Duda con galope y descontrol

mertxe

Usuario nuevo
17 Septiembre 2011
14
0
0
Hola de nuevo. Ya os comenté que soy novata, llevo unos seis meses montando, más o menos una hora por semana. Hace ya aproximadamente un mes que vamos probando galope en clase, desde trote sentado o desde paso. me sale regular, me cae al trote, a veces no sale...hasta aquí lo normal.Es un caballo de 19 años, de escuela, tranquilo, que má bien cuesta de activar que otra cosa.

Ayer en clase, el caballo cuando empecé el galope se me arrancó muy muy rápido. Ni sé cómo lo paré. Parecía que se hubiera sustado con algo. Seguimos un rato bien y me lo volvió a hacer. Y después de un poco, una tercera vez, ya totalmente descontrolado. Hizo un salto de esos que dan como una patada en el aire con las patas traseras y siguió a toda velocidad. Logré pararlo junto a la valla. La verdad es que esta tercera vez fue muy fuerte y me quedé asustada. No sé cómo aguanté los tres envites y creo que la profesora también se quedó flipando de que no fuera al suelo. Se subió ella, lo calmó un poco y luego yo hice un poco de paso y trote levantado.

Me ha quedado un gusto agridulce. De un lado contenta de haber sabido sentarme hacia atrás, apretar piernas y tirar de las riendas y no caerme. Pero de otro, como inseguridad de que un caballo tranquilo se te arranque de esa manera sin ninguna razón aparente. La profesora me aseguró que yo no había hecho nada raro ni mal para que pasara. La verdad es que no entiendo de caballos y es posible que sea un cosa tan normal, pero yo me siento extraña.

Ya me diréis vosotros que sabéis muchísimo más.

Sin haberlo visto es difícil dar una explicación concreta. Cuando se empieza a montar se sale al galope alargando el trote, y es necesario que mantengas un buen contacto con la boca. Que las riendas tengan suficiente tensión, dicho de otra manera. Lo que cuentas es normal y no lo es. Puede que no debieras aún galopar, puede que ese caballo no te sirva aún, PERO puede que se asustase de algo que no sepáis, o que le molestase algo...

Es posible que la rienda la lleve un poco floja. Pero llevo varias semanas haciendo galope y no me había pasado nunca nada similar. Ya te digo que es un caballo que cuesta de activar. Y la explicación de que el caballo tenía un "mal día" me deja un poco insatisfecha.

Una vez iba a montar con un amigo, y según montó en su caballo, empezó a botarse hasta que le hizo caer. Mirando todo vimos que las riendas habían quedado pilladas con la montura, y pensé (a lo mejor erróneamente) que de alguna manera le pellizcaban, y que eso le hizo botarse (nunca lo había hecho).
Como te decía, no siempre es fácil saber qué pasa por la cabeza de un animal.
Te cuento otra. Un caballo que era un saco de nervios, de la primera hípica a la que fui, pues resulta que un día que le monté parecía una oveja toda la mañana (esto nunca me lo expliqué). Que los caballos tienen días es así, lo que pasa es que como no hablan, no nos lo pueden explicar.
No te comas mucho la olla, monta y ya está.

Horses do horse things, que dicen por ahí.

Bueno, Mertxe, míralo por el lado bueno... al menos conseguiste sacarlo a galope controlado durante un rato... Yo llevo unos días intentando galopar con mi yegua por el campo y nada, que no hay manera, da cuatro trancos de galope pero enseguida vuelve a un trote largo. Bien es cierto que no le gusta nada trabajar... y se defiende bastante.
Con ese caballo, puede perfectamente haber sido lo que te dicen los compañeros, simplemente un mal día. Si lo volviera a hacer, entonces tendrían que revisarle los de la hípica el dorso, pudiera ser que tenga algún dolor.

tambien puede ser ke el caballo te estuviera tomando el pelo. A mi al principio cuando empezé a galopar montaba una yegua ke a veces me hacia lo ke te hizo a ti el caballo ke montabas, o no salia al galope o salia a toda pastilla, y a mí, mi profe me dijo ke la yegua era un poco cabroncilla (perdón por la expresion) y ke solo me estaba tomando el pelo, pk al ser caballos de escuela tienen una cierta edad y cierta experiencia en jugarsela a la persona ke llevan encima.
Pero no te preocupes, conforme vayas tomando experiencia ya lo controlaras, ademas el caballo sabe la experiencia de la persona ke lleva encima y sabe a kien puede tomar el pelo y a kien no.
Suerte, y no te preocupes ke a todos alguna vez nos ha tomado el pelo un caballo.

Saludos,
Maricarmen.

Me ha quedado un gusto agridulce. De un lado contenta de haber sabido sentarme hacia atrás, apretar piernas y tirar de las riendas y no caerme. Pero de otro, como inseguridad de que un caballo tranquilo se te arranque de esa manera sin ninguna razón aparente. La profesora me aseguró que yo no había hecho nada raro ni mal para que pasara. La verdad es que no entiendo de caballos y es posible que sea un cosa tan normal, pero yo me siento extraña.
.

Tirar de las riendas ????
Llevabas espuelas ??
Dices que llevabas la rienda suelta...la exterior ??? la interior ??? Ambas ???

A parte de un mal dia yo creo que al caballo le molestó algo, un tirón, mano demasiado dura, una patada mas fuerte de lo normal para pedir galope. Si se botan, aunque puede ser alegria ( y no creo que sea éste caso ) suele ser porque están molestos con el de arriba.

