Efectos de la cipermetrina

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.010
691
113
Os conté que me habían regalado un spray conteniendo Arpón. Estoy leyendo en internet los posibles efectos tóxicos de la cipermetrina. ¿Alguien ha tenido alguna mala experiencia con la cipermetrina al usarla con su caballo?

Lo pregunto porque al principio sólo la usaba para rociar la cuadra, pero un buen día me dió pena que tuviera tantas moscas encima, y como al repelente natural que tengo le tiene tanta manía, le rocié el cuerpo y le pasé una esponja humedecida con agua y un poco del Arpón famoso. Enseguida empezó a mostrarse inquieta, moviendo los pies y la cola como si estuviera infestada de moscas, así que la duché el cuerpo y dejó de quejarse. Unos días después, durante una sesión de trabajo, pareció que se fatigaba mucho (respiración agitada), y hoy le lagrimeaban los ojos y le salía agüilla por los ollares.

¿Es posible que sea alérgica? ¿Habéis oído de casos similares?

Saludos,

Casey

Pues yo tuve que dejar de echarle la cipermetrina porque empezaba a agitar la cola como un energúmeno y a tirarse contra los palos del prado para rascarse.
Se de otra gente que la ha probado y le va fantasticamente.
Por cierto, creo que como repelente de moscas no es efectiva, o al menos eso es lo que me dijeron cuando la compré.

Besos. Mayca.

La Cipermetrina es un insecticida sintético basado en el modelo natural del piretro -una sustancia natural contenida en una especie de crisantemo-, con gran actividad biológica. Se considera "moderadamente dañino", puesto que interactúa en la transmisión natural de los impulsos nerviosos y en algunos otros receptores, alterándolos significativamente. Irrita piel y ojos, y produce constantes impulsos sensitivos que, frecuentemente, aparecen e incluso duran algunos días después de la exposición. No es recomendable su uso directo sibre mucosas y piel.

Un saludo

Luisa, hay algo que se se le pueda dar o hacer a la yegua para que calme los síntomas de lo que parece una reacción alérgica. O a lo contrario es mejor no darle nada y esperar que el organismo lo elimine por si solo?

Es frecuente que los síntomas persistan, en algunos casos, hasta un par de semanas después de la exposición, especialmente en animales con alguna alteración del sist. nervioso y piel irritable.
No queda más remedio que esperar, dándole frecuentes duchas con un poquito de jabón muy suave, por las zonas que hubieran estado en contacto con el agente irritante y aclarando profusamente.
Si tu caballo ha mostrado esta especial sensibilidad para con este insecticida, te recomiendo que NO uses el producto en su proximidad, ni siquiera vaporizando su box, dado que su efecto también se muestra tras inhalación. Opta por una solución natural.

Un saludo.

Luisa, debería Casey darle descanso a la yegua y no trabajarla mientras dure el efecto? Porque comentaba que la veía fatigada.

Durante el período que dure la sintomatología, es fácil que la yegua se muestre nerviosa,inquieta y muy irritable. De ser así, permanecer en el box, estabulada, empeorará la situación. Yo evitaría entrenamientos y, de ser posible, la mantendría en régimen de semilibertad, en paddock o similar. De no poder ser, pasearla, soltarla con frecuencia en un vallado o una noria, podrían resultar de ayuda. Que la yegua sude facilitará la eliminación de parte de los residuos que puedan quedar sobre su piel. Una ducha posterior con agua jabonosa, colaborará eficazmente.

Un saludo.

Al final he dejado de usar arpón porque simplemente no funciona, ni mata ni los ahuyenta, vamos es tirar el dinero, y la unica razón por la cual no les he llamado para quejarme, es porque no hay ningún telefono a la vista. Ves que las moscas dejan de volar cuando echas el arpon, y en cuanto se les secan las alitas, a volar otra vez.
Ahora voy a probar pintar trocitos de la cuadra con Agita a ver si veo morir alguna mosca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!