El porqué de las letras de la pista de doma

G

Guest

Invitado
Han sido varios cientos las respuestas enviadas por nuestros lectores en relación al pequeño juego sobre la cuestión planteada la semana pasada sobre el origen de las letras en la pista de doma.

Muchas han sido las versiones y teorías sobre esta cuestión. Algunas, acertadas plenamente, y otras, para todos los gustos.

Hemos leido teorías como que "se corresponden con las letras de los barracones de una instalación militar que rodeaban una pista en el interior de un cuartel", o "eran las iniciales de los nombres de un grupo de jinetes que desarrollaban hace siglos la doma clásica", o, incluso, "son simplemente letras al azar para poder organizar un trabajo ordenado a caballo"

Pues bien. Efectivamente, tal y como algunos de nuestros lectores ha apuntado, el origen de las letras de la pista de doma, su colocación y distancias simétricas se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando nació el primer recorrido con ejercicios obligatorios a realizar a caballo, es decir la primera reprise.

Esta tuvo su origen en Alemania, en la escuela militar, y para llevarla a cabo y poder valorar y comparar la diferencia de calidad de los ejercicios entre los diferentes caballos, era necesario la colocación de unas marcas que indicaran en que punto debía realizarse cada ejecución, de tal forma que todos ejercitaran su recorrido de la forma más parecida posible.

Además, este recorrido comprendía un buen número de movimientos diferentes, con lo que era necesario que estas marcas informaran de algo más que el simple punto de ejecución.

Por este motivo, las marcas se convirtieron en letras, que eran las iniciales de cada movimiento que debía hacerse en ese punto, iniciales de las palabras que definen tales movimientos, expresadas en alemán.

Recordamos algunas de ellas: la X, no tiene ningún misterio, simplemente indica el centro de la pista o el cruce de las dos diagonales mayores.

La V es "círculo", en alemán, "volte"
La S corresponde a Schulterherein, espalda adentro
La R, Rückwaertsrichten, Paso atrás.
La K, kuzhkehrt, media pirueta al paso sobre los posteriores.
La H, corresponde a "hilfe", apoyo.
La M, es la palabra "mitteltrab", que literalmente significa cambio de mano avanzando más rápido (alargando el tranco)
La F, es "fliegender gallopweschel", que en castellano es "cambio de mano al galope".

En fin, estos no son más que algunos ejemplos.

ESTA ES LA EXPLICACIÓN, LA TENÍA GUARDADA POR AHÍ, ASÍ QUE AQUÍ LA TENÉIS PARA TODOS.
 
hola a todos!
pues que bien porque yo le pregunte a mi monitor y no sabia.me dijo que ellos en el curso para acordarse del orden tenian un truco memotecnico pero que ahora no me acuerdo.ay madre la neurona que poco trabaja a veces!!!ademas era en portugues la frasecita o sea que tampoco nos iba a ayudar.
saludos
 
HOla mery jope entre el nombre de tu potro y que escribes en esos idiomas jajajaja
pues yo tengo mis trucos para saberme las letras y a mi dejate de nombres raros jajaja besazos


CaSta
 
Vaya, vaya, conque esa era la explicación... A mí me gustaba el chistecillo aquel de que uno preguntaba porqué las letras de la pista de doma no están en orden alfabético, y el "malo" de turno respondía: "Ah, pero, ¿no están en orden alfabético?"

Saludos,

Casey
 
Yo tambien me las aprendi con un truco qwue nos decian en la hipica que montaba antes, infalible!! pues qunue era una frase ridicula nunca se me han olvidado jajajaja

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Ostras... a mi, unas gemelas de Pamplona me dijeron unas frases para las letras de la pista, pero no me acuerdo!

Y pensando en ellas debo llamarlas... jeje

Nadie monta en Zolina? :)

*Editado por - Anna on 06/07/2004 23:41:56
 
Pues ahora propongo que digáis las frasecillas esas infalibles, porque hay algunas muy graciosas, (yo por ejemplo de las letras del medio swiempre me confundo en alguna)
 
Pues encontré esa teoría que dije algún día...

Las letras proceden de las señales que habían en el patio de cuadras del Palacio Imperial Alemán, que era tan grande que servía como pista de entrenamiento. Es de suponer que dichas cuadras pertenecerían a la Corte Prusiana, puesto que antes de la unificación de Alemania (siglo XIX) por parte de Bismark, no existía como una sola nación, sino como un grupo de reinos, principados, palatinados, etc., más o menos aislados, y de habla alemana. Estas naciones separadas existen ahora como estados federales, lo que se refleja en los ?studbooks? estatales individuales de los caballos de deporte (?warmbloods?) alemanes. Aquí termina la clase de historia, y sigo con la traducción:

Alrededor del patio de cuadras del Palacio había señales donde los mozos esperaban con los caballos de los individuos del séquito imperial, antes de salir al ?Gran Paseo Imperial?.

K Káiser/König Emperador o Rey
F Furst Príncipe
V Vassal Sirviente, ayudante, escudero
P Pferdknecht/Ostler Caballerizo mayor, palafrenero
E Edeling/Ehrengast Invitado de Honor
B Bannertrager Portaestandarte
S Schatzkanzler Canciller o Ministro de Hacienda
R Ritter Caballeros
H Hofmarschall Primer Canciller
M Meier (¿Meister?) Intendente de Palacio

La explicación arriba citada, aunque probablemente la más exacta o cercana a la realidad que podamos conseguir, es demasiada aburrida y práctica.

Lo que sigue procede de un ?web site? americano, y es mucho más divertido:

"Las letras conmemoran los puntos de las caídas legendarias de los expertos de le doma clásica del siglo XVIII: el semental de Kart Fulano-de Tal le puso en órbita en un extremo de uno de los lados largos, Conrad un tanto de lo mismo en el centro del lado corto, al caballo de Xavier le vino la idea de echarse a revolcar justo en el centro, etc, etc?

?Bueno, después de haber completado quinientos círculos de 20 en rápida sucesión ¿quién se acuerda del alfabeto??

Las letras ?sí? son consecutivas y en orden alfabético, solo que en un idioma ahora extinguido, y solo hablado por caballos de tiro hannoveriano de principios del siglo XVIII.

La primera pista de doma clásica fue construida por el contratista más barato.

Las letras fueron colocadas originalmente por alumnos desesperados de equitación, para facilitar las bromas que gastaban a sus instructores, donde dichos alumnos hacían que realizaban varios movimientos y figuras las cuales deletreaban maldiciones calumniosas en alemán contra sus crueles e insensibles instructores, sus diabólicos caballos y el imbécil que haya inventado este rollo de doma clásica.

Realmente, las letras son anuncios de publicidad abonados por Barrio Sésamo (?esta transición piafé-passage te ha sido traída por la letra G?).

?¿Cómo dices que NO está en orden alfabético? Bueno, eso explica por qué nadie más comprende mi sistema de archivo en la oficina?.

Las otras letras están ?allí?, solo que están invisibles -¿de qué te crees que se está asustando mi caballo todos estos años?

Bueno, se ?supone? que las letras están en orden alfabético, solo que el Trakehner de alguien se escapa por las noches y las cambia.

Para que pueda servir de pista de aterrizaje para las fuerzas invasoras del planeta Lippinzinger (la nave espacial Lipp es redonda y blanca y puede ir de la velocidad de la luz a una parada en justo 60 metros. Aunque a veces termina con su grupa un poco sacada a la izquierda. "
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!