DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ Y LA DOMA VAQUERA

fogonero

Miembro veterano
11 Septiembre 2005
530
2
16
Visitar el sitio
.

Remitido por un buen amigo...

DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ Y LA DOMA VAQUERA

La Doma Vaquera tuvo su origen en la necesidad del buen manejo del ganado, por los vaqueros encargados de ese menester, y de ahí, viene su nombre.

Como era doma para cubrir las necesidades del manejo del ganado en el campo, se perfilo principalmente por el buen paso, tan es así, que quizá el caballo vaquero sea el que mejor ande gracias también, a la serenidad con que tiene que moverse en el campo. Era un andar sereno que le servia a los vaqueros para meterse entre el ganado sin producirle nerviosismo. Los caballos con su paso, daban la tranquilidad necesaria para poder apartar una res de otra, exigida para la buena distribución del ganado, muy necesario en los destetes, para el después posible herraje del ganado.

Se caracterizaba esta doma, aparte del buen paso, por el galope sobrio y a compás, por la parada sin estridencias, al objeto de que esa calma se infundiera en el ganado. Como había que volver y revolver la exigencia de no perder la cadencia y la serenidad, hace que el caballo vaquero se volviera sin estridencias y generalmente sobre las patas, cambiando de dirección con gran sosiego y elegancia.

Esta era en sí la Doma Vaquera inicial, que le dio ese nombre, buen paso, galope sereno y a compás y vuelta sobre las piernas sin destemplarse. De ahí nació el Arte de lo que se llama Doma Vaquera, la que, por su difícil ejecución, no había muchos vaqueros que la hicieran a la perfección, porque en esta doma cualquier destemplanza era un fallo.

Quizá el llevar la Doma Vaquera a las pistas y exhibiciones, fue una prueba positiva, en cuanto que entonces los jinetes vaqueros se preocuparon, también, por la equitación clásica, que estaba fundamentada en reglas positivas, hizo cambiar el sentido de la doma a todos los jinetes vaqueros. Bien es verdad que estas exhibiciones le quitó carácter a lo que realmente era en su inicio, porque allí al caballo se lo exige movimientos propios de la Doma Clásica, como son los apoyos, las extensiones, los cambios de pie, muy desusado en la Doma Vaquera, en la que sólo se le exigía al caballo que galopara con la mano derecha, por razones obvias, ya que la Doma Vaquera uso lo que llamamos Acoso y Derribo, en cuya ejecución es importante que el caballo en acción no se cambie de mano y vaya siempre con la mano derecha.

Dicho esto, yo quisiera distinguir que la Doma Vaquera autentica era la del campo, aunque no considero defectuoso el que se le haya añadido parte de la Doma Clásica, con lo que, aunque desvirtúe algo la Doma Vaquera, hace que los jinetes se preocupen más por la doma académica.

Cedamos los jinetes vaqueros ante esta exigencia de la época, de presentar los caballos vaqueros en las competiciones, ello traerá, al menos, mayor conocimiento de métodos más racionales para someter al caballo lo suficiente para las exhibiciones.

La Doma Vaquera es la que creó el caballo más sometido que ha existido en todas las domas tradicionales, tan es así, que es el caballo más apto para montar cualquier persona que no tuviera muchas aptitudes o tradición de montar a caballo. Esta fusión de doma vitaliza también la doma original, como homenaje a una tradición del campo que no debe olvidarse.

D. ÁLVARO DOMECQ Y DIEZ
Jinete, rejoneador, ganadero y maestro (q.e.p.d.)
---------------------------------------------------

Un Saludo
Antonio
 
Buen tema Antonio. Puede que aqui este la respuesta a toda esa gente que entiende que la doma vaquera esta muy lejos de la original del campo y demasiado academica. Y es que debe ser así, ya que toda disciplina reglamentada y llevada a una pista pierde un poco su esencia , pero gana en calidad.
 
Secuestro de la doma vaquera

Este es el segundo mensaje, os pido disculpas pues no se donde y como va a salir, pero lo importante son los contenidos y que están en relación con el tema abierto por stratego Secuestro de la doma vaquera. Ojalá entre todos lleguemos a un buen consenso, siendo capaces de fijar unos criterios y directrices que guien por buen camino a los componentes de esta amplia familia llamada Doma Vaquera, a saber jinetes, jueces, aficionados ...........

