El dominio de la parada.

agustin99

Usuario nuevo
29 Noviembre 2014
6
0
0
Hola muy buenas, tengo una yegua hispano-árabe de 22 años que lleva toda su vida en eventos tipo romerías, encierros... era de mi tío. Los 4 pasos básicos los domino bien con ella pero a la hora de parar la cosa de complica llevaba 5 años sin ser montada tiene un bocado suave. ¿Alguien puede darme métodos para mejorar la parada? Muchas gracias de antemano.

Hombre, después de cinco años sin ser montada..........lo primero que habría que hacer es muscularla un poco.......si el animal lleva años sin ser montado y ademas ya tiene unos añitos........habrá que obrar con cuidado para no joderla (con perdón)..............Ya es una anciana.............

Yo empezaría, con paseos, si apretarla mucho después con trabajo en circulo a ambas manos para buscar flexibilidad lateral,(con un animal de esa edad no esperes milagros)poco a poco que vaya musculando y que la patas entren bajo la masa del caballo.............esa es la clave para que pare correctamente...........
Suerte...

Hola agustin. En primer lugar en hora buena por tener tu esa llegua y cuidarla..
Quiero que me digas que rutina estas llevando a cabo con ella y dime:
¿Te cabacea cuando le tiras del bocado?

Yo empezaría, con paseos, si apretarla mucho después con trabajo en circulo a ambas manos para buscar flexibilidad lateral,(con un animal de esa edad no esperes milagros)poco a poco que vaya musculando y que la patas entren bajo la masa del caballo.............esa es la clave para que pare correctamente...........
Suerte...

Parece que esta vieja si, pero sigue teniendo nervio por decirlo de alguna manera, siempre lo ha tenido. Llevo aproximadamente desde principios de septiembre los fines de semana dandome paseos con ella, de 10 minutos y en aumento y acabar en 1 hora, hora y 10 no mas. Los dias que a echo calor la e echo correr un par de minutos ( no seguidos ) Asique seguire tu consejo de la flexibilidad lateral.

Hola agustin. En primer lugar en hora buena por tener tu esa llegua y cuidarla..
Quiero que me digas que rutina estas llevando a cabo con ella y dime:
¿Te cabacea cuando le tiras del bocado?

Gracias por esas palabras jajaja, pues mira, lo primero que hago cuando la saco es peinarla un poco y limpiarle los cascos lo siguientes que suelo hacer es ponerle la silla vaquera y la cabezada vaquera, luego salgo a pasear media hora o una hora y poco y cuando hace calor la hago correr un poco jejeje no demasiado. Pues ahora que me dices si cabezea, mueve la cabeza de arriba abajo. Gracias por tu ayuda!

para poder hacer una parada correcta, el caballo debe meter los pies............Para poder meter los pies, debe estar flexible, moviéndose sin rigideces en la espadas, cuello y mandíbula....
Los caballos, no deben pararse porque se tire de la riendas del bocado...........Si no, por que se los empuje con las piernas y los riñones, para que las patas entren bajo la masa y el caballo se reúna, (se haga mas corto, al bajar la grupa entrando los posteriores bajo la masa, como consecuencia elevándose la cabeza y el cuello, pero cerrando el angulo) y caiga sobre el bocado entonces parara correctamente.........

Última edición:
Bueno Agustín mira: ¿ que bocado lleva?.. ten en cuenta que si te cabacea es porque te está protestando de la cara. Los motivos suelen ser diversos pero nada que no se pueda arreglar, al menos un poquito. De momento tienes que sentir, cuando la tienes en la mano, la sensibilidad que ella te pide, hasta que empieza a levantar la cabeza. (mantente tu con los riñones bien metidos y no inclinarte hacia adelante) vete a campear con ella,pero mas tiempo del que habitualmente haceis los dos, y de vez en cuando recogela un poquito mas ( a un paso vaquero ) mas o menos y observala. todo muy suave . acompasala un poco en el movimiento de la cabeza y.. muy suave muy tranquilo, pero sin perder el apoyo en la boca. Y la vas parando. paras y sigues.. así. Si le molesta mucho la barbada, ayudala con unas riendas falsas en los farolillos eso le ayudará de nuevo a colocarse y parar sin perder la colocación.. ...y mucho cariño que se ve que lo tienes.. Un abrazo. y que disfruteis los dos..

