Dudas generales

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Como he visto que tengo muchas dudas de diferentes temas, y luego no sé si me acordaré en cuáles las puse, prefiero ponerlas aquí:

1-El chambón, las riendas de atar y las riendas alemanas, exactamente, ¿qué hacen? ¿musculan el dorso? ¿ayudan a que el caballo ``recoja la cabeza´´?

2-En un tema se habla de que primero hay que enseñar siempre al caballo a trabajar la impulsión desde los posteriores, ¿me podéis dar una idea de cómo? (métodos, finalidad, pasos a seguir, tiempo empleado,etc)

3-Me decís lo del cuello de camello, o lo del borde superior (por cierto gracias); pero yo en el enlace dado enlace no veo ningún caso que nse asemeje a dichos ejemplos.
El enlace es http://www.elpre.com/c_morfotipo.cfm?pagina=2

4-¿Cómo hacéis exactamente para que la grupa no derrape al trabajar a la cuerda? (creo que se trató con anterioridad, pero no me quedó nada claro)

5-¿Si trabajas con chambón o con riendas de atar, dónde ``enganchas´´ el ronzal?

6-Al domar a un potro, ¿desde qué edad se empieza a trabajar a la cuerda? (Supongo que por otro lado se terminará de trabajar tan insistentemente a la cuerda generalmente a los 3 años, edad en la que se les suele empezar a montar..)

7-¿Qué ejercicios y ``aparatos´´ a la cuerda son recomendables para fortalecer el dorso? ¿Y para la grupa? ¿Y para las espaldas?

Muchas gracias... Por su puesto esto es simple curiosidad, porque sé que en un foro se puede aprender hasta cierto punto; pero así me solventáis dudas y más o menos me entero de qué va la cosa.
No os preocupéis que una mano inexperta como la mía no lo va a poner en práctica.. [:I][:I]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Vale ehhhhhh........ no me creo que no haya nadie del foro que no sepa de lo que hablo.......
Anda, una ayuditaaaaaaaaaaa

Eso sí que es participación y lo demás son tonterías... ¿nadie?
Oye en serio que me empiezo a mosquear.... [:(]

Venga, Amazona no te mosqueés, si es que estamos en muy malas fechas.

Yo no utilizo ni chambón, ni alemanas, no te puedo ayudar mucho.

Lo de la impulsión desde los posteriores, método: pues mucha pierna y asiento; finalidad: que el caballo sea más ligero en los anteriores y más reunido; tiempo .... depende.

la 3 ¡ups!

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Hola Ana,pues si te hace ilusion yo te respondo.
1.Ni idea
2.Estoooooooo...nose
3.Puf! va ha ser que no.
4.No sé que decirte
5.Que te lo explique otro
6.esta es...
7....
Te ha quedado claro ¿no?
Es que me explico de bien.:p

Saludos.

vanessa

Pufff pues haber, yo no se que decirte la verdad que cuando lei el tema la primera vez iba con la idea de contestarte a algo pero vi tantas preguntas que me atosigue y... segui leyendo y no sabia si contestar o no porque de algunas no tengo ni idea [V] pero weno haya voy.

1-El chambon ni idea y las alemanas pues tampoco mucho alguna vez lo voy en algunos caballos pero como si ná porque no me fije y las de atar pues en mi hipica por ejemplo se las ponen al caballo cuando lo monta un nenin pequeño de 5 años o asi para que el caballo no pueda levantar la cabeza mucho ni echar la cara hacia muy adelante.

2-Me imagino que sea como dice Iris mucha pierna y asiento.

3-Lei el enlace y vi las fotos y tampoco vi nada parecido ni con el mismo nombre.

4-No tengo ni idea.

5-Las riendas de atar en el caso que te dije van desde las anillas del filete asta las anillas de la montura, aunque tambien las he visto alguna vez atadas a la cincha pero generalmente a las anillas de la montura.

6-No se.

7-Tampoco se [xx(].

