El aplomado en los pies.

gabino

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30 Diciembre 2002
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Madrid
hola.He preparado un articulo para la pagina y para ver si lo publican en una revista europea de herradores.Est hecho en un Word,asi que lo voy a copiar y pegar,por lo que no se si saldranlas fotos.Si no salen,se lo envio a Roque por correo y que lo ponga el.Ahi va:

LA IMPORTANCIA DEL CORRECTO APLOMADO EN LOS MIEMBROS POSTERIORES.

En los ùltimos años se ha venido extendiendo un nuevo sistema o estilo de aplomado para los miembros posteriores que se caracteriza por la búsqueda de un retraso exagerado de las herraduras en las lumbres.Este modo de aplomar los cascos es,a mi juicio,altamente perjudicial para el caballo,sin fundamento biomecanico alguno y que se escapa por completo a las buenas reglas del herraje cientifico.Este articulo pretende exponer de modo escueto y llano,las innumerables secuelas que acarrea para el animal,alterar de este modo la superficie de apoyo del casco.

La primera caracteristica que observamos en este tipo de herraje es que las lumbres se truncan de una forma muy acusada,dejandolas redondas o incluso cortadas verticalmente.La muralla adquiere la forma de garra ,presentando una linea dorsal claramente concava,en lugar de su forma natural,que es recta.Visto el casco por su lado palmar,la boveda de la herradura descansa por completo sobre la palma,quedando muy cerca de la punta de la ranilla y llegando a contactar con ella en algunos casos.Si observamos el casco lateralmente,llama la atencion que ,las pestañas,al estar tan retrasada la herradura,descansan en la mayoria de los casos en la zona de las cuartas partes,en lugar de hacerlo sobre los hombros del casco,que es su lugar natural.Al no poder clavar el clavo anterior,pues esta clavera suele coincidir muy por dentro de la linea blanca,se suele utilizar la clavera posterior.Esta clavera coincide siempre por detrás del punto mas ancho del casco,lo que implica que ,junto con las pestañas tan retrasadas,el movimiento de los talones queda severamente restringido. (Figura 1)






Cuando preguntamos a los herradores el porqué de este modo tan peculiar de aplomado,suelen contestar que es para evitar los temidos alcances.De ellos,hay quien incluso apunta que el casco adquiere una mejor salida o rolling,y no falta quien asevere que este tipo de recortado de lumbres favorece la impulsión del caballo.A mi parecer,todas estas afirmaciones no tienen sustento racional posible.Intentaré demostrar que la practica continuada de esta forma de herrar los posteriores de los caballos no produce sino severas alteraciones biomecanicas,que devengan algunas de las patologías mas frecuentes en los centros hipicos españoles.A saber: hundimiento de talones,tendinopatias y dermitis asociadas a síndromes de navicular,y recargamiento de los miembros posteriores del caballo.

BREVE RESEÑA ANATOMOFISIOLOGICA.

En Fisica,hemos estudiado que a toda fuerza ejercida sobre el suelo,se corresponde otra contrafuerza o fuerza de reaccion,de magnitud igual a la primera.Asi,si un cuerpo pesa 100 kg,esta ejerciendo una fuerza de 100 kg sobre el suelo,y el suelo,ejerce sobre el cuerpo una fuerza de reaccion de 100 kg.Si no fuese asi, el cuerpo se hundiria hasta el centro de la tierra.El ultimo punto por donde el caballo transmite la fuerza de su peso al suelo es el casco.Por tanto,si el casco soporta un peso de ,p.ej, 100 kg,esto significa que el casco se halla sometido a una presion o fuerza doble.Por un lado,el peso del cuerpo le empuja hacia abajo con una fuerza de 100 kg y por el otro lado,el suelo le empuja hacia arriba con una fuerza igual de 100 kg.Estas fuerzas se equilibran mutuamente,y los distintos sistemas reciprocos de las extremidades,disipan y anulan las fuerzas resultantes(.Fig 3)







Cuando el caballo camina,y aun mas cuando trota o galopa.la fuerza que ejerce sobre el suelo se incrementa enormemente.La formula Fuerza = masa x velocidad nos sugiere que el caballo golpea el suelo con una fuerza muy superior al propio peso que le corresponde,siendo esta fuerza mayor cuanto mayor es la velocidad con que el caballo golpea el suelo con su casco.Si el casco del caballo golpea el suelo con una fuerza digamos de unos 400 kg,el suelo reacciona con una fuerza igual.

