EL POTRO NO AVANZA.....

oscar

Miembro veterano
11 Marzo 2003
407
0
0
Visitar el sitio
Estoy domando un potro P.R.E.,ya he empezado a montarlo,primero damos unas vueltas a la cuerda,paseamos por la pista y más tarde lo soltamos y lo camino por la pista,ya empieza a entenderme,es decir que comenzamos a conectar....de todas formas tengo un pequeño problema,he de montar con la fusta de doma,(ya me esta bién así se acostumbra a ella,la verdad es que no me da problema alguno),pero lo que pasa es que tengo que achucharlo mucho para que avance animoso,(pierna+fusta,pierna+fusta, y mas,y mas,.......),es como si hubiera perdido "gas",¿es normal?,¿que puedo hacer para darle más impulsión?,el caballo esta fuerte,y trabaja 3-4 dias semanales,a veces mas (según mi tiempo).

Gracias por adelantado.

ostras, Oscar, lo más seguro es que sea así...un soso, los hay que los prefieren así, pero a mi en concreto este tipo de caballo me pone de los nervios, es una de las características de los españoles, por eso cuando digo de montar a un español es como montar en barco, es todo tan lentísimo.
No dices la edad, ¿se puede saber?

Hola amigo Timón,grácias por responder.
Ningún problema,el 30 de abril hizo los tres años,la verdad es que a mi tmb me pone de los nervios,una cosa he de decir a favor de los p.r.e.,no todos son así,nosotros(un amigo y yo),lo único que tocamos son españoles y grácias a d.no són todos igual,tenemos otro potro que el mes q viene hace los dos años,que tengo ganas locas de poder,empezar con él,es otro mundo,más vivo,mucho caracter,espero no aburrirme con ese.(de la ganadería Bassols,Gerona).
Sabes que podría hacer?a veces pienso que si todo lo que hasta ahora a dado cuando trabajaba a la cuerda me lo da el dia que menos me lo espere,UFFFFFFF!,espero que avise,ambién te diré que el P.R.E.que intentamos tocar,es la "nueva" linea,lo que más se acerca a caballo de deporte,con talla,movimientos hacia adelante,rechazo todo lo que eleve y piafe atado de la anilla de la ducha,jeje...

SALUDOS TIMÓN.
:)

COPIO UNA DE MIS FRASES Y LA EXPLICO:
"rechazo todo lo que eleve y piafe atado de la anilla de la ducha,jeje...".
No es mi intención menospreciar ningún caballo,todos son dignos de mis respetos,cada caballo creo que tiene una utilidad,y yo busco las mias.
Siempre he dicho que el mejor caballo no es el más,bonito,más caro,con más razo,más alto,más joven,etc....el mejor caballo es el que mejor cubre las necesidades del jinete que lo ha de montar,cuando encuentras ese caballo,da igual si tiene 14 años,si es feo morfológicamente,si es bajito,muy alto,o por no tener te lo dan hasta sin cartilla veterinaria,eses caballo entonces no tiene precio.

SALUDOS.

Buenas,

Eso que dices de hacerlos piafar en la anilla del lavadero, creía que solamente pasaba por aquí... También soy de los que prefieren un caballo al que tengas que ir sujetándolo a otro que tengas que estar achuchándolo continuamente para que ande... Yo tuve uno así y cojía unos mosqueos con él, al final lo vendí a una señora alemana, que creo, tenía más paciencia que yo.

Saludos y suerte.

¿te dedicas a domar caballos para ganaderías Oscar? Entonces seguro que no te voy a ser de gran ayuda, pero te contaré de todas formas.
Puede que el caballo no esté del todo hecho, que el español madura tarde. Aparte de eso llama a un veterinario y que le examine. Aquí en el norte la piroplasmosis (enfermedad que transmiten las garrapatas) se les hace crónica a algunos y no te enteras que la tienen salvo por su poco gas. Otra cosa que se puede mirar son los menudillos (la articulación entre la caña y la cuartilla, que no se seguro si se llama así) porque puede tener una leve descalcificación y le molesta al llevar a alguien encima.
Estos casos fueron reales, y gracias a un gran veterinario que tenemos por aquí el los caballos cambiaron radicalmente en pocos meses.

