doma vaquera y potro

meig@

Miembro
27 Diciembre 2006
37
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos!

Es la primera vez que escribo en este apartado, porque la verdad es que no se ABSOLUTAMENTE NADA de vaquera (aunque gracias a vosotros estoy aprendiendo un poco)

Vereis, tengo un potro PRE de 3 años y medio que está actualmente en una hipica, simplemente para echarlo pa'lante. Segun su instructor y alguna que otra persona, el potro tiene mucha cabeza y es muy fuerte, y debido a eso nos estan diciendo de meterle ya doma vaquera.

No es un poco pronto para el? La vaquera no serán movimientos muy bruscos para un potro tan joven?

En resumen, y para no aturdiros, a que años se puede empezar a meter este tipo de doma?

Bienvenido al foro de Vaquera Meiga. Espero que sigas escribiendo por aquí, que a este paso los aficionados a la vaquera en el norte que escribimos en el foro, vamos a igualar en número a los del sur... jeje.

Pues yo creo que a esa edad lo que hay que darle al potro es una buena doma base, que tiene que ser la misma ya se vaya a dedicar a vaquera, a clásica o a pasear por el campo. Si el día de mañana lo quieres rematar a la vaquera no es mucho trabajo siempre y cuando el potro tenga las cosas bien hechas y claras desde el primer día.

Hola Meiga ¡¡ :D te doy también la bienvenida desde el Norte,que como dice Aitor, somos ya casi un puñadito...

Bueno, te diré sinceramente lo que pienso después de leer tu mensaje, no te enfades, pero creo que la persona que te está poniendo el potro no tiene mucha idea ni de equitación ni de doma vaquera.

Haber si me explico, la equitación se fundamenta en una escala de entrenamiento, es decir, las fases de entrenamiento que el caballo debe de ir alcanzando poco a poco.
Estas fases son las mismas tanto para d.clásica como d.vaquera e incluso para salto. (puedes leer el post de tango sobre echar un potro palante y hacerte así una idea).

Que el potro trabaje con calma, contacto, ritmo, impulsión, equilibrio y reunión, .no se consigue en poco tiempo y Ala ¡¡¡ a "meterle doma vaquera" sino que es muuuuucho tiempo.
Sólo tienes que ver la edad de los caballos que concursan en nivel Gran Premio o Intermedia I -II.

Por tanto este trabajo es muy lento y progresivo, poco a poco se irán introduciendo muevos y más difíciles ejercicios..

La expresión" Meterle doma vaquera " :rolleyes: :rolleyes: (no sé si te la ha dicho literalmente) ya hace que me rechinen los oidos y creo que me da una idea del tipo de jinete que es.

En resumen, que no quiero aburrirte, si quieres de verdad que el potro tenga una báse sólida y correcta y en un futuro poder tener un caballo trabajando correctamente tanto en d.vaquera o clásica, llévaselo a un jinete profesional, a lo mejor es más tiempo, más costoso y menos "vistosos"los resultados inmediatos, pero en un futuro seguro que te alegras.

Suerte.

Hola meiga...

Me sumo a aitor y a frodo... y seguro que muchos mas por aqui pensaran igual.

Preocupate primero de que el potro tenga una buena doma base, sin tonterias ni florituras, que tenga las ideas claras y las ayudas bien asentadas. Sin prisas, que siempre son malas consejeras, y ya esta bien en este mundo de "caballos maleados".

Que haga unos buenos aires basicos (paso, trote, galope). Con eso, ya tienes el 80% de cualquier "doma" hecho.

Y si lo quieres acabar en vaquera... tiempo habrá.

Buscate un buen profesional, que no lo malee ni lo disloque con pasos españoles ni florituras parecidas.

_________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.

HOla Meiga:

Seguro que de todas las contestaciones que te han dado hasta ahora la mía es la de la simple aficionada, pero no puedo decirte otra cosa que estoy de acuerdo con ellos y exponerte mi caso.

Yo tengo un caballo desde diciembre, que en principio estaba "domado a la vaquera", y te diré que ahora mismo lo único que estoy haciendo es mejorar su doma base, cosa que no hubiera sido necesaria si al caballo no le hubieran enseñado tanta floritura y le hubieran terminado por hacer un lio en su cabeza con las ayudas. Espero que esto te sirva de ayuda para tomar una decisión.

Un saludo

Sonia

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!