edad de doma clasica

calafell

Miembro veterano
13 Junio 2006
217
0
0
Visitar el sitio
hola,
bueno lo primero deciros que no entro casi nunca en este foro, por que no es la marcha que a mi me va, la respeto pero no es lo mio, la pregunta es sencilla, acabo de tener un hijo, y quisiera informarme a partir de que edad pueden competir, asi como a partir de que edad puede empezar a dar clases etc etc, os agradeceria un poco de informacion al respecto pues no se nada de esto, gracias de antemano,
y saludos a todos,

Pues tendrá que empezar por aprender a montar, la edad va según centros, en mi hípica empiezan a partir de 3-4 años con mini ponis shetland pero sólo hacen paso y un poco de trote, en una pista circular, una especie de toma de contacto. Después sobre los 6-7 años empiezan con los otros ponis.

Para competir, pues los niveles empiezan en alevines que son hasta los 11 años, pero no sé bien cuál es la edad mínima.

A ver, por lo que yo se...
Es cierto que hay niños que empiezan a montar con 4-5 años pero a mi me dijeron que era una barbaridad..por lo visto la cadera no está preparada para aguantar y la postura que le obligas a coger al crio encima del pony no es la mas adecuada (demasiado "abiertos de piernas") y el "golpe" que sufren en el trato tampoco es precisamente beneficioso para su columna.

Aparentemente es a partir de los 7-8 años cuando deben empezar a montar.
En cuanto a la competición no hay edad mínima, al menos en doma clásica, para empezar en la categoría de alevines. En esta categoría pueden estar hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen 12 años.

Espero que te haya servido de algo

Saludos

creo que tienes razon, hasta los 7 u 8 años habia pensado yo, por que yo tambien quisiera que empezara con un caballo directamente, hasta habia pensado incluso en el mio que ya seria un caballo de confianza ahora tiene 7 años con 8 del niño se iria sobre los 15, si todo va bien por que planes a largo plazo no se pueden hacer y menos con animales (colicos etc etc), y despues otra cosa, tambien puede ser que me diga esto no me gusta, pero bueno era para tener un poco de idea al respecto, gracias por vuestras respuestas.

Mi opinion tambien es empezar a montar de verdad con 7 o 8 años pero tambien depende , cada niño es un mundo hay los que son muy valientes y otros que son mas timidos . Despues no pasa nada que con 3 o 4 añitos se montan en un poni y dan una vueltecita a paso corregiendo un poquito el asiento y enseñando a cuidarlo cepillando etc asi ya tienen una pequeña base cuando llegue la hora de la verdad. Los papas y mamas jinetes tenemos tanta ilusion que los queremos montar cuanto antes jaja

Yo tambien pienso que es mejor pony,porque su cuerpo se adapta mejor a él (y mira que yo aprendí con caballacos to grandes,eh??) y así no sería tanto lo de la postura demasiado abierta de las piernas y esas cosas...En mi club damos clases a niños pequeños de media hora,así ni se cansan mucho (fisica y mentalmente) ni tampoco se puede dañar la espalda.Las clases son muy suavitas,solo paso y trote y con mucha "gimnasia" para que cojan confianza y equilibrio,y al final un paseíto por fuera de la pista que les gusta mucho!

La primera vez que me monté en un caballo fue el 2 de diciembre de 1994, y si nací el 2 de diciembre de 1990... hagan cuentas xDDD
Un tal Pepe Ríos me montó en un caballo el día de mi cuarto cumpleaños. Ya en 1995 empecé a montar todas las semanas poneys shetland. Tengo vídeos de entonces, pero me da cosa ponerlos :-$ xD

Las monitoras de entonces se fueron de Sevilla y estuve meses 6 meses sin montar. En el 96 empecé con poneys más grandecitos ya en el Zaudín con unos profesores venidos de Valencia ese mismo año: José Luis Fdez. y su mujer Vanessa Raad. Y desde entonces hasta ahora, sigo con ellos...

Así que eso, creo que con 4-5 años se puede empezar a montar poneys tipo shetland... y a partir de los 7-8 poneys más grandes.

Saludos

Pd: Otra tema imprescindible es que a la criatura le gusten los caballos...

Enhorabuena :D

Esta foto tiene 15 años, mi hermana pequeña con 3 , se lo pasaba pipa. A los cuatro empezó en la escuela con los ponis . Me encanta ver a los peques montando.

enanaloranp1-1.jpg

P.D. Ya sé que es una burrada montar una cría en un caballo, sola y sin casco, :D:D que quede claro que no era partidaria de eso...

Bueno, no estoy segura si tenía 3 o 4 en la foto :eek: viendo los pantalones creo que ya tenía los 4 :D

Calafell ¿tienes un caballo tranquilote? Si es así cuando no tengas nada concreto que hacer puedes enseñarle a dar vueltas a la cuerda para hacer volteo. A mi no me gusta NADA ver a niños pequeños con riendas en las manos. Me parece mejor idea cuando primero hacen volteo para coger equilibrio y soltura. Hasta que no el niño no esté confiado y equilibrado los ponies están bien para cepillar y para salir de paseo por desniveles de la mano y con collar para agarrarse si van con montura y no con cinchuelo.

igual la criatura pasa de los caballos, y ni a los tres ni a los 23...

que la criatura se crien entre caballos y ya llegara el momento de subirla, pq todos no somos iguales! igual es un pato o de lo contrario es super agil, tenemos nenes que parecen gacelas y otros que parecen patos mareaos... el tiempo te lo dira

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!