el casarse pronto y mal

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos

Recordais que cuando iban a comprar a Duende aconsejaba que un herrador le mirara los cascos?

Andrés no lo hizo así y se encontro con la desagradable sorpresa de que su caballito recien comprado estaba cojo.Puso esta consulta en el foro de eki.es.La transcribo aqui para que os sirva de ejemplo.

Veo que en este foro hay "buena gente" y que saben;por lo que planteo mi problema , por si alguien me puede ayudar He comprado un caballo hace 10 dias . Lo probamos 15m. y no le notamos nada. Nos gustó por su excelente caracter y doma. En la pista le noté "algo". Al herrarlo , notó que había estado infosado de las manos y aunque me dice que cree que es aprovechable el caballo y puede ir mejorando en sucesivos herrajes , me aconsejó que llamara a veterinario.
Le han hecho radiografias y el tejuelo ha rotado (aún no se cuantos grados imagino que sobre por lo que me dice 6º)y posiblemente haya hundido un poco. No me confirma nada hasta que me entregue informe que lehe pedido , para llevarselo a un abogado . Este me dice que tenenemos 40 dias para comunicar que el "trato" es invalido por vicio oculto .
El caballo nos gusta mucho ( costó 3.300 ?/550.000pts ) , pero nos dice el veterinario que solo nos serviría para estar en las pistas y duda que nos valdría para hacer algunas marchas por el campo ( las hacemos de unos 25kms. por caminos ) .

¿Alguien tiene alguna experiencia en llevar un caso de estos al juzgado?.Ya sabemos que quien nos lo vendió conocía el problema . Como posiblemente tenga que negociar una solución , ¿Como puedo saber el grado de utilidad que le puedo sacar al caballo ? . Las informacionse que me dá herrador y veterianario no coinciden .
Agradecería mucho si alguien me pudiera informar . Gracias . Andrés

Y la respuesta que le dí
Hola Andres

Pues como se dice por ahi,"te la han metido con lo gordo por delante".Cuando te dedicas a herrar caballos ,te encuentras con un numero grandisimo de caballos que estan mas o menos infosados;desde un ligero ensanchamiento de la linea blanca a verdaderas deformaciones del casco.No es raro encontrar un caso en que el dueño no para de ponderar las cualidades de su caballo y ,sin embargo,tu estas viendo que el bicho es un completo invalido.Por eso nunca me canso de decir en cualquier sitio que tenga oportunidad de decirlo que un caballo de cierta cantidad de dinero,(como el tuyo,que tres mil euros no son moco de pavo) habria que comprarlo con un contrato escrito de compraventa,ademas de la pertinente revision veterinaria,y sobre todo,una revision del herrador.Esto,que pueda parecer una simpleza no lo es tanto,sabido que un herrador competente puede enmascarar las secuelas de una infosura cronica,cosa que otro herrador competente puede detectar.Cuando se compra un caballo de cierto valor economico deberia de ponerse por condicion el que un herrador competente lo desherrara y lo volviera a herrar,precisamente para evitar asuntos tan desagradables como este que te paso a ti.

Que yo sepa en España no hay regulacion sobre vicios redhibitorios.Se suele aplicar el termino"consuetudo" es decir ,la costumbre y el "caveat emptor",es decir,que el que compra que tenga cuidado.Con esto quiero decirte que mires bien donde te vas a meter,porque el que es seguro que va a ganar es tu abogado,y el que va a perder,al menos los dineros,vas a ser tu.Yo te aconsejaria una negociacion personal con el tipo que te lo vendio y que pierdas lo que tengas que perder y te olvides del caballo y del asunto.Si no el caballo te va a dejar un recuerdo imborrable,te lo aseguro.
Si por otra parte decides quedarte con el caballo,debes de tener en cuenta que un tejuelo rotado y hundido,por poco que sea ,va a mermar muchisimo la capacidad de trabajo del caballo.Deberas establecer con tu herrador un plan de herrajes para mantenerlo lo mas funcional posible.Ello implicara la intervencion de un profesional cualificado(caro) y de materiales especificos(mas caros aun).Asi lograras un rendimiento medianamente aceptable en una pista blanda,pero,coincidiendo con el vet,no creo que pueda aguantar una marcha de 25 km en caminos duros.

(((Ahora te darè un consejo en secreto:si el antiguo dueño no acepta quedarselo por las buenas,llama a un tratante y deshazte del caballo.Quizas pierdas dinero de momento,pero a medio o largo plazo te ahorraras mucho.Caballos,son lo que hay de sobra...)))

Un saludo.Gabino

--------------------------------------------------------------------------------

Un saludo.Gabino

El mundo de compra-venta esta lleno de corrupciones. La gente es algo pilla. Suelen poner los caballos a un precio muy bajo para que la gente lo vea y diga: uy que bonito, y al tener un precio tan adsequible ni llevan veterinarios ni herradores para que lo examinen.
Lo mismo pasa con coches y demas.

como dice el refrán "no te metas en juicios, aunque ganes", pero la corrupción es tan enorme y las bajas de la afición tantas, por los "caballazos", que yo invitaría a este señor a que siguiese con el proceso y si por buen abogado consiguiese ganarlo, darle la mayor difusión mediática, para que sirviera de escarnio a tantísimo ladrón como anda suelto...es más lo primero que tendría que poner es el nombre y la localiad de dicho vendedor de mierda.
Gabino, si logra volver a colocar al animal en venta, via marchante, tarde o temprano habrá una nueva estafa y una nueva desilución; proponle que abra una cuenta, para sino tuviera para pagar los costos, poder ayudarle con aportaciones.