Como has visto jaja na de na pero bueno... jeje pa que por lo menos veas que no es porque no quiera si no porque no se contestarte [;)][:eek:)]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Jajajajaja joer Yara y Vanessa, espero que no queráis ser profesoras porque sí que se entera bien una.. jajajaja [:D][:D]
De todas formas menos mal que veo algún alma por aquí es que madre mía que parece que todo el mundo desapareciese ente unas preguntillas...[:p]
Aunque supongo que, como die Iris, estamos en malas fechas, la gente anda liada o con las avaluaciones o con los regalos y preparativos de Navidad... Quién me mandarçia a mí preguntar [:p]

jajaja amazona es que a estas horas ya no recibo, y se me olvidan las palabras y se me olvida todo jajaja, no se ni como acierto a darle con el raton a responder tema [:D][:D][:D]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Pues me da a mí que he cogido a tod@s l@s forer@s desprevenid@s, porque no me ha contestado nadie que tenga la mínima idea.......

1.Para que el caballo se coloque
5.No lo se al cien por cien pero me parece que es en la anilla del filete o por ahí cerca.
6.Domarlo también es que sepa dar cuerda, asique cuando se empiece la doma se empieza a darle cuerda.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Bueno haber jaja algo de idea tengo pero no se si contestarte o no porque tengo miedo de decirte algo mal y que luego pienses que es asi, pero bueno te voy a decir lo que yo pienso si esta mal que alguien me corrija [8)].

Las riendas alemanas son unas riendas que van desde la cincha hasta las manos pero pasando por las anillas del filete y sirven para que el caballo no levante mucho la cabeza y por lo tanto vaya recojido pero yo los caballos que he visto trabajar asi me dio la sensacion de que iban incomodos.
El chambon mas de lo mismo para que el caballo lleve la cara colocada y arquee el cuello y este "instrumento" si creo que ayuda a muscular el dorso, porque estira la columna.

Lo de que la grupa no derrape al trabajar no entiendo lo que quieres decir [:I].

Con el ronzal ¿que te refieres al ramal?

A la cuerda me imagino que jovencitos en algunos casos que yo he visto ya han empezado antes del año y aunque se empiece a montar hay que seguir dandole cuerda igual.

Pufff me imagino que no estara nada bien lo que te estoy diciendo asi que haber si algun forero me corrije y te lo dice bien.

Saludos[:X]

A mi me encantaria ayudarte pero mi nivel es mu bajito en esto.... vamos que no paso aun de la doma basica, somos principiantes mi caballo y yo pero espero que te contesten todas estas preguntas porque tambien me viene a mi muy bien para aprender. Un besote!!!!

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

amazona, tu pregunta, no es una pregunta, es la pregunta.

me intento explicar.

con el chambon, colocas la cara del caballo de una forma, digamos un poco artificial, desde la nuca del caballo, sin embargo con las riendas alemanas la colocas tu mismo, desde la boca, hay que tener muy buena mano, para no pasarte y echarla demasiado baja. con la riendas de atar consigues efectos parecidos, desde la boca del caballo, pero mas fijo ya que van enganchadas a las anillas de la silla, estas son mas utiles a la hora de dar cuerda.

el cuello de camello, supongo que te referiras a un cuello falto de musculatura y un poco invertido o vuelto hacia arriba, e lmas parecido que he visto en la pagina a la que haces referencia es el golpe de hacha, aunque en la foto que sale no se ve claramente este efecto.

en cuanto a lo de dar cuerda, tengo a amapola, que ya lahabras visto en alguna que otra foto del foro, con veinte años, y le sigo dando cuerda, diariamente, hay dias que no la monto, simplemente le doy cuerda, y a lo mejor ese dia trabaja mas, creo que la cuerda no se debe de dejar nunca.

por otro lado si quieres ganar en impulsion, no te recomiendo ni el chambon, ni las riendas de atar, y yate digo de las riendas alemanas,muy buena mano...

lo de la grupa no lo entiendo muy bien, puede ser que lleves muy fija la cara del caballo, y por simple huida, te saque la grupa, si es asi, puedes tener un problema con la impulsion, ten mucho cuidado, son problemas que tienen muy dificil solucion.

en fin desde mi modesta opinion espero haberte ayudado.

saludos.

-El chambón, las riendas de atar y las riendas alemanas, exactamente, ¿qué hacen? ¿musculan el dorso? ¿ayudan a que el caballo ``recoja la cabeza´´?

