Educando potros

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
Hola foro,

Hace tiempo que tengo un problemilla, que os cuento. Tengo un potro (3 años y medio) que he empezado a montar hace unos meses, la cuestion es que montado (de momento) no presenta ningun problema, pero a la cuerda, tema en el que venimos trabajando 1 año, no consigo que me respete. Todo empezó porque no le gusta ir a mano derecha, y cuando le apetece se cambia solito. Al principio el cambio era muy alterado y con un tiron que me arrastraba por parte de la pista, ahora parece mas bien un cachondeo, lo hace sin tirones, eso sí, muy rápido sin darme tiempo a reaccionar. Bueno, realmente si me muevo con la suficiente rapidez para colocarme más detrás de él (más detrás que en posicion centro de circulo) sí puedo abortar su intento, pero no siempre tengo la pista para mi sola y moverme, implica moverle a él y por tanto interrumpir el trabajo de los demas. Tambien observo que en vez de trabajar sobre el circulo a esa mano con concetracion, lo que hace es mirarme muy a menudo. He intentado llevarlo directamente a la pared cuando se cambia, y claro, cuando llega y no le queda otra salida que volver a girarse, lo hace, pero no veo que avancemos así. ¿A alguien se le ocurre que puedo estar haciendo mal?

Otro detalle curioso es que desde que he empezado a montarlo si va con silla y cabezada de montar se niega ( o mas bien se hace de rogar) a entrar en la pista. (siempre le llevo del ramal, nuca montada). ¿Simplemente no le gusta que lo monten, identifica la pista con trabajo aburrido y no quiere, o es otra forma de “vamos a jugar un rato”?

Gracias por todos los consejos y opiniones.

Candela

Haces muy mal en dar cuerda en la pista, claro que quizás no tengas otra opción, pero lo que no puedes bajo ningún concepto es dar cuerda en el m,imo sitio.
Los caballos se llevan del diestro hasta la pista y alli se montan, costumbre en desuso, pero que es así; y veamos, se hace de rogar cuando va a trabajar, pues no le consientas mimos y hablale muy serio y si hace falta le pegas una voz, y si si hace falta...

Lo q dice Timón, no deberías darle cuerda en la pista. Y súmale q nunca se debería dar cuerda con más caballos en pista, lo ideal es una pista pequeña especial para dar cuerda.

Para evitar q rehuse ir a mano derecha y gire, ponte siempre a la altura d su espalda mientras das cuerda, y mantente allí, aunque se pare. Otra cosa, q yo haría y si tu sabes manejar riendas d atar y crees q iría bien, te diría q adelante, ponerle la rienda derecha un o dos puntos más cortas. Esto son consejos... q yo haría en ese caso, pero claro, ni te conozco a ti, ni al caballo, ni nada.

Gracias a ambos por los consejos, pero efectivamente, o doy cuerda en la pista o no tengo otro lugar.(Por cierto, ¿pq no se debe dar cuerda en el mismo sitio?) En cuanto a lo de los gritos Timon, ya he pasado por eso y sin mucho exito, porque lo que hace entonces es (en vez de plantarse) dar vueltas a mi alrededor en la puerta de la pista, y entonces tengo que volver a tranquilizarle, otras veces cuando le grito o llevo una fustita de doma en la mano, entra en la pista dando un bote. Lo ultimo que he intentado es "comprarle", me explico; llevo una riñonera de donde a veces salen azucarillos, bueno pues colocada en la puerta de la pista con el caballo plantado sin querer avanzar, echo la mano a la riñonera y entonces, "voila".
En fin una cosa que ya he aprendido es que con los potros todo va por momentos, hoy esta dificultad, mañana otra distinta y así no te aburres.
Gracias en todo caso
Candela

Hola Candela,1º decirte que estoy deacuerdo con lo de no dar cuerda en la pista,pero si no se puede,no se puede y no pasa nada...simplemente que te da más dificultades,sobre todo al principio,despues otro problema es que se estropea la pista,acaban con esos circulos apartando toda la tierra.Yo te tengo que decir que en casa sólo tenemos pista,no hay picadero,pero como soy yo el que arreglo la pista.....je,je.El truco esta en canviar mucho el sitio de dar cuerda,yo voy recorriendo la pista....
2º lo de la riñonera esta bién,comprobarlo para enseñar esta bién,pero...vigila!!!que por lo que explica te a cogido los numeros y sin darte cuenta es él el que te compra..."o me das azucarillo o no entro".Los premios se dan por algo que hacen bién,no para que lo hagan bién..."mi jefe me paga a final de més no a primeros"y el primer mes tube que esperar todo el més para poder cobrar....no se si me explico.
Suerte con el potro!!,yo estoy con otro,de 3 años (los hizo en marzo) y como bién dices unos dias bién,otros mejor y de vez en cuando patán!!te la pegan,pero eso es lo más divertido.

Gracias Oscar,
jeje, realmente lo de la riñonera, no es un azucarillo, de momento me basta con hacer el ademan de que voy a abrirla, el azucarillo se lo doy al final de la sesion, aunque cualquier día se habrá aprendido el truco y pasará de mi otra vez, pero como tú dices tambien es posible que mientras tanto encuentre otra cosa para importunar, son impredecibles y eso es lo bueno. Mucha suerte con tu potro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!