Duda! Reprises y Galopes ¿Son lo mismo?

Indira

Miembro activo
12 Enero 2013
94
1
3
Valencia
Hola! :)
Os comento, tengo una duda existencial sobre los reprises y galopes. Llevo cuatro años montando y hace poco me entere de la existencia de unos examenes para los jinetes llamados galopes. Me gustaría sacarme hasta el 4 y se lo comente a un amigo que es examinador y que es como mi tutor de equitación y me dijo que guay, que me informaria de todo y donde se hacen las convocatorias y tal. Todo bien, hasta aquí. Me dijo que para prepararme buscara y me estudiara la promoción reprise 1. Tengo el documento en el ordenador lo he leído y ahí me ha surgido la duda. He visto que el examene del galope 1 no es tan complejo y no lleva galope (me refiero al aire de trabajo) y en el doc este que os comento pone alevines preliminar y tiene bastantes ejercicios de manejo y los tres aires que tienes que tener un poco de nivel. El caso es que no entiendo porque me ha dicho que me estudie la reprise 1 si lo que yo quiero sacarme los galopes. Por lo tanto me ha surgido la duda ¿Son lo mismo? ¿Son diferentes examenes pero que sirven para lo mismo?.
Él es el que entiende de todo esto por eso lo que diga va a misa, yo soy la que no está muy puesta en esto y me gustaría informarme un poco antes de ponerme a estudiar y practicar. Aun que imagino que si me ha dado eso para estudiar sera porque es por ahí, ¿o no? Yo le comente que me preparara y me manda esto, así que estoy algo confundida. De todas formas los ejercicios que pone los tengo más o menos controlados (quizás las transiciones de galope de trabajo a trote de trabajo y viceversa por el caballo que le cuesta un poquito pero lo demás bien). Solo quiero un poco de información sobre ambas cosas y así tener un poquito más de idea de donde me estoy metiendo jejeje:joyous:
Gracias de antemano!

Hola:
A ver si te puedo ayudar. El examen de Galope 4 se compone de una examen teórico (en el que entra el libro entero de Galopes 1 - 4), una prueba práctica de manejo de cuadra (ensillar, poner protectores, poner vendas...), una prueba práctica de "soltura sobre el caballo" (abrir una puerta y cerrarla, bajarse al trote, coger un objeto al trote y dejarlo en otro punto...), un recorrido de salto (la altura por lo que tengo entendido oscila entre 0,60 y 0,80) y una reprise de doma clásica.
Bien, las reprises de doma clásica que se piden el examen del Galope 4 se corresponden a las reprises de nivel 1 promoción (que es el nivel más bajo de competición de doma clásica).
Así que el día del examen te pedirán ejercicios muy sencillos a los tres aires. La verdad es que no sé si me he explicado muy bien...
Dile a tu profe que te explique bien en que consiste el examen y el tema de las opciones, ya que ahora puedes hacer el Galope 4 Común, o con opción Salto o Doma clásica.
Saludos!!

Hola:
A ver si te puedo ayudar. El examen de Galope 4 se compone de una examen teórico (en el que entra el libro entero de Galopes 1 - 4), una prueba práctica de manejo de cuadra (ensillar, poner protectores, poner vendas...), una prueba práctica de "soltura sobre el caballo" (abrir una puerta y cerrarla, bajarse al trote, coger un objeto al trote y dejarlo en otro punto...), un recorrido de salto (la altura por lo que tengo entendido oscila entre 0,60 y 0,80) y una reprise de doma clásica.
Bien, las reprises de doma clásica que se piden el examen del Galope 4 se corresponden a las reprises de nivel 1 promoción (que es el nivel más bajo de competición de doma clásica).
Así que el día del examen te pedirán ejercicios muy sencillos a los tres aires. La verdad es que no sé si me he explicado muy bien...
Dile a tu profe que te explique bien en que consiste el examen y el tema de las opciones, ya que ahora puedes hacer el Galope 4 Común, o con opción Salto o Doma clásica.
Saludos!!

Muchas gracias por la ayuda, sin duda te has explicado muy (todo esto me viene muy nuevo :p) y ahora entiendo porque me ha mandado estudiar la reprise de doma. Ya me quedo más tranquila jejeje de todas formas hablare con él (no lo suelo ver mucho pero cuando lo vea se lo comentare con un poco más de idea). Gracias de nuevo! :)

Si tienes más de 18 años sácate directamente el 4. Te ahorrarás más de 100 euros.
Si te sacas el de opción doma, no tienes salto. En el de opción salto si, y en el común imagino que también.
Y depende un poco de la comunidad, pero aquí en Madrid jamás vi a nadie en examen de galopes tener que coger objetos a caballo ni abrir puertas, ni nada por el estilo. La mayoría de la gente que he visto, con saber paso-trote-galope se sacan hasta galope 5 ó 6 sin despeinarse...

Yo en tu lugar me sacaría el G4 común directamente(si no vas a concursar ahora mismo), luego te abre las puertas a cualquier G5 y te ahorras el hacer una prueba práctica de más nivel de la opción que escoges.

lauri, eso era antes, que el examen constaba de manejo, reprise y recorrido de salto. Ahora, con la nueva normativa, tienen un recorrido de no sé cuántas "habilidades" y los examinadores deben elegir un mínimo de ellas de las que va a examinar al alumno: abrir una puerta montado, zig zag, pasar un balón al trote,...Que lo respeten o no es otro cuento, pero es nuevo porque creo que ha entrado en vigor este año o hace algunos meses.

