Dudas sobre doma

Alysa

Usuario nuevo
17 Noviembre 2010
10
0
0
Hola! Me gustaria que me aclararais unas dudas que tengo.
El trote de trabajo que es? trote normal sentado? levantado? o como?
El paso medio como es? y paso medio alargando la linea superior?
Y lo mismo con el galope de trabajo, que es?
Gracias de antemano

A ver, intentaré explicarlo lo mejor que pueda, espero que se me entienda bien.
En doma a nivel básico se distinguen principalmente dos tipos de trote, el trote de trabajo, y el trote en extensión. El trote de trabajo es sentado, impulsado desde atrás (desde los posteriores) pero parcialmente reunido, quiero decir, que el avance del caballo en cada tranco no es máximo. Es lo que podríamos definir por el trote "normal". El trote en extensión es un aire más largo, en el que el caballo va también impulsando desde los posteriores, pero el tranco abarca mucho más. En promociones bajas suele ser el trote que se hace en las diagonales. En estas promociones (1, y no recuerdo si la 2 también tiene algo de esto) se hace levantado.
El paso medio sería el equivalente al trote de trabajo pero en paso. El caballo va con longitud de riendas normales, y empuja desde atrás. Es decir, es un paso activo, pero de avance "normal". Para alargar la línea superior al paso, se ceden riendas, de modo que el caballo estira el cuello, y generalmente, el paso es más amplio, aunque sin llegar a un paso largo. Lo suyo es que mientras alargue la línea superior el caballo no levante la cabeza, ni la baje demasiado, simplemente ha de estirarla en línea horizontal.
Y básicamente lo mismo se aplica al galope de trabajo. Es un galope con empuje, activo, pero con menos avance de tranco que un galope largo. Al caballo se le ve en todo momento bastante reunido.

Lauri como consigo llevar un galope de trabajo? siempre que galopo es un poco caotico todo....

PD:estuve en la fiestecilla que hicisteis en Junio,estuvo muy muy bien ;)

Manten tu mano firme, tu cuerpo atras, piernas en su sitio, no las lleves sueltas, y con contacto obviamente xD
Pero cuando mi profesor galopa es como si fuera más lento, como si todo fuera más estilizado, no sé como expresarlo... quizás es la impresión que me da viendolo pie a tierra.

Otra duda: cual es el truco de la distribución de las letras en la pista de Doma? por más que las miro no les encuentro lógica :0

Gracias

Última edición:
El origen de las letras de la pista de doma, su colocación y distancias simétricas se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando nació el primer recorrido con ejercicios obligatorios a realizar a caballo, es decir la primera reprise.

Esta tuvo su origen en Alemania, en la escuela militar, y para llevarla a cabo y poder valorar y comparar la diferencia de calidad de los ejercicios entre los diferentes caballos, era necesario la colocación de unas marcas que indicaran en que punto debía realizarse cada ejecución, de tal forma que todos ejercitaran su recorrido de la forma más parecida posible.

Además, este recorrido comprendía un buen número de movimientos diferentes, con lo que era necesario que estas marcas informaran de algo más que el simple punto de ejecución.

Por este motivo, las marcas se convirtieron en letras, que eran las iniciales de cada movimiento que debía hacerse en ese punto, iniciales de las palabras que definen tales movimientos, expresadas en alemán.

Recordamos algunas de ellas: la X, no tiene ningún misterio, simplemente indica el centro de la pista o el cruce de las dos diagonales mayores.

La V es "círculo", en alemán, "volte"
La S corresponde a Schulterherein, espalda adentro
La R, Rückwaertsrichten, Paso atrás.
La K, kuzhkehrt, media pirueta al paso sobre los posteriores.
La H, corresponde a "hilfe", apoyo.
La M, es la palabra "mitteltrab", que literalmente significa cambio de mano avanzando más rápido (alargando el tranco)
La F, es "fliegender gallopweschel", que en castellano es "cambio de mano al galope".

Es lo que he encontrado. Respecto al galope, prueba a que sea mas "hacia arriba" y no tan "adelante", intentalo cogiendo el contacto mas arriba, es decir, intenta un galope saltado de gp

Me alegro de que te lo pasaras bien! Yo no pude, me pillaba en examenes, pero he oído que todo el mundo salió muy contento :)
Respecto al galope de trabajo, me uno a lo que te han dicho.
Castelblanque, muy interesante la aportación de las letras
Yo las básicas (AKEHCMBF), sin tener en cuenta las intermedias como G,I etc...me las aprendí con la frase:
All King Edward Horses Can Make Big Feaces
Es una memez, pero desde entonces no se me olvidaron :)

hombre, de tanto montar una se aprende la pista milimetro a milimetro, que podrias ir con los ojos cerrados haciendo la reprise, pero en esos momentos de nervio, de antes de concurso que dices: Pero como me llamaba yo??? Entonces se puede recordar, aunque es mas facil darte una vuelta a ver las letras xD

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!