el jinete transmite su tensión al caballo?

nevari

Miembro activo
25 Enero 2005
79
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola, mi profesor solo me dice, relajate, fijate como va el caballo, en tensión y eso es porque tu estas en tensión. Yo la verdad no me doy cuenta no creo estar tensa pero si él lo dice notará algo.¿Que puedo hacer para ir más relajada?, puede ser que a veces este pensando las manos, los pies, la posición, las riendas, si las tengo muy cortas, y me lio un poco, me gustaría tener una persona que me corrigiera y no que me dijera todo el rato va bien,va bien, asi no se aprende y cuando alguien te corrije una cosa que tenia que estar aprendida hace ya mucho, te pones a pensar, ¿y mi profesor,qué, solo va a ganar dinero?,¿qué pasá, que por mi edad no merezco aprender más de lo que me quieren enseñar?.A veces pienso que no estoy echa para este mundo me he metido muy tarde y con la edad ya se sabe.PERO QUIERO APRENDER.

no es más grande el que más ocupa, sino el que más vacio deja cuando no está.

Hey, Nevari, no sé qué edad tienes, pero yo con 28 estoy tratando de aprender. Si bien ya aprendí a montar algo a los 15, más o menos, es realmente ahora (estuve sin montar unos 10 u 11 años) cuando estoy aprendiendo... Si has visto mi post de "miedo a las caídas" podrás comprobar q yo también voy bastante tensa en ocasiones y sí, estoy convencida de q el caballo nota si estás o no estás tensa...
Yo soy de las q piensa q nunca es tarde para aprender, y q nadie nace aprendido... Así q da igual la edad q tengas, para q te expliquen correctamente cómo montar. Yo ya he perdido la vergüenza de preguntarle al profesor cosas q se supone q debería saber... Aunq piense q el resto de mis compis ya lo saben. ¿Sabes qué ocurre? Muchas veces pensamos q los demás saben más q nosotros, y la mayoría de las veces no es verdad. Si estás en una clase, donde se supone q todos tenéis más o menos el mismo nivel, será por algo. Por experiencia te puedo contar q alguna vez he preguntado algo al profesor, y luego resulta q éste ha querido preguntar al resto por si alguien podría explicármelo, y al final nadie sabía la respuesta, con lo cual la gente se calla muchas veces y se queda con la duda por no "quedar en evidencia" ante los demás.
Yo sería clara y directa con tu profesor, le diría mira, no te entiendo cuando me dices esto, ¿cómo hago para q el caballo vaya mejor? Pq me siento así o asá y no consigo relajarme... Si es un buen profesor, debería entenderte y explicarte lo q no sepas, q para eso está.
Y en cuanto a q no estás hecha para este mundillo? Bueno, si pretendes ponerte a participar en concursos internacionales, ya puedes empezar a dedicarte en cuerpo y alma a ello, preparación física, etc.,,, jejeje Pero como creo q no es el caso, sino disfrutar como todos, para eso NO HAY EDAD. Tardarás más o menos en llegar a un nivel a otro, eso depende de tí, pero tienes tiempo de sobra y de lo q se trata es de q disfrutes de las pequeñas cosas q vayas aprendiendo. No sé, yo lo veo así :)
Bueno, me voy a dormir q ya me he enrollado bastante.
Bsts.

Uhmmm... Es cierto, el caballo lo nota. Si un jinete va nervioso, con miedo o enojado, es fácil notar que el caballo se da cuenta por su actitud y por que cada tanto mira para atrás para ver qué es lo que sucede.

Yo lo mismo que morgana en cuanto al habla a tu profesor. Una de las causas también es el caballo, ejemplo: Penacho cuando lo monta algún nervioso enseguida se nervioso también, pero hay caballo mansos que no sufren cambios....

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

si, el caballo nota cuando el jinete está nervioso, asustado, contento...

ayer mismo estaba dando clase y una de mis alumnas estaba montando a un caballo del cual se calló una vez muy fuerte. pues al principio ella iba normal, pero cuando se acordó de lo de la caida, ella me dijo que el caballo está como más tenso, y ella me contó que estaba nerviosa... ahi lo ves ;)

tu relajate nevari, disfruta de este maravilloso deporte

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Que notan la tension, claro que la notan. Que eso les pone nerviosos tambien. Algunos mas que otros, esta claro. Eso creo que todo el mundo opina lo mismo.
Sobre como hacer para relajarte tu...Yo lo que hago es respirar, pero despacio y profundamente que se oxigenen bien los pulmones, que se me olvida muchas veces, aunque parezca una mujer en clases de preparto, me da lo mismo, yo me relajo. Tambien, hablo al caballo para relajarle, con suavidad, lo que puedo entre jadeo y jadeo que me canso montando jejeje...a veces canto (sin berrear) tarareo alguna cancion, como para calmar a un niño, imaginando que es el caballo, pero a quien realmente le relaja cantar es a mi. [:p]. Si estoy tensa me mandan relajar musculos pues como harias tu, sacudiendo los hombros un poco, esas cosillas, (bueno, realmente me lo han mandado pocas veces, deberia hacerlo mas, jejeje...) Mirara al frente y con angulo abierto tambien me ayuda, que soy muy dada a cerrarlo y al suelo.
Bueno, tampoco es que yo sea el relax en la pista de hecho mas bien lo contrario, pero esas cosillas me ayudan a mejorar ese estado.

Es cierto que entre una pierna en un lao, la otra en el otro, siempre en contacto, con las riendas en contacto estable y con una haciendo una cosa, la otra otra, mientras tratas de tener un asiento ejem..decente y hacer ejercicios varios, es muy facil que cuando no somo "espretos" se nos vaya todo al garete y todo a tomar por saco y mas rigida que una tabla. Pero nos pasa a todos! (espero [xx(]).

Creo que un profesor debe transmitir, no tiene porque estar corrigiendo absolutamente todo lo que hacemos mal, hay muchas cosas que hacemos mal, a cada nivel se le debe exigir ciertas cosas y se debe dar ciertas licencias al alumno, porque si no aguantabamos dos dias. Es logico. Pero tambien es cierto que deben decirte que haces mal y decirte como arreglarlo si tienes el nivel como para afrontarlo. Eso debes mirarlo tu, si necesitas mas cañita quizas debieras cambiar de estrategia. Si te tratan a gritos y hasta que sudes sangre pues tambien.
Lo de la edad es una tonteria. Un buen profesional no deberia tener eso en cuenta.

Me voy a mojar:
Por experiencia te digo que si algo no te encaja y estas a disgusto con lo que aprendes avanzas , el caso que te hacen...planteate un cambio. O bien para poner las cosas bien claritas, que muchas veces se arregla diciendo las cosas, o bien buscando otra escuela.

Gracias, estoy deseando que pase la semana para ir al club el sabado a montar,yo disfruto de los momentos, pero el otro dia me di cuenta de que mi profesor no me corrige todo lo que me tendría que corregir, soy mayorcita, nooo, por supuesto que no me quiero dedicar a la competiciòn ni nada parecido, solo disfrutar y aprender a montar sin hacer daño al caballo, sin tirar mucho de las riendas sin molestarlo con las espuelas, pero no hay chispa entre el caballo y yo, echo de menos a un lusitano que montaba en un picadero, es diferente cuando tú arreglas al caballo, lo preparas bien, limpieza de cascos, cepillado, ensillado, en fin todo, y luego la ducha un poco de agua y unas zanahorias, ahora no puedo hacer todo eso y me gustaría, ya le he dicho a mi profesor que tengo ganas de aprender más no solo montar, pero no hace nada por mi, y no tengo muchas posibilidades de ir a otro sitio, me tendría que desplazar unos 60 km y mi marido como que no le apetece. Soy muy exigente comnigo.

Un beso muy grande a todos, necesito vuestra compañia y animos.[:X].

Otra cosita, no todas somos del mismo nivel, yo estoy en el medio, y el otro día mi profesor me dijo, hoy no te voy a decir nada nuevo porque no esta Marta (una de las compañeras), a mi me dio mucho coraje, que pasá porque no venga una compañera que esta más adelantada que yo, ¿a mi no me enseña ese dia?, ¿que pasa que yo no pago?, uffff, hay detalles que no me gustan, pero tengo que aguantar, quiero aprender,quiero tener un caballo propio.

no es más grande el que más ocupa, sino el que más vacio deja cuando no está.

