Dudas sobre la monta a la Vaquera

Pablo89

Miembro
28 Diciembre 2009
42
0
0
Aficionados a la Doma Vaquera ruego sepan disculpar mi ignorancia y sean capaces de ayudarme con unas dudas que tengo. De toda la vida he montado con montura inglesa pero en mi familia son todos vaqueros convencidos y ninguno es objetivo a la hora de responder a mis preguntas. Hace unos meses heredé de mi abuelo una montura vaquera de las de antaño, con bastos de centeno y muuuy pesada, de unos 20 kg estimo, un poco a ojo ya que no la he pesado oficialmente pero entre los estribos y demás equipo pienso que podría estar pesando eso. Tengo una yegua hispano-árabe de 9 años y poca alzada, 1.53 m. Es un animalito robusto y con buenos cuartos traseros pero me pregunto.... no será demasiado peso para ella? Yo peso apenas 65 kg por lo cual yo compenso lo que la montura tiene de más. Monté unos dias en ella, incluso acostumbré a mi yegua a llevar baticola, pero me cuesta hacerme a una montura tan grande y me cuesta aun más hacerme a los estribos de acero... Me podeis dar algún consejo por favor? Algo que me pueda ayudar a hacerme con la montura... Desde luego me encanta porque es muy comoda y queda muy bonita puesta en mi yegua. El caso es que una vez se me desbocó (seguramente porque la pinché con un estribo, por eso digo que me cuesta hacerme a ellos), el caso es que sentí que me faltaba contacto con el caballo e iba tan abierto que me salía de la montura. Otra cosa y pido perdón de antemano si aburro a alguien, soy nuevo en el foro y tengo que ir cogiendo dinámica. Mi yegua es muy redondita y apenas le pongo la montura parece un camello, luego se va amoldando segun monto. esto es normal? Desde luego la montura vaquera también se usa con sudadero vaquero, no? Es que hay quien me dijo que las monturas Vaqueras no llevaban sudadero. Sobre la cabezada... no le molesta el mosquero cuando le pasa por los ojos? Es que como les digo, me encanta la apariencia y la comodidad de un paseo a la vaquera pero mi ignorancia me lleva a preguntaros sobre estas cosas para ver si de ahora en mas paso a montar siempre a la vaquera o me quedo con lo que ya estaba acostumbrado. Disculpar las molestias y muchas gracias de antemano.

Hola Pablo

En primer lugar, bienvenido, y en segundo lugar, enhorabuena por esa herencia.

Yo soy sólo una aficionada y no llevo mucho tiempo en esta historia de la equitación, y monto más con silla inglesa que con vaquera (por no tener caballo propio). Así que, mucho no te puedo aportar, pero intentaré decirte algo.

Si tú pesas unos 65 kg y tu silla unos 20 kg, evidentemente, eso son 85 kg. ¿Cuántos jinetes pesan más de 85 kg? Cualquier chaval de 1,80 m, habitual hoy en día, y medianamente musculado, pesa eso. Si tu yegua tiene un buen dorso y es fuerte, supongo te aguantará sin problemas.

En cuanto a que la silla "se baja" cuando te subes, eso es habitual en las sillas vaqueras. Supongo que tu silla heredada ha estado un tiempo sin usarse, así que debe "adaptarse" tanto a tu cuerpo como al de tu yegua. Yo creo que si notas que "se baja", eso es bueno, porque eso significa que la silla es flexible (eso se lo da la paja de centeno) y que se adapta bien a la forma de tu yegua. Eso sí, mira que no le roce en la cruz, no vaya a hacerle heridas.

Sobre el mosquero, hay caballos muy nerviosos a los que le saca de quicio no sólo el mosquero sobre los ojos, sino también las moscas. Piensa que el mosquero, como su nombre indica, está para apartarle las moscas e insectos al caballo de las orejas y de los ojos. Si a tu yegua no las ves incómoda, ´no te preocupes y si ves que no lo lleva a gusto, acostúmbrala poco a poco.

