el pasado y la actualidad en la doma

enibas

Miembro veterano
pues chicos,

a raiz de un tema de Rollkur ( como siempre jeje) en otro foro se esta desarrollando una discusion
si la doma de hoy ES HARMONIA - ojo no discuten rollkur y sus efectos... discuten si la doma que se valora hoy en dia, ES HARMONIA o no
o si antes - aunque menos espectacular, con caballos no tan "strampler ( movimiento de trote exagerado)" era mas " bonita" de ver.

que pensais vosotros...
que os gusta mas ver...
los videos viejos de Ahlerich con Klimke... poco espectaculares de andares pero correctamente montados, sin uso exessivo de espuelas y ayudas dificiles de ver
http://es.youtube.com/watch?v=8T3AcvnEuMw

o los videos de Anky con Salinero o Isabel con Satchmo... donde el caballo es espectacular pero siempre detras de la vertical, que las piernas de las jinetas se mueven mas que un molino de viento en una tormenta y que entre mano y espuela el caballo no sabe ni donde pisar ??
http://es.youtube.com/watch?v=MPJGEzI3aIc
http://es.youtube.com/watch?v=NdP0xL2qtAM

( los videos estan escojidos al azar buscando en youtube ... el primero que salia )

mi opinion personal creo que ha quedado claro, verdad =??? :)
eni

Yo creo que me quedo con la técnica de antes en vez de con la espectacularidad de los de ahora. :D:D

El por qué... jejejeje... pues no lo sé

Saludos

Pd: Enibas, por favor, pon cuando puedas un enlace del otro foro a ver qué se comenta. Gracias :)

Yo soy promujer y proholandesa.

Todo va progresando y claro que Klimke era un grandisimo jinete pero lo que tenia de tecnica tambien lo tenia de soso.

Ahora por lo menos sale en las noticias lo que pasa y si Anky se ha dado un toñon o Sjef hace sudar al equipo con su entrenamiento de gimnasia.

Hace poco se murio el primer caballo de Anky de nombre Prisco con el hizo su primera olimpiada en Seul 88 el caballo murio con 34 años. Tiene dos caballos ya clasificado para las olimpiadas y otro de reserva. Tan mala es ?

Klimke en su tiempo era lo mejor pero los tiempos cambian pena que no este entre nosotros para dar su opinion sobre todo este rollo de hyperflexion mas bien conocido por rollkur.

Yo estoy con Klimke, y desde luego en su tiempo era el mejor y creo que hoy seguiria siéndolo, entre otras cosas por que se habria adaptado a los tiempos, si habeis leido su libro Anlerich, cuando iba a un concurso se informaba quien eran los juces y entonces ya sabia su manera de juzgar o que era lo que mas les agradaba, un “genio” muy “trabajador”

Respecto su pensamiento sobre la hiperextensión creo que estaria muy cerca de Kurd Albrech Von Ziegner, en su libro “Elementos de Doma” presenta el árbol de entrenamiento, los mismos principios que Klimke y nos dice.

“Algunos jinetes con éxito calientan a sus caballos encapotándolos, colocándolos con un perfil exageradamente redondo. Esta práctica requiere una explicación. Si se realiza en exceso o de manera incorrecta puede causar grandes daños. Si se hace correctamente puede resultar útil. El dorso del caballo conecta el tercio posterior con el anterior como un puente. Bajo el peso del jinete, este puente sólo puede funcionar si los músculos del dorso son suficientemente fuertes y trabajan sin tensión. Para asegurar que el caballo entre en la pista tranquilo y sumiso, puede resultar útil flexionar en exceso el cuello durante un período limitado a fin de conseguir relajación mediante un estiramiento máximo.
Este sistema puede servir para fortalecer los dorsos débiles o relajar los fuertes y tensos. Los caballos muy briosos se aburren por la monotonía del trabajo y se tranquilizan al no ver más que el suelo.
No obstante, encapotar al caballo correctamente exige que un jinete sensible y eficaz sepa cómo mantener conectados los dos extremos del caballo. Mientras el jinete sea capaz de elevar el tercio anterior (con la nuca en la posición más alta) y crear un remetimiento e impulsión de los posteriores en cualquier momento, este trabajo no supone una violación de los principios de la doma clásica.

De cualquier modo hay que advertir lo siguiente:

1. Primero, este método no debe ser practicado por jinetes que no saben movilizar las caderas para mantener al caballo conectado desde atrás y elevar el tercio anterior en cualquier momento.

2. Segundo, los jinetes inexpertos acabarán con problemas y un caballo que se queda detrás de la mano tiene el dorso rígido, los aires restringidos y se vuelca sobre las espaldas, sin remetimiento y con defensas. Por desgracia, ocurre a menudo.

