Bueno Ferran, está claro que cada persona hará con su caballo lo que desee, pero tú has preguntado una cosa y se te ha respondido. Los caballos, con 4 años aun no están hechos, por muy bien que te vaya. Si empiezas a trabajarlo como si fuera adulto, pidiéndole reunión en sus movimientos y ejercicios de caballos de 6 años, algún día algo se torcerá. Pero es decisión tuya. Los PSI de carreras a los dos años están galopando como locos, pero a los 8 se termina su vida deportiva normalmente. En cambio, un caballo domado sin prisas y con paciencia, puede estar compitiendo perfectamente con 17 años.
A los 4 años solo se les debe pedir que se muevan hacia delante y relajados, con franqueza, impulsión, amplitud y confianza en sus movimientos. Haciendo círculos de 15-20m con regularidad, rectitud y buena incurvación. Y las transiciones propias de esta edad son de un aire al superior o inferior, no saltándose uno.
A los cinco años ya se puede empezar a pedir transiciones paso-galope y galope-paso pero sin reunión. Es decir, haciendo que el caballo caiga al paso pero porque el se siente cómodo haciendo ese ejercicio. También es buena edad para empezar a hacer alguna cesión a la pierna, y si avanza bien, al cabo de unos meses pedirle espaldas adentro y un medio apoyo medio cesión a la pierna. A los 6 años es cuando se puede empezar a trabajar más intensamente. Eso siempre que el caballo dé muestras de poder tirar hacia delante sin que ello suponga un sobreesfuerzo físico. Se puede ir más lento, pero correr más puede darnos malos resultados.