Hola a todos:
Del barreo de caballos ya se ha hablado en este foro creo. Solo decir nuevamente que me parece una técnica muy poco ética, por no emplear términos mas fuertes. Personalmente, cuando veo a algún jinete barrear a su caballo, ese jinete pierde todo el respeto que le pueda tener. Por muy bueno que sea montando y muchos concursos que gane.
Pero ojo, hay muchas maneras de barrear caballos. No precisamente tiene que ser como han dicho, dos personas levantando una barra justo cuando el caballo habia tomado una referencia diferente en el salto.
Por ejemplo, si colocamos los reparos que sujetan la barra muy juntos, la barra estará más "apretada", con lo cual si el caballo la toca, en vez de caerse, simplemente se moverá un poco o se sostendrá. Esta es una forma de barreo disimulada, que se usa en las pistas de calentamiento antes de los concursos.
Otra forma de barrear caballos es hacerlo saltar a una distancia incorrecta de forma intencionada. Si te acercas al salto y la distancia te viene larga, y saltas, el caballo tocará con los pies. Si la distancia te viene corta y lo obligas a saltar, el caballo tocará con las manos.
Una cosa es que por error, porque eres un jinete inexperto, llegues en una distancia incorrecta. Otra cosa es que intencionadamente lo hagas para barrear.
En cualquier caso, son métodos muy poco éticos. Se pueden conseguir buenos resultados sin ellos, y obviamente, si tenemos a dos jinetes, uno que barrea y el otro que no, y ambos obtienen buenas marcas, ¿cual tiene más mérito?
Ahora que lo pienso. JVA, ¿estas seguro de que tu caballo tiene un problema metiendo pies? ¿No será que llega en una distancia incorrecta? Es tendencia natural de los jinetes a pensar que la culpa es del caballo cuando algo sale mal... conviene hacer un poco de autocrítica.
Un saludo
Sombragris.