Un cordial saludo

Jose Luis

Como ya comentamos Antonio no hace mucho, este artículo expresa de una hermosa manera la gran contradición de la doma vaquera, a la vez que pone de manifiesto una actitud y talante de apertura hacia nuevos métodos por parte de D Alvaro. Ahora como disciplina de competición ya no se basa en el trabajo ganadero ( vigilancia y manejo del ganado bravo en el campo), aunque recoja y mantenga todos sus ejercicios. Se ha convertido hoy día en una disciplina que debe ser preparada por jinetes que en su gran mayoría ya no tienen ningún contacto con el ganado vacuno y ahi radica uno de los grandes hechos diferenciales de la actual doma vaquera: se conservan los ejercicios pero ya no se preparan en el campo ( no media el toro ) sino en el picadero. Al ser realizados ante jueces que los van a calificar ya no basta con realizarlos a la manera tradicional, sino que se empieza a hilar mas fino y se insiste cade vez más en cuestiones de actitud del caballo más propias de la equitación clásica tradicional ( nuevas influencias en los métodos de doma ).
De ahí la gran contradicción de la moderna doma vaquera: mantener la pureza de unos ejercicios y formas de hacer antiguas, con el espiritu de improvisación propio del manejo en el campo ( el aire vaquero ) pero concentrando toda esa demostración en la pista de competición y en ocho minutos. Casi na.
Se quiera o no nuevos procedimientos de doma y otras maneras de operar van irrumpiendo en el trabajo cotidiano e impregnando también las tradiciones. En la medida en que ello sea bueno para el caballo lo será para la equitación que practicamos, nuestra obligación como jinetes es velar por la salud de nuestro caballo, pero esa doma en el caso que nos ocupa debería conservar su espíritu original ESE ES EL DESAFIO, si se quiere que sea precisamente eso Doma Vaquera y no otra cosa.

Saludos
José Luis
 
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este polémico tema, así que Consuegra, Jobar Jobar, Eray, Mario, Andres Crespo, Carmen y Belén y a todos los foreros, mojaros ( la tuya ya me consta gradullón y además es compartida ).

Un abrazo

José Luis.
 
Opiniones y reflexiones:

Grandes contradicciones, no solo en la forma sino en el fondo de la Doma Vaquera: Ejercicios por y para el campo pero sin el campo... Esto podria ser facilmente solucionable, no creo que ningun ganadero de bravo o semi-bravo se negara a que los jinetes de vaquera andaran por sus fincas con el ganado, esto, que es relativamente facil para los que somos "no profesionales", deberia de ser mas facil aun para los "profesionales", y mas cuando habitan en la zona de los "sacrosantos templos" de la Vaquera, como yo los llamo.

No es correcto, a mi modesto modo de ver, un trabajo campero desarrollado integramente en las pistas, ¿no seria un volver o mantener o incluso recuperar esos origenes camperos el trabajo 50-50? Quiero decir, trabajo en el campo + correccion de los movimientos en la pista. Como ya he dicho, es algo que no es dificil de conseguir, y menos aun para los "profesionales".

Hablamos de la salud del caballo... ¿no es mas cierto que desde el momento en que mantenemos a nuestros caballos estabulados y solo salen para trabajar "n" horas en la pista... si psique ha generado mas resabios, protestas y negaciones a la ayuda? ¿no es mas cierto, que desde el momento en que mantenemos a nuestros caballos estabulados y solo salen para trabajar "n" horas en la pista... el indice de colicos, enfosamientos... ha subido estrepitosamente?... bien es cierto que nuestro punto de vista acerca del caballo ha cambiado, antes era una mera herramienta de trabajo, ahora tenemos otra vision distinta... pero... ¿que mecanico no mantiene en perfecto estado su destornillador? (por ejemplo)... desde que estos caballos han dejado de "patear el campo", hemos comenzado a ver casos de doping, casos de caballos con cojeras, casos de caballos con sangre, etc, en los concursos... ¿es eso cuidar por la salud y el bienestar del caballo?.