nevari.....yo te aconsejaria que eso mismo que te dices a ti misma de: "¿a mi no me enseña ese dia?, ¿que pasa que yo no pago?" se lo dijeras a el. A las claras. Tu pagas y tienes derecho a que lo minimo te expliquen porque no te enseñan. Si es que hay una razon convincente, tiene que explicartelo y quizas estes de acuerdo o quizas no, pero minimo hazselo saber para que no te tome por: "total, no se queja, yo hago lo ue mae da la gana", porque no veo buen fin si te vas quemando con esos pequelos detalles sin decirle nada. Al final no aguantaras mas y puede que solo haya que hablarlo. mas cuando no tienes posibilidad de ir a otro sitio a montar.
Por lo que he podido observar o cantas las 40 de vez en cuando y recuerdas que eres tu el cliente, el de los privilegios, al que hay que servir, o se te suben a la chepa y se creen con derecho a todo. Asi somos las personas, tambien establecemos jerarquias, creo yo.
Animo guapa! Yo hablaria con el clarito.
un besote! [;)]

Yo tambien creo que lo notan. Si incluso dicen que el caballo es el espejo del jinete, imaginatelo. Si estas preocupado, nervioso, enfadado, quien ve al caballo desde el suelo lo nota seguro. Se le ve mas tenso, mas nervioso incluso un poco "tonto".

Aunque yo ahora tengo una duda. Cuando voy con mi caballo y me acompaña otra persona tambien montando, si queremos pasar por ejemplo por debajo de un pequeño puente-tunel y el mio no quiere hacerlo a pesar de que el caballo de delante si lo hace y la mar de tranquilo...¿cómo puedo yo animar al mio a que tambien lo haga? Antes lo hacia sin problema, pero cuando hay dias de estos que ves muchos camiones bañera, de las obras etc...que a mi caballo no le gustan para nada, el tio dice que por debajo del puente no pasa. Entonces al final, por no pelear con él y para que no se sienta incomodo y "cagao de miedo" no le obligo mucho y al final tiro por otro camino. Es mas, si le obligo empieza a andar pa' tras o amenaza con levantarse de manos.

¿Qué puedo hacer ante estos casos?

PD: En la mayoria de las situaciones no me pongo nerviosa porque no quiera pasar por un sitio determinado. Asi que yo estoy tranquila porque me fio de mi caballo y no creo que vaya a pasarme nada malo (caidas o algo por el estilo). Asi que, si estoy relajada, el no deberia relajarse en esas situaciones tambien?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Sí, lo transmite, le transmites el nerviosismo, el temor, la alegría, la ira, le transmites todo como a tantos otros animales.

No te líes, relájate, olvidate un poco de la técnica. Primero debes aprender a relajarte aunque más no sea para ir al paso normalito y luego entonces comienzas a complicarte con los detalles, con los pasos, con los etc, etc. En la vida un ser humano no puede aprender a hacer piruetas si antes no sabes andar, correr, saltar, normalmente, relajada y sientiendo placer en ello.

Si te pones tensa te resultará difícil aprender y disfrutar.

Los animales lo perciben todo, y no veas los caballos, los míos saben perfectamente cuando he tenido un mal día y entro a la cuadra con mala leche (aunque no sea hacia ellos), lo saben tan bien que en lugar de venir todos a saludarme se quedan a distancia y me miran. Otras, cuando estoy muy relajada y muy bien todos se acercan a rascarse conmigo. Igual si les montas, que te ven que no estás muy seguro, pues entonces tienes más posibilidades de fallar en lo que sea.

Lo de la edad nada, eso no tiene nada que ver, claro que podemos ser más o menos ágiles pero igual se pueden hacer las cosas tengas la edad que tengas. Eso, que lo importante es tener a alguien que desee enseñar tanto o más que ganarse las pelas, pero claro que hay que encontrarlo. Mientras tengas la voluntad de aprender lo harás, aunque te lleve más tiempo. Da mucho coraje cuando se desea aprender y nadie está dispuesto a enseñar realmente ...

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Si tú te pones nerviosa el también,fué lo primero que me dijo la dueña de mi hípica,como sabía que llevaba bastante tiempo sin montar,pues me advirtió.
Si te pones nerviosa creo que lo que pasa es:que el caballo se dá cuenta,entonces como vé que puede hacer contigo lo que le dé la gana lo hace.
Tú,al principio de la clase piensa, en como tienes las manos los brazoas la cabeza las piernas los pies......etc,y te relajas,al cabo de un rato vuelves a pensar si lo tienes todo bien y te relajas.Es lo que yo hago.

