domar al potro para clasica o vaquera

ferran

Miembro
20 Noviembre 2004
34
0
0
Spain
Visitar el sitio
me gustaria saber ,o ver distintas opiniones, sobre como ir enseñando al potro con doma basica,a hacer los diferentes ejercicios de clasica o vaquera.
como en todo supongo que cada maestrillo tiene su truquillo.

ferran

Pues la dóma básica que tiene ¿hasta dónde llega? conoce bien las ayudas de cambio de aires, es que así sin saber nada es un poco dificil.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

conoce bien las ayudas de los cambios de aires,todavia se altera en la transicion paso-galope,atiende bien las medias paradas y le saco los aires cortos trabaja bastante reunidillo y en los apoyos se deja un poco atras la grupa.
gracias por tu interes

Ferran, estoy segura de que todos en el foro tenemos interés. Lo que pasa es que no puedo contestarte porque no tengo ni idea, y probablemente así le pase al resto... [:)]

amazona_91

Pues yo creo que a sus cuatro años sólo le corresponde hacer doma básica y preparar su físico y su cabeza para posibles trabajos futuros.

Pues mi potra tiene 3,5 años y la monté por primera vez a los 3 años pero al día de hoy sólo trabajamos la básica suavemente. Tengo intención de seguir con la básica hasta los 4,5 + ó -, dependiendo de cómo la vea, ya que exigirles más tan jóvenes puede traer problemas a largo plazo, tanto físico como mentales.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Bueno Ferran, está claro que cada persona hará con su caballo lo que desee, pero tú has preguntado una cosa y se te ha respondido. Los caballos, con 4 años aun no están hechos, por muy bien que te vaya. Si empiezas a trabajarlo como si fuera adulto, pidiéndole reunión en sus movimientos y ejercicios de caballos de 6 años, algún día algo se torcerá. Pero es decisión tuya. Los PSI de carreras a los dos años están galopando como locos, pero a los 8 se termina su vida deportiva normalmente. En cambio, un caballo domado sin prisas y con paciencia, puede estar compitiendo perfectamente con 17 años.

A los 4 años solo se les debe pedir que se muevan hacia delante y relajados, con franqueza, impulsión, amplitud y confianza en sus movimientos. Haciendo círculos de 15-20m con regularidad, rectitud y buena incurvación. Y las transiciones propias de esta edad son de un aire al superior o inferior, no saltándose uno.

A los cinco años ya se puede empezar a pedir transiciones paso-galope y galope-paso pero sin reunión. Es decir, haciendo que el caballo caiga al paso pero porque el se siente cómodo haciendo ese ejercicio. También es buena edad para empezar a hacer alguna cesión a la pierna, y si avanza bien, al cabo de unos meses pedirle espaldas adentro y un medio apoyo medio cesión a la pierna. A los 6 años es cuando se puede empezar a trabajar más intensamente. Eso siempre que el caballo dé muestras de poder tirar hacia delante sin que ello suponga un sobreesfuerzo físico. Se puede ir más lento, pero correr más puede darnos malos resultados.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!