Doma vaquera VS Doma clasica

clara1985

Miembro veterano
1 Febrero 2006
986
1
0
madrid
Visitar el sitio
El otro dia hablando con mi profesor, la conversacion paso de ser un cambio de opiniones a una discursion, os cuento.
Empezo a decirme que los caballos de vaquera estan todos precipitados, que no andan, que no empujan, que los galopes son muy cortos y con nada de amplitud por lo tanto los cambios de pie son muy malos que estan todos partidos y un largo etc... yo le decia que evidentemente no estoy de acuerdo con lo que dice que claro que esos caballos empujan y que en mi opinion estan mas pendientes de sus jinetes pero no que esten precipitados. Tambien dijo que un jinete de vaquera es incapaz de domar un caballo en DC y hacer un buen papel en los concursos pero que un jinete de clasica si que es capaz de domar en vaquera y hacer buen papel. Yo me calente bastante, ya que no estaba de acuerdo con nada de lo que decia... pero bueno era una discursion que no iba a llegar a ningun lado asique tampoco me iba a poner bruta.

Que opinais vosotros acerca de la reflexion que hizo mi profesor sobre los caballos y jinetes de DV

Buenas .

Desde mi humilde opinion de novata en ambos temas ( aunque lleve tiempo montando ya sabes tu que ami em queda aun la rejooos.....tia por aprender) y eso que hago ambas cosa sy ya por fin parece que de continuo...no creo que un caballo de DV vaya precipitado ni que no anden ( mas quisieran muchos caballos andar como lo hace uno de DV ...joer que no andan poco empujan!!! y dice tu profe , que no empujan? meca, que baje dios y lo vea y hablo pensando en como va el caballito alazan de mi amiga ( ya sabes de quien te hablo) que empuja como un camion( ojo...desde atras como un campeon) esta atento hasta de si te as ladeado un poco , de si miras a otro lado de TODO!! sensibilidad pura y dura, obediencia al de arriba sin dudar y con " buena cara" ( sus orejas en pocos momentos estan a otra cosa que nos ea " el de arriba"), y este como los caballos de DV aque tengo el gustazo d emontar son todos asi, de 10!!! .

en cuanto a si un jinete de DV no puede domar un caballo en DC , bueno...en mi opinion si que pueda quizas sea al contrario lo que no pueden hacerse...es mas un caballo de DV pienso y creo que si lo pones en una reprise de DC habra buen papel, quizas no el mejor pero buen papel en cambio al reves.... tengo mis dudas.

pero bueno que la DC me gusta muchisisisisimo tambien auqnue ahora mismo cato mas vaquera que clasica...que cosas :D ( niña...hemos dado las amiga sy yo con una hipica que hacen vaquera( hacen solo DV y DC ) y muchos de sus propietarios hacen vaquera yo diria que no exagero si son el 60% o mas, en cuanto venga sultan me estrenare en las clases haber que tal no hacen salto es mas oslo tiene 4 barras....me encanta )

esto desde mi punto de vista " novata" que me queda por aprender aun la de redios.

Con el mas profundo respeto por ambas, me gustaría daros mi opinión.

Yo lo que creo es que no se deben comparar, porque cada una de las dos domas mencionadas (como tantas otras), tienen su alma y son tan respetables como las que más y con ellas, sus caballos y jinetes.

Pero hay varios puntos clave en mi opinión:
- Para poder valorar sobre vaquera hay que entenderla y conocerla y sobre todo, tener muy claro en cada caso que habla “que piensas que es la vaquera”. Es mas habitual que quien habla sepa y conozca la clásica mas que la vaquera (por la extensión), pero igualmente no creo que se pueda valorar la clásica sin conocerla. Por la misma razón de la falta de extensión y comprensión, creo que es mas complicado analizarla (DV), pues la sencilla expresión “pellizco vaquero” no se enseña, se vive. (y lo dice una que aun no lo sabe sentir). La vaquera viene de una tradición, y eso no es fácil de entender.
- Mi opinión es que la doma base debe ser la misma para ambas disciplinas, y creo que muchos así lo hacen. A partir de tener el caballo en un nivel básico de doma, simplemente se le enseñan diferentes ejercicios dependiendo de a que se le vaya a dedicar, pero nunca hay que olvidar que la base fue la misma, luego creo que la doma base la pueden efectuar jinetes de clásica a caballos de vaquera y viceversa (en igualdad de condiciones de conocimientos, se entiende).
- Ambas contienen la palabra “Doma” y esa es la clave.
- Los caballos se seleccionan para su fin, y unos caballos no son comparables con los otros, no son ni mejores ni peores, son distintos, como un futbolista de elite no puede jugar igual de bien al baloncesto o viceversa, y si así es, quizá eligió mal su camino.
- Desde el punto y hora en que alguien se decanta por una de ellas, es imposible ser completamente objetivo.
- Por otro lado, creo que hay demasiada rivalidad, aunque solo sea sentimental, entre estas dos disciplinas, o al menos es lo que percibo, y creo que es una pena para ambas.