Estos intercambios de fuerzas,producen energias residuales que se denominan comúnmente ondas de choque,vibraciones o mas propiamente ,concusiones.Parte de estas energias se transforman en calor ,pero la mayor parte de ellas son absorbidas por el mecanismo amortiguador del pie,y cuya intensidad depende de factores tales como la dureza del suelo y la capacidad de transmisión del tejido corneo hacia el plexo venoso coronario,autentico sistema amortiguante hidraulico,que absorbe y disipa estas concusiones.

En el caballo,las fuerzas se transmiten al suelo en la misma direccion de los tubulos corneos,mientras que las concusiones y fuerzas de reaccion se transmiten en sentido vertical.Este es uno de los motivos por los que el casco es mas o menos inclinado,pues de ser verticales los tubulos corneos,no podrian aguantar las presiones a las que se ve sometido.Asi,las distintas fuerzas a las que se ve sometido el casco se disipan y se anulan.

TRANSMISION DE LAS CONCUSIONES

Asi pues,sabemos que las ondas de choque o concusiones son recogidas por el borde solar del casco (en un casco sin herrar) y son conducidas hasta el plexo venoso coronario,donde son disipadas y anuladas.En el casco sin herrar,la tapa,como elemento sobresaliente y en total contacto con el suelo,recoge la mayoria de estas vibraciones. En el casco herrado la herradura recoge las vibraciones y las transmite al casco.Como sabemos,las concusiones se transmiten en sentido vertical,con lo que la herradura transmitira las vibraciones a la porcion de casco inmediatmente superior y que contacta con ella.Si la herradura recubre totalmente la muralla ,transmite a esta por igual todas las ondas de choque,con lo que la muralla puede transmitir al plexo venoso coronario todas las vibraciones,sin que las estructuras internas del casco participen apenas de esta funcion.

Si la herradura esta retrasada,al punto que las lumbres de la misma no coinciden con las lumbres del casco,sino con la palma,las concusiones recibidas por la zona anterior de la herradura sin transmitidas en sentido vertical a traves de la palma y de las estructuras vivas del interior del pie,estructuras tan importantes como son el arco semilunar y la mayoria de ramos arteriales que de el se derivan y que son parte fundamental del riego sanguineo de las laminillas del casco.Por otra parte,al disminuir la superficie de apoyo real,las concusiones tienen que transmitirse al casco por una zona de mucha menos extensión y que coincide con la region posterior del casco.En esta region se encuentran situadas estructuras tan sensibles como la aponerurosis plantar y la bolsa del navicular.Es a traves de estas estructuras tan delicadas por donde se transmiten de forma erronea todas las concusiones que recibe el pie.

Esta disminucion de la superficie hace que la herradura actue como un amplificador de vibraciones,pues las ondas de choque que debian de repartirse sobre todo el borde solar del casco,se deben de transmitir en una superficie hasta un 50 % menor.

EFECTOS NEGATIVOS

Los talones se hunden irremisiblemente.El caballo que trabaja reunido y que remete los pies por debajo de la masa de su cuerpo,desvia parte de su peso hacia la region posterior de los pies.En esta zona chocan,por decirlo asi, todas las fuerzas originadas por el peso del caballo,y las fuerzas de reaccion del suelo.Los talones,incapaces de soportar este choque de fuerzas se van debilitando cada vez mas ,hundiendose y remetiendose hacia delante y adquiriendo los tubulos corneos una direccion muy proxima a la horizontal.A esto tenemos que sumar el efecto producido por las pestañas retrasadas y los clavos,implantados por detrás del punto mas ancho del casco,que contribuyen al deterioro de la region posterior del casco.

El casco,asi encarcelado y sometido a una excesiva presion va entrando en un circulo vicioso.A medida que los talones se van remetiendo hacia delante,disminuye la superficie del casco en contacto con la herradura,pues aunque los talones se prolonguen hacia atrás,no son capaces de transmitir las concusiones al casco,pues este no contacta con la herradura,

Una vez establecido el circulo vicioso,los problemas de los talones huidizos se van manifestando y agravando.Los talones,incapaces de dar apoyo al menudillo se van hundiendo cada vez mas,dejando al caballo literalmete ?colgado? de los tendones flexores y del ligamento suspensor del menudillo ,declarandose diversas patologías,tales como tendinopatias y desmitis cronicas y recargamiento de los miembros posteriores.Los menudillos se vuelven doloridos e inflamados crónicamente,produciendose en el rodete un casco de cada vez peor calidad.








RECAPITULACIONES

La practica de herrar los pies retrasando mucho la herradura y privando a las lumbres de apoyo y participación para absorber las concusiones es una practica incorrecta y perjudicial para el caballo.No tiene fundamento ninguno ni justificación practica,pues:

-No es cierto que evite los alcances,pues estos,aunque el pie no contunda con la herradura,si lo seguira haciendo con la porcion de casco sobresaliente.

