El filo de la navaja

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Saludos.
Antaño, cuando alguien se precipitaba al pedir control en la última fase, se penalizaba con varios minutos, pero no era eliminado automáticamente. Si aun le quedaban esos minutos de “castigo”, podía tener una segunda oportunidad.
Con ello se conseguía:
1º Que el “infractor” perdiera varios puestos en la clasificación general
2º El caballo no era eliminado con un FALSO metabólico (como ahora)
3º Todos los clasificados delante del ´´imprudente´´ se beneficiaban con un punto mas.
La antigua fórmula de castigo era más justa. Lo único que se consigue ahora es “más comodidad” para todas las “autoridades” del Vet Gate, trasladando toda la presión del momento al campo del jinete y las asistencias.
Los responsables del actual sistema, deberían ponerse en la piel del jinete ó amazona que es competitivo para saber que se siente en esos momentos.
Conozco el dicho en raid “terminar es ganar”. Esa filosofía, aunque de buenos resultados, está bien para los primeros años de practicar este deporte pero con el tiempo termina aburriéndote.
Para evitar ese aburrimiento, te acercas cada vez mas “al filo de la navaja” en cada raid. Si por unos segundos te equivocas te “cortan la cabeza” sin más miramientos. Si eres prudente y no te acercas a ese filo, te queda la duda, a posteriori, de haber perdido el primer puesto por esa prudencia
¿No podría ser ese filo de la navaja menos cortante en estos casos?
Por arrimarme a ese filo me he cortado., Perdiendo por ello DOS trofeos para mi joven caballo.
No volveremos a correr en una estrella. Temo volver a tropezar en la misma piedra.

Saludos,
Camelot.

Hola a todos,

Si la llegada es a meta no tengo ninguna duda que sólo tiene que haber una oportunidad, pero si la llegada es a vetgate creo que seria mejor tener dos oportunidades (como tu propones), siempre con 10 min de penalización.
De todas formas lo que no comparto contigo es la conclusión, si te has equivocado por dos veces creo que lo que tienes que hacer es mejorar (tener mas paciencia) no dejar de correr.

Salvador

Mucho mas peligroso cuando los caballos estan 1500 por encima de su altitud normal. Hay que esperar a estar en 50-52. y si te descuidas pues se va todo al traste. Mover hasta vet. un caballo cansadito en 54 pulsaciones es tirar una moneda al aire.

Me uno a vuestros comentarios por haber pasado por la misma experiencia que tu Camelot,y en el mismo vetgate final de carrera.
Yo hice la carrera de Sierra Nevada con un caballo joven de 6 años,llamado Temir,que no habia sido eliminado en ninguna prueba hasta ésta ocasión.
Como caballo joven en formación,trato de no exijirle mucho,y éste su primer año en 1 estrella corrió en febrero un CEN* en Lugo,un CEN* C.J. en marzo en El Berrueco,un CET Promoción en julio en A Lagoa-Xinzo,y un CEN* C.J. en Amorebieta en julio,consiguiendo sin apurarlo,la clasificación en todos ellos y acabando en muy buenas condiciones fisicas.
¿ Que pasó en Sierra Nevada con la recuperación en el vetgate final ? ,¿ sería la altitud lo que nos afectó ? No lo se,hicimos toda la prueba sin apurar a los caballos ,en la 1ª fase el mio pasó control a los 4 minutos 51 segundos,en la 2ª pasó a los 3 minutos 25 segundos y tomandolo con mucha calma afrontamos la última fase en la que los 26 km del recorrido eran de subida pasando de una altitud de 800m a 2000m,del pueblo de Monachil a la estación de montaña de Sierra Nevada con unos senderos en los últimos km que no permitian más que ir al paso,lo que ayudaba a la recuperación de los caballos.
Sin embargo haciendo ésta última fase mucho más lenta que las anteriores,las pulsaciones nos jugaron una mala pasada,nos advirtieron otros participantes que llegaron antes que nosotros,de lo que les estaba pasando a los caballos con las pulsaciones, y que se habían producido varias eliminaciones por ello,lo que hizo extremar la prudencia (o eso pensabamos equivocados) y cuando marcó el pulsometro 51-52 pp y debido a que no estaba estabilizado el pulso,esperamos a que por segunda vez marcase 51 pp para presentarlo,sin embargo y para nuestra sorpresa no bajó de 58 pp en el minuto del control de vetgate . La culpa es solo nuestra y nuestra decepción fué brutal,despúes de haber hecho toda la carrera.
No solo no conseguimos la clasificación de Temir en ésta carrera,sino que perdimos la oportunidad de obtener las 3 clasificaciones para Caballos Jovenes y todo lo que ello representa en esa competición.
Efectivamente,si hubiese 2 oportunidades,probablemente tú y yo,y supongo que alguno más de los que no pasaron el control,no estariamos eliminados .
Pero las reglas son otras y no nos queda más que aprender para la próxima ocasión en la que estemos en una situación parecida y consolarnos con que nuestros caballos acabaron la prueba en buen estado y hacer borrón y cuenta nueva.
Mi enhorabuena a todos los que consiguieron acabar,y especialmente a Goyo que consiguió el primer puesto y a Bea que con Inguru fué mi compañera de fatigas todo ese dia.

¡HOLA! SOBRE ESTE TEMA CREO QUE NO HAY QUE DARLE TANTAS VUELTAS, SRES.
ESTAN ELIMINADOS POR USTEDS. POR SU MANERA DE ACTUAR Y NADA MAS.
NO ERA PARA TODO EL MUNDO QUE PARTICIPABA LA MISMA CARRERA ¿O PARA LOS DEMAS
ERA DIFERENTE? AHORA PODEMOS COMENTAR A TORO PASADO QUE SITAL Y QUE SI PASCUAL.
PERO LA NAVAJA LA ABRIO ANTES DE TIEMPO Y SE CORTO. LOS OTROS NO TUVIERON NI QUE EN SEÑARLA Y ENTRARON CORRECTAMENTE .
POR LO TANTO TODO LO DEMAS ES UN CANTO AL VIENTO QUE NO VIENE ACUENTO.

Dahabi , no te enfades, ni grites "escribir en mayusculas" solo estabamos comentando y yo lo indique en la reunion previa la caracteristica de pasar control a mas de 2000 metros. Ningun caballo despues de 80km. anda a menos de 56 pulsaciones y el tiempo en que recuperan las 56 es mas largo de lo normal. Por eso mucha gente se llevo la sorpresa. Es tambien muy interesante colocarse en un lugar donde los pulsometros no se acoplen con la RF.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!