Entiendo que el trabajo de pista, el trabajo de picadero es necesario para corregir los defectos en los movimientos, pero tambien entiendo que el trabajo en el campo es necesario para que nuestro caballo tambien entienda el porque de esos movimientos (un caballo que nunca ha arreado en el campo, jamas arreara bien en la pista, solo hara una galopadita amanerada, un caballo que nunca ha tenido que parar en seco en el campo frente a un toro, jamas hara correctamente una parada a raya, y ademas protestara a la orden y a las ayudas, sencillamente por que no sabe que es lo que esta haciendo, no seamos tan "humanos", los caballos tienen su inteligencia, y aprenden bien con "ejemplos reales").

Pongamos un ejemplo claro... ¿cuantos concursos de Completo se hacen al cabo del año?... pocos, muy pocos, y suelen ser un fracaso ¿por que?, sencillamente porque el que tiene un caballo "para la pista" no se atreve a ponerse a acosar (salvo honrosas excepciones) con el caballo... y porque los que acosan, no se han preocupado (nuevamente salvo honrosas excepciones) de "afinar" los movimientos de sus caballos como para que puedan ejecutar una hoja de ejercicios en la pista.

Asi, de esta dicotomia campo-pista, vienen estos lodos... que seguiremos "disfrutando" cada vez mas, ejercicios realizados sin fuerza, sin "aire", con amaneramientos pero sin espiritu, pero eso si, muy academicamente ejecutados, y la verdad, en el sentir de muchos aficionados entre los cuales modestamente me incluyo, si queremos ver "academicismo" nos vamos a las pistas de clasica, en la vaquera queremos ver algo mas.

¿por que no fomentamos mas esos escasos concursos de completo? Ahi es donde realmente se ven los jinetes y los caballos... hay campo y pista, pista y campo...

En fin... estaremos "cienes y cienes" de años discutiendo sobre lo mismo... ¡que le vamos a hacer!.

__________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
fogonero dijo:
.
En primer lugar felicidades Stratego por tu aportación y en cuanto a ti marywell creo que has puesto el punto sobre la i ( Faena de campo & Disciplina deportiva, doma vaquera en la pista ). Me permito citar dos mensajes escritos por dos foreros ............ que guardan una estrecha relación con el asunto que nos ocupa.

Un saludo

Jose Luis

Remitido por un buen amigo...

DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ Y LA DOMA VAQUERA

La Doma Vaquera tuvo su origen en la necesidad del buen manejo del ganado, por los vaqueros encargados de ese menester, y de ahí, viene su nombre.

Como era doma para cubrir las necesidades del manejo del ganado en el campo, se perfilo principalmente por el buen paso, tan es así, que quizá el caballo vaquero sea el que mejor ande gracias también, a la serenidad con que tiene que moverse en el campo. Era un andar sereno que le servia a los vaqueros para meterse entre el ganado sin producirle nerviosismo. Los caballos con su paso, daban la tranquilidad necesaria para poder apartar una res de otra, exigida para la buena distribución del ganado, muy necesario en los destetes, para el después posible herraje del ganado.

Se caracterizaba esta doma, aparte del buen paso, por el galope sobrio y a compás, por la parada sin estridencias, al objeto de que esa calma se infundiera en el ganado. Como había que volver y revolver la exigencia de no perder la cadencia y la serenidad, hace que el caballo vaquero se volviera sin estridencias y generalmente sobre las patas, cambiando de dirección con gran sosiego y elegancia.

Esta era en sí la Doma Vaquera inicial, que le dio ese nombre, buen paso, galope sereno y a compás y vuelta sobre las piernas sin destemplarse. De ahí nació el Arte de lo que se llama Doma Vaquera, la que, por su difícil ejecución, no había muchos vaqueros que la hicieran a la perfección, porque en esta doma cualquier destemplanza era un fallo.

