Dudas acerca del tipo de filete

Carola

Miembro activo
14 Noviembre 2006
127
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Hola a todos, a ver si alguién puede ayudarme un poco con una duda que tengo.

Mi caballo está como se suele decir "echao pa´lante" y he empezado a introducirle un poco en la doma desde hace un par de meses que lo tengo conmigo.

Empecé con un filete de goma dura y aunque respondía mas o menos bien iba un poco duro y al galope se me descontrola muchísimo y no había manera de colocarlo. Total que me recomendaron el filete partido, así que le he puesto el filete partido en D, y la cosa es que el día que se lo puse no empezó demasiado mal aunque yo le notaba extraño, pero al rato de montar empezó a cabecear y a tirar de la rienda y no había manera...., se le notaba mas incómodo y no sé si la presión en el paladar es mayor que con el otro y no le va a ir bien..... no sé que hacer, si volver al filete rígido de goma o seguir con el partido ¿que me recomendais?

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo¡¡¡¡

A largo plazo, el filete que utilizabas antes, tiene pocas ventajas... ya que al ser duro y rígido produce, en el momento de ejercer las ayudas, una sensación indeterminada y poco concreta. Es como si se te intentara decir algo "complicado" con pocas palabras. No seras concreto del todo.

De todas maneras, supongo que para comenzar ese es el mejor. Si ya llevas un tiempo, quieres cambiar, y el de la forma de D no te sirve... prueba con un filete de oliva, por decir algo. Aunque al final es casi lo mismo que el de la forma de D :?

Ve probando, échale paciencia, consulta a alguien con experiencia para que vea la reacción del caballo, piensa en la edad y la doma del caballo, etc.

No es tan fácil arreglar este problema a través de un foro xD

Saludos y suerte ^^

Muchisimas gracias Black Lotus, me ha servido de mucha ayuda tus comentarios.

Tienes razón, no es un tema sencillo de aclarar en el foro, porque está claro que estas cosas no son siempre matemáticas en cada caballo, la respuesta es diferente, pero tus comentarios me ha aclarado un poco y veo que no voy mal encaminada.

Gracias

Es lo que pasa. Los caballos no son 2+2 que sabes que van a ser 4. Los caballos son diferentes uno de otros, y los que nos puede ayudar en estos temas es conocer al animal, actuar de acuerdo a la experiencia, saber lo que se hace...

De nada carola

Hola, hoy he vuelto a probar el filete partido, al paso iba bien, pero en cuanto ha empezado a trotar a comensado a mover la cabeza, ladear el cuerpo y rebotarse, se ha puesto muy nervioso, he intentado ir mas suave pero hacía lo que le daba la gana...en una de esas ha dado una coz y a saltado una madera de la pared del picadero cubierto, se ha asustado y ha salido a galope a lo bestia....casi me tira¡¡¡ :?

Desde luego algo iba mal, no era normal esas reacciones....

He vuelto a la cuadra y le he vuelto a poner el de goma dura y vuelta al picadero descubierto para evitar esos sustos, y, no es que haya ido de maravilla, porque se le notaba bastante nervioso, pero el caso es que ya no cabeceaba tanto y poco a poco se ha tranquilizado y ha respondido mejor a las ayudas....

Conclusión...creo que le partido le hace daño o le incomoda de algún modo..inexplicable ya lo sé...porque el rígido de goma es mas duro....

De todos modos ¿que me recomendais para intentar que no mueva tanto la cabeza y tironee tanto del filete? ¿alguna táctica? gracias

le has revisado la boca que no tenga punta de muelas? ese puede ser el problema.

o hablas que recien esta echado para adelante y que le pides que se coloque, posiblemente le pides demaciado.

Tambien al cambiar de filete hay un periodo de acostumbramiento, sobre todo en un potro.

Lo de descontrolarse al galope puede que todavia no este bien equilibrado y necesite esa velocidad extra para buscar el equilibrio, no puedes pedirle a un potro que galope corto y en circulos chicos por que todavia no tiene equilibrio para hacerlo.

Lo primero aclaranos que utilizabas hasta ahora, y despues y dependiendo del tipo de disciplina que quieras desarrollar, donde la desarrolles edad y tipo de caballo, quizas se te pueda ayudar.