-No es cierto que facilite el despegue o salida del casco,pues al hundirse cada vez mas la region posterior,el brazo de palanca que deben de vencer los tendones flexores es cada vez mas largo.

-No es cierto que favorezca la impulsión,pues al aumentar el recorrido que deben de de superar los tendones flexores,el gasto energetico aumenta y la fatiga es mayor,agravandose el caso en caballos que remeten mucho los pies.

Por otra parte,ademas de no aportar al caballo ningun efecto positivo,las patologías y deficiencias biomecanicas que produce este metodo de herraje son varias y muy graves:

-Hundimiento de los talones

-Deformacion de la capsula del casco,adquiriendo éste una forma cada vez mas estrecha y puntiaguda,con tendencia a envolverse o replegarse sobre si mismo en la region palmar.Los cascos adoptan una forma casquimuleña.

-Deterioro de la calidad del tejido corneo,lo que dificulta los herrajes posteriores.

-Alteraciones en la circulación sanguinea,Al transmitirse las ondas de choque a traves del arco semilunar o anastomosis arteriovenosa del interior del hueso tejuelo,estresando los ramos arteriales del interior del mismo.Este estrés se traduce en un menor aporte de nutrientes y oxigeno al sistema de laminillas querafilo-podofiloso, debilitando sus uniones.

-Al hundirse los talones,aumenta la presion ejercida sobre la superficie flexora del hueso navicular,originando tendinopatias cronicas y síndrome del hueso navicular.A nivel de los corvejones,los tendones flexores aumentan la presion sobre los distintos huesos metatarsianos,distendiendo la brida retractora metatarsiana y originando patologías diversas como esparavanes y distensiones de las vainas sinoviales.

-Como resultado de las anomalias y disfunciones originadas por un mal aplomado del pie,el menudillo,falto de soporte se hunde cada vez mas,distendiendo y desequilibrando a todo el conjunto de ligamentos internos del pie.Este desequilibrio origina inflamación y recargamiento de las extremidades posteriores..

-El dolor se hace cronico,originandose desequilibrios mecanicos en el resto de la extremidad y del conjunto del caballo.Los cuadros de dolor cronico son el principal,motivo del bajo rendimiento del caballo y de actitudes reactivas del animal,que oscilan desde una apatia o tristeza hasta una franca actitud de defensa y resabio.Comose ha descrito en otros articulos,la mayoria de los problemas de actitud del caballo ante el trabajo,no son sino manifestaciones de dolor ante un ejercicio o un movimiento que le resulta nocivo,o cuanto menos molesto.

PROPOSICION

El aplomado de los pies ha de ser tan exquisto y racional como el aplomado de las manos,a pesar de que parece que en los ultimos años ha sufrido una perdida de importancia con respecto a estas.

El pie ha de aplomarse con respecto a la ley general:?La lumbre del casco ha de seguir la direccion de la cuartilla lo mas aproximadamente posible?.

Una vez que se le ha dado al casco la forma mas funcional posible,se le debe de herrar por completo,sin dejar partes del casco sin contacto con la herradura.Asi nos aseguramos de que el borde plantar del casco contribuye plenamente a distribuir las presiones por igual.Transmite a la herradura las presiones descendentes originadas por el peso del cuerpo y transmite en sentido ascendente las ondas de choque producidas por los impactos del casco contra el suelo.




El rolling,o ligera incurvacion de la herradura con el fin de favorecer la partida o despegue del casco,ha de hacerse siempre a expensas del hierro de la herradura,bien forjando o bien limando su borde externo.Es aceptable,en casos extremos,practicar una ligera incurvacion de la herradura,pero no es aceptable ni justificable en modo alguno,omitir partes del casco sin herrar,pues la creación y distribución de fuerzas anormales,que tales practicas provoca, ocasiona muchisimos mas problemas que efectos positivos aun no probados ni experimentados.

Gabino Fernandez.


Un saludo.Gabino
 
Interesantisimo Gabino y muy constructivo, las fotos nos e ven, pero ya las pondrá el Admin, que seguro que con fotos ya queda de lujo y mucho mas gráfico, estoy segura que te lo publicará la revista esa europea porque está como ya dije muy interesante y muy completo y también muy bien expresado.

Felicidades

Saludos
 
Muy interesante el tema. Mi animal ha sufrido ese tipo de herrajes, y se cumple a la perfección todo lo que has descrito. Los alcances son problemas de equilibrio o malformación, no se arreglan con herrajes fantásticos, sino con experimentados jinetes.

