el caballo rebelde

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos.

A resultas de una consulta,estoy releyendo el libro El caballo rebelde,de un tal Ulrik Schramm.
No es este un autor del que yo pueda decir como el Barbero de el Quijote sobre el ?Muchos años ha que es grande amigo mio ese Ulrik y se que es mas versado en desdichas que en versos.Su libro tiene algo de buena invencion;propone algo y no concluye nada:es menester esperar a la segunda parte que tiene prometida;quizas con la enmienda alcanzara del todo la misericordia que ahora se le niega,y entre tanto que esto se ve,tenedle recluso en vuestra posada?.

Alguien conoce a ese autor? Su libro me parece obra de un buen jinete experto en trato de caballos y de equitación,pero me da la impresión de que carece de virtudes didacticas.Concentra mucho los conceptos y es como si se hubiese visto obligado a meter todo un cuerpo de doctrina academica ecuestre en un librito de bolsillo.

De esa obra es de donde he sacado lo de la empinada del caballo.En proximos dias ransribire algunos aspectos interesantes.

Un saludo.Gabino

Hice los deberes: Me compré el libro, y me lo leí.

El autor: Pues tal como su propio nombre indica, era alemán. Veterinario y juez (no he logrado averiguar de que era juez ...).
Escribió varios libros, pero los más reconocidos son " El caballo rebelde" y "Trouble with horses", aparentemente no traducido al castellano. Pero se hizo una re-edición de "El caballo rebelde" mejorada y aumentada con trozos del "Trouble with horses". No se si es el que tenemos Gabino y una servidora ... La mala noticia, como ya habreis intuído, es que el Sr. Schramm murió. Se le recuerda poor una "frase célebre": "Es evidente que el asiento del jinete es importantísimo, pero seguramente su cabeza lo es más"

El libro: No estoy de acuerdo con Gabino en que carezca de virtudes didácticas. No pretende en ningún momento enseñar a montar, sino que da técnicas (para jinetes con dominio) para re-educar a los caballos que por una causa u otra presentan resistencias y/o rebeldías. En realidad, con un nivel más bien miserable como el mio, es difícil seguir hasta el final las explicaciones ... ponerlas en práctica ni os cuento !!:):).

De todas maneras acabo de darme cuenta de que el libro que tiene Gabino y el que tengo yo no es el mismo exactamene: En el fragmento que copió en el tema "La empinada" el autor cita a José Ramón Morilla, y en el libro que tengo ahora mismo anti mis ojos cita a G. Le Bon ... Por tanto retiro no estar de acuerdo sobre la falta de virtudes didácticas ...

Vamos a ver, Gabino: Editorial Hispano Europea, Traductor Antonio Peral Vernet, editado en españa en 1998. En la portada un caballo literalmente tumbado sobre un obstáculo, y el jinete en el suelo. ¿¿¿El tuyo cual es???

... Pues yo creo que si vale la pena. Aviso de nuevo de que si técnicamente no eres un gran jinete muchas de las propuestas que hace te van a "venir grandes" (que no se María si tu eres un portento de la técnica o no, lo digo en general para todos los foreros).

Hay cosas que ya sabía, cosas que ignoraba, y otras que entran en franca contradicción con lo que hasta ahora me han dicho ... En cualquier caso, soy de la opinión de que hay que leerlo todo, incluso aquello con lo que no vamos a estar de acuerdo ...

Hola a todos.

Serpentina,sí es el mismo libro.Lo que ocurre es que al copiar,en vez de citar a G.Le Bon,que es es que pone el libro,pongo a mi amigo Jose Ramon Morilla, (Monchu para los amigos).
Era por gastarle una broma.El lee el foro a diario,aunque no escribe.

Y cuando digo que no tiene virtudes didacticas me refiero a que no es un libro donde los principiantes puedan obtener un avance notable en su arte ecuestre.Ademas,el libro en si va destinado a corregir resabios,actividad por otra parte no recomendada a principiantes.

De todos modos,recomiendo su lectura.siempre se aprende algo.

Un saludo.Gabino

... Ya me parecía a mi raro lo del cambio de autor de la cita !!!:):):)

Para mi lo mejor del libro es que se la pasa dándole la culpa de todos los males al jinete (por que parece que al Sr. Schramm por amazona no le venía nada ...) Eso a más de uno/a le iría bien entenderlo ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!