Duda sobre hebillas vaqueras

J C M

Miembro activo
14 Diciembre 2012
79
0
0
36
Alcalá de Guadaira
HOLA, Vaqueros!!! abro este post para preguntaros si alguna vez se habreis hecho la misma pregunta q yo. Cuando tenemos una cabezada vaquera sucia del diario y por circuntancias ( anchura, tacto, calidad del cuero...), tenemos que limpiarla bien para ir correctamente presentados a donde sea concurso o fiesta, ¿ las hebillas despues de lijarla para quitarle el oxido, de que manera se podrian pavonar? ..... Llevo mucho tiempo pensando en esto y se me ocurrio darle con un pincel con canfor y he tenido un resultado muy parecido al pavonado pero viendo como quedan los demas hierros no tiene nada que ver.
Habia pensado desmontar la cabezada entera, cubrir con ( alguna cinta innifuga o algo q me aconsejeis) para despues del tapado, meter fuego con un soplete pequeño con cuidado para que si el recubierto no resiste no quemar el cuero , una vez hirbiendo la metemos en el aceite.
¿ Hay alguna forma mejor de hacerlo? ¿alguien lo ha hecho alguna vez?
El fin de esto es querer tener los chismes lo mas mantenido y bonitos posibles, para darle una larga vida a la cabezada. Saludos!!!

Hola.
Lo de calentarlas estando cosidas al cuero no es muy buena idea, porque al final resecas el cuero y por ahí se vá, por mucho meterial ignifugo que le pongas, ya que el hierro conducirá el calor al interior, por donde lo cubre el cuero.

Descoserlas y sacarlas tampoco creo que nadie lo haga.

Te aconsejo un producto de esos de pavonado en frío, vienen en envases a presión tipo "sprait" y dan muy buen resultado. Yo lo he usado mucho. Primero le quitas con lija todo el resto de oxido que tengan y despues lo aplicas. Quedan como nuevas. Lo he usado en Hierros, Estribos, Hebillas, etc. y da muy buen resultado, aunque no dure tanto como el pavon original.

De todas formas, lo mejor es la prevención, es decir, tener las cabezadas ( al menos las que se van a usar para "lucimiento") siempre limpitas y aceitadas y así el oxido ataca menos y el pavon se mantendrá por mucho mas tiempo.

Un saludo.

Pavonar las hebillas en cxaliente es algo de gran trabajo que hace que cueste más el collar que el perro. Si se desmonta la cabezada, es mejor cambiar las hebillas por otras nuevas.

La opción que he usado yo es la de pintar con pintura negra satinada. Se puede hacer con un pincel finito, o con un spray (pavonado en frío. En los chinos cuesta 2 €). Se deja secar 24 horas y queda perfectamente.

Saludos,

Buenos dias, estoy pensando en hacer lo mismo, podriais decir marcas de pavonados en frio.

Muchas gracias

La única diferencia que he encontrado entre el pavonado en frío que probé (comprado en tienda de hípica) y la pintura negra satinada en spray que compro en los chinos es el precio. Un spray de pavonado en frio (eufemismo) cuesta más del doble que un bote de pintura en spray normal y corriente, que cuesta alrededor de 2€.

El "pavonado en frío" realmente no es un pavonado ni químico ni al aceite, sino un "pintado" vulgar y corriente.

Saludos,

La única diferencia que he encontrado entre el pavonado en frío que probé (comprado en tienda de hípica) y la pintura negra satinada en spray que compro en los chinos es el precio. Un spray de pavonado en frio (eufemismo) cuesta más del doble que un bote de pintura en spray normal y corriente, que cuesta alrededor de 2€.

El "pavonado en frío" realmente no es un pavonado ni químico ni al aceite, sino un "pintado" vulgar y corriente.

Saludos,

Pues si, es de suponer que lleves toda la razón, solo una cosill: Según mi opinión, el tono no debería ser satinado, sino mate, es decir, sin brillo ninguno. En las hebillas no se notará, pero por ejemplo en un estribo si que "canta".

Un saludo.

Según mi opinión, el tono no debería ser satinado, sino mate, es decir, sin brillo ninguno. En las hebillas no se notará, pero por ejemplo en un estribo si que "canta".

Un saludo.

A mí el aspecto que le dá la pintura mate no me gusta por el tono que dá y porque es áspera al tacto. Después de hacer varias pruebas, lo que me ha parecido más aceptable es la pintura satinada. Otra opción que he usado para intentar conservar el pavonado original y evitar la oxidación es la de barnizar con barniz satinado en spray.

Saludos,

Hola, hay un producto que se llama Perma Blue que se usa para retocar las armas de caza, para los arañazos y tal. Yo lo he usado para hebillas, incluso espuelas y queda bastante bien. Hay que lijar bastante bien, cuanto mas pulido quede mejor pavonado quedará. Lo suelen vender en armerías y hay varias marcas que sirven para lo mismo.

Muchas Gracias a todos por vuestra ayuda, lo de martincho me ha gustado mucho no tardare en probarlo. Seguro que mañana veremos las hebillas bien limpias en Tocina ....

Hola, hay un producto que se llama Perma Blue que se usa para retocar las armas de caza, para los arañazos y tal. Yo lo he usado para hebillas, incluso espuelas y queda bastante bien. Hay que lijar bastante bien, cuanto mas pulido quede mejor pavonado quedará. Lo suelen vender en armerías y hay varias marcas que sirven para lo mismo.

Ese producto es un pavón químico en frío para pequeñas reparaciones en armas. Hay que lijar hasta conseguir un brillo en el metal. Al pavonar no se evita la posible oxidación posterior, por lo que se debe proteger el metal pavonado.

Saludos,

Yo tambien sigo el proceso, lijo las hebillas, espuelas o estribos, con la ayuda de un berbiqui y un cepillo de esos de raices tipo trompo, que es muy comodo, y luego pinto con spray mate, y el acabado es muy similar al que trae cuando son nuevas, yo estoy muy contento, queda genial

Por fin ya he solucionado despues de probar varias cosas y lo que me quedo verdaderamente es el canfor, da una sensacion de pavonado antiguo y lo mas importante es que cuando seca ni pringa ni mancha.... ademas es lo mas facil de aplicar de todos los productos: lijamos la hebilla a mano pero solo quitarle el oxido ( no es conveniente dejarlo en el hierro porque el canfor no es como cualquier pintura que tapa ), cojemos un pincel pequeño, mojamos en el canfor ( que hay que romper el bote sin mancharnos y echarlo en un tarrito de cristal con tapadera para que no se seque ), dejamos secar y tendremos unas hebillas correctamente arregladas que ami personalmente me gusta mas que cuando se compran de serie en negra brillante, dan una sensacion muy vaquerosas, muy bonitas.
Esto siempre para hebillas usadas, lo ideal es mantener el verdadero pavonado de unas hebillas hechas a mano sin que llegue a oxidarse...... saludos!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!