Hay un tema del que me gustaría que me dieses tu opinión si tienes a bien.
Esta semana se ha herrado un caballo que presentaba el siguiente problema:

Pies muy izquierdos, partiendo la curvatura del corvejón (corvejones cerrados). Este problema le impide emplear toda su fuerza, es un caballo muy hermoso de 6 años, pero con este grave problema.
Solución:

En primer lugar sacar el punto central de las lumbres, al sacar este punto el herrador se da cuenta que tal punto no coincide con el centro , sino que el punto está desplazado hacia la parte interior de los dos cascos.

En segundo lugar escofinar los lados exteriores y rebajar la palma del casco un poco más por el interior que por el exterior, al pisar de esta manera y corriendo la herradura hacia la parte interior, los pies quedan un poco mas centrados, todos los escofinados y rebajes son muy leves, el propósito es corregirlo en varios herrajes. El caballo del ramal (todavía no lo he montado) mete mejor los pies y más rectos.

Duda: ¿puede crear este herraje problemas en otras partes de los pies? ¿es correcto este tipo de herrajes?

Un saludo.
 
Gracias Gabino una vez más por tus artículos, y gracias al admin por poner la dirección en la que se ven las fotos, una imagen dice más que mil palabras, y que razón!

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Hola Gabino , haber no me he leido con atención el articulo pq ahora no tengo mucho tiempo pero luego más tarde me lo leere mejor y te haré un batallón de preguntas !!!

los articulos con fotos se pueden apreciar mucho las explicaciones que hagas pq ya sabes el dicho que vale más una imagen q mil palabras!

Para pillar tus comentarios de herraje , voy a empezar por la base de una casa:

1- Cuando dices el aplomado de un caballo a que te refieres, que es el aplomado de un caballo? Y que efectos hacer un buen o mal aplomado en un caballo? ( Nota : si me puedes responder con dibujos o fotos te lo agradecería pq lo entendria mejor)

2- Que es las lumbres de una herradura ?

3- Un caballo bajo de talon, que convenientes y ventajas tiene?
 
A ver..
Nicky.La desmitis es una inflamacion de los ligamentos.El ligamento suspensor del menudillo no puede considerarsele como un tendon,sino como un pigamento.Por eso se llama desmitis y es una desmopatia.No es una tendinitis.Es cronica porque la sufren constantemente.

Gervantus.Mi opinion debe de tomarse teniendo en cuenta que yo no veo al caballo y que es muy generalizada.
Partimos de la base de que el caballo padece una deformidad flexural a nivel de los corvejones.Es decir,no es un falso izquierdo provocado por mal aplomado por otra causa,que son muchos mas los falso s izquierdos y los falsos estevados que los verdaderos.
Si el caballo esta bien hasta los corvejones y a partir de ahi,se le vuelven ostensiblemente hacia afuera las cañas y los menudillos,entonces es que tiene un defecto morfologico.

Los defectos morfologicos no se pueden corregir,y por tanto no se debe de intentar corregirlos de ninguna manera.Cualquier accion destinada a corregir lo que hace es enmascarar el cuadro y pasar el problema a otros puntos de la extremidad o del dorso.Lo unico que podemos y debemos hacer es reconocer que el animal tiene un problema,identificar bien ese problema y hacer que el animal se sienta lo mas comodo posible con su problema.

Si se intenta mejorar el aspecto de un caballo izquierdo recortando la pared del casco,lo que hacemos es desequilibrar aun mas el casco y remitir ese desequilibrio a las articulaciones que estan por encima.Quizas te parezca que el caballo tiene los pies mas rectos o que remete mejor los pies,pero estas forzando otras articulaciones,quizas la del corvejon,que por ser mas debil,al ser defectuosa,te pasara factura mas tarde o mas temprano.