Saludos

Nevari wapa yo te entiendo perfectamente. Cuando iba a dar clases me pasaba igual, a mi lo que me apetecia realmente es llegar un rato grande antes, ir a la cuadra con un puñao de zanahorias y acariciarlo, luego aprender a ponerle los arreos, todo muy tranquilo y relacionandome musho con el caballo. Despues la clase y luego darle yo la ducha y, en fin, aprender todo lo relacionado con el caballo. Por que a mi me encantan los caballos, no solo montar.
Lo que me encontraba cuando llegaba a la hipica es que cada dia montaba uno diferente, el que estubiera disponible con la montura puesta ya. Luego si habia alguien mas pues dabamos la clase dos a veces, cosa que no esta nada bien porque el profesor tiene la atencion dividida y ademas que van dos caballos en el picadero por lo cual normalmente cuando trota uno lo hace el otro y asi no se aprende igual.

Yo te diria como te han dicho, que se lo digas al profesor. Que tu quieres aprender mas cosas aparte de montar, quizas le podrias decir que prefieres dar clase sola en otros horarios donde no este la otra chica, no se.

Y para Raki, ¿has probado a pasar por el puente desmontada? Quizas te pasa que vas por el camino ya pensando que cuando llegue al puente se va a parar y te vas poniendo tensa ya y cuando el caballo llega y te nota nerviosa, lo que piensa es que te asusta pasar por alli, no que te pone de mala leche que se confirmen tus temores. Si pasas desmontada llevandolo de las riendas delante suya y luego lo felicitas puede que se vaya acostumbrando a pasar. Yo es que esto lo he hecho con los charcos que no queria pasar. me bajaba y los pasaba yo y luego el tras de mi. Ahora lo que hace es chapotear con las manos cuando pilla alguno [:)]
Un besote a las dos.

"Pero lo peor de todo viene una vez colocado el arnés, no puedo saltar de alegría ni tampoco tumbarme de cansancio. Entonces ves que esta enseñanza es una carga muy pesada."

Raky, respecto a lo de tu caballo que no quiere pasar por debajo del puente... En mi opinión, lo peor que puedes hacer es dejarle que se salga con la suya. Cheska también tiene esa costumbre, pero en ella no es miedo sino pura cabezonería: cuando no le da la gana pasar por un sitio, empieza a ponerse borde, a recular y a ponerse de manos. Con los años ha aprendido a "acojonar" a los jinetes a base de esto, y a salirse con la suya. En tu caballo seguramente es miedo, pero igualmente puede aprender a utilizar esos trucos para cuando no quiera hacer algo. Lo que yo hago es obligarla, al menos a que avance un poco en la dirección que yo quiero, y entonces acariciarla y dejarla, o también como te ha dicho Avi, hacerlo desmontada. Generalmente si insistes a pesar de sus protestas acaban haciendo lo que les pedimos, Y ojo que yo me muero de miedo con todas estas "escenitas", sobre todo cuando salimos fuera, pero no hay que dejarles que piensen que mandan ellos.

Nevari, los caballos vienen de serie con un radar que detecta nuestro estado de ánimo, especialmente el miedo, la tensión y también el relax excesivo [:D][:D][:D] Si te sirve de consuelo, con el tiempo se pasa, y al final no sólo no montas tensa sino que montar te sirve para olvidarte de todas las tensiones y preocupaciones de tu vida diaria. Créeme, te llegará ese momento. Ah, y yo también he pensado en algún momento que a los principiantes adultos nos hacen menos caso que a los niños... pero me reservo mi opinión al respecto [;)]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Pues no he probado porque antes siempre pasaba.
Y no es que me pillara con miedo, porque como siempre lo ha hecho sin problema alguno, yo pensaba que iba a pasar,
aunque, ahora que lo dices avi, desde que empezamos el paseo al ver yo tambien todos esos camiones bañera tan grandes
y haciendo tanto ruido, como sabia que a Bandolero le asustan, yo me asustaba porque no sabia como iba a reaccionar si alguno
le pasaba cerca, porque se como reacciona cuando esta suelto en el picadero y lo ve pasar por la calle que pega el picadero y se pone a
galope tendido que, cualquiera lo monta en ese momento. Lo que pasa es que cuando estoy yo encima es diferente, porque yo suelo
conseguir que se tranquilice.

Es posible que me notara dudosa ante el tunel porque no paraban de pasar camiones por encima y claro, tambien temia que en el momento de
estar nosotros pasando por debajo, viniera uno en direccion opuesta y nos lo encontraramos de frente dentro del tunel. Lo cual podria haber sido
una situacion bastante tensa y peligrosa.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!