el caballo enfosado de ana ,que pena me da de ana

conductor1977

Miembro
28 Junio 2003
26
0
0
Visitar el sitio
hoy lo han buelto a herrar lo dejaron topino pues el veterinario quiere que le crescan los talones que dice que no tiene ,la herrado dejando mucha herradura por detras y ya le estan quitando los analgesicos ,¿la cosa es que sobre la harena parese un caballo normal lo malo es cuando anda sobre duro hace como circulos con las manos y creo que es normal 1 año enfosado y tirado sobre estielcol es de maxiado y eso que no lleva ni un mes en este picadero y ya vemos mejoria poes descansa sobre las manos ¿que pensais ? ¿meda tanta pena por ana? y eso que todo el picadero esta deseando verlo andando bien , la cosa es que tenemos noticias de caballos que se an recuperados solo y estaban peor ,espero vuestros comentarios muchas cracias a todos .

jose manuel

Yo he conocido casos de caballos infosados que con buenos cuidados, las atenciones necesarias y por supuesto un esmeradísimo heraje, han podido poco a poco volver a funcionar; incluso después de habr estado un añito parados (que si no me equivoco y que Gabino me corrija es más ó menos el tiempo que tarda un casco digamos normal en crecer entero no?). No se si he diho una burrada ó estoy en lo cierto.

Eso si depende de un millón de factores que todo salga bien y de cómo quede el caballo en el futuro.

PD: Una sugerencia sin ánimo de ofender, entiendo fatal tus mensajes.

Un saludo

Buenas,, espero q mejore el caballo, y por lo que cuentas ya lo hace, si habeis notado cambios hacia mejor supongo q seguira asi y mejorara. Suerte

>>NASTRA<<

El primero que vi con este problema me provocó un buen susto, por aquel entonces no sabía de que se trataba, pero tengo la imagen grabada a fuego en mi mente, el caballo no era mio, pero llore como una magdalena, la impresión vino causada, por que la anterior noche yo había visto a ese caballo, vecino de cuadra, negro , brillante, expresivo, temperamental, en unas horas, bueno que os voy a contar, no podía apenas caminar, era un lamentable espectáculo, la cuestión es que le trataron y lo soltaron durante un año, algo así, el caballo se recuperó bastante, no obstante se de otros casos, que no tuvieron tan buen resultado, tengo aútentico pánico a que alguno de los mios tengan la desgracia de sufir infosura, para ello y con estos calores les suelo bajar algo el pienso y sobre todo procuro que no estén demasiado tiempo sin trabajar, lo bien los tengo sueltos,
y ahora a la parte algo más seria, es la predisposición a la enfosura transmitirse mediante herencia genética, si es así, ¿por qué se aceptan sementales infosados?

sbs

Hola a todos.

Me da mucha pena el caballo de Ana,pero me da mucha mas pena ver como se siguen haciendo las cosas sin tener fundamento cientifico alguno,simplemente basandose en viejas recetas que ya hace muchos años que se quedaron obsoletas.

Silvia,sobre lo de la heredabilidad de la propension a la infosura te remito a la respuesta que le di a Taber en este mismo foro.La propension a la infosura no existe en el caballo español.Lo unico que existe en el caballo español es demasiada comida y mucha grasa en cuello y grupa.

En los primeros estadios de la infosura,cuando el estado es agudo y el tejuelo esta rotando,se elevan los cascos de talones,bien con una escayola o bien con potesis encoladas del tipo Dallmer par elevar los talones y conseguir que el animal apoye su peso sobre la region posterior del casco,que suele estar menos afectada por las lesiones derivadas de la desreinsercion laminar.

Cuando estas lesiones estan asentadas,ya han recurrido o ya son cronicas,no solamente es inutil elevar los talones,sinio que es altamente contraproducente,pues lo que hacemos es exacerbar el cuadro en que el hueso tejuelo comprime la palma inmediatamete por delante de la punta de la ranilla.cuando se quiere tratar una infosura cronica,el objetivo a seguir y alcanzar es la reinsercion de las laminillas de la tapa con sus correspondientes laminillas del reticulum procesigerum o carne viva del casco.Esta claro que soi al levantar los talones obligamos al tejuelo a descender y rotar aun mas estamos alejando estas laminillas unas de otras.

Cuando se busca el tratamiento de una infosura cronica en base a algun fundamento cientifico,es necesario rebajar los talones al maximo posible.¿Porque?Porque si rebajamos los talones al maximo estamos haciendo que la cara de debajo del tejuelo se ponga mas o menos horizontal que es la forma y posicion que tenia antes de infosarse.Si ademas de colocar el tejuelo en la psicion mas natural posible,raspamos el casco e incluso lo eliminamos casi por completo en la zona de las lumbres,estaremos evitando las fuerzas de palanca que la misma tapa ejercia sobre el rodete coronario que eran las que hacan que las laminillas no pudieran reinsertarse.Con estsa dos actuaciones daremos una oportunidad para que "la cremallera"vuelca a engranarse.Con los talones levantados,lo unico que se consigue es exacerbar el dolor.

En cuanto a lo de que en la arena parece un caballo sano no es mas que al apoyarse en la arena el caballo apoya la palma entera en la arena y disminuye la presion que hace el hueso tejuelo sobre la palma.Al colocar al caballo en una superficie dura,la palma no apoya y el peso del caballo se queda colgando sobre el tejuelo.que comprime a la palma y al rodete,ocasionando dolor.

Maria.No has dicho ninguna burrada.El casco se renueva cada seis meses en los talones y unos nueve meses en las lumbres,dependiendo de varios factores como la alimentacion,raza del animal.estacion del año,edad del caballo,etc

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!