Este tipo de defectos,hacen que el pie no despegue por el centro de la lumbre.No debemos de intentar que el pie lo haga por el centro de la lumbre si no es su lugar natural de despegue.En este tipo de caballos hay que hacer que el animal funcione lo mas comodo posible.Lo mismo en este caso que en los remos delanteros con conformacion en forma de Z hay que hacer que ya que el animal tiene el defecto,que funcione con el lo mas comodo posible.
Que le pasa a tu caballo? El peor problema no esta en como despega el casco ,si no en como aterriza.El despegue siempre lo hara por su lugar de preferencia,pongamosnos como nos pongamos.Sin embargo en el aterrizaje es donde podemos influir.
Si a ese casco le ponemos la herradura centrada con la ranilla y la lumbre del casco,sucede que al aterriza,como el casco no pisa enla diereccion del eje del caballo,pues apoya primero un talon que el otro.Esto hace que el pie,despues de apoyar sufre una especie de rotacion o giro hacia adentro y un golpe en el suelo al apòyar.Muchos giros y muchos golpes hacen su daño y a la larga el caballo se resiente.
En estos casos hay que poner las herraduras mirando siempre al frente,con independencia de la direccion que tenga el casco.Es decir,herramos el pie de acuerdo a la direccion general del caballo,no con la direccion del miembro,que es oblicua por su defectuosidad.
Con esto,conseguimos que el pie,con su defecto y todo ,se mueva de acuerdo a la manera mas funcional posible,sin tener que aguantar presiones y giros anomalos que empeoran su defecto.

Bola.La pregunta del millon.El aplomado podriamos definirlo como el conjunto de acciones que se realizan para equilibrar un casco con respecto a si mismo,con respecto a la extremidad y con respecto al conjunto del caballo.
Consiste basicamente en dos acciones:Recortar y dar forma al casco y herrar al casco.
-Al recortar y dar forma al casco,tratamos de dar la forma mas funcional posible.Al herrar,buscamos proteger esa forma que le hemos dado y contrivbuir a mejorar la forma funcional que le hemnos dado.
En uncaballo,la palabra magica es equilibrio.En un casco hay muchos organos que deben de guardar un equilibrio de fuerzas entre si.Los tendones flexores son anatagonistas del tendon extensor,y debemos e dejar el casco en la orientacion tal que ninguno de los dos tendones haga mas o menos tarabjo en detrimento del otro.Los talones deben de quedar a la alltura suficiente para que el caballo cargue peso sobre ellos y no recargue a los tendones flexores y todo asi.
El ejemplo mas clasico de equilibrio de fuerzas es el siguiente.Entre cinco hombres llevan un tablon a cuestas,Si los cinco son de distinta altura,el mas alto llevara mas peso y el mas bajo no soportara peso,aunque parezca que va tocando del tablon con el hombro.Si de los cinco hombres ,tres se agachan,el peso se recarga sobre los otros dos señores.
Si en el caso de los talones,los recortamos demasiado,aunque el talon este tocando el suelo,no soportara peso,pues el caballo se queda colgado de los tendones del ligamento suspènsor del menudillo.
Asi pues ,quedamos que el aplomo es el equilibrio natural del caballo en su conjunto.No se hierran cascos,ni se hierran estremidades.Se hierran caballos y la herradura y el herraje,no debemos de adaptarlo al casco ni al pie,-debemos de adaptarlo al caballo.
esto es un poco como lo que le decia antes a Gervantus,que debemos de colocar esa herradura conforme a la conformacion del caballo,no de la del casco en particular.

Las lumbres de la herradura son la parte delantera de la misma,de los primeros clavos hacia adelante.Tambien se llaman pinza,porqeu es la traduciion del ingles pince..pero en español la palabra propia es lumbres.
Las partes del casco son Lumbres,Hombros ,cuartas partes y talones,quese coresponden a las partes de la herradura.los talones de la herradura se llaman tambien candados.

Un caballo bajo de talones tiene todos los defectos y ninguna de las ventajas.Esosiempre que no sea su conformacion natural y que lo bajo de los talones sea adquirido.
En una conformacion de talones natural seria porque el caballo es muy largo de cuartillas o cuartillon,y esto,es defecto,aunqeu se diga que si son muy comodos al andar.Estos caballos necesitan cuidados de heraje para no enfermar de los casco,pues son propuestos a las tendinopatias y nviculares.

Un saludo.Gabino
 
tema muy interesante a la par que complicado.

siguiendo con el tema del aplomado ,ultimamente se está dando mucho bombo al método
Barehoff .
¿qué sabeis sobre esto? es pura curiosidad.según me comentaron tiene que ver con el
correcto aplomado del caballo,el caballo se deja sin herraduras.

desde mi punto de vista creo que por muy bien aplomado que esté un caballo ,depende
de a que se dedique creo que necesitará las herraduras.

por ejemplo,yo compré un caballo en el norte de europa,era un potro (ya trabajaba en
pista -sus primeros pasos en la doma) y iba sin herrar,la calidad de su casco era impre-
sionante.Cuando llegó aquí al cabo de poco tiempo (cuidando siempre su casco) empezó
a decascarillarsele un poco,así que crei oportuno herrarle.
´por eso ,que a mí este sistema sin herrar no me acaba de convencer.A lo mejor me
equivoco.
 
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