dudas

nanna_chuky

Miembro veterano
22 Septiembre 2004
888
0
0
Argentina
Visitar el sitio
la verdad es q esto lo estuve pensando desde hace rato,aki va:
1-en España solo se monta con montura?conocen el pelero o la lona?
2-saben andar "a la furia"?
3-q clase de doma se le practica a lo potros?

mayca,no se si la expresion se conocera en otros lados pero seguro habras visto las carreras de caballo,no?bueno eso viene a ser a la furia,yo corro asi nada mas q como no tengo PSI ni caballos aptos para la carrera no lo hacen con la misma intensidad,es decir,el mismo paso pero no taaaaaaaaaan rapido,y aun asi pasandose a mucho del galope

Hola Nanna_Chuky

Corrígeme si me equivoco, creo que hablas, por un lado, de un galope muy fuerte.
Si sabemos andar a la furia?
Pues como todo, depende del caballo y del jinete. A veces se puede y otras el caballo te supera y no se controla lo suficiente.

En cuanto a la doma, aquí se practica en general la equitación clásica y mejor o peor se siguen las escalas normales de ese tipo de equitación.
Como hay mucha gente dedicada a ello hay mejores y peores profesionales.

¿qué se hace en Argentina?

Saludos

en argentina lo que generalmente se hace es la doma.........hay que ya ni me acuerdo como se llama,perdon! pero es la doma q te subis al potro y te kedas hasta q se le pase la locura[:p]
a la furia si vendria a ser como un galope fuerte pero aun mas rapido,lo q tal vez estes diciendo es un intermedio(tal vez,en realidad no se asi q puedo equivocarme con facilidad)

En eso discrepo contigo.

Una cosa es la jineteada, donde se busca que el caballo se ponga lo más loco posible y otra cosa es la doma, para lo cual hay muchos metodos diferentes segun el paisano y general van haciendo una doma gradual.

Que todavia existe ese tipo de doma donde simplemente se suben hasta que el caballo acepta el jinete, lo admito. Pero cada vez quedan menos personas que doman de ese modo y esta teniendo mucha aceptacion la doma racional de la mano de Martin Hardoy.

Y hacer una aclaracion, en argentina cuando se habla de doma se refiere a lo que ustedes conocen como desbrabar, osea que el potro acepte el jinete y responda a las ayudas basicas a los tres aires, despues ya se habla de enseñar o adiestrar. La doma Clasica nosotros hablamos de Adiestramiento

SiL

No es que sepa tanto de traducciones, sino que al principio cada tanto tenia que poner: describanme a que llaman oxer (por poner un ej) y otras cosa las tube que ir aprendiendo. Habeces es increible que hablemos el mismo idioma y llamemos a tantas cosas diferentes o utilicemos las mismas palabras para cosas diferentes

SiL

Hola nanna_chuky, yo no sé mucho pero...

1 generalmente sí, se utiliza silla (vaquera, doma, salto, raid, etc.) dependiendo de lo que te guste hacer. También hay gente que monta "a pelo" pero no es lo más habitual.

2 Yo sé andar "a la furia" que para mí es ir a galope tendido, es decir, el máximo galope del que es capaz el caballo.

3 Normalmente se le practica la doma poco a poco, empezando pié a tierra con la cuerda y después con el jinete encima, durante un tiempo a la cuerda y después suelto enseñándole las ayudas, una vez que conoce las ayudas bien a todos los aires, perfeccionamiento de los aires y dependiendo de la disciplina unos movimientos u otros.

Saludos

Intentaré contestarte:

1-Si te refieres a que si no se monta a pelo:también se monta a pelo pero raras veces,yo e montado a pelo pero las veces contadas.Se monta con muchas monturas generalmente con la inglesa de uso general.También hay vaqueras,más que nada son para las ferias.Las inglesas de doma,para doma lásica,inglesa para salto,inglesa para polo...etc.
2-Si a andar "a la furia" te refieres con galopar con un galope máximo,sí.Aquí se llama galope tendido,es el galope más fuerte que un caballo puede hacer,ya sea de raza cruzada o PSI,que tienen un galope más tendido al ser para carreras,pero no se suele decir que un PSI tenga un galope ma´s tendido que uno de raza cruzada,por ejmplo mi yegua tiene un galope tendido bueno,peroe so más que nada se llama galopar tendido.Yo también me explico como un libro abierto[:D].
3-Que yo sepa se practica la doma normal,por si no me entiendes te lo explico:es la doma en que por ejemplo se empieza con un potro de 3 o 4 años,es decir se empieza desde cero.También se practica la doma clásica,de la cual no estoy muy enterada.También está la de domar a un caballo para salto:hacer que salte por ejemplo 0.75 cm e ir subiendole.La doma vaquera,de la que tampoco estoy enterada se practica con montura vaquera.

Ya sé que no me habrás entendido bien,por que no me explico bien[:eek:)][:I].Pero es para que sepas más sobre qué se hace con caballos en España.

Besos.Jineta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!