Bueno Agustín mira: ¿ que bocado lleva?.. ten en cuenta que si te cabacea es porque te está protestando de la cara. Los motivos suelen ser diversos pero nada que no se pueda arreglar, al menos un poquito. De momento tienes que sentir, cuando la tienes en la mano, la sensibilidad que ella te pide, hasta que empieza a levantar la cabeza. (mantente tu con los riñones bien metidos y no inclinarte hacia adelante) vete a campear con ella,pero mas tiempo del que habitualmente haceis los dos, y de vez en cuando recogela un poquito mas ( a un paso vaquero ) mas o menos y observala. todo muy suave . acompasala un poco en el movimiento de la cabeza y.. muy suave muy tranquilo, pero sin perder el apoyo en la boca. Y la vas parando. paras y sigues.. así. Si le molesta mucho la barbada, ayudala con unas riendas falsas en los farolillos eso le ayudará de nuevo a colocarse y parar sin perder la colocación.. ...y mucho cariño que se ve que lo tienes.. Un abrazo. y que disfruteis los dos..
Pepe te tengo una preguntas:
¿Que motivos diversos, crees que puede tener la yegua para protestar?¿ Que bocado habría que ponerle para que fuera bien?Si va colocada y no entran las patas ¿Crees que parara bien?
saludos....

Pues mira, desde el punto de vista de la embocadura, que es uno de los temas, quizas el que mas delicado de tratar, yo siempre me he basado en el mismo metodo. En este caso la yegua se resiste a la embocadura por una o varias de las siguientes razones.
Una boca dura, estado de las muelas,miedo o dolor a la embocadura, temperamento, falta de equilibrio o entrenamiento...
Podriamos escribir todo un tratado sobre esto..Fijate: El dice que su yegua lleva mucho tiempo sin montar y ahora la esta montando de nuevo. ¿ que te dice esto?.. pues sencillamente, los musculos no estan sesarrollados; ha perdido el tono muscular. esto, y el tener que soportar el peso del jinete, contribulle a la falta de equilibrio encontrando cierta dificultad en reducir el tranco. El jinete al accionar sobre la embocadura le puede producir daño con la reacción que el describe. He aqui la perdida de la colocación. el animal no esta debidamente en forma y coge miedo a la embocadura. Tira y cabecea.
La boca seca, es un mal sintoma. Esto daña mucho mas a las barras o los asientos que se resecan antes....Tambien la lengua se ve afectada... es larga la lista de cosas que suceden pero siempre esto esta ocasionado por dos cosas principalmente 1º el mal entrenamiento, 2ª y mas en este caso, la perdida de forma del animal.. me extendería toda la noche pero buen.. solamente decirte que no hay que olvidar en cuanto a la colocación a la que hago referencia, la colocación del jinete.. de momento esto te cuento.. Un cordial saludo

Perdon por mi ignorancia, pero, ¿me podrias explicar un poco lo de la sensibilidad que me pide, lo de los riñones bien metidos, lo de recogerla a un paso vaquero y lo de acompañarla en el movimiento de la cabeza? Muchas gracias, uno de los factores que pueden haber creado esto, puede ser que en esos 5 años que estuvo sin montar perdio un ojo, se lo revento con una punta... siempre que le voy ha hacer algo por ese lado, como cepillarla... le hablo para que no se asuste

Perdon por mi ignorancia, pero, ¿me podrias explicar un poco lo de la sensibilidad que me pide, lo de los riñones bien metidos, lo de recogerla a un paso vaquero y lo de acompañarla en el movimiento de la cabeza? Muchas gracias, uno de los factores que pueden haber creado esto, puede ser que en esos 5 años que estuvo sin montar perdio un ojo, se lo revento con una punta... siempre que le voy ha hacer algo por ese lado, como cepillarla... le hablo para que no se asuste

Todo eso influye, que el animal no vea bien, todo el tiempo que lleva sin montarse, los años que tiene, la falta de musculatura,ya con esa edad los caballos buscan su jubilación, cuatro paseos y poco mas...........
Los caballos de vaquera son caballos de trabajo, que se tiran horas y horas andado por el campo.....Me gusta ver la estampa del vaquero andado por el campo, con la cara suelta y tranqueando y moviendo el mosquero..........otra cosa muy diferente es que se quiera mover el mosquero tirando de la mano..........
el caballo de vaquera tiene andar con un paso amplio y comodo, pero debe responder a la mínima presión de la piernas reuniéndose (entrando debajo), para partir a toda velocidad al al galope, dar media vuelta o para bruscamente...............todo eso no puede conseguirse si esta caballo no esta muy flexible y con lo posteriores bien remetidos bajo la masa.....

