Intentaré contestarte:
1-Si te refieres a que si no se monta a pelo:también se monta a pelo pero raras veces,yo e montado a pelo pero las veces contadas.Se monta con muchas monturas generalmente con la inglesa de uso general.También hay vaqueras,más que nada son para las ferias.Las inglesas de doma,para doma lásica,inglesa para salto,inglesa para polo...etc.
2-Si a andar "a la furia" te refieres con galopar con un galope máximo,sí.Aquí se llama galope tendido,es el galope más fuerte que un caballo puede hacer,ya sea de raza cruzada o PSI,que tienen un galope más tendido al ser para carreras,pero no se suele decir que un PSI tenga un galope ma´s tendido que uno de raza cruzada,por ejmplo mi yegua tiene un galope tendido bueno,peroe so más que nada se llama galopar tendido.Yo también me explico como un libro abierto[
].
3-Que yo sepa se practica la doma normal,por si no me entiendes te lo explico:es la doma en que por ejemplo se empieza con un potro de 3 o 4 años,es decir se empieza desde cero.También se practica la doma clásica,de la cual no estoy muy enterada.También está la de domar a un caballo para salto:hacer que salte por ejemplo 0.75 cm e ir subiendole.La doma vaquera,de la que tampoco estoy enterada se practica con montura vaquera.
Ya sé que no me habrás entendido bien,por que no me explico bien[
)][:I].Pero es para que sepas más sobre qué se hace con caballos en España.
Besos.Jineta.