Quizá el llevar la Doma Vaquera a las pistas y exhibiciones, fue una prueba positiva, en cuanto que entonces los jinetes vaqueros se preocuparon, también, por la equitación clásica, que estaba fundamentada en reglas positivas, hizo cambiar el sentido de la doma a todos los jinetes vaqueros. Bien es verdad que estas exhibiciones le quitó carácter a lo que realmente era en su inicio, porque allí al caballo se lo exige movimientos propios de la Doma Clásica, como son los apoyos, las extensiones, los cambios de pie, muy desusado en la Doma Vaquera, en la que sólo se le exigía al caballo que galopara con la mano derecha, por razones obvias, ya que la Doma Vaquera uso lo que llamamos Acoso y Derribo, en cuya ejecución es importante que el caballo en acción no se cambie de mano y vaya siempre con la mano derecha.

Dicho esto, yo quisiera distinguir que la Doma Vaquera autentica era la del campo, aunque no considero defectuoso el que se le haya añadido parte de la Doma Clásica, con lo que, aunque desvirtúe algo la Doma Vaquera, hace que los jinetes se preocupen más por la doma académica.

Cedamos los jinetes vaqueros ante esta exigencia de la época, de presentar los caballos vaqueros en las competiciones, ello traerá, al menos, mayor conocimiento de métodos más racionales para someter al caballo lo suficiente para las exhibiciones.

La Doma Vaquera es la que creó el caballo más sometido que ha existido en todas las domas tradicionales, tan es así, que es el caballo más apto para montar cualquier persona que no tuviera muchas aptitudes o tradición de montar a caballo. Esta fusión de doma vitaliza también la doma original, como homenaje a una tradición del campo que no debe olvidarse.

D. ÁLVARO DOMECQ Y DIEZ
Jinete, rejoneador, ganadero y maestro (q.e.p.d.)
---------------------------------------------------

Un Saludo
Antonio
 
Re: Secuestro de la doma vaquera

Haina dijo:
Este es el segundo mensaje, os pido disculpas pues no se donde y como va a salir, pero lo importante son los contenidos y que están en relación con el tema abierto por stratego Secuestro de la doma vaquera. Ojalá entre todos lleguemos a un buen consenso, siendo capaces de fijar unos criterios y directrices que guien por buen camino a los componentes de esta amplia familia llamada Doma Vaquera, a saber jinetes, jueces, aficionados ...........

Un cordial saludo

Jose Luis

Como ya comentamos Antonio no hace mucho, este artículo expresa de una hermosa manera la gran contradición de la doma vaquera, a la vez que pone de manifiesto una actitud y talante de apertura hacia nuevos métodos por parte de D Alvaro. Ahora como disciplina de competición ya no se basa en el trabajo ganadero ( vigilancia y manejo del ganado bravo en el campo), aunque recoja y mantenga todos sus ejercicios. Se ha convertido hoy día en una disciplina que debe ser preparada por jinetes que en su gran mayoría ya no tienen ningún contacto con el ganado vacuno y ahi radica uno de los grandes hechos diferenciales de la actual doma vaquera: se conservan los ejercicios pero ya no se preparan en el campo ( no media el toro ) sino en el picadero. Al ser realizados ante jueces que los van a calificar ya no basta con realizarlos a la manera tradicional, sino que se empieza a hilar mas fino y se insiste cade vez más en cuestiones de actitud del caballo más propias de la equitación clásica tradicional ( nuevas influencias en los métodos de doma ).
De ahí la gran contradicción de la moderna doma vaquera: mantener la pureza de unos ejercicios y formas de hacer antiguas, con el espiritu de improvisación propio del manejo en el campo ( el aire vaquero ) pero concentrando toda esa demostración en la pista de competición y en ocho minutos. Casi na.
Se quiera o no nuevos procedimientos de doma y otras maneras de operar van irrumpiendo en el trabajo cotidiano e impregnando también las tradiciones. En la medida en que ello sea bueno para el caballo lo será para la equitación que practicamos, nuestra obligación como jinetes es velar por la salud de nuestro caballo, pero esa doma en el caso que nos ocupa debería conservar su espíritu original ESE ES EL DESAFIO, si se quiere que sea precisamente eso Doma Vaquera y no otra cosa.

Saludos
José Luis
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!