Duda sobre correas de espuela.

pedcarver

Miembro
22 Diciembre 2012
48
0
0
Saludos. Viendo material de equitación por internet he visto un producto anunciado como "correas de espuela vaqueras para polainas". Yo conozco como son las correas de espuelas tradicionales, normales o al menos las que yo uso: una tira de cuero con una única hebilla que pasa bajo el pie, por encima, por el tacón y cierra en la zona interior. Y yo esta correa le he usado indistintamente con votos y con polainas. Mi pregunta es ¿Hago mal? ¿Este tipo de correas que yo digo se usan para todo, o con polainas se usan estas que no conozco? Por otro lado, ¿estás como se colocan? No he visto fotos de ningunas colocadas. Gracias.
correa espuela normal.jpg"Normales"
correa para polaina.jpg"Correas de espuela vaquera para polainas"

Saludos. Viendo material de equitación por internet he visto un producto anunciado como "correas de espuela vaqueras para polainas". Yo conozco como son las correas de espuelas tradicionales, normales o al menos las que yo uso: una tira de cuero con una única hebilla que pasa bajo el pie, por encima, por el tacón y cierra en la zona interior. Y yo esta correa le he usado indistintamente con votos y con polainas. Mi pregunta es ¿Hago mal? ¿Este tipo de correas que yo digo se usan para todo, o con polainas se usan estas que no conozco? Por otro lado, ¿estás como se colocan? No he visto fotos de ningunas colocadas. Gracias.

El reglamento de doma vaquera es único elemento de que dispongo para valorar si las correas son o no adecuadas para polainas o botos, y no especifica nada al respecto. En el libro "Doma Vaquera" escrito por Isidoro Edo Roca, tampoco no especifica nada, por lo que deduzco que se pueden usar indistintamente, así como el color de las mismas. No creo que hagas mal. Puede ser que el anunciante de Internet se lo haya sacado de la manga. Yo nunca lo había oído.

Las correas sin hebilla, llevan agujetas para abrocharse como los zapatos de cordones, en el empeine. Una de las correas pasa por debajo del calzado, y la otra de atrás hacia delante. Se abrochan en la parte central del empeine del calzado.

No me gusta nada ese sistema. Es mucho más incómodo que el de correas con hebilla, y se corre el riesgo de que se desabroche el nudo (igual que en los zapatos), con la consiguiente pérdida de la espuela, cosa muy improbable que suceda con las de hebillas.

Saludos,

Mi pregunta es ¿Hago mal? ¿Este tipo de correas que yo digo se usan para todo, o con polainas se usan estas que no conozco?

Hola,las correas "tradicionales" se usan tanto para polainas como para botas,respecto al color,las polainas se usan con el pantalón de cairel por lo que la correa será de color blanco y las botas con el pantalón de vuelta y serán color avellana. Espero poder ayudarle.
Un saludo

Mi pregunta es ¿Hago mal? ¿Este tipo de correas que yo digo se usan para todo, o con polainas se usan estas que no conozco?

Hola,las correas "tradicionales" se usan tanto para polainas como para botas,respecto al color,las polainas se usan con el pantalón de cairel por lo que la correa será de color blanco y las botas con el pantalón de vuelta y serán color avellana. Espero poder ayudarle.
Un saludo

Esto que me indicas del color no lo tengo muy claro. Creo que se asocia el color blanco al pantalón de cairel por ser esta la vestimenta de fiesta y el color blanco un tono menos sufrido que el avellana. Sin embargo el color blanco tengo entendido que deriva de ser un cuero de baja calidad utilizado para el trabajo diario. De modo que según esto último es más lógico pensar que las correas de color blanco se utilicen con boto campero y pantalon de vuelta por ser la vestimenta de trabajo.
Gracias por la respuesta de ambos, Fdlo y arreandoytemplando. Un saludo.

El color de las correas de espuela vaqueras puede ser tanto avellana como blanco, y cualquiera de esos colores es correcto, indistintamente del tipo de calzado y vestimenta elegidos.

Saludos,

Hola a todos.

Personalmente, las corregirlas blancas no me gustan, ni para polainas ni para botos.

De agujetas tengo unas que uso poco, no me disgusta como quedan, incluso parece que dan un toque de distinción, ya que no todo el mundo las conoce, pero puede que por costumbre use más las de hebilla.

De todas formas, las corregirlas que se están vendiendo en tiendas dejan mucho que desear, cualquier GUARNICIONERO o talabartero te las hace por poco dinero de material bueno.

Saludos.

Se dice que con las polainas las correas deben ser blancas, pues en el orígen de la vaquera quien tenía dinero era el señorito, que vestía de gala para ir a la feria, éste llevaba la vestimenta de gala ( pantalón de caireles) y las correas de las espuelas eran de piel de gato blancas. Aunque hay un poco de controversia en este tema.
De todas formas, segun el reglamento de vaquera ( fijense en los concursos) Cuando se utiliza polaina las correas son blancas y con botos y zahones color avellana.
Un saludo

ARTICULO 17 (VESTIMENTA). Apartado 6. "Las espuelas serán las clásicas vaqueras, pavonadas, con correas blancas o
avellanas, con hebillas o agujetas".
Creo que es el único fragmento del reglamento referente al tema y no discrimina el uso de correas de un color u otro. Supongo que lo que se ven en los concursos ya depende de la interpretación y el gusto de cada jinete.

