Duda existencial sobre el bocado vaquero

Caucap

Miembro veterano
24 Agosto 2005
532
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Hola
Desde hace poco estoy montando un caballo con un bocado vaquero. No lo he utilizado casi nunca, con lo que monto normalmente a otros caballos es con un filete o en todo caso filete y bocado.
Mi pregunta es,¿Cómo conseguís que no se quede detrás de la mano?
Ejem, por favor, no me digais que simplemente empujando...
Lo que me pasa es que quiero que el caballo se estire y vaya hacia delante, si le dejo el contacto muy suave, lo consigo, pero en cuanto quiero que se apoye en el bocado y tener la misma sensación que tengo cuando monto con filete, no lo consigo, se me queda por detrás de la mano...
Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola ;)

Gracias

Saludos

El mismo contacto que con el filete no lo vas a obtener porque el filete actúa sobre las comisuras y el bocao sobre la lengua

Para estirarlo tienes que ceder pero seguir activando tu mano para que notes su boca en tu mano

Ok, gracias por la respuesta. En cierto sentido es un alivio saber que no voy a tener la misma sensación, ya no sabía que pensar.
De todas formas, sigo esperando más opiniones.
Saludos

Caucap dijo:
Hola
Desde hace poco estoy montando un caballo con un bocado vaquero. No lo he utilizado casi nunca, con lo que monto normalmente a otros caballos es con un filete o en todo caso filete y bocado.
Mi pregunta es,¿Cómo conseguís que no se quede detrás de la mano?
Ejem, por favor, no me digais que simplemente empujando...
Lo que me pasa es que quiero que el caballo se estire y vaya hacia delante, si le dejo el contacto muy suave, lo consigo, pero en cuanto quiero que se apoye en el bocado y tener la misma sensación que tengo cuando monto con filete, no lo consigo, se me queda por detrás de la mano...
Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola ;)

Gracias

Saludos

yo te aconsejaría que en primer lugar le trabajaras con el bocado vaquero pero a cuatro riendas y a dos manos , para que vayas cogiendo el contacto correctamente y él lo acepte sin pasar por una transición tan brusca , de este modo evitarás que se te quede detrás de la mano por respeto al hierro y al contacto nuevo ....más progresivamente.

Vaya, esa parte no la he especificado. En realidad utilizo el bocado vaquero, pero como no se utilizarlo bien todavía, de momento hago eso, lo llevo a 2 manos. La verdad, me parece muy difícil hacer varias cosas a la vez con una mano, porque a la vaquera también habrá diferencias entre la rienda interior y exterior,¿verdad?
Gracias

Ah, esque hasta hace nada ni siquiera me planteaba esto de la vaquera, no quiero dejar de hacer doma pero me apetece aprender cosas diferentes, asi que en poco tiempo estoy indagando bastante.
Que de cosas nuevas...
Gracias

despacito

Bueno yo creo que si el caballo lo tienes con el filete deberías pasar primero a filete y bocado y luego a hierro solo , te digo esto porque el castigo es diferente , además, también depende donde vas a montar, en el picadero siempre filete y bocado es mas cómodo para el caballo y para ti. Referente a la utilización de las riendas en el hierro van de diferente manera tres es una mano y una en las otra , por eso te digo que no te compliques la vida ya que una vez que lo tengas en la mano con el filete y bocado el pasar a hierro solo es mas fácil.
Saludos
Andrés Crespo

El caballo no es que esté con filete, esque antes no montaba ese caballo, de hecho no es mío. Me ha salido la oportunidad de montarle y el dueño no quiere que sea con filete ya que él monta a la vaquera. Por eso me estoy atreviendo a probar esta nueva disciplina, aunque de momento lo hago todo como siempre, y según voy leyendo, al día siguiente lo pruebo...
El caballo le monto casi siempre en campo, asi que me lo paso pipa, como suelo montar en pista esto es como un recreo para mí.

Andrés"Referente a la utilización de las riendas en el hierro van de diferente manera tres es una mano y una en las otra" ¿Y eso? ¿Cómo que 3 riendas en una mano?
Fandanguillos: Jeje, no puedo poner espejos en el campo, ya me mira medio raro algún agricultor por eso de llevar casco...jajajajaja
Por ahora me apaño viendo la sombra de perfil del caballo, hay que ingeniárselas,¿no?

Muchas gracias por contestar

Riendas... en la mano izquierda, aplicando ayudas de rienda por oposicion, falsa rienda izquierda en la mano izquierda (falsas riendas enganchadas en los pilares de la serreta), sujetando cara... y falsa rienda derecha en la mano derecha, corrigiendo...

Al principio, si no estas acostumbrado/a, te costara un poco de trabajo, porque intentaras aplicar las ayudas de rienda directamente, pero pronto te acostumbraras.

Suerte.

________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

el hierro y la serreta

Hola caucap voy a intentar explicarte como se cojen las riendas con el hierro vaquero: En primer lugar el hierro vaquero se utiliza primero con serreta como ayuda en el campo y para no hacerle daño al caballo en los asientos; con esto te digo que solo no debes utilizarlo al principio, porque puedes tener problemas, la forma de usar las riendas es en la mano derecha va la rienda de la derecha de la serreta únicamente, y en la izq van las otras tres de manera que el hierro va sueltecito, la cara también debe ir suelta .
Yo personalmente no te lo aconsejo si no sabes hacerlo o no te lo explica alguien en directo, además esta forma de montar es para jinetes que tengan la mano suave ya que la serreta puede fastidiar un caballo y no todos los caballos la aceptan.
Luis Ramos Paul decía que ser jinete de serreta era mas difícil que de filete y tenia mucha razón. Yo te vuelvo aconsejar que lo pongas en la mano con el filete y bocado luego, y mas tarde lo dejes a hierro solo con un portugués primero y luego ya el vaquero, y no te compliques la vida .
Un saludo Andrés Crespo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!