Pfff... menudo tema. Y al final, es casi lo que decían en este mismo foro, pero en un mensaje de hace tiempo... "al final, colártela, te la cuelan siempre que quieran". O te gastas la pasta antes en revisiones, arriesgándote a gastarla para nada; o te la gastas después, intentando solucionar el problema.
Madre mía, qué suerte he tenido... más que nada por vuestros consejos. Gracias, mil gracias; porque igual me he librado de una buena.

Tranqui Matosas,
La alusión a Duende era para el recordatorio de Gabino de mirar los cascos. "Nuestro" Duende (Nanouk, permíteme que lo sienta un poco de todos) parece que está perfectamente por lo que se deduce de los mensajes de Nanouk ¿no es así, Nanouk?

Eso es, matosas, el caballo del que habla gabino no es Duende, pero en su momento sí me recomendó las revisiones pertinentes.
Claro, José María, con la lata que os doy con él, ¿cómo no permitirte eso? De hecho, me hace ilusión. Y sí, está muy bien, empieza a coger tono, aunque aún está un pelín delgadito (ya sabemos, nada de prisas). Le sacan al campo todas las tardes, y ya tiene amiguetes, jejeje. De hecho, parece que se lleva bastante bien con el caballo de la cuadra de al lado (le sueltan con él y con algunos más). Voy a verle a menudo, pero sólo lo monto los fines de semana; ahora con los exámenes no tengo mucho tiempo de disfrutar de él, pero todo se andará. Así que sí, de momento está muy bien, o eso creo. Muchas gracias por preguntar :).

Saludos.

¡Me alegro mucho mi niña! ¡q sigais asi de bien los dos! Y si tienes mas fotillos de tu niñito mandalas q me gustaria verlo!!! ;)

Besillos
Cris :)

Gracias Cris!! Te debo email. Y fotillos... verás, no lleva ni 3 semanas aquí, ¡pero tengo un montón de fotos! Y varios videos, jejeje. Ya te mandaré alguna(s), si quieres.
Qué majos sois!

Besos!

Ay,si,si,si!!! GRAAAACIAASSSSS!!!!! jo,es q me pareció tan tremendamente hermoso en la única foto q vi q me quedé con ganas de más!! ;)
Y por lo del mail no te preocupes,soy muuuy paciente,creo
Jo,tia,si tienes tantas fotos ahora que no lleva ni 6 meses contigo..¡¡¡ q pasará cuando lo tengas un añito!! ¿empapelarás tu casa con sus fotos?? jeje...Me alegro mucho..

Besillos
Cris

hola!! Andrés es mi padre y m da mucha pena por q era mi caballo preferido. era mansisimo , cuando m dijeron lo q le pasaba al caballo estuve apunto de llorar. Yo no se lo q pasará, pero para lo q qremos al caballo es para ir de paseo por el campo además de tenerlo aquí en un club de Badajoz.
Por q tendrá q pasar esto.

Hola Mariana

¡¡Que pequeño es el mundo¡¡¡Mira por donde resulta que andres es tu papa¡¡¡

Bueno,no llores.Mira,si el caballo es para paseo aun se puede recuperar.Lo que yo decia es que el caballo infosado cronicamente no esta capacitado para concursar en doma clasica,ni hacer recorridos de salto,ni mucho menos para ganar un raid de 160 km,pero para llevar una vida comoda de paseitos bien puede dar mucho juego.Yo conozco muchos caballos y hierro algunos caballos con unas infosuras muy graves y con los cuidados pertinentes estan haciendo vida normal.

Para ello deberas contar con un herrador que sea muy competente en su oficio y conozca el tema de la infosura en profundidad.Los herrajes de los caballos infosados han de ser muy pulcros y muy esmerados tecnicamente hablando y han de ser realizados de acuerdo a los mas solidos principios cientificos.Un herrador cualificado podria hacer que tu caballo,no solo estuviera comodo con su problema ,sino que ademas se recuperara en gran parte.Digo en gran parte porque aunque las recuperaciones de la rotacion del tejuelo son posibles ,el hundimiento es irreversible.

Solamente debes de tener en cuenta que los herrajes deben de realizarse a intervalos mas cortos que de costumbre(una vez al mes) y que quizas en los primeros herrajes te salgan un poco mas caros pues puede que el herrador tenga que poner plantillas o algunos complementos que encarecen el herraje.Pero si el cabalo es manso y te encuentras agusto con el pues te animo a que sigas adelante.

En lo que me mantengo firme es en la creencia de que tu padre debiera abstenerse de emprender acciones legales contra el tipo que os vendio el caballo.Aun no se de ninguna que haya prosperado,pues hay que demostrar una serie de cosas indemostrables como que el vendedor conocia el problema del caballo y vete tu a saber como se demuestra eso.Essto me lo dijo a mi otro abogado.Lo mas facil es que os metais en un pleito largo y costoso.Si pierdes,que es lo mas facil,ganas,pues abandonas,pero si ganas,la parte contraria recurrira en decir que no cuidaste el caballo con la debida diligencia,y vuelta a empezar conlo que ello implica:provision de fondos,procuradores,visitas al juzgado,esperas interminables y una decepcion final casi segura.

Una de dos:eek: vendes el caballo o decides quedartelo.Si decides esto ultimo,buscate un herrador que sea muy bueno y a luchar por los pies del caballito.

Un saludo a Andres de mi parte.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!