Todo lo anteriormente expuesto lo hago desde un punto completamente imparcial, pues hoy por hoy, aun, no solo no puedo, sino que no debo decantarme por ninguna, pues estoy en la base, y cada vez estoy más convencida de que esa, es la misma.

Un saludo

clara,dile a tu profesor de mi parte,y no se quien es ,que tiene todas las papeletas para ser el malo de la pelicula con esas declaraciones.nadie que se aprecie de profesor sea de la disciplina que sea,menos precia a otra,lo que si hace es demostrar la gran valia que uno defiende y hace conparaciones ,pero no desacredita a ninguna.

En mi modesta opinión se ven muchos defectos en la ejecución de ejercicios hasta en la final de un Campeonato de España de Doma Vaquera.Pero eso no es debido a que los caballos no estén bien domados, yo creo que eso es fruto de la exigencia de la doma en pista y ante un jurado. Cualquier caballo de vaquera en el campo responde sin dudar y correctamente, es más a lo que tu profesor llama precipitados, es lo que yo entiendo por "antento, puesto y presto", que es mi forma de calificar el estado en el que podemos decir que un caballo de vaquera como domado.

Ademas parece que tu profesor no conoce muy bien el tema, porque sin ir mas lejos, en Guillena (Sevilla), hay un jinete, Jose Ramón Campos Díaz, que sacó a Albaisín en la final del Campeonato de España de Vaquera (2008 y 2010) y también fue bronce (con otro caballo) en la final de Alta Escuela de Umbrete (no recuerdo si en 2007 ó 2008), lo que nos da una idea la preparación e los jinetes de vaquera.

Buenas, ya sé que nunca participo en este foro pero me gustaría hablaros desde el punto de vista de mi experiencia...creo que de todo hay en la Viña del Señor pero yo estuve 5 años concursando en DC con un caballo campeón varias veces en los Campeonatos de Levante de DV y con el que gané una medalla de plata y otra de oro en DC en mis años mozos...el caballo empujaba como el que más y en los ejercicios de galope y paso nos sacábamos la máxima puntuación...yo concursaba con él en DC y mi entrenador en DV a la vez...así que, si un caballo está bien domado, estará siempre bien domado ya que la base es la misma :D. Un saludo

Otro dato a tener en cuenta. Juan Antonio Jiménez comenzó como jinete de vaquera, pero nunca compitió en Vaquera. Rafael Soto idem. Son grandes jinetes de clásica que, sin embargo, comenzaron en aquera y no llegaron a nada en esta disciplina, por la razón que sea.
Cual es mi opinión? Que la vaquera es mucho más difícil que la clásica. Y que hay jinetes de clásica de primer nivel que no son capaces de domar un caballo en vaquera. Y sin embargo, hay multitud de jinetes de vaquera que doman en clásica entrenando, y transforman esa base en vaquera para competir. Nombres como Olivera, Francisco de Paula Ortega, Manuel Carvajal como maestro, Luis Ramos Paul...
Y que recuerde todo el mundo que el primero que tradujo al español el libro de Podhajsky fue Álvaro Domeqc.

Yo mismo enseñé el piaffe a mi yegua antes de poder enseñarle el galope corto de vaquera.

Yo creo que es simplemente ignorancia en lo que es l avaquera

¡Hola a todos!

Yo recurriré al viejo tópico ya de que comparar la DV y la DC es como comparar el flamenco y la ópera... Ya partiendo de esa base, considero que es imposible comparar una con otra y más aún, determinar si una tiene mejor calidad que la otra.

