el hierro de mi caballo

tonipolito

Usuario nuevo
5 Marzo 2007
9
0
0
Visitar el sitio
hola, un saludo a todos, es la primera vez que entro en este foro, pero me he decidido a escribir porque creo que seguramente habrá alguien que me pueda ayudar. Mi problema es que estoy domando un caballo de raza silla frances, antes, con los españoles y cruzados de aquí nunca había tenido problemas ya que empiezo a ponerles filete, luego pelhan y despues un hierro vaquero con poco mando, pero este caballo además de protestar bastante con la serreta, ya que no quiere nada en la nariz, tampoco iba muy bien con el pelhan, ni ahora con el nuevo hierro que le he puesto, he pensado de ponerle mejor un hierro que tenga la embocadura partida, ¿que os parece?¿le quito las falsasriendas y le pongo las cuatro riendas en la boca?. espero que podais ayudarme, ya que lo estoy campeando y me resulta incomodo que me vaya protestando, gracias al foro de antemano.

Si como dices es cierto que tienes experiencia domando caballos españoles, la diferencia con el silla frances en cuento a doma es practicamente inexistente, todo depende del uso que le vayas a dar, o sea, que según la actividad a que lo vayas a encauzar deberás o no seguir vias diferentes, pero no sé por que, me da la sensación que no tienes ni idea, que hasta ahora, si es que verdad alguna vez lo has hecho, y no porque lo hayas visto, quizas hayas utilizado una serreta con unas riendas, con lo cual y en base al dolor que provoca, es mucho más facil flexionar la nuca del caballo, pero ahora y con un silla mucho más robusto, te ves perdido? impotente? incapaz?

Mi opinión es que reconozcas tus propias carencias, y te dirijas a alguien competente, y cuando digo competente no digo un listo que sepa, porque todo el mundo, mientras no se demuestra lo contrario, sabe montones de caballos, hay mucho profesional aficionado, como en el futbol, pero desgraciadamente aquí quienes pagan el pato son los más inocentes.

En fin, la mejor manera de aprender es con humildad, así que olvidate de todos esos que siempre están regalando consejos, y busca a alguien discreto, callado y que obtenga resultados, suelen ser los mejores maestros si eres capaz de seguirlos, tanto por lo que saben, como por como te llevan a entenderlo.

....hombre si el potro es muy manso le puedes quitar las de la nariz y ponerle un filete o un hierrecito suave...segun como lo veas. Pero eso de quitarle la serreta si lleva poco tiempo...hay que andar con cuidado. Le llevas forrada la nariz o se la pones viva? si no la forras, ponle un pañito o un trapo, haber si asi no te protesta tanto y no le aprietes mucho la serreta.
Un saludo.

Manuel C R, aplicate tus propias palabras, y no vengas aqui a cagarla como se esta estilando mucho ultimamente aqui.
PD. La serreta no ayuda a flexionar la nuca se flexiona con el hierro, con la serreta no conseguiras bajar la cara del caballo.
Un saludo.

Hola tonipolito y bienvenido al foro,espero que te vaya muy bien y que disfrutes.Bienvenido!
Con el tema del bocado para tu silla frances,te cuento,si el caballo no te va bien con el pelhan,trabajalo con un bocao y filete a cuatro riendas y si como dices que esta empezando y lleva poco tiempo estoy de acuerdo con vaqueroso con lo de la serreta.Haber si asi te va mejor,trabajandolo con cuatro riendas tambien te somete un poco mas la cabeza ya que el caballo lleva dos hierros en la boca ...cuando pase un tiempo le empiezas a poner el pelhan otra vez ...lo aceptara mejor,la boca la tendra mas hecha al bocado.
Saludos y ya nos contaras!!

Manel la funcion de la serreta:la serreta sirve para poder parar al caballo y no se vea tan libre para poder huir.Si el caballo es muy noble no utilizara tanta serreta dura,si es un potro serrero la serreta sera viva si el potro no se consigue domar muy bien.Los caballos la parte de la nariz la tienen muy sensible y con el tipo de serreta se manejan mejor pero siempre esta conjuntamente con el bocado.
Saludos!

Y en los potros mas iniciados, la serreta ayuda a la fijacion de la cara o para realizar flexiones a un lado o al otro, pero no ayuda a bajarla. Es utilizada por si un potro se defiende poder pararlo y para la doma del potro, ya que como esta en proceso de doma no entiende bien solo el bocado.
Un saludo.

hola, de nuevo, gracias por contestarme, aunque creo que manuel C R me ha mal interpretado, como el dice es cierto que no tengo mucha experiencia, en ningun momento he dicho que sea un profesional ni mucho menos, he tenido varios maestros, algunos partidarios de la serreta y otros como Luis Ramos-Paul (qepd) que no eran nada partidarios de ella. yo de cada uno he cogido lo que me ha convencido, los potros que domo son mios, yo no domo para nadie, ni para concursar ni mucho menos, jamas he hecho sangrar un caballo por una serreta (que nunca he puesto viva) o una espuela mal utilizada, lo que pasa que este potro con la serreta cabezea, no sé porqué, si por su raza, o simplemente por su personalidad, y yo intento buscar el porque de las cosas.
Por eso, me gustaria aclararle a manuel C R, alguna cosa, primero no me veo perdido, porque en todo caso me veria perdida, el potro va muy bien, excepto con lo que os comento. segundo yo cuando domo lo hago precisamente por afición, porque es lo que me gusta hacer, si cojo el potro y lo llevo a picadero, para mi es como el que tiene un caballo y solo lo monta otra persona, entonces yo no disfruto de él.
gracias a todos, me tengo que ir, luego escribo que todavia no he terminado.

bueno, también queria decirle a m cr que estoy completamente de acuerdo, que lo que falta en este mundo del caballo es humildad, eso no se puede discutir.
tambien estoy totalmente de acuerdo con esta frase que no recuerdo bien de quien es:
"La reflexión y la lógica permiten al jinete, en todo momento, trazarse su propio camino"
le queria dar las gracias a vaqueroso y a rosi, por intentar echarme un cable y no una soga al cuello, bueno es broma

Haz una prueba, antes de trabajarlo contigo encima, ignoro como está de montado, y para que se acostumbre al bocado, ponle algo más suave, incluso un filete, con unas riendas fijas y trabajalo a la cuerda, con las riendas más flojas al principo y más apretadas a partir de la mitad de la sesión, con eso conseguiras dos cosas bastante importantes, por un lado que al trabajar a la cuerda y, tratandose de potros poco montados, con las riendas flojas le permitiras que vaya alargando los trancos, lo cual es una cosa muy buena, y al apretarselas irá mejor colocado, y evitandole los movimientos que hacen nuestras manos, inevitables cuando vamos montados; con ello conseguiras que vaya relajando la mandibula, principo basico de la doma, que trabaje con la nuca flexionada y remetiendo los posteriores, con el resultado de conseguir una mejor impulsión, no confundamos con velocidad, y una mayor entrega, en fases más avanzadas de la doma, puedes incluse mantenerle las riendas fijas cuando lo montes, y verá como con ello te evitarás tener que utilizar la serreta.

Un principio básico de la equitación establece que cuanto más duro sea el bocado más suave ha de ser la mano del jinete.

Manel, la serreta tiene la función de cierrabocas y con gallos se utiliza para iniciar al caballo y no ejercer toda la presión en el bocao(por eso de no dañar los apoyos) y también para paliar posibles defensas(botes, irse arriba...). Eso de que la serreta se utiliza para parar al caballo es una de las cosas que provocan que los caballos vayan con el pico por las nubes y encapotaos, rigidez en la nuca y demás problemas que en vez de avanzar iremos hacía atrás.
Tampoco estoy de acuerdo en que a un potro cerrero se le ponga un filete y bocao debido a su dureza, un potro tiene que funcionar con filete.

Tonipolito, prueba a quitarle la serreta y molestarlo lo menos posible de la boca(no se por qué te hará eso pero se me ocurre que vas buscando la colocación del cuello, intenta molestarlo lo menos posible de la boca y busca que el caballo se coloque de atrás a alante, cuando vaya reunido, equilibrado, impulsado y recto el caballo buscará la colocación).

La serreta...

No te preocupes, tonipolito. Vas bien
La serreta es el instrumento de torturar caballos más común que existe. Los "expertos" no se ponen de acuerdo en su utilidad...pero es igual. Vale para todos, porque "siempre se usó"..
Menuda colección de barbaridades... Solamente sirve para joder al caballo o potro, colocándole algo en la nariz, que se la erosione y lacere bastante, dependiendo del bárbaro ignorante que lleve las riendas.
Uno dice: con ella no puede levantarse... ¿por qué?, pues solo porque se supone que es disuasoria..eso de "si me levanto, el bárbaro me raja la nariz...
Otro que para parar..Pues los caballos no paran porque haya un artilugio que se lo impida,... como no sea una pared o algo así. El caballo para porque considera que debe parar, bien cuando su sentido común se lo diga...( peligros), bien cuando quiere vaguear un poco, o bien cuando se activa el reflejo condicionado a una SEÑAL de su jinete, que no tiene por qué ser dolorosa, sino que eso es más bien contraproducente.
Luego hay otro que le adjudica la función de cierrabocas... pero para eso, se usa una muserola, del tipo que sea, pero siempre teniendo en cuenta que si no hay descontracción en la mandíbula, esta no cede, y si no cede la mandíbula, tampoco lo hará la nuca...
La realidad es que no sirve para nada, ni forrándola ni sin forrar... ¿forrarla para que crte y sierre menos? Yo, nunca la he usado, y no he visto usarla más que a bárbaros. ¿qué es eso de que en manos expertas sí sirve? ¿ para qué? ¿quieres decir que si la usa el maestro este que ocasionó en Asturias el síndrome post clinic a tanta gente ( alguno halló allí su camino de Damasco), está justificado su uso? O sea: Si una picana la usa un electricista, es menos grave que si tortura un profano...y si es un ingeniero en electrónica, su uso se justifica...
Hay multitud de caballos que no han conocido serreta alguna. Y no depende de la raza, como algún "domador" dice en el post. Y están domados y bien domados.
Lo que debes hacer, es quitar inmediatamente la serreta. Será mejos para tí y para el caballo.
Saludos

En mi humilde opinion...evidentemente el caballo protesta por un motivo. Al ser un potro... me decanto porque le estas exigiendo demasiado y él no esta preparado. Tienes que prepararlo fisicamente y que el vaya cediendo poco a poco y tu exigiendole según sus posibilidades. Ahi estas tu para darte cuenta de ello, pero ellos solitos te hablan, con su lenguaje, pero te "hablan". Se puede flexionar perfectamente con un filete pero haya cada uno con sus metodos... Suerte!

Tony a mi mi padre siempre me ha enseñado a manejar los caballos con filete y de ahi a filete y bocado a cuatro riendas, quizas el animal es muy fino de boca y le estas metiendo mas mando del que necesita, yo le quitaria la serreta y ponle como tu dices uno partido a ver si asi os entendeis,, un saludo

si, eso voy ha hacer, he estado hablando tambien con un conocido que tiene picadero y que lleva muchos años en esto, el tambien me aconseja que le ponga un bocado partido. gracias por vuestra ayuda

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!