Y sobre el sudadero, en principio, las sillas vaqueras se ponen directamente sobre el pelo del caballo. Si ves que le roza, consulta con algún guarnicionero o alguien que sepa de sillas, para que te la revise a er si está deformada en algún lugar y si te la puede arreglar. Si no le roza, no le pongas nada. En caso de ponerle algo debajo de la silla, tiene siempre que ser algo que no se vea por fuera de la silla.

Espero que los vaqueros experimentados del foro te puedan ayudar algo más...

Saludos...

Muchas gracias por tus consejos! Es que a mi me fascina la doma vaquera pero es un mundo que desconozco.

Hola,Bienvenido
Las dos unicas pegas que le veo a la silla formalmente es que si pesas 65 Kgrs te debe costar bastante colocarsela,y quitarsela.Creo que es un poco mucho
peso para ti,por muy fuerte que estes,y quitarle de encima 15 Kg al animal me parece que te lo agradeceria.Por lo demas,que vistas al caballo vaqueroso,es solo cuestion de gustos o tradiciones.Y montar a la vaquera no es solo vestirlo como tal,es una modalidad de equitacion tan buena como cualquiera.

Jajaja! Si, es cierto que me cuesta un pelin pero tampoco demasiado, me apaño bastante bien dentro de lo posible. Estoy totalmente de acuerdo con lo de "A la vaquera", entiendo perfectamente que es una disciplina hípica que va mas allá de la vestimenta y a mi me gusta tanto la vestimenta como la disciplina en sí, me parece fascinante e intento adentrarme en ella.

Pues me alegro,yo tambien soy aficionado a la doma vaquera,tanto como la clasica o la doma de campo.La dv es una disciplina muy dificil y tecnica,me atrevo a decir,tan o mas tecnica que la clasica,ejecutandola como mandan los canones.Sin embargo la vestimenta de una y de otra me horroriza,pero es una opinion personal,sin mala intencion.Hay gente que se pone el pelo punk,otros monhos,pues bueno,a mi no me gusta pero no dejo de ser menos digamos Vaqueroso,en doma del caballo,y los ejercicios a ejecutar.
Imaginate al tenista Nadal,con Culots jugando un partido,no creo que jugara peor.

no debes tener ningun problema con tu yegua ya que tiene buena edad y peso! y tu peso no es nada jaja yo peso 85 mas la montura que tambien es texana jaja y mi penco solo tiene 2 años y medio es chico jeje...

la monta vaquera es divertida la montura o silla me parece demaciado comoda y para el caballo tambien es comoda solo como te dijo alguien que no rose en la cruz porque puedes causarle heridas a la yegua.

en cuanto a los estribus es cuestion que la yegua se familiarize a que el roze no le debe de ocasionar correr en lo que estes cabalgando rosala adrede pero en la parte del frente en lo que vendria siendo la union de la las manos con el dorso ya que uno cuando cabalga y quiere darle con las espuelas es en la parte media de la pansa y es un piquete y con fuerza, no tengas miedo en darle picones a la yegua jaja que del suelo no pasas acuerdate de hablarle y explicarle lo que le vas a hacer no creas que eres un loco si le hablas al caballo a veces te sorprenderias porque realmente entienden...

aca en monterrey mexico casi todos son vaqueros o charros y los caballos son cuartos de milla casi todos familiarizados con el ganado son caballos impuestos al trabajo! si quieren mas info o algo aca de mexico me avisan saludos! fanguno@gmail.com

fangmexico dijo:
no debes tener ningun problema con tu yegua ya que tiene buena edad y peso! y tu peso no es nada jaja yo peso 85 mas la montura que tambien es texana jaja y mi penco solo tiene 2 años y medio es chico jeje...
¿¿¿¿Con dos años y medio le metes todo ese peso????? :eek: :eek: pobre animalito....va a tenerminar con unos problemas articulares de alucinar.....

Gracias a todos! Supongo que lo probaré uno de estos dias cuando deje de llover. Fangmexico, no te lo tomes a mal, pero al menos aquí en España con 2 años y medio estamos recien comenzando la doma. No crees que es un poco pronto montarlo ya con esa edad y de esa forma? Desde luego gracias por el mail, yo he estado en tu tierra, hermosa, porcierto, aunq estuve de vacaciones unos 15 dias y no rondé el mundo del caballo que se vive allí.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!