hola, haber yo te puedo orientar sobre las cuestiones que nos haces por mi propia experienca pero si no te queda del todo claro pide distintas referencias.
sobre la raza, para mi el mejor es el árabe porque a parte de resistente i ágil tiene muy buen corazón, pero a parte de este también hay los anglo-árabes que tienen mucha sangre pero suelen estar más altos de pulasiones y también hay algunos cruzados que dan buenos resulatados.
en esta disciplina hay distintas categorias, los promociones, los CEN*, CEN** i los CEN*** los promosiones tampoco requieren mucho de entrenamiento, si montas entre 2-3 horas 3-4 dias a la semana te puede ir bien, luego hay los CEN* que ya requieren mucho más entrenamiento, yo para estos entreno, si no tengo examenes, cada día menos uno de descanso y si tengo examenes 5 dias a base de 2-3 horas y lo que va muy bien es hacer un día a la semana pista colocando bien el caballo para muscular su dorso, la grupa...asi si los trabajas de forma adecuada por la pista en los raids ellos iran más bien y no correran tan riesgo de sufrir dolores en el dorso. en los CEN** i CEN*** no he hecho nunca todavía de estos pero supongo que es montar casi cada dia, pero ya requieren más horas al día de monta.
Pero piensa que para que vaya bien en un raid no tan solo es el entrenamiento que el caballo tenga, sino que la alimentación también influie mucho ya que si no tiene una alimentación adecuada el caballo no respondrá tan bien.
Sobre la edat para correr, en los promociones el caballo debe de tener a partir de 5 años y en los otros a partir de 6 años.
Espero que. poco o mucho, te haya servido mi ayuda.