Duda sobre doma a mi caballo

mapretel

Usuario nuevo
22 Febrero 2012
2
0
0
Hola a todos,

tengo un caballo de 11 años que compré hace un apr de meses, no está entero de raza español, la cuestión es que está bien domado a la vaquera y además está enganchado, es muy noble y bueno al trato, pero como no pude ser todo perfecto el problema es que lleva gamarra y anda un poco retrotado de manera que en la hípica donde lo tengo me recomendaron probar durante un par de meses de doma la opción de que se le pueda quitar la gamarra y hacerle que haga "paso" sin retrote..... hasta ahora llevava un bocado vaquero normal, pero al meterlo en doma le han subido en un primer momento a un bocado mucho mas grande y desde hace unos días a lo más grande que existe o que yo he visto hasta la fecha (creo que se llama boca de sapo)....

Necesitaría conocer vuestra opinión de si merece la pena intentar quitarle la gamarra ....¿?.... a mi personalmente el que la lleve o no por estética me da lo mismo, lo que no me gusta realmente es que el bocado lo veo enorme y aunque el caballo cuando lo tiene puesto espumea un montón al mismo tiempo y aunque esté parado lo único que hace es sudar y sudar, como si estuviese conteniendo un montón de fuerza dentro ¿?.

Que me recomendaís ¿?.... hace poco hable con una chica que hace doma a sus caballos de salto y según ella es mejor bajarle el castigo e ir poco a poco intentando que meta la cabeza para ir al paso o bien ponerle tijeras o similar...

Gracias a todos !!!

Que de cosas en un sólo post.

Lol primero y que esto quede claro a todos los que lo lean: si un caballo está montado y enganchado, no hará bien las dos cosas y, muy probablemente, no hará bien ninguna. Es simple ley física: el anmal montado necesita empujar desde atrás y su equilibrio deberá estar cuesta arriba. El enganchado necesita tirar desde delante y su equilibrio deberá estar cuesta abajo. Si el objetivo de la doma es cambiar el equilibrio al caballo una vez montados, y eso se consigue a base de mucho trabajo, no se puede estar cambiándoselo una y otra vez según queramos, porque no lo obtendrá en ningún momento.

Segundo: el caballo no está bien domado a la vaquera, ni siquiera está domado, ni a la vaquera ni a nada. UN caballo domado estará tranquilo y aceptará las ayudas. Si lleva gamarra es que no acepta la embocadura, y si necesita un hierro grande es que no está ni ejercitado. Por otro lado, si suda mucho parado es porque está alterado, y eso es lo contrario de estar tranquilo.

Al meterlo en doma, como lo llamas, el bocado debería ir a menos normalmente (si hay que cambiarlo), pues se necesita menos ayuda de manos y más de pies. Si cada vez necesita más hierro, es que el domador no está haciendo las cosas muy bien.

Mi consejo, que puede gustarte o no pero es lo que yo haría en caso de tener que domar ese caballo. POnle un filete, o un hierrito muy suave. Y comienza a echarlo palante de nuevo, pues el caballo esta cerril como un piojo. Hazlo trabajar en la cuerda, a los tres aires, enséñalo a usar el dorso y los pies, y deja que estire el cuello hacia delante, aunque la principio vaya arriba. Más tarde podrás llevarlo adelante y abajo. Si no consigues eso, el caballo no irá nunca bien. Y es un trabajo muy complicado. De hecho, si fuese mío, lo dejaría sólo para enganchar, o lo vendería, pues ya he tenido gran ración de caballos complicados como para aguantar en mi casa uno así.

Hola, antes de nada agracederte tu comentario... cuando digo enganchado no quiere decir que yo lo enganche, pero si se le pone lo hace en mi caso no lo necesitará nunca más ya que solo lo quiero para montar, ... en cuanto a lo que tu comentas de que hacer venderlo ni me lo planteo, como te he dicho es muy muy tranquilo y salvo esa gamarra que alguien le puso en su día (supongo que por mala doma o no se ....) el resto de cosas es bueno, responde bien a todo y lo que necesitaba era una opinión como la tuya basada en la experiencia ya que yo no dispongo de tanta por no decir practicamente ninguna.

Hablaré esta misma tarde con la persona que lo está "domando" para pedirle que le baje el castigo y que empiece desde abajo.

Gracias por tus consejos!!

en parte sila tienes razon, y es que caballos asi de complicados sobran.
pero voy a romper una lanza por el jinete q monta ese caballo, ya que me imagino(todo el mundo merece el beneficio de la duda) que algo mas que nosotros , que no lo estamos viendo, sabe del caballo.
resulta que en este pais estamos siempre metiendonos en el trabajo de los demas. cada maestrillo tiene su librillo y todos son respetables, a no ser que sea el hombre un destroza caballos; que lo dudo, ya que si no no le daria el caballo a montar.
mi consejo es que si te gusta como lo hace le dejes el caballo a domar, y si no te lo lleves a algun sitio donde te guste mas la forma de trabajar del jinete.
a mi modo de ver el jinete que cambia su metodo en funcion de lo que le dice el dueño del caballo no es se esta haciendo respetar en su trabajo.
un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!