerados PRE (serán "cuneros").
A parte del examen básico de reproducción existen otros muchos:

-Joven Reproductor Recomendado

-Reproductor Mejorante

-Reproductor Élite

Además creo que hay otras categorías algo así como recomendado para DC o recomendado para Morfológico.

La verdad es que no estoy muy puesto en el tema pero le sugiero que se documente mediante la web de ANCCE sobre el proceso de selección y el programa de mejora.

Saludos!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!