3. Tercero, mantener al caballo encapotado permanentemente destruye su brillo nátural y se aleja de la doma clásica.

Finalmente, a los potros que no emplean bien el dorso hay que trabajarlos con el cuello estirado y bajo para que desarrollen la musculatura necesaria con que obtener la colocación adecuada al nivel 1 o promoción. No obstante, una vez que el caballo lleva al jinete sin problemas manteniendo contacto con sus manos sena incorrecto seguir trabajando de esta manera, ya que no conviene cargar demasiado peso sobre el tercio anterior.

Cuando el caballo se ha desarrollado lo suficiente como para llevar al jinete, llega el momento de pedir mayor remetimiento de los posteriores, lo cual revierte en la elevación del tercio anterior.”

Saludos cordiales,

enibas, ya vemos que no te mola mucho anky... que le vamos a acer jejej para gustos los colores. Hombre, mira, a mi me parecen spectaculares tanto satchmo como salinero. Pero yo me quedo con la tecnica de Klimke, Era un genio y es una pena que no siga aki con nosotros... Sì fue capaz de hacer lo que hizo con Alherich imaginaos lo que haria con Salinero, Satchmo, Elvis... aaa, y yo creo que con Weltall de Martin Schaudt seria la bomba ya!!! Es un caballo muy inestable psikikamente pero tiene unos aires espectaculares!!! Es un muy buen caballo. Bueno que me desvio del tema... jejje :D pues eso, lo dicho, que me quedo con Reiner Klimke.

pferde dijo:
enibas, ya vemos que no te mola mucho anky... que le vamos a acer jejej para gustos los colores. Hombre, mira, a mi me parecen spectaculares tanto satchmo como salinero. Pero yo me quedo con la tecnica de Klimke, Era un genio y es una pena que no siga aki con nosotros... Sì fue capaz de hacer lo que hizo con Alherich imaginaos lo que haria con Salinero, Satchmo, Elvis... aaa, y yo creo que con Weltall de Martin Schaudt seria la bomba ya!!! Es un caballo muy inestable psikikamente pero tiene unos aires espectaculares!!! Es un muy buen caballo. Bueno que me desvio del tema... jejje :D pues eso, lo dicho, que me quedo con Reiner Klimke.

¿Porque presupones que Salinero, Satchmo, Elvis o Weltall son mejores como CABALLO que Ahlerich ?

@Pferde

no es anky como persona ( no la conozco asi que no puedo juzgarla) sino su forma de montar
asi que mas correcto seria, que dirias: Enibas ya veo que no te mola un caballo enrollado - montado por quien sea!! igual schaudt, que Werth, que uphof, que... que.... que....

al hilo del tema...

y que opinais de la hija de Klimke ? Ingrid ? su forma de montar hoy en dia en mi tierra es comparada con la de su padre y aunque monta CROSS ( cosa que el papa TAMBIEN hizo antes de montar doma)
sus caballos todos suelen ganar o quedar entre los primeros haciendo la prueba de doma... y creo recordar que tambien ocasionalmente presenta jovenes a los campeonatos federales con buenos resultados ....

y...
Dado que Klimke ya no esta.... los caballos que mencionas en manos de
HUBERTUS SCHMIDT o HEIKE KEMMER
me interessarian verlos 8)

y si me uno a la pregunta de la patata... porque crees que son estos caballos " mejores" que Ahlerich ?
siento pero todavia yo no me puedo imaginar ninguno de ellos hacer una vuelta de honor
con 169 cambios a tranco sin fallo....
( ni me recuerdo haber escuchado nunca que Ahlerich tuvo que ser reemplazado en la vuelta de honor por falta de nervios...)
eni

para mi, y bajo mi HUMILDE punto de vista, pues tanto weltall como satchmo por ejemplo, tienen mas calidad en el trote por ejemplo que Ahlerich. hay que tener en cuenta que estamos ablando de ace muxisimos años, y como he dicho antes para mi Reiner Klimke ha sido y sera un verdadero genio, y todavia no he visto ningun caballo tan domadisimo como los suyos, qu con unas simples espuelas de aviso o contacto hagan passage piaffe y demas ejercicios de gran premio. No estoi menospreciando ni mucho menos a Ahlerich, porque era un caballo con un grandisimo corazón y una voluntad para el trabajo increible. No era tan brillante como estos que he mencionado pero si llego donde llego en gran parte era por eso y porque el binomio Klimke Ahlerich hacia vibrar tanto a los jueces como al publico. Eso es todo. Solo es mi humilde opinion. :D aaa y su hija para mi, monta tambien muy bien, pero no tiene ese "algo" especial que tenia su padre.... No habra otro en la historia de la doma clasica capaz de igualarlo.... jejejej 8) 8)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!