El peculiar montaje de las disciplinas camperas

mandanga

Usuario nuevo
19 Mayo 2008
4
0
0
Bien señores ; una vez liberados de los romanticismos y sensiblerías tan al uso en este mundo de la doma vaquera , doma de trabajo y disciplinas camperas , procederemos a hablar sincera y descarnadamente de lo que es , a día de hoy , la doma vaquera , el acoso y derribo y las faenas de campo en finca . Amárrense los machos y apriétense las braguetas por que hay para todos sin distinción

La Doma Vaquera de pista, esa disciplina cautivadora que anda a palos entre la aplicación de conceptos de equitación y los usos tradicionales menos ortodoxos según las maneras del jinete, y como no, de su cohorte de seguidores invidentes. ¿Se han fijado ustedes, amigos lectores, en los bajos índices de visibilidad de un grupo de seguidores? ellos nunca ven si el caballo de su afamado jinete metió o no lo metió el pie en un apoyo, ni si retrocedió en unas medias. Su jinete siempre es el mejor, el más vaquero y el único que sabe hacer las cosas.

En cuanto a puestos organizativos tenemos presidentes impenitentes siempre sombrero en ristre que no se pierden una ( ser funcionario de ministerio es aburrido , deja tempo libre y es poco lucrativo) , vocales que no hacen más que quejarse pero que no se bajan del carro ni así los lapiden públicamente ,comisiones delegadas inmovilistas , jueces despechados por que después de colocarse voluntariamente en el candelero reciben criticas y les molestan y jinetes que no salen a pista ni así les maten pero que dan unas lecciones magistrales en las barras de los bares .Demasiadas viejas glorias que ya no salen a validar su veteranía ; o se les rompe el jaco o lo venden antes , nos cuentan , hay que ver .Solo unos pocos jinetes salen a concurso , en general jóvenes , expuestos al arbitrio de estas gentes antes mentadas que encima se permiten un rictus de superioridad , como si fueran algo , sin saber que fotos y videos de ellos a caballo corren por el mundo ¿ ustedes no los han visto? . Un par de bemoles se necesitan para salir a pista y su afición es admirable, pero acabaran con ellos, con su afición y con su paciencia.

Todo este compendio de personajes encima, para colmo de males, se pone en primera línea de playa para exportar la doma vaquera al mundo exterior y claro ¿Cuál es el resultado?
“Quillo, menterao que hay un italiano, un tal Julio que compra jacos para Italia, que allí les gustan los caballos con chispa. Tu pídele pasta “.

Entre el jinete y el comprador definitivo del caballo hay al menos tres comisionistas que ponen la mano con sumo gusto. Y para Italia embarca un jaco visto de las manos, con los costados plateados, avisados y complicados que según parece le va a servir a un italiano para aprender Doma Vaquera, por el módico precio de 50.000 euros. Menuda ganga y alguno de los intermediario, que va de purista de la doma vaquera, se ríe padentro. Los italianos acabaran jartos de la doma vaquera y de nuestros jacos complicados y rotos que nos quitamos de encima gracias a ellos y estamos matando la gallina de los huevos de oro con el gitaneo , que si es una parte fundamental de la tradición .No salen al mercado caballos menos vistosos pero mucho más honrados , domados , que si valen para aprender , esos no los quiere nadie Hay un refrán que dice; “Todos los días se levanta un tonto y sale un listo en su busca” y en Italia y en España se cumple .

A grandes rasgos así está la dona vaquera, en manos de unos cuantos monopolizadores, pero la culpa es de todos y tenemos la vaquera que nos merecemos.

Un consejo al señor Fuentes; un caballo mal iniciado, aunque sea bueno, no es más que eso; un caballo mal iniciado. No se vuelva usted loco. Quítelo, meta otro jaco y empiece esta vez la casa por los cimientos. Por el tejado lo único que puede usted hacer es arreglar goteras .

Jasta pronto.
 
buenas tardes mandanga.
estoy completamente deacuerdo con lo que dices, es todo verdad.
tus palabras son todas acertadas y tendrian que hacer a mas de uno reflexionar sobre el estado actual de la doma vaquera.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!