Instrumentos muy útiles cuando se utilizan de manera precisa, y tremendamente perjudiciales mal usados. El chambón sólo se usa para dar cuerda y es el mejor instrumento para muscular el dorso pero hay que fijarse bien en llevar al caballo con mucha impulsión. Las alemanas considero que la mejor manera de usarlas es a modo de tijerillas, es decir, que sólo actúen cuando el caballo pierde la colocación. Tienen el peligro que inducen a colocar en falso, dejar la cabeza detrás de la vertical...

Ahora sigo con las demás preguntas, espero haberte servido de ayuda.

Se me olvidaba, el chambón no "recoge la cabeza" sino que ejerce presión en la boca y testera del caballo cuando éste levanta la cabeza, provocando una posición de cuello muy baja y adelantada.

Las alemanas sí recogen la cabeza pero no colocan ni favorecen la musculación del dorso sino que pueden producir el efecto contrario, dejarlo rígido.

2-En un tema se habla de que primero hay que enseñar siempre al caballo a trabajar la impulsión desde los posteriores, ¿me podéis dar una idea de cómo? (métodos, finalidad, pasos a seguir, tiempo empleado,etc)

Piernas apretadas, pero no patadas. Alargar - acortar. Todo tipo de transiciones muy seguidas. Contacto estable, boca apoyada LIGERAMENTE en el filete. Cambios de ritmo en todos los aires y en ejercicios laterales. Hacer los ejercicios de la forma más variada posible, en todos los terrenos (pista, campo, caminos...), Que el caballo lo entienda como un juego.

Tiempo??? Toda la vida deportiva del caballo. Los resultados se aprecian en pocos minutos pero esa mejoría debe ir siempre en aumento: nunca es suficiente, siempre se puede mejorar más.

4-¿Cómo hacéis exactamente para que la grupa no derrape al trabajar a la cuerda? (creo que se trató con anterioridad, pero no me quedó nada claro)

Lo mismo que para montar, la mano suave. Además se debe dar siempre cuerda en un círculo donde lo caballos además no pueden derrapar.

5-¿Si trabajas con chambón o con riendas de atar, dónde ``enganchas´´ el ronzal?

Cada instrumento tiene una colocación pero siempre pasan por el filete. Siempre se deben utilizar con cabezada de filete.

6-Al domar a un potro, ¿desde qué edad se empieza a trabajar a la cuerda? (Supongo que por otro lado se terminará de trabajar tan insistentemente a la cuerda generalmente a los 3 años, edad en la que se les suele empezar a montar..)

Depende de la disciplina a la que se vaya a destinar y sobre todo de la madurez física y mental del caballo.

7-¿Qué ejercicios y ``aparatos´´ a la cuerda son recomendables para fortalecer el dorso? ¿Y para la grupa? ¿Y para las espaldas?

Aparatos ninguno, si se monta bien no hacen falta, como mucho un chambón para dar cuerda. Si se monta mal es peligroso usarlos.

Ejercicios, se podría escribir una tesis sobre ello y hay múltiples teorías. Lo mejor es leer, leer muchos autores y sistemas de entrenamiento, estudiarlos, asimilarlos, razonarlos y luego elegir.

Nadie puede generalizar, como mucho dar su opinión, por ejemplo Lageweg dice que el chambón es lo mejor y a mi por el contrario no me gusta nada, hay gente muy partidaria de las alemanas y otros que no las quieren ver en pintura y así sucesivamente.

Muchas gracias!!!

Entonces, a ver...

1
-¿Por qué el chambón ayuda a muscular el doroso?
-¿Qué es eso de dejar la cabeza detrás de la vertical?
-Si las alemanas hay que tener muy buen ojo con ellas, porque digamos ``que las ajustas tú´´, ¿no pasaría lo mismo por ejemplo con las riendas de atar?
-¿Tenéis alguna foto de las riendas alemanas en uso?

3
-El problema es que no llego a comprender qué es un caballo invertido en términos generales, y si se refiere al cuello tampoco sé lo que es.

4
-Me refiero a que estás dando cuerda en una pista en la que puede derrapar totalmente con la grupa... Esto estando montado empleas la pierna exterior; pero dando cuerda... ¿qué se hace?

Tengo muchas ganas de contestarte y haber si asi te puedo echar una mano, pero es un tema largo de tratar, yo ahora estoy de evaluaciones pero te prometo que en cuanto termine te contesto y así de paso repaso.
Hasta pronto

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!