Yo reconozco que a mí me gusta mucho más la vaquera que la clásica y, dentro de la clásica, me decanto por los PRE y caballos "excepcionales" como Totilas... Ver caballos alemanes supertécnicos funcionando como autómatas perfectos me aburre, ¡qué le voy a hacer! Todo ello partiendo desde el respeto y admiración que me produce todo aquel que es capaz de salir a una pista con su caballo y exponerse ante jueces, público y otros jinetes.

Me gusta el grado de perfección que se está buscando en la vaquera y creo que se debería de aprender de la clásica en cuanto a esperar que el caballo "se haga" (o que "cuaje"), no veo lógico tener a caballos de 5-6 años (aún potros) haciendo cambios de pie cuando aún no han alcanzado plenitud física ni mental y que cuando llegan a los 9 años están ya "cascados" y hay que retirarlos.

En doma vaquera es donde se ve más claramente la importancia de llevar al caballo con las piernas y el asiento, todo ello producto del hecho de llevar las riendas en una sola mano. Éste es, para mí, el gran mérito de los jinetes vaqueros.

Siento no haber sido más clara en mi exposición, pero ni soy una experta ni creo que es cuestión ponerse aquí a disertar...

Suscribo los comentarios de mis compañeros "arriba firmantes", y me gustaría añadir una reflexión personal a este fragmento de la compañera "mydream":

MyDream dijo:
Para poder valorar sobre vaquera hay que entenderla y conocerla y sobre todo, tener muy claro en cada caso que habla “que piensas que es la vaquera”. Es mas habitual que quien habla sepa y conozca la clásica mas que la vaquera (por la extensión), pero igualmente no creo que se pueda valorar la clásica sin conocerla. Por la misma razón de la falta de extensión y comprensión, creo que es mas complicado analizarla (DV), pues la sencilla expresión “pellizco vaquero” no se enseña, se vive. (y lo dice una que aun no lo sabe sentir). La vaquera viene de una tradición, y eso no es fácil de entender.

Para mí, el pellizco vaquero es eso que hace que se te pongan los pelos de punta y la carne de gallina, que te hace exclamar ¡olé!, que te trae esos aromas de tomillo y romero de cuando tu caballo se sale del camino, el olor de tierra mojada tras una noche lloviendo, etc. Es decir que el pellizco vaquero, para mí, es una "sensación", algo que no se puede definir con palabras y menos aún, de explicar con "tecnicismos" del tipo "incurvación correcta", "la huella del pie sobre la huella de la mano", "marcando los tiempos", etc. Aclaro que no quiero decir con esto último que, por ej. una pirueta con los tiempos bien marcados no tenga, bajo mi punto de vista "pellizco vaquero", sino que , además, de la perfección técnica, tiene que haber transmisión de un sentimiento.

Saludos a todos...

TrianaV dijo:
Para mí, el pellizco vaquero es eso que hace que se te pongan los pelos de punta y la carne de gallina, que te hace exclamar ¡olé!, que te trae esos aromas de tomillo y romero de cuando tu caballo se sale del camino, el olor de tierra mojada tras una noche lloviendo, etc. Es decir que el pellizco vaquero, para mí, es una "sensación", algo que no se puede definir con palabras ... ...

TrianaV dijo:
...tiene que haber transmisión de un sentimiento...

Gracias TrianaV, a esto tan especial es a lo que me refería ...

Me alegra ver que la equivocada no era yo sino el, pero esque llego a hacerme dudar, de echo a los pocos dias de la discursion monte un caballo que esta corriendo en DV en castilla y leon y pude comprobar que el que estaba equivocado era el y no yo.
Hay veces que el alumno puede enseñar al profesor aunque el no quiera aceptarlo... diria el nombre de mi profesor pero creo que no es relevante, lo que si os digo que como jinete de clasica es un crack

clara1985 dijo:
diria el nombre de mi profesor pero creo que no es relevante, lo que si os digo que como jinete de clasica es un crack

¡Hola Clara!

Es lógico que no digas su nombre, no "aporta" nada... ¿no va a ser un "frustrado" jinete de vaquera que como no le fue bien en la disciplina ahora "reniega" de ella? Otra posibilidad es que en su vida se haya encontrado un caballo vaquero bien domado, porque si no, no hablaría de la vaquera con ese "desahogo"...