Todos los caballos pueden aceptar un hierro suave, el problema es el nivel de doma que tiene tu caballo, me explico, un caballo puede estar montado sin problemas, pero no domado. El caballo ¿acepta la pierna? ¿se entrega sin problemas? ¿es un animal joven o maduro? ¿trabaja en un sitio relajado?. Si el caballo está bien domado, trabaja relajado tanto por el sitio donde lo haces como por el ambiente que pueda haber, el avance será progresivo y más rapido. Quizas haya que hacerle la boca, es decir, empezar con algo muy pero que muy suave, y pasar a algo más fuerte. Sería bueno que lo trabajases a la cuerda, con un cinchuelo. con unas riendas fijas y un filete muy suave, en cuyo caso le evitarías loss inevitables tirones que todos los jinetes transmiten a la boca y podrias ver bien como reacciona. Existen un sinnumero de tipos de hierros, y encontrarlo, y mucho más a traves de un foro es muy complicado, se trata de ir probando y sabiendo interpretar los resultados.

Intenta explicar de una manera breve y lo más completa posible donde montas y el tipo de ambiente que hay, como reacciona tu caballo y lo que hastga ahora hacías, quizas se te pueda ayudar un poco más.

Manel C, te cuento un poco....

El caballo es mío desde hace pocos meses, tiene 6 años y con 4 se le hizo una doma básica, lo que pasa es que posteriormente a ser domado no se le ha trabajado apenas, por tanto me temo que habrá perdido mucho de lo que aprendió, se le nota inseguro en la monta, aunque he de decir que he avanzado un poco desde que empecé a montarlo...

Empecé con el filete de goma dura porque creí que iba a responder bien sin ser excesivamente duro y la verdad es que con esfuerzo, poco a poco fué avanzando, pero cuando intento salir al galope se descontrolaba muchísimo y no había manera, así que por ello he intentado cambiar a un filete con mayor sensibilidad....quizá aquí esté el error y no debo cambiar de filete hasta que salga a galopar debidamente.ç

Respecto a las ayudas de las piernas responde bastante bien en los giros, pero hay que ser muy sutil y constante y repetir mucho hasta que lo entienda, a la rienda responde menos que a la pierna....

Lo monto en un sitio tranquilo, en picadero cubierto o al aire libre, pero normalmente cuando va montado se asusta de cualquier movimiento extraño que perciba, lo cual me hace pensar que no está muy seguro y confiado con jinete. Suelo montarlo sin mas caballos, está mas tranquilo, ya que está entero. No es sin embargo un caballo con mal caracter, es bastante tranquilo y cariñoso, pero no se siente seguro, no se deja hacer....quizá también sea culpa mía, no tengo experiencia domando potros, solo montando desde hace muchos años.

Como tu dices Manel creo que está montado, pero no domado, creo que me espera mucho trabajo hasta que consiga que se entregue. Cuando dices hacerle a la boca con algo muy suave ¿que tipo de filete me recomendarías? yo creía que el partido era de los mas suavecitos..y sin embargo no le gusta nada...puede ser porque nunca se lo hayan puesto y le incomode tanta sensibilidad a los movimientos en la boca, el duro amortigua mas mis posibles "tirones" y por ello lo acepta mejor, mientras que el partido se me mueve mucho mas dentro de la boca y le da inseguridad.....

En cuanto al trabajo que le hago, comienzo al paso suave, intentando que vaya por la pista derecho, haciendo bien las esquinas, hago algunos círculos incurvando un poco, luego de unos 10 min pasamos al trote, e igual intentando que vaya por la pista derecho haciendo bien las esquinas, entonces cuando veo que se va colocando un poco empiezo con los círculos que vaya respondiendo a la pierna y a la mano y también hago algunos tirabuzones para que cambie de giro y la verdad es que no va mal, también voy haciendo transiciones al paso y de nuevo al trote, y tampoco lo hace mal, va respondiendo... Pero cuando después de unos 30 min intento el galope va fatal, sale descontrolado y no responde ni a la mano ni a la pierna, de hecho el otro día me tiró en un requiebro y ando algo magullada de una pierna...así que he decidido olvidarme del galope hasta que vaya perfecto al trote y luego ya veremos...

Y eso es todo, gracias por vuestra ayuda que me está sirviendo de mucho.

Un saludo

Yo pienso que lo que se debe de hacer es ponerle el filete partido en el trabajo a la cuerda, así lo irá aceptando y luego se le montará cuando el caballo este suficientemente preparado. Saludos y suerte ;)

No tienes profesor ?
Sin ver el caballo es dificil contestar ya que puede deberse a muchos factores.
Lo llevas bien ajustado?
Si esta demasiado alto o bajo puede molestar.
LLevas muserola?
El tamaño del filete es la suya?
Muy importante si no se pasa por la boca y molesta mucho.
Etc, etc.
Es muy importante tener un buen profesional para aconsejarte :!:

Bueno, desde el principio, lo que tu tienes es un potro, recien inciandose en la madurez, a los seis años es como cualquier joven, inmaduro, impetuoso y asustadizo (ya ves, casí como los humanos) y si no tienes un nivel bastante elevado de equitáción casi me atrevería a aconsejarte que lo castrases, no se a que disciplina piensas dedicarte y si el caballo tiene cualidades para utilizarlo como semental, pero con la edad que tiene, cualquier entero multiplicará por dos los problemas. O sea, que si es dificil el adiestramiento de un potro, más lo será si está entero.