Hola!
Yo tambien trabajo con PRE, y bueno, los hay de todo tipo, pero tambien trato con algunos linfaticos (sosos, vagos, etc) y con el tiempo me he dado cuenta de que la mayoria (no todos), a medida que se ponen fuertes, flexibles y se desarrollan, se van volviendo mas ligeros, de forma que a veces hacen un cambio impresionante. Ten paciencia pero no dejes que se duerma, sino no se musculara.
Suerte

Buenos dias a todos.
1ºXD,:),Rodri,no tengo la suerte de poder decir que soy,domador "entrenador",de potros profesional,ni me dedico a domar potros para ganaderías,sólo domo y preparo,dentro de mis posibilidades,nuestros propios caballos por pura afición,he estudiado,trabajado con buenos profesionales,incluso he hecho algunos pinitos de concursos sociales de salto,todo esto sólo como satisfacción pesonal,para mi aprendizaje.En definitiva un simple aficionado,que utiliza el poco tiempo libre que tiene,con y para los caballos.Pero grácias por el cumplido xdxd.
2ºEquus,grácias por darme esa opinión,muy válida,ya que si trabajas con p.r.e.,los conocerás bién,yo había llegado a la misma,conclusión,así que tu opinión la necesitaba mucho para reforzar mi teoría,este fin de semana,lo he montado ,y como ví que estaba bago,lo hice pero,pie a tierra estubo con la cuerda,un compañero ayudandome,de esa manera lo inpulsaba el con la tralla y yo lo marcaba con las ayudas,ayer trabajó de verdad,a ver si espabila,y empieza a asimilar que mis piernas hacen la función de la tralla.

Bueno chicos/as os dejo que el jefe me va a despedir,jajaja...xdxdxd.
Grácias por vuestra ayuda.
PD:RODRI!nunca te subestimes,stoy segurísimo que tienes muchas cosas que enseñarnos,graciás por tus consejos tan coerentes y PROFESIONALES.

SALUDOS A TODOS,YA OS CONTARÉ LA EVOLUCION DE "VENGADOR"

Hola Oscar, creo que hiciste muy bien en trabajarlo entre dos con la cuerda.
Es algo que a veces olvidamos por aqui (en el extranjero se usa mucho al ayudante para reforzar la enseñanza del potro), asi, al impulsarlo desde abajo con la tralla (sin asustarlo, sino para que comprenda), simultaneamente con las ayudas montado, el potro empezará a comprender, y al comprender se sueltan más. Ahora estoy domando un potro que no es linfatico, pero que cuando no comprendia dejaba de avanzar, se paralizaba y dudaba mucho. Ha ganado en confianza y en comprension, y ahora, en lugar de precipitarse en los aires empieza a avanzar de verdad, empujando con cadencia y usando el dorso y cuello.
Es tiempo, paciencia y mucha observacion.
Suerte!

Me dedico a entrenar caballo para doma clasica, pruebas de funcionalidad, y doma de potros. Tambien soy profesora de equitacion. Trabajo en una yeguada de PRE negros.

(Bueno, esto ultimo no tenia que salir escrito, pero cuando hice el profile, en signatura me lie y pense que tenia que escribir una descripcion de lo que realizaba con los caballos o algo asi, lo siento, ya lo he quitado porque me parecia pretencioso o asi.)

Hola equus,
todos metemos la pata al escribir (ya sean erratas o porque incluyamos cosas que luego no nos gustan tanto como cuando las pensamos...) y luego tenemos que meter correcciones. Para ello se te permite en el foro modificar e incluso borrar tus propios mensajes (mira en la barra de herramientas que aparece en tu mensaje publicado).
Un saludo,
José María

a ver si me entero, ¿que la yeguada se llama negro? o ¿que tu jefe, es decir el dueño de la yeguada es tan lerdo que selecciona los cabllos por los pelos?.
Si a esto te dedicas has de estar en mí pueblo (Córdoba), ya sabes tenemos esa horterada de: morfológico, "alta escuela",vaquera, y doma de españoletes,todo esto finaciado y con muchos euros, por el ilustrísimo ayuntamiento comunista, de ser así podíamos HABLAR este tema...domadora de caballos negros.
No todo es negativo, la horterda se hace en unas cuadras, con más de quinientos años, en pleno barrio de la Judería, es decir como marco es maravilloso.

a ver si me entero, ¿que la yeguada se llama negro? o ¿que tu jefe, es decir el dueño de la yeguada es tan lerdo que selecciona los cabllos por los pelos?.
Si a esto te dedicas has de estar en mí pueblo (Córdoba), ya sabes tenemos esa horterada de: morfológico, "alta escuela",vaquera, y doma de españoletes,todo esto finaciado y con muchos euros, por el ilustrísimo ayuntamiento comunista, de ser así podíamos HABLAR este tema...domadora de caballos negros.
No todo es negativo, la horterda se hace en unas cuadras, con más de quinientos años, en pleno barrio de la Judería, es decir como marco es maravilloso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!