duda sobre calzado y estribos.

Hola!, ultimente vengo viendo en varias fotos algo que me llama la atencion: cuando yo practicaba raid, se suponia que si montabas con deportivas o botas que no fueran de equitacion, era obligatorio montar con estribos de cazoleta, no asi cuando llevabas botas de montar.

pero ahora veo que hay gente que monta con botas normales o deportivas y estribos ingleses?

sin mas, es una duda que tenia. GRACIAS!

Las lengüetas del calzado deportivo que no está diseñado para montar a caballo se enganchan fácilmente en los estribos ingleses, pero como es un calzado cómodo, altamente transpirable y que evita muchas rozaduras, se suelen utilizar estribos de campo cerrados que ofrecen más apoyo al pie para montar en suspensión durante largo y tendido y que evitan quedarse estribado en imprevistos.

A los hombres les suele dar un poco igual lo de las rozaduras, pero a las que nos ponemos sandalitas fashion en verano, no nos gusta lucir callos. Así que yo uso deportivas, en verano de tipo running que ofrecen más transpiración y, en invierno, de goretex, que es un tejido impermeable.

En fin, cada uno monta como va más cómodo...

Por otro lado, algunos modelos de estos estribos de cazoleta de los que hablas pesan bastante más que los ingleses y hay quien los prefiere ligeros. Imagino que también influye bastante el tema económico. Yo uso estribos ergonómicos y antideslizantes de Gaston Mercier, que te salen por unos 150€, mientras que unos estribos ingleses tradicionales cuestan unos 30€...

Una opción más económica y segura para el campo es la de los estribos ingleses combinados con unos tacos que llevan la cazoleta de PVC incorporada que cuestan unos 20€, aunque el confort no es el mismo.

¡Un saludo!

Gracias vpg! no esto de la comodidad o no, yo lo tenia claro, pero mi duda es que antes por lo menos, el reglamento exigia que si ibas con deportivas o calzado no diseñado para la equitacion, era obligatorio el tipo de estribo cerrado. por eso lo preguntaba. por ejemplo la silla que llevo yo, gaston mercier, un uno de los raid que fui me hicieron cambiar los estribos porque noeran cerrados. asi que despues los compre ...

Según el reglamento de 2009:

"809.2 Por razones de seguridad si se lleva calzado deportivo sin tacón,
se requieren estribos de seguridad. De lo contrario tendrá que ser
calzado seguro para montar con tacón de 12mm o más."

Más info: http://www.rfhe.com/

esta es la norma a la que me referia, pero viendo algunas fotos del raid de Al-Andalus, observo eso, que se monta con deportivas, y los estribos son ingleses, normales, me da la sensacion... de los rigidos, no de los flexibles de seguridad, por eso preguntaba si habia alguna norma nueva, porq también habia mirado el reglamento en internet, y seguia diciendo lo que ya sabia. ves en que cosas me fijo cuando estoy aburridisima?? esto no es normal ya... dios! q ganas ya de volver xa España! me estoy cansando ya de tanto desierto coñe ...

No sé a qué te refieres...

Las botas de trekking tienen tacón y la lengüeta más alta porque son "botas"... Y sobre las lengüetas de las deportivas de running se pueden superponer polainas para evitar el estribado... ¿qué tal si pones links a las fotos que te hagan dudar?

La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención el calzado utilizado en raid así como la vestimenta. Se les ve a la legua! :D

paux dijo:
La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención el calzado utilizado en raid así como la vestimenta. Se les ve a la legua! :D

Cómodo debe ser cómodo pero llamativas y a la moda desde luego!!! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!