En primer lugar, debemos echar el caballo hacia adelante, antes de intentar hacer nada más complicado, olvidate de la boca, preocupate en un principio si el caballo lleva impulsión (no velocidad) si va recto y si comienza a responder en los giros a la rienda de oposición. Mi consejo sería que utilices un hackemore si se duele mucho de la boca, pero eso es algo dificil de valorar sin verlo, así qeu deberás acudir a alguien cuya opinión valores y que tenga unos conocimientos bastante amplios. Me olvidaría de los consejos que te puedan dar en el foro, ya que como te dije antes es muy dificil evaluar o aconsejar de oidas.

Cuando consigas que el caballo vaya recto, con una buena impulsión y sin distraerse (pendiente de ti, y eso deberás conseguirlo con las ayudas correspondientes, o sea utilizando la pierna sobre todo) será el momento de plantearse algo más.

Eso si, deberías pensarte mucho si es el tipo de caballo que más se adecua a lo que esperas; siempre he mantenido la idea de que el mejor caballo es el que más podamos disfrutar. Si montamos poco, un caballo más tranquilo, si desarrollamos alguna disciplina el que mejor se pueda adaptar. Un caballo maduro, con experiencia y una buena doma puede ser el mejor de los maestros; y por el contrario para un jinete maduro y con experiencia, el reto de la doma de un potro será el mejor de los estimulos para desarrollar su saber.

Lo dicho, paciencia, constancia y los resultados llegarán poco a poco.

Gracias Manel y resto de foreros que habeis contestado.

En un principio no quiero castrarlo, no es un caballo nervioso ni problemáico en ese sentido, mas bien el problema está en la doma..o en la "falta de doma".

En cuanto a lo que quiero sacar de él, simplemente lo mejor posible, no me he puesto un objetivo claro, pero desde luego me encantaría alcanzar con él un buen nivel de doma, que es lo que me gusta mas..y luego ya veremos...

Creo que el tema está en ir con mucha calma, mucha tranquilidad y sin exigirle grandes cosas de golpe, voy a ir mas despacio, ir acostumbrándole a filete, con el duro va muchisimo mejor que con el partido, así que seguiremos así. Creo que es un caballo muy noble y sacar lo mejor de él va a ser cuestión de trabajarlo mucho. Voy a buscar a alguién que me asesore un poco la mejor manera de ir enseñándole, aunque creo que soy capaz, quizá no de hacerlo tan rápido o con la máxima efectividad, pero soy perseverante y adoro montar, lo hago desde pequeña, tengo mucha paciencia y creo que podré ir avanzando poco a poco y con la ayuda de alguien experto.....

Definitivamente todo es cuestión de paciencia y mano amorosa....ayer le estuve galopando a la cuerda con el filete puesto...va poco a poco acoplándose..ya os iré contando...

Un saludo a todos¡¡¡

el trabajo a la cuerda, con un cinchuelo con riendas fijas es muy bueno para ayudar a equilibrarse al caballo, evitandole además los inevitables tirones que todos los jinetes damo, ello le ayudará a buscar una postura comoda que luego le servirá para cuando vayamos montados encima, aunque dada su falta de equilibrio en un principio deberemos trabajarlo con un radio muy pequeño, e ir ampliandoselo en la medida enque vayamos avanzando en su equilibrio y musculación.

tras mi escasa experiencia con caballos, creo que es muy precipitado dar un consejo sobre cambiarle la embocadura a un caballo. los caballos cuando estan bien montados van bien con todo tipo de embocaduras similares que sean de su medida adecuada, entendiendose como similar al conjunto de filetes entre si y al conjunto de bocados tambien entre si. entre ellos solo hay pequeñas diferencias que en ningun caso suponen un problema "esencial" a la hora de montarles.

yo tengo un caballo que hace tiempo no podia parar.tambien pensaba que el problema era de la embocadura y del caballo, pero al final no fue asi, el problema estaba en mi. tenia la mano muy muy dura y no utilizaba ni la espalda ni las piernas para nada.pero desde que empece a montar 4 o 5 potros diarios en los que si cometias el mas minimo error podrias acabar por los aires la mano se me suavizo y utilizaba las piernas, la espalda y el culo para controlar a los caballos y ¡sorpresa! el caballo paso de ser incontrolable a no hacerme ni una. a todo esto a la gente no la falto tiempo para recomendarme sobre la embocadura que le tenia que poner a mi caballo cuando no podia con el.

por eso antes de nada te recomendaria que alguien que supiera realmente montar te diera clases particulares y que te montara de vez en cuando al caballo para conoceros mas al caballo y a ti...y deja en paz la boca del caballo, que ningun hierro es milagroso!!

