Ejercicios para potro de tres años

jlcasanova

Usuario nuevo
10 Diciembre 2011
14
0
0
hola pues a ver si alguien me puede ayudar soy de valencia y tengo un potro de tres años que estoy empezando, lo que estoy intentando es que mi potro baje el cuello y estire la cabeza, lo que estoy haciendo es darle cuerda con las riendas fijas atadas bajitas y totalmente flojas para que busque el filete, la verdad es que al principio no habia manera de que bajara la cabeza poco a poco con el paso de los dias lo va cojiendo y va bajandola, lo que me pasa es que para bajarla pierde mucho el ritmo de trote y cuando le achucho un poco con la tralla instantaneamente vuelve a subirlos, ademas tambien se tropieza mas que antes.
la duda que tengo es, si debo dejar que pierda el ritmo para que me baje la cabeza y cuando ya lo tenga mas claro entonces pedirle un poco mas de ritmo con la tralla o ya desde el principio le busco el ritmo mas vivo sin preocuparme de que baje la cabeza.
ademas tampoco entiendo lo de los tropiezos si antes no se tropezaba.

gracias de antemano

Holaa!
Conozco un caballo muy parecido al que describes y lo de las fijas es mas util encima de el, es decir montandole.
Cuando el caballo aja la cabeza, y modera el paso es que se esta aburriendo, y puede que busque el filete, pero como no veo ni se como es el caballo... bueno el caso es que se aburre y por eso modera el paso y ademas, se tropieza porque arrastra los pies, eso hace tambien el caballo que yo conozco.
Lo que ago con este tipo de caballos es darles cuerda con un PESSOA (aqui le adjunto una foto para que te agas una idea por si no lo conoces) y con este instrumento tienes que intentar que avive mucho el aire. El pessoa trabaja sin que el caballo se de cuenta, le va metiendo los pies, y va bajando la cara poco a poco.
Dondole cuerda con el pessoa mejorara mucho.

ref_01076.jpg
Tambien te paso un link que te lo explica mejor, la imagen es muy grande y no la he podido incluir por eso te paso el link
En la imagen hay 4 formas de ponerlo, van en orden, es decir, primero lo entrenas con el primero, luego con el segundo... y asi.
El mejor es el primero, para lo que tu buscas.
http://harasambato.files.wordpress.com/2008/07/pessoa1.jpg

Espero haberte ayudado!!! Un saluudo!!

Esoo sii, ponselo flojito para no forzarlo que si se apoya en la manos de delante se puede fastidiar alguna:)

Última edición:
Yo creo que el potro al bajar la cabeza pierde el equilibrio (usan la cabeza para equilibrarse), no anda seguro y por eso pierde el ritmo y se tropieza.

Yo lo dejaría que llevara la cabeza donde la necesita, ya irá encontrando su equilibrio poco a poco.

El pessoa lo he usado, y siempre he pensado que castiga mucho la boca, todo el movimiento de los pies lo recibe en la boca, para un potro que tiene la boca aún por hacer yo no lo usaría.

Pero claro, hay mucha gente que sí lo usa y por lo visto le da resultados, yo simplemente te manifiesto mi opinión.

muchas gracias a los dos por contestarme.

yo tengo tambien el pessoa pero no lo he usado nunca, a mi tambien me parece que le tira demasiado de la boca como si tu fueses quien estubieras obligando al caballo a que se pusiera en la posicion, con las riendas fijas al tenerlas flojas es el potro el que debe buscar el contacto y al buscarlo es cuando alarga y baja el cuello y cabeza.

aunque he visto caballos trabajando con pessoa y aunque les tiraba de la boca si manterian una posicon correcta y mejoran mucho los aires del caballo, pero me da miedo ponerlo mal por que yo no lo he puesto nunca, os agradeceria si lo habeis utilizado si se puede poner sueltecito como las riendas fijas o no.

otra cosa, como me dice Casey que le deje poner la cabeza donde quiera para equilibrarse, ¿con las riendas fijas flojas el potro puede poner la cabeza donde quiera no? y ¿deberia activar mas al potro aunque no baje la cabeza y ya cuando se equilibre la bajara?

si puedo esta semana le grabo un video y lo pongo para que podais opinar mejor.

muchas gracias por vuestra ayuda

Primero la impulsión, que es lo más importante. Luego ya buscaremos que se equilibre abajo...

Buenas a todos. Primero, las riendas fija NUNCA se utilizan montado...Segundo, el Pessoa es para caballos equilibrados y que ya saben trabajar descontraídos en la cuerda, no sirve para potros porque es demasiado abusivo. Además, a mi no me gusta nada este tipo de rendajes y menos recomendarlo al tuntún. Tercero, lo de que se tropieza definitivamente es por falta de equilibrio, es normal. Le has cambiado su punto de equilibrio al montarte y ahora tiene que recuperarlo. Debe de recuperarlo con el cuello estirado y hacia abajo evitando que se precipite, si el trabajo pie a tierra se ha hecho correctamente, debería buscar el filete y estirarse el solito, si se desequilibra demasiado yo insistiría en el trabajo a la cuerda y hasta que no aprenda a ir estirado y metiendo los pies sin precipitarse no lo montaría ya que ya ha sido desbravado no? Pues ahora lo que nos interesa es que muscule y se re-equilibre. Yo con los potros me gusta fijarles un ritmo y cuando ya tienen ese ritmo me centro en su cuello, que lo estiren (tanto con y sin riendas fijas) y se descontraigan. A mi me funciona, los potros enseguida buscan la mano. Suerte!

Pdt: el picadero es llano?

Creo que aún no lo monta, que sólo lo trabaja a la cuerda...o eso he entendido yo vaya

Okis! De todos modos es igual de aplicable. Necesita encontrar él solo su nuevo punto de equilibrio y es tremendamente importante que trabaje con el cuello estirado. Ahora bien, como ya he dicho, es necesario encontrar un ritmo adecuado para que, o bien, no arrastre los pies, o bien no se precipite.

Yo corregiría, porque en la escala de entrenamiento está como base el ritmo y la regularidad, después la relajación y remetimiento, y en tercer lugar está el contacto, luego ya viene impulsión y demás. Pero antes de buscarle un contacto abajo haz que el caballo funcione, porque sino, al final acabarás teniendo un caballo que se te caiga sobre las espaldas y arrastre los pies. Es un potro, es normal que no lleve la cabeza bien, ya habrá tiempo, primero hazle como caballo, después ya buscaremos el espectáculo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!