Muy bien Cefiro por ahí nos acercamos..
Bueno Agustin a tu pregunta:lo de la sensibilidad, está en tu mano izquierda. En tu muñeca y en el dedo meñique. En todo momento desde que estas sobre tu caballo, pues el, debe estar siempre "sintiendo tu mano a traves de las riendas. con impulsión o sin ella. Con impulsión o sin ella, esto daria diferentes respuestas. La sensibilidad al ir recogiendole las riendas te permite sentir lo que tu caballo te dice en ese punto de cabaceo. Cedele ahí suavemente y aguantala hasta que se coloque de nuevo. En ese punto y con suave pero constante presión de los talones en la cincha, debe ella entrar en un paso reunido o paso vaquero como a mi me gusta llamarlo." Debes acompañarla con la voz" firme y con palabras conqretas pero no con tono agresivo. Si saca carbón, la mantienes en la mano y la tranquilizas. Que ella vaya cogiendo confianza..
Los riñones metidos: Si te encorvas, que es distinto que inclinarse apoyado en los estrivos, hacia delante, te expones a un cabezazo. Tu situación sobre la montura es fundamental.
Llega un momento que con solo mirar a donde quieres ir, tu caballo se prepara y responde.
--Cuando llevas tu llegua relajada y a un paso largo, el movimiento de la cabeza es mayor y debes ir cediendo y recogiendo al compas, para mantener siempre el mismo contacto.
"Escucha a tu llegua todo lo que te dice y habla con ella". Ella te enseñará no te quepa la menor duda. Lo del ojo: Mucho cariño, confianza por parte de ella y pasiencia. se constante.
Un abrazo amigo y al tiempo.

Muy bien Céfiro por ahí nos acercamos..
Bueno Agustin a tu pregunta: Lo de la sensibilidad, está en tu mano izquierda. En tu muñeca y en el dedo meñique. En todo momento desde que estas sobre tu caballo, pues el, debe estar siempre "sintiendo tu mano a traves de las riendas. con impulsión o sin ella. Con impulsión o sin ella, esto daria diferentes respuestas. La sensibilidad al ir recogiendole las riendas te permite sentir lo que tu caballo te dice en ese punto de cabaceo. Cedele ahí suavemente y aguantala hasta que se coloque de nuevo. En ese punto y con suave pero constante presión de los talones en la cincha, debe ella entrar en un paso reunido o paso vaquero como a mi me gusta llamarlo." Debes acompañarla con la voz" firme y con palabras concretas pero no con tono agresivo. Si saca carbón, la mantienes en la mano y la tranquilizas. Que ella vaya cogiendo confianza..
Los riñones metidos: Si te encorvas, que es distinto que inclinarse apoyado en los estrivos, hacia delante, te expones a un cabezazo. Tu situación sobre la montura es fundamental.
Llega un momento que con solo mirar a donde quieres ir, tu caballo se prepara y responde.
--Cuando llevas tu yegua relajada y a un paso largo, el movimiento de la cabeza es mayor y debes ir cediendo y recogiendo al compas, para mantener siempre el mismo contacto y no molestarla en la boca.
"Escucha a tu llegua todo lo que te dice y habla con ella". Ella te enseñará no te quepa la menor duda. Lo del ojo: Mucho cariño, confianza por parte de ella y pasiencia. se constante.
Un abrazo amigo y al tiempo.

Pepe siento discernir contigo...........pienso que al caballo, hay que sentirle debajo, sentir como las patas entran debajo, la mano debe ser muy ligera, para permitir a las patas entrar bajo la masa del caballo.....Si no corremos el riesgo de que el caballo se contraiga un los posteriores no entren, que se invierta las musculatura...........Después seguiría el peregrinaje del poner bocados con cada vez mas castigo y al final cambiar de caballo, al no poderlo parar y no conseguir que ande.......
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!