Atendiendo al reglamento, se puede utilizar indistintamente e independientemente si es con boto o polaina.

Atendiendo a la "historia" la blancas deberían de ser utilizadas con boto y las avellana con polaina, justo lo contrario a lo que vemos habitualmente, en el que el blanco, para la mayoría de los "concursistas", interpretan el color blanco como elegancia.

Se dice que con las polainas las correas deben ser blancas, pues en el orígen de la vaquera quien tenía dinero era el señorito, que vestía de gala para ir a la feria, éste llevaba la vestimenta de gala ( pantalón de caireles) y las correas de las espuelas eran de piel de gato blancas. Aunque hay un poco de controversia en este tema.
De todas formas, segun el reglamento de vaquera ( fijense en los concursos) Cuando se utiliza polaina las correas son blancas y con botos y zahones color avellana.
Un saludo

La piel de gato es excesivamente endeble para hacer unas correas de espuelas. Su espesór es de medio milímetro, cuando las habituales tienen un espesor de al menos 2 milímetros. No llegarían a durar ni siquiera una sola vez. La piel de gato tiene usos ornamentales y para fabricar agujeta para hacer costuras. Además no se comercializa.

Tradicionalmente, las correas blancas de las espuelas vaqueras estaban confeccionadas con un curtido llamado cuero imperial, de color blanco-amarillento. Actualmente, este tipo de curtido solo sé que se puede encontrar en Argentina. Las correillas blancas que venden en el comercio, están curtidas al cromo, no con curtido vegetal (el tradicional en la guarnicionería vaquera).

Saludos,

Siempre he tenido entendido q las avellanas eran de mas lujo q las blancas pues eran d mas calidad pero...todo evoluciona y no siempre parejo a la tradicion...por ejemplo,la copa de los sombreros es mucho mas baja ahora q hace 80 o 90 años,los mosqueros han alargado su longitud considerablemente,las manatas estriberas ya no son esos autenticos "cobertones" de antaño,las guayaberas y calzonas van mucho mas entalladas,etc,etc,etc...y ¿¿ el motivo??, pues en la mayoria de los casos simplemente la estetica...humildemente creo q ahora hay mucha mas elengancia y gusto refinado.Para gustos colores y nunca mejor dicho,pero lo bonito q quedan unas correillas blancas con polainas no lo superan las avellana,y viceversa con respecto a los botos.En mi humilde opinion este cambio d la tradicion es para mejor.Y por cierto,a mi las de agujeta que uso jamas se me han desabrochado. Un saludo a yodos los foreros.

Siempre he tenido entendido q las avellanas eran de mas lujo q las blancas pues eran d mas calidad pero...todo evoluciona y no siempre parejo a la tradicion...por ejemplo,la copa de los sombreros es mucho mas baja ahora q hace 80 o 90 años,los mosqueros han alargado su longitud considerablemente,las manatas estriberas ya no son esos autenticos "cobertones" de antaño,las guayaberas y calzonas van mucho mas entalladas,etc,etc,etc...y ¿¿ el motivo??, pues en la mayoria de los casos simplemente la estetica...humildemente creo q ahora hay mucha mas elengancia y gusto refinado.Para gustos colores y nunca mejor dicho,pero lo bonito q quedan unas correillas blancas con polainas no lo superan las avellana,y viceversa con respecto a los botos.En mi humilde opinion este cambio d la tradicion es para mejor.Y por cierto,a mi las de agujeta que uso jamas se me han desabrochado. Un saludo a yodos los foreros.

De acuerdo en todo. Ahora se cuida muchisimo la estetica, tanto del jinete como del caballo, afortunadamente, diría yo. En cuanto a las mantas, una excepción: Por aquí por los pueblos del las Comarcas del Andevalo y la Sierra de Huelva se usan mucho aún en romerías las mantas de borlajes, que son como tu dices, autenticos cobertores, si las abres, ya que suelen ser mantas antiguas de colores, en tonos no estridentes, a los que se le añaden "madroños" en ambos lados, se les suele de bordar las iniciales en el centro (queda sobre la perilla) y por supuesto no tienen bolsillos y son bastante mas largas que las que se llevan ahora. El resto de la indumentaria, tanto de jinete como del caballo, sigue siendo de vaquera. Puede que no sea muy ortodoxo, pero por esta parte siempre se han usado, es mas, son consideradas piezas de valor que pasan de generación en generación.

Saludos.

Es cierto que el cuero imperial, cada vez es más difícil de encontrar, creo que también por su elevado precio y las correíllas al cromo son horrorosas... Hay algunas guarnicionerias que tienen unas correíllas blancas-amarillentas parecidas al cuero imperial y no están muy mal de precio... En Sevilla, os puedo indicar que la venden en Roberto Garrudo, eso si, son de hebillas.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!