Un saludo

Hola Aire

Es posible que llevara las dos riendas algo flojas cuando le pedí galope. Tiré de las reindas cuando ya se botó, para procurar frenarlo, no antes.
No llevo espuelas, no usé la fusta y soy de dar patadas flojas.

Pues como dice Xeth, si se descarta algun dolor o molestia, tendria el dia tonto. Tampoco sabemos si llevaba algun dia sin salir y estaba un pelin fuerte

Tomalo como otra experiencia más y saber que al menos, has sabido salir de ella.

Ya nos contarás !!

El frenar a un caballo que se bota es un error. La frenada le facilita coger el impulso hacia arriba para botarse otra vez. Lo mejor en caso de bhotes es soltarle la cara y empujar para que toda su energía vaya hacia delante y no hacia arriba. Cuanto más largo galope menos capacidad de botarse tiene.

Y como decía el GRAN STRATEGO (dónde estará, cuanto se le echa en falta.....), si te sigue botando al galope, métele más pierna que todavía tiene gas!!!

hola, en un momento mencionastes que cuando salio galopando rapido, te sentastes,apretaste pierna y TIRASTES DE LAS RIENDAS, es lo que nunca debes de acer, si el caballo se estaba botando y tu tiras de ls riends,empezaras una gerra que e caballo ganara,no se debe de tirar nunca,p porque lo que e cavallo ara sera bolberlo a repetir una y otra bez,yaque, tu ya le as enfadado, y cadabez lo ara mas fuerte y correra mas, a la vez que eso,tambien se "encapotara" y despues tu te irs acia delante y te tirara, lo mejor qe puedes acer cuando te pase esto, es ssntarte pretar rodilla,sin tocarle con el pie, y jugar con as riendas,es decir, tirar SUAVE de la derecha un segundo luego otro segundo de la izkierda,asi todo el rato, asta que el caballo pare, y nunca deves colgarte de las riendas, sera peor,un besoo:)

Hola a todos.

Yo tambien lo hecho de menos, a ver si llega el verano y nos juntamos...

¡¡¡Manifiéstate GHOST!!! JAJAJAJAJAJAJA

Saludos

SUPLICALE de mi parte que vuelva jajaja.

Es uno de los foreros de quien más he aprendido, debería hacerse un apartado nuevo con TODAS sus respuestas y sus post, incluso los socarrones e irónicos son inigualables. Cada vez que tengo alguna duda y uso el buscador, aparece con alguno de sus múltiples nicks dándome la solución.

Una verdadera lástima que personas como el nos abandonasen en su momento........

STRATEGO VUELVEEEEEE, TENGO UN POTRO QUE SEGURAMENTE TE NECESITAAAAAAAA y se que no te resistes a una miradita tierna caballuna, le ayudarás a que su dueña y amazona lo fastidie lo menos posible jajajaja

Bueno parece que a estas horas el ordenata me deja entrar, le pillaria de sorpresa, queria pediros disculpas, ppero si este trasto no me falla, intentare responderos a quienes lo deseeis.

En la cuestion de que se botan los caballos dire que es algo muy normal, yo intento que no lo hagan conmigo encima, recuerdo que cuando yo empece como profesional, mis pensamientos es que probocandoles a botarse, si no me tiraban, se desengañarian y no lo harian mas, ¡¡¡uffff error!!! los caballos duros es cierto que conmigo no lo hacian mas, pero cuando se los entregaba a los propiestarios si que lo hacian, claro es caballo regresaba a mis instalaciones, donde se portaba como un corderito, y ni ellos lo entendian ni yo en aquel momento, pasaron los años y los profesionales como tambien cometemos errores, nos damos cuenta que no funcionaba tan bien aquel sistema.

Desde hace muchos años, aquel sistema lo elimine de mi trabajo, y los caballos que preparo lo hago para que le sirvan a sus propietarios, y la verdad que muy bien.

Siempre que sea posible no dejeis que se boten los caballos, es preferible ir mas despacio, darles el tiempo que cada caballo necesite, unos por su edad son mas duros, otros por raza, tambien porque aprendieron malas costumbres, etc.

Bueno pues aqui me teneiss, me voy a mi cuadra a trabajar.:pride:

Siempre cuando monteis un caballo, preguntar cuanto hace que no se monta, darle cuerda para que se desfogue, pues de la cuadra salen con ganas de juerga y no siempre es porque tengan malas intenciones, esas llegan despues si se hacen mal las cosas.:topsy_turvy:

Hola a mi me pasa haveces con un caballo que monto pero tal vez lo que pasa esque el caballo es tava un poco alterado ese dia porque estaria nervioso o cosas a si pero yo no creo que sea culpa tuya ni del caballo tal vez estava muy nervioso o alterado pero tampoco es tan malo que te aga eso porque esas cosas son con las que aprendes a controlar al caballo... bueno tranquila que eso no es tan malo. Bueno espero que te vaya mejor la proxima vez.:tennis:

no te calientes la cabeza. solamente tendria un mal dia o le pellizcaria la cincha. por si acaso antes de montar cogele una pata delantera y estirala hacia arriva. luego hacer lo mismo con la otra. es para evitar que hayan plieguer de piel bajo la cincha y por lo tanto evitar las rozaduras. otra opcion es que se asustara. ¿salias al galope siempre por la misma zona? si es asi esque le daba miedo algo de alli y por eso huía.
suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!