Yo hice el Galope 4 con opción doma clásica y además de las pruebas esas de habilidad y una reprise de doma me pidieron saltar un recorrido de 0,60 (cruzadas, verticales y fondos como obstáculos).

creo que todo depende el examinador que te toque

Aqui en este foro contaban cosas totalmente diferentes sobre los examenes

Sí, es justo lo que he dicho, que varía tanto de un sitio a otro...
Yo el último examen de galope que vi, fue antes de verano. Examinaban de galopes 4 a 6 opción doma. Pidieron paso, trote y galope, con algún círculo y serpentina por ahí peridido, y ni siquiera tuvieron en cuenta si el jinete trotaba con la diagonal correcta cuando era trote levantado. Hubo varias transiciones a galope (desde trote, porque ni siquiera pidieron paso-galope) con salida en trocado, algunos la corrigieron, y otros siguieron galopando en trocado. Y si no recuerdo mal...no hubo prueba teórica. Todos aprobados. Un cachondeo, vaya.

Mi experiencia la verdad es que fue diferente. Nos presentamos 9 y suspendió una chica, porque aunque también se presentaba al Galope 4 opción doma clásica, suspendió el salto.
Yo hice un examen de 25 preguntas a desarrollar (no tipo test). Luego una prueba de manejo de cuadra, a mi me pidieron poner los cuatro protectores y vendar con bajovendas.
La reprise de doma fue a los tres aires y las figuras fueron círculos, serpentinas de cuatro bucles, cambiar de mano por diagonal y doblar a lo largo. La salida al galope a ambas manos fue desde paso.
A aquellos que salían trocados, toque de campana.
La prueba de "habilidad", como digo yo, me toco hacer un slalom al trote entre conos (ir y volver), coger un balón de horseball y al trote lanzarlo, pasar bajo una altura al trote y bajarme del caballo al trote.
Por ultimo el salto: fue una recorrido de 0'60 sencillito, eso si, había que hacerlo al galope y cambiando la mano del galope en caso de cambiar el sentido de la marcha.
En mi zona por lo menos se lo toman médiamente en serio, pero por aquí si que he leído que es un cachondeo.
Yo quiero sacar el galope 5 de doma clásica y me parece que exigen ya un nivel...

Muchas gracias a todos por las opiniones y experiencias. Veremos como está por aquí la cosa y esperemos que me toque un buen examinador (cruzo los dedos). Yo con el salto soy un poco negada, me da miedo, no me hace mucha gracia que hagan esa prueba pero en fin, habrá que ponerle ganas y valentia.

Busca el la federación cuando hacen exámenes y luego puedes acercarte a la hípica donde lo vayas a hacer, por norma general puedes alquilar algún caballito de allí para saltar de los de clase y así te sera más fácil al igual que te podrían dar alguna clase suelta. Por lo general los examinadores son de la propia hípica por lo que asi también lo puedes conocer y te puede dar alguna pista de como van a realizar los exámenes.

Hola! :)
Os comento, tengo una duda existencial sobre los reprises y galopes. Llevo cuatro años montando y hace poco me entere de la existencia de unos examenes para los jinetes llamados galopes. Me gustaría sacarme hasta el 4 y se lo comente a un amigo que es examinador y que es como mi tutor de equitación y me dijo que guay, que me informaria de todo y donde se hacen las convocatorias y tal. Todo bien, hasta aquí. Me dijo que para prepararme buscara y me estudiara la promoción reprise 1. Tengo el documento en el ordenador lo he leído y ahí me ha surgido la duda. He visto que el examene del galope 1 no es tan complejo y no lleva galope (me refiero al aire de trabajo) y en el doc este que os comento pone alevines preliminar y tiene bastantes ejercicios de manejo y los tres aires que tienes que tener un poco de nivel. El caso es que no entiendo porque me ha dicho que me estudie la reprise 1 si lo que yo quiero sacarme los galopes. Por lo tanto me ha surgido la duda ¿Son lo mismo? ¿Son diferentes examenes pero que sirven para lo mismo?.
Él es el que entiende de todo esto por eso lo que diga va a misa, yo soy la que no está muy puesta en esto y me gustaría informarme un poco antes de ponerme a estudiar y practicar. Aun que imagino que si me ha dado eso para estudiar sera porque es por ahí, ¿o no? Yo le comente que me preparara y me manda esto, así que estoy algo confundida. De todas formas los ejercicios que pone los tengo más o menos controlados (quizás las transiciones de galope de trabajo a trote de trabajo y viceversa por el caballo que le cuesta un poquito pero lo demás bien). Solo quiero un poco de información sobre ambas cosas y así tener un poquito más de idea de donde me estoy metiendo jejeje:joyous:
Gracias de antemano!

Indira, seguramente te haya dicho de mirar la promoción 1 para agruparte la parte práctica de los 4 exámenes en uno, sólo quería decirte que yo me examiné del 4 en febrero y me pidieron promoción 2, la reprise de infantiles preliminar, que lleva ya trocado y cesiones a la pierna. Entérate bien por si acaso, aunque como dicen varía un poco en función del sitio.

Nooooo! La promoción dos (infantiles preliminar) no lleva ni cesiones ni trocados. Esa es infantiles equipos (cesiones, trocados y cambio de pie con pasos intermedios).

¿Para galope 4? Joe... A ver si se ponen de acuerdo alguna vez... Ayer justo decía un examinador a una chica que para el 4 opción doma se preparara la promoción 1

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!