Tú disfruta con lo que más te guste, con lo que te de plenitud...

Saludos...

clara1985 dijo:
Me alegra ver que la equivocada no era yo sino el, pero esque llego a hacerme dudar, de echo a los pocos dias de la discursion monte un caballo que esta corriendo en DV en castilla y leon y pude comprobar que el que estaba equivocado era el y no yo.
Hay veces que el alumno puede enseñar al profesor aunque el no quiera aceptarlo... diria el nombre de mi profesor pero creo que no es relevante, lo que si os digo que como jinete de clasica es un crack

Claro que si Clara, los profesores por muy profesores que sean no siempre tienen la verdad absoluta y a veces aunque sea poco y cosa smuy simples ys encillas llegan a aprender del alunno...asique tu a lo tuyo y el que piense lo que quiera que no sabe lo que se pierde

..y eso que me gustan ambas tanto DC como DV .

p.d: ayer monte a la yegua nueva de Nuria con nudo vaquero( ya se hacerlo!!!!! ma o meno ) jaajajaj ya esta asumiendo que si la monto yo va a ir asi :D :D :D

Hoy en DIA gracia a que cada vez hay mas conocimiento de doma en la dv
Se ven caballo súper domado y son caballo que si se cojienran se le cambiaran los chimes
Y se les hicieran una repri de doma clásica quedaría asombrado de lo resultados obtenido
No serán los mejores pero abría que quitarse el sombrero
Y respecto al caballo de DC creo que con un mes adaptación porque en dv se exige más brusquedad y rapidez en los ejercicios, también quedaríamos muy asombrados
De los resultados
Porque como dice el maestro Álvaro Domecq el mejor caballo, raza .pelo y morfología para cualquier trabajo o disciplina es el caballo DOMAO
:D

Hay caballos (pocos) trabajando en vaquera con ritmo, puesta en mano, flexibilidad, equilibrio y cadencia. Hay caballos en clásica (algunos más) trabajando con ritmo, puesta en mano,flexibilidad , equilibrio y cadencia.

Hay muchos caballos en ambas disciplinas con claras deficiencias de doma base. Son disciplinas comparables por que en ambos casos hablamos de doma, pero el tempo de una y de otra son distintos.La dificultad viene dada por la exigencia y en el caso de la doma vaquera muchas veces es consecuencia de la falta de selección de los caballos de vaquera y los problemas de doma base.

La actitud y aceptación de la doma por el caballo debería ser la misma en ambas

elena-amazona dijo:
Hay caballos (pocos) trabajando en vaquera con ritmo, puesta en mano, flexibilidad, equilibrio y cadencia. Hay caballos en clásica (algunos más) trabajando con ritmo, puesta en mano,flexibilidad , equilibrio y cadencia.

Hay muchos caballos en ambas disciplinas con claras deficiencias de doma base. Son disciplinas comparables por que en ambos casos hablamos de doma, pero el tempo de una y de otra son distintos.La dificultad viene dada por la exigencia y en el caso de la doma vaquera muchas veces es consecuencia de la falta de selección de los caballos de vaquera y los problemas de doma base.

La actitud y aceptación de la doma por el caballo debería ser la misma en ambas
AMEN

Estimados sres/as:
En mi humilde opinión un caballo bien domado es un caballo bien domado. La expresión general de cualquier tipo de equitación viene determinada por el nivel global de su binomio jinete/ caballo. He visto grandes jinetes de salto con caballos mejor domados que los de muchos profesores de doma, hay profesores de doma que en poco tiempo podrían correr sus caballos en las pruebas grandes de vaquera (si quieren, faltándoles "el pellizco"), jinetes de vaquera muy capaces de hacer un concurso de clásica (si quieren, sobrándoles "pellizco"), hay algún rejoneador de los grandes que era bastante curioso en salto. Pero por mi experiencia, y SIN GENERALIZAR, entre los malos jinetes, los peores son los de clásica (y por tanto sus caballos), esos que sólo se preocupan de "colocar" el caballo a costa de arruinar el movimiento, ¡¡algunos ni siquiera son capaces de galopar sus caballos!!!. Por supuesto es mi experiencia personal y pido disculpas si he herido alguna sensibilidad.
Un cordial saludo a todos los usuarios de este foro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!