EL HENO

caifas

Miembro veterano
15 Enero 2004
1.924
0
0
Visitar el sitio
Ahora que parece sale de nuevo el tema del forraje.
Le he pillado a sauron un saco de estos que les cuelgas para los forrajes.
De momento se lo estoy llenando con hierba que le corto por el campo ( que a mi me cuesta recogerla 1/2 hora y a el comersela 10 minutos, frustrante porque lo compre para que se entretuviera)

Le he dicho al dueño de la hípica que me consiga heno porque a mi me puenden engañar y me dijo que hay que tener mucho cuidado con el heno y el mal secado del mismo)

Mi duda es:
mejor heno que alfalfa?? ¿ por que ?
Cual es el mas problematico?
Hierba y heno es lo mismo cuando dicen vendo hierba?
Donde puedo conseguir en navarra?
una paka de 25kg cuanto le dura a un caballo, una semana??

Ala dudas.....

Gracias

A ver si te puedo ayudar un poco:
- Heno y alfalfa no son lo mismo,
De aspecto el heno es mucho mas fino, como hierva finita, la alfalfa es mucho mas gruesa con hojitas y palitos mas "gruesos".
El heno lo puedes dar en grandes cantidades, si es bueno, no te dara ningun problema, pero la alfalfa es mucho mas fuerte, calentara mas al caballo y aunque es mas rico en algunos elementos como Ca, hay administrarlo con prudencia.
No debe administrarse recien segado necesita un tiempo de almenos 6 mese para evitar problemas digestivos. Para saber si es bueno aparte de aspecto exterior de la paca intenta abrirla un poco y mirar por dentro, normalmente por fuera esta mas seco pero el interior debe estar verdecito, tener buen olor, sin humedad, y desde luego desechalo si presenta moho, esta negruzco o polvoriento.
Sobre lo de la hierba, no se a que se referiran ya que eso varia segun la zona geografica, y la duracion de la paca depende de si se lo das como base de alimento (caballos en reposo) o a modo de complemento, en este ultimo caso para un caballo que trabaje y tenga sus piensos diarios deberias administrale un librillo de heno de unos 6, 7 cm diarios, con lo que una paca te vendria a durar 10 dias.
Por ultimo en verano conviene mojar el heno antes de darlo, lo limpia de polvo y le refresca mas al caballo, pero la alfalfa NO debes mojarla nunca.
Saludos

y yo pensando ¡ ala cuantos me han contestado ya!
Gracias Handicap.
la hierba que le corto no es alfalfa sino la que le corto por los caminos

Hola!
Ante todo decirte que yo no soy partidaria de esas redes... la red de heno obliga al caballo a alimentarse en una posición antinatural, lo cual desgasta más la dentadura y puede provocar otros problemas secundarios. Los caballos tienen un físico determinado para comer del suelo, y aunque el pienso lo pongamos en un comedero para no perder la mitad de él entre la viruta, deberíamos intentar poner todo el forraje en el suelo.

Entre heno y alfalfa... yo prefiero heno. Y dentro del heno, el heno de pradera. El de pradera tiene mayor aporte energético que el sembrado, y más proteínas. Que para el trabajo que le hago a la yegua, es lo ideal. El heno tiene cobre, selenio, trazas de zin, manganeso y hierro en exceso, pero le falta vitamina A y tiene muy poca vitamina E, por lo que hay que aportarla desde otro lado.

La alfalfa tiene mucha más proteína que el heno, así que solo debería darse a caballos cuyo trabajo es muy fuerte, para reducir el ritmo de consumo y aportar fibra extra. Si se le da alfalfa a un caballo con un aparato digestivo complicado, o que no realiza un esfuerzo físico fuerte, terminará con cólico seguramente.

Caifas, tengo la solución para ti.
El que corta mi raygrass ( actuamente 1/2 raygrass 1/2 kk ) me ofreció pacas grandes de alfalfa-raygrass al 50%.
Cuando dan de comer raigrass crecido, osea con grano, a las vacas, estas estercolan las semillas sin digerir. Si este estiercol se usa para abonar campos de alfalfa, el raigrás crece por medio, llegando a apoderarse de esta.
Esa alfalfa es de peor calidad, por no ser tan pura, pero en cambio para nosotros puede ser mucho más interesante. Algo así como un sandwich mixto.
Si te interesa a lo mejor le queda algo, eso si, en pacas de 300 kilos.

Yo puedo preguntarle, así que si te interesa y puedes, me avisas.

El gran problema es que segun la zona hay o no hay heno. Vamos en mi zona (sureste) no hay heno, viene algun camion de navarra pero muy muy cara y de poca calidad. Creo que desde el sureste hacia abajo hasta andalucia tampoco hay heno.
Lo curioso es que en Inglaterra empaquetan y venden alfalfa en saquitos de 10 kilos y les pega la super clavada (15-20 euros) y lo anuncian como apto para caballos mayores, caballos en entrenamiento y lo mejor para caballos propensos a la infosura.
¿Puede ser que la flora intestinal de los caballos se adapta segun la región donde esten localizados? Vamos que yo nunca he oido por aquí que un caballo coja colicos por la alfalfa, normalmente son impactaciones por exceso de grano, falta de agua, paja de baja calidad. Aún hay gente que son incapaces de proporcionar un caballo agua 24 horas al dia, y los sacan a beber a un pila comun 2 o 3 veces al dia normalmente justo despues de comer.
¿Que tipo de colicos causa - impactaciones - gases?
Como comenté antes, el gran peligro son los enterolitos (piedras).
saludos

Seguramente me dje algo en el tintero.

Paty: no estoy de acuerdo en lo de los 6 meses/ me parece poco un librillo de 6-7 cm./ no se porqué dices que no se puede mojar la alfalfa tambien.

Un consejo más para ver un heno bueno, trata de meter la mano en la paca y cuanto menos te "pinches" menos lignina tendrá.

Oswalda, yo creo que los caballos se acostumbran a lo que llevan comiendo bastante tiempo, y como ejemplo la cantidad de caballos importados que no comen la paja.

hola de nuevo, en lo de la no mojar la alfalfa estoy de acuerdo, siempre y cuando la alfalfa sea en grano o recien segada, en grano produce muchisimos colicos, ya que cuando llega al intestino puede fermentarse y provocarlos, y la recien segada, si dejamos un montoncito mojado, la primera capa puede que este bien, pero lo que queda abajo estara muy caliente, y fermentandose, a si que imaginaos cuando llegase al intestino... en paquetes supongo que no pasara nada si se la moja un poco.

Jessusin son demasiado grandes las pacas.
Gracias a millones pero no sé porque me inclino por el heno, nunca habia oido hablar del raygrass ( aunque todo hay que decirlo soy bastante nueva en todo esto).
Explicame un poquito mejor en que consiste.

Yo el año pasado me acerque a navarra a comprar alfalfa,y me termine llevando unos pocos paquetes de raigrass(del que solo habia oido hablar alli..), segun lo que me dijeron es hierva alta con alfalfa, aunque a mi me sigue gustando mas el heno, a parte de que el precio ahora mismo no me acuerdo, pero era un poco mas alto que el heno, yo tengo un pequeño corralito con alfalfa, y solo la utilizo como una especie de premio, o una vez en semana o asi, pero fresca, recien cortada, y nunca por eso me ha pasado nada, pero si con la alfalfa en grano.

Ya estamos con el lio del heno y el raygrass.

Nadie se pone de acuerdo con QUE es exactamente el heno.
El heno es hierba seca.
El raygrass es hierba, por lo tanto, el raygrass seco es heno. Dependiendo en que momento se corte, el tallo es mas o menos grueso y da diferente aspecto y propiedades, pero es heno al fin y al cabo.
Dentro de los henos entran tambien otro tipo de hierbajos diferentes, pero el raygrass es lo mas común.
Para que os hagais a la idea, el raygrass forma parte de un porcentaje muy alto del cesped que tenemos en nuestros jardines.
Besitos a todos

Anna, si la alfalfa es de muy buena calidad no tendria que dar problemas el mojarla, pero si es mas "basta" con humedad y calor puede fermentar y ya esta montado el colico,
Yo he visto en lo sacos eso que venden empaquetados fermentarse en un par de dias por coger humedad, estaba absolutamente asquerosa criando hasta gusanos, pobre del que se coma algo asi. Yo si compro algun tipo de forraje empaquetado en plastico, en verano lo saco de el envoltorio.
Y sobre las cantidades pues lo que intentaba explicar malamente en el otro mensaje, es que depende del resto de la alimentacion, en mi caso si se administra varias raciones de pienso granulado y pienso a base de hiervas, el heno es un entretenimiento mas que parte de la alimentacion.
No puedo depender de él ya que por aqui hay epocas en las que es dificil encontrarlo, y si lo hay es malo y caro.

Yo siempre he pensado que el forraje ya sea heno, alfalfa,o paja, debe ser simplemente un complemento a la comida habitual de cada caballo, a mi me gusta siempre tenerlo a discreccion para todos mis caballos, pero nunca como alimento principal. sobre las cantidades yo solo administro avena y si los caballos estan compitiendo un poco de pienso, y una alpaca de unos 25kg se la acaban en unos 6 o 7 dias.

Un caballo en trabajo normal debe recibir 50% grano 50% forraje. Si el trabajo es fuerte se sube el porcentaje de grano.
Si es trabaja poco se sube el porcentaje de forraje.
Si no trabaja se le quita el grano y aumentas la cantidad de forraje.
El caballo debe comer un minimo del 1,5% de su peso corporal al dia. Así que es importante saber el peso aproximado de nuestros caballos.

creo que es mejor la hierba seca que la alfalfa. yo no se, pero en mi hipica se le da tres veces al dia hierba seca, asi que una paca no creo que dure tanto!!!son pacas de 12 o 14 kg, y no creo que llegue a durar tres dias...

saludos

Hombre yo solo le voy a echar una vez al dia en el saquito que no le gusta a Anna.
En mi hipica les echan avena 2 veces y una de pienso al dia, y luego paja.
Aparte le doy yo una racion de un pienso espicial para el.
Asi que creo que con una vez de heno le sera suficiente.
besos

Paty, lo de mojar lo dije yo. Me refiero a mojar el librillo se empaquetado que vayas a dar en ese momento nada más.

Y si, la verdad es que yo he visto alfalfas en estados tan lamentables que ni los caballos las comían.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!