duda de herraje

Rafa

Miembro veterano
8 Abril 2003
556
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos,

Tengo dos dudas con respecto al herraje

1.- ¿Qué significa rolling, o dar mucho rolling a la herradura o al casco?
2.- ¿En los cascos de los posteriores, nos podemos saltar esa regla que nos dice que no debemos de clavar más atrás del punto más ancho del casco?

Bueno eso de dos dudas, era por decir algo, tengo muchísimas, pero estas son las más significativas, ahora mismo.

Quisiera agradeceros vuestras respuestas por anticipado, y un saludo para todos.

Hola Rafa,te contestare sucintamente,pues estos dias estoy muy liado en "mi casa".

1-El rolling es una incurvacion que se da a la herradura en las lumbres para que facilite el giro y el despegue del casco.Retrasa el punto de apoyo de la herradura,por lo que el brazo de palanca de los tendones se acorta y la fuerza que se necesita es menor.
Puede ser ligera,un rebaje con la amoladora imitando el desgaste natural de la herradura o bien pronunciada,forjando la herradura e incluso levantandola fuertemente,dando la sensacion de que el casco es redondo en vez de plano.
Antes se llamaba a esto justura inglesa,pero como esta de moda,lo llamamos rolling,que prece mas intelectual.

2-nunca se debe clavar por detras del punto mas ancho delcasco.Primero porque es donde mas se expanden los talone,con lo que se anula el juego de extension de los mismos,y segundo porque al crecer el casco,empuja la herradura hacia adelante,siendo la incorreccion casco-herradura menor cuanto mas cerca de las lumbres.Por detras del punto mas ancho,el casco empuja fuertemente la herradura a los pocos dias,de manera que o bien rompe el clavo o se rompe el casco.
Personalmente siempre pongo tres clavos de los cuatro agujeros que trae la herrdura.una herradura bien sentada a fuego en un casco bien aplomado de un caballo equilibrado no necesita mas de cuatro clavos por herradura.

Un saludo.Gabino

Muchas gracias, Gabino, por tu respuesta.

Abusando de la confianza, me permito hacerte otra pregunta.
Ayer, cuando terminé mi paseo por el campo, matutino dominical con mi caballo, después de ducharlo, le iba a limpiar los cascos y engrasarlos, pero me dí cuenta, que a la altura de los hombros, la pared del casco es como si se rajara y se despegara, de abajo hacia arriba, pero solamente la primera capa de materia cornea que es muy delgada. Ahora lleva el caballo unos 20 días herrado, y cuando lo herré la vez anterior, le hize esta salvedad al herrador, y me contestó que no sabía por lo que era producido, pero que si seguía tendría que poner una herradura cerrada.

¿Por qué es esto producido, y cómo se debe de tratar?

Muchas gracias de antemano. Un saludo

Rafa

Hola Rafa

Normalmente es debido a que los hombros del casco estan soportando demasiado peso a causa de aplomado incorrecto.Suele pasar mucho cuando se raspa demasiado las lumbres para corregir una extension del casco o retrasar la herradura buscando el efecto rolling.
A causa de este sobrepeso,la tapa crece debil y suele padecer fisuras y soluciones de continuidad ,que son colonizadas por hongos,formandose el hormiguillo.
Que hacer?Aplomar correctamente,eliminar la tapa suelta exponiendo al aire toda la infeccion,y aplicar una buena grasa de cascos.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!