¿Donde estudiar cursos de equitación terapéutica?

AZAHAR

Usuario nuevo
18 Febrero 2003
6
0
0
Visitar el sitio

hola a tod@S!!!!!!!

soy estudiante de educación especial y no se donde puedo estudiar cursos de equitación terapéutica!!!!!

Los caballos son mi pasión y ayudar a los demás una necesidad ,la equitación terapéutica es la única manera de unir mis dos grandes ilusiones.

Si sabeis donde puedo estudiar decidmelo PORFAVOR!!!!!!!

UN SAUDO!

Hola:
coincido con Brian en las pocas posibilidades que ofrece España.

He encontrado este link que te puede resultar interesante también.
http://www.elbinomio.net/
Es argentino (creo) para que tengas mas variedad.
Quizás puedas ponerte en contacto para ver si ellos se mueven mas.

Te copio parte de un artículo suyo:

La equitación terapéutica, como todo centro de equitación
debe tener como primer objetivo la seguridad.

Los individuos que asisten a estos centros, concurren porque tienen una dificultad física, emocional, cognitiva y, o psicosocial. Sus problemas pueden ocasionar desequilibrio, movimientos atípicos, dificultad en entender, reacciones tardías, comportamiento inapropiado, poca confianza, entre otras cosas.

Para compensar las dificultades de nuestro jinete un enfoque en equipo mantiene más segura y eficiente la actividad.

QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO:
CABALLO:
Ya hablamos del perfil de caballo terapéutico. Pero uno debe saber cómo elegir el correcto caballo para cada jinete. Debe tener en cuenta:

La discapacidad del jinete
La personalidad de ambos, jinete y caballo

El ritmo del caballo, si tiene movimientos suaves o bruscos
La conformación física del caballo

INSTRUCTOR:
El instructor debe conocer:

Naturaleza del comportamiento del caballo en general
Estar familiarizado con los problemas que presentan las diferentes discapacidades y estar seguros de saber lidiar con ellos (ante cualquier duda consultar siempre a un profesional de la salud.
Desarrollar técnicas que se adecuen a las necesidades de los jinetes
Saber determinar cuál es el caballo adecuado para cada jinete
Usar equipo especial para compensar las dificultades del jinete
Conocer y aplicar los factores adecuados para mantener la seguridad del establecimiento.

PROFESIONAL DE LA SALUD:
puede concurrir como un participante activo o como asesor.Pueden ser:

Terapista Físico o Kinesiólogo
Terapista Ocupacional
Fonoaudiologo
Psicopedagogo
Psicólogo
Siempre el jinete debe tener un certificado médico que lo avale a realizar equitación, para esto el médico debe estar familiarizado con los riesgos que conlleva la equitación.

Puede haber un solo profesional de la salud, pero lo ideal es que sea lo más completo posible en cuanto a interdisciplinario.

JINETE:
debe tener el aval del médico para realizar la actividad. Por lo general no es conveniente iniciar la actividad antes de los 2 años y medio o tres años.

Los jinetes siempre que estén cerca de los caballos deben usar cascos.

Es de vital importancia que el jinete use casco mientras monta.

Para montar deben traer ropa cómoda y en los pies botas de montar o zapatos o zapatillas con un leve taco. Todas las monturas deben tener estribos de seguridad si es que van a montar con estribos.

SIDE WALKER - ASISTENTE:
es la persona que camina al costado del caballo, cuidando ?sólo? al jinete. Pueden ser necesarios uno, dos o ninguno depende de las características del jinete. Si hay dos el de la izquierda va a desmontar al jinete en un caso de emergencia. Esta actividad la pueden realizar el voluntario, el instructor o el profesional de salud.

HORSE LEADER: CONDUCTOR:
es la persona encargada de llevar y cuidar al caballo. Su atención debe enfocarse ?sólo? en el caballo. Esta tarea la lleva a cabo generalmente el voluntario.

VOLUNTARIOS:
son parte fundamental de la equitación terapéutica. Deben estar preparados e informados para poder mantener las medidas de seguridad básicas.

Los roles del equipo se pueden intercambiar, pero siempre las funciones deben estar contempladas claramente en cada centro.

AMBIENTE FISICO
ARENA:
Debe ser de por lo menos 20 x 40 metros. Debe estar bien cercada y lo más alejada al ruido y a otros caballos posible.

RAMPA:
lo ideal seria tener una rampa donde el jinete sea lo más independiente
posible para montarse al caballo.

FACIL ACCESO:
debe tener un adecuado acceso para personas con sillas de ruedas o muletas.

BAÑO:
lo ideal seria contar con un baño donde puedan ser lo mas independiente posibles.

TELEFONO PARA EMERGENCIAS.

CONTRATO CON UN SISTEMA DE EMERGENCIAS

MATAFUEGO A LA VISTA.

SEGURO:
todo establecimiento que realice una practica hípica debe tener un seguro adecuado.

Hola,

Te recomiendo la pág. de Arte a caballo que la dirección es :
http://www.terra.es/personal/b0514b/hipotera.htm

Aquí encontrarás mucha información, aparte de centros que hay en España dedicado a ello.

He visto tu perfil, y viendo que eres de Barcelona, te recomiendo Sac Xiroi (que en la pág. arriba mencionada lo han escrito mal como Sac Siroi). Este centro está en Castellvi de la Marca (Barcelona)y lo dirige un matrimonio compuesto por Miquel Gallardo y Trinidad Barceló.

Hay un cuaderno alternativo: "EQUINOTERAPIA El caballo mucho más que un amigo" . En él, han realizado un estudio (muy por encima, no olvidemos que es un cuaderno alternativo )sobre la equinoterápia, y de hecho sale reflejado este centro y su entrevista y apuntes, con el matrimonio mencionado.

Saludos.

BG

MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!!!

ESTOY REALMENTE DESEPERADA BUSCANDO UN CENTRO,HACE UNOS DIAS HABLÉ CON LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN CORDOBESA DE EQUINOTERAPIA Y CUANDO ESTABA A PUNTO DE APUNTARME A UN CURSO ME DI CUENTA QUE ERA CORDOBA PERO DE ARGENTINA!!!!!!!!!MIRÉ LOS PRECIOS DE LOS BILLETES,LOS HOTELES Y TODO,PERO ES TAN CARO QUE NO LO PUEDO PAGAR,ASI QUE SEGUIRÉ BUSCANDO POR AQUI HASTA QUE AHORRE!!!!

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!

UN BESO!!!!!!!!!!!! AZAHAR

muchas gracias lagarto!!!!ya veo que lo que tendré que hacer es ahorrar e irme al estranjero porque aqui no voy a encontrar mucho.

Muchas gracias por vuestro interés!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!