Hola Carola. mi caso actual es parecido al tuyo. me compre una yeguita en marzo con 6 años, "domada" cuando tenia 3 y estancada. siempre la han llevado con un bocao, y yo ahora estoy trabajandola poniendole un filete 3 piezas de oliva y las riendas de atar al cinchuelo. al principio reculaba, saltaba...en fin liaba la de dios es cristo, pero en unos dias ha empezado a ir mucho mas redondita y a aceptar la postura. desde que la estoy trabajando asi no hay color en la yegua!!

No sabes como te entiendo Marismeña...

Bueno seguimos poco a poco, como me recomendabais ya tengo un buen profesional asesorándome....y poco a poco vamos avanzando...supongo que tardaré un par de meses en ver resultados, pero confio mucho en él.

Seguimos con el filete de goma duro, un rato primero a la cuerda con riendas de atar e intentar que responda a las ayudas como primer paso, de voz, de pierna y de mano. Creo que cometo fallos que él me está permitiendo ver y que en el caso de un potro se traducen en desobediencia, por ejemplo no impulso bien con la cadera en la salida al trote y eso hace que el se desequilibre y salga mal..

A parte de todo es fácil que le transmitamos nuestra propia tensión cuando ellos no responden y es importante enseñárles también a relajarse...en definitiva...es un tira y afloja constante para que el exceso de tensión no les provoque a ellos desconfianza... como bien dices Álvaro, muchas veces la mano dura es mas contraproducente...hay que ser firme pero estar relajado...(uf que dificil..)

...que complejo y a la vez hermoso es domar a un potro... ;)

Hola

Creo de deberías revisar si tiene aristas en las muelas, si no es así te aconsejo que lo trabajes a la cuerda muy tranquilo hasta que el se sienta realajado y estire su cuello, a partir de ahi trabaja en las transiciones suaves con la mano muy ligera, un problema que puedes estar teniendo es que si tienes la mano un poco pesada y pones un freno un poco más duro vas a causar esa reacción, el trabajo montado desprende el caballo con la riendo suelta apenas en contacto, manten los aires con tus piernas y asiento, es posible que él tenga una boca muy suave, y lo que tienes que hacer es trabajar el caballo muy suelto hasta que se acostumbre al bocado que has puesto, luego comenzar a recoger el caballo y reunir pero ojo con tus manos siempre ligeras y relaja tu espalda para que tu asiento sea más delicado en las transiciones, no te olvides que el aire debe ser mantenido por tus piernas y la rienda e exterior.

Hola Marismeña¡¡¡

Pues la verdad es que la cosa va mejor, va aceptando las ayudas poco a poco, pero me queda un largo trabajo por delante, pero hice muy bien en buscar ayuda porque el caballo la verdad es que está bastante verde....es normal...es un potro...

Por ahora seguimos con el filete de goma dura, es el mas blandito para él, el filete partido no solo presiona en el paladar sino que hace presión en las comisuras de la boca y por ello es mas "duro" para el potro...me han recomendado que siga con él de goma...

Y la verdad es que mi niño me tiene loca....es tozudillo...pero es mas lindo. Es importante alternar el trabajo, con días de paseo, tener muchisima paciencia, mas paciencia incluso que técnica (eso me dice mi profe), mantenerse firme, a veces incluso ser un poco duro con él, pero felicitarle cuando lo hace bien, no obsesionarse si algo no sale, dejarlo un poco de lado y luego volver a intentarlo y sobre todo disfrutar mucho y no desesperarse. Creo que domar al potro tiene mucho de lucha de poder con él, hasta que te acepta como "jefe" y hasta que entiende lo que le pides...

Muy importante, trabajar las transiciones, hacer muuuuchaaass..trote-paso, paso-parada, parada-trote....y planificarse las "sesiones" planteándose objetivos...por ejemplo: hoy voy a incidir en los círculos de 20 e intentar que me los haga bien, luego analizar en cada punto que es lo que hace mal..por ejemplo: en los círculos de 20 a mano derecha, cuando voy terminando el giro se me pega a la pista y no cierra bien el círculo, e intentar corregir ese punto...hasta que lo entienda....

Bueno es un mundo je je je

Bueno ¿y a ti que tal te va¡¡¡? cuentame...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!