El cierrabocas

¿Es necesario el cierrabocas?

• Sí, siempre

Votos: 0 0,0%
  • No sólo no es necesario sino que además es perjudicial.

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    72
hola!
yo no soy ninguna experta, pero me aconsejaron que con filete siempre cierrabocas,
a mi jaquito lo monto con pelham para el campo ( antes venia con hierro vaquero ) y con un filete de oliva con cierrabocas para las clases, y nos va muy bien!

aun así supongo que en algunos casos no será preciso, no se....

a ver que dicen los expertos. :)

Babieca, yo lo mismo, siempre me habían dicho que para la pista el cierrabocas con el filete, y bien apretadito, y para salir al campo que el cierrabocas no hacía falta, pero me he encontrado con uno (profesional, claro) que afirma que el cierrabocas impide que los caballos puedan descontraer la mandíbula y que hay que trabajarlos siempre sin cierrabocas :eek: :eek:

jeje, cierrabocas sí, cierrabocas no... es una de mis batallitas personales. :rolleyes:

Si el caballo va contento, confiado y el que va arriba tiene sus propias manos controladas... no hace falta cierrabocas, porque el animalito no va a abrirla para escaparse de la acción del filete, por decirlo de alguna manera.

Voto por mejor sin cierrabocas y que se note si funciona el trabajo en equipo :D

bueno pues creo que depende del caballo y la situcion, por ejemplo en medio de un recorrido de salto, dono todo siempre es un poco mas brusco de lo que muchas veces deseariamos es una verdadera putada que pierdas el control por que el caballo abre la boca, en cambio en doma que todo es mas "controlado" muchas veces no es necesasio.
De la misma manera no es lo mismo un jinete experto con un caballo "domado" que un niño sobre un poni y encima calentito.
Antes usaba bastane el cierrabocas, pero actualmente me siento muchisimo mas comoda si el, actualmente todos los caballos que monto van sin y tambien me he encontrado que al ir a probar caballos a otras cuadras siempre acabo quitandolo, el caballo suele relajar la mandibula y el contacto es mucho mas suave.... tambien hay caballos que no soportan ir tan "atados"
Lo dicho en mi opinion depende del caballo, del jinete y de la situacion.

besitos

mi voto es el que diga el caballo. él me marcará si lo necesita o no. Es cierto que a veces bloquea la mandíbula y por ello hay que valorar su uso en cada caso particular. En mi yegua lo usaba y llegó un momento en le fue contraproducente por lo que se le quitó y empezó a aceptar el contacto muchisimo mejor.

María, creo que te confundes... El cierrabocas es la pieza de cuero que llevan algunas muserolas inglesas y que se abrocha alrededor de la boca del caballo, normalmente va con un filete simple, y no hace ninguna acción interna sobre la boca, simplemente impide que la abra y se evada de la acción del filete.

Yo creo que depende del caballo y del momento, uno de los caballos que montaba el año pasado no lo tenia y se liberaba del filete con una facilidad..., al ponerselo cambio totalmente, pero al par de meses empezo como a sentirse molesto y se lo volvimos a quitar, con un resultado curioso, un mejor contacto y mas suavidad sin que abriera la boca, lo unico que no se es si se le tuvo que poner otra vez porque le he perdido la pista.

Maria, la buena equitacion, las manos suaves, las piernas activas, la excelente posicion, un caballo que no causa ningun problema y siempre trabaja perfectamente.... todo sobre el papel es muy bonito pero la realidad es muy diferente, muchas veces auqnue no queramos nos pasamos con las manos, la posicion no es perfecta, podems ser bruscos, las rednes no siempre son perfectas....... bien resumiendo que la perfeccion es la utopia pero como nada es perfect pues necesitamos ayudas para acercarnos poco a poco a esta perfeccion.
Si te das cuenta muchos de los foreros que han respondido coinciden en usarlo durante un tiempo, pero que al final lo han acabado quitando ( en este grupo me incluyo yo). Creo que es mas efectivo usar peequeñas ayudas temporalmente que "peleas" sin razon durante mucho tiempo, tambien creo que hay caballos que necesitan ayudas temporalmente para acabar de "entender" lo que se quiere de ellos.

Un beso.

Siempre uso el cierrabocas con filete,no he tenido nunca ninguna protesta(con muchos caballos) claro que hay que saber ajustarlo y que no le moleste ninguna hebilla.Tambien megusta el sistema hannover muserola que pasa por debajo del filete .

Aún así, no es una utopía lo de la perfección. El cierrabocas sólo lo vi en un club hípico (por cierto, usado incluso en una yegua mansa, vieja y que ni muestras daba de querer abrir la boca) y en hipodromos. Más allá de eso me sobran los dedos de una mano para contar las veces que algún caballo que haya visto prescinda de él.

hola a todos:
yo creo que es uan opcion que el caballo va a decirte, por si mismo.
y si hay que ponerlo ,en ningun caso apretado, que quepa un dedo. el caballo debe tener espacio para mover su mandíbula.
Hay caballos que son más mudos y otros que hablan mas, me entendeis no.
solo si pasan la lengua sobre el filete,( y si esto no se puede corregir subiendole un pelín el filete), se le puede poner.
Ponerlo siempre , pues no tineen por que perjudicar, lo verdaderamente importante es darse cuaenta cuando verdaderamnete hace falta, ej,caballo que habre la rama inferior de la mandibula y se sustrae al efecto del filete.
yo creo que es muy importante llevar el caballo con un buen equilibrio , con la pierna necesaria para que no ocurra y por supuesto una mano fija.
un saludo y espero ser util.

mi cabezada lleva cierra bocas pero no se si se lo voy a poner o no... ya que aun no estoy montando a Xaná (me queda un meeeeeees :D :D :D )

y claro el filete si se lo he puesto para dar cuerda y lo acepta bien no mueve la boca ni nada... ¿que hago, se lo pongo o no?

Yo lo he usado muy pocas veces, de hecho creo que en mi hípica nadie lo usa. Y nunca hemos tenido ningún problema con ningún caballo, por lo que lo veo innecesario, quizá en alguna ocasión si, pero por lo general yo creo que no.

Pues yo a mi niña Bruixa , ni filete ni cierra bocas, cabezada de cuadra chula y riendas y lo contentos que vamos los dos por el campo, pero Sofi mi mujer creo que es más partidaria de esto del cierra bocas no sé porque, se lo preguntare a ver que dice, ya lo escribire mañana que si la despierto ahora para esto me mata! :D

bueno piti, son cosas diferentes....yo a mi chicote también lo monto con cabezada de cuadra y la cuerda como riendas, no salgo al campo, pero si por los alrededores de las cuadras,
pero a la hora de currar mi profe me hace ponerle el cierrabocas, y ajustadito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!