Aficionados a la Doma Vaquera ruego sepan disculpar mi ignorancia y sean capaces de ayudarme con unas dudas que tengo. De toda la vida he montado con montura inglesa pero en mi familia son todos vaqueros convencidos y ninguno es objetivo a la hora de responder a mis preguntas. Hace unos meses heredé de mi abuelo una montura vaquera de las de antaño, con bastos de centeno y muuuy pesada, de unos 20 kg estimo, un poco a ojo ya que no la he pesado oficialmente pero entre los estribos y demás equipo pienso que podría estar pesando eso. Tengo una yegua hispano-árabe de 9 años y poca alzada, 1.53 m. Es un animalito robusto y con buenos cuartos traseros pero me pregunto.... no será demasiado peso para ella? Yo peso apenas 65 kg por lo cual yo compenso lo que la montura tiene de más. Monté unos dias en ella, incluso acostumbré a mi yegua a llevar baticola, pero me cuesta hacerme a una montura tan grande y me cuesta aun más hacerme a los estribos de acero... Me podeis dar algún consejo por favor? Algo que me pueda ayudar a hacerme con la montura... Desde luego me encanta porque es muy comoda y queda muy bonita puesta en mi yegua. El caso es que una vez se me desbocó (seguramente porque la pinché con un estribo, por eso digo que me cuesta hacerme a ellos), el caso es que sentí que me faltaba contacto con el caballo e iba tan abierto que me salía de la montura. Otra cosa y pido perdón de antemano si aburro a alguien, soy nuevo en el foro y tengo que ir cogiendo dinámica. Mi yegua es muy redondita y apenas le pongo la montura parece un camello, luego se va amoldando segun monto. esto es normal? Desde luego la montura vaquera también se usa con sudadero vaquero, no? Es que hay quien me dijo que las monturas Vaqueras no llevaban sudadero. Sobre la cabezada... no le molesta el mosquero cuando le pasa por los ojos? Es que como les digo, me encanta la apariencia y la comodidad de un paseo a la vaquera pero mi ignorancia me lleva a preguntaros sobre estas cosas para ver si de ahora en mas paso a montar siempre a la vaquera o me quedo con lo que ya estaba acostumbrado. Disculpar las molestias y muchas gracias de antemano.