He encontrado una carta que nos puede dar un poco a conocer por que funciona tambien la DOMA VAQUERA aqui en Madrid, yo la verdad que no conozco a Juan Carlos Martin pero por lo que explica le creo al cien por cien esta carta es la respuesta y no encontrado la primera. Hay va.
Valdetorres de Jarama a 11 de Diciembre de 2006
En primer lugar me gustaría agradecer las muestras de apoyo y de cariño que he recibido de jinetes, jueces, centros hípicos, clientes y especialmente de mis alumnos, muchas gracias a todos.
Mi carta va dirigida al aficionado que el pasado 17 de Noviembre reflexionó sobre la Doma Vaquera en Madrid en la Web.
www.domavaqueradigital.com
He intentado ponerme en contacto con usted telefónicamente y por correo electrónico, pero no he recibido respuesta alguna, si usted está tan seguro de lo que dice ¿por que no firma su carta?
Yo me llamo Juan Carlos Martín, Gerente de Hípica Media-Copa, jinete y juez de Doma Vaquera, mi dirección es la que aparece arriba a la izquierda y mi teléfono personal es el: 609- 78 28 86
Como bien dice, durante unos años y coincidiendo con el admirable trabajo que realizó D. Armando Astudillo como vocal de Doma Vaquera y que al fallecer, su hija continuó hasta finalizar esa temporada, tan solo competíamos seis u ocho jinetes y digo competíamos porque yo era uno de ellos y lo único que hacía era intentar ganar a mis compañeros, no tenía nada que ver ni con la federación, ni como comité organizador.
A continuación nos llaman de la federación, particularmente a Víctor Manuel Mingo y a mí y nos reunimos con Carmen, la Sra. Presidenta y con D. José Manuel, secretario de la F.H.M., en esa reunión nos comunican que la hija de D. Armando Astudillo no va ha seguir como vocal y que necesitan nuestra ayuda, colaboración o nuestro apoyo, llámelo como quiera, para sacar la Doma Vaquera adelante, nosotros aceptamos el reto encantados.
En principio como vocal y encargado de la sección de Doma Vaquera federativamente hablando se quedó D. José Manuel y nos ofrecen a cada comité organizador, cien mil pesetas (entonces no había euros) los jueces y el delegado federativo, nosotros nos ponemos en contacto con los club que puedan estar interesados en organizar competiciones de Doma Vaquera y conseguimos seis concursos. Ese año empieza a subir poco a poco el número de participantes y al año siguiente en mi casa (Hípica Media-Copa) hay dieciocho inscripciones y más de mil aficionados presenciándolo. Con cien mil pesetas, tan solo teníamos para pagar al primer y segundo clasificado, el resto, es decir: ocho premios mas para jinetes, médico, herrador, veterinario, trofeos, etc… nos teníamos que buscar la vida los comités organizadores. ¿Esta es la alta participación económica de la que usted habla?
Nos volvemos a reunir con la federación, como todos los años, para organizar el calendario y nos comunican que el dinero que aportaban para la prueba grande (hoja de ejercicios nº 2) hay que emplearle en el deporte base. Todos los jinetes profesionales mostramos nuestro desacuerdo en este punto, ya que entendemos que como profesionales debemos cobrar y que nuestra participación en los concursos crea afición y espectáculo, pero apoyamos la idea de crear nuevas categorías en la disciplina de Doma Vaquera, pero si se organizaba algún concurso de la hoja nº 2 debería tener un mínimo de premios en metálico y así quedo la cosa.
En esa época el vocal era D. Javier Ballesteros, yo fui el que más apoyó sus ideas e intenté convencer a mis compañeros que era bueno para la Vaquera, me refiero a las categorías de promoción, infantil, juvenil, etc… y también fui el que mas jinetes sacó a competir en las diferentes categorías y para sorpresa de todos organizan un concurso de la prueba grande (hoja nº 2) en Soto Viñuelas y cuando termina y vamos a recoger los premios en metálico,
no había ni un duro, entonces nos sentimos engañados y decidimos hablar con la federación para nombrar un vocal que nos solucionase el problema económico con publicidad, para no depender de la federación en ese sentido. El elegido fue D. Simón Bowthorpe, gran aficionado a la Doma Vaquera, además fue jinete competidor y un estupendo alumno mío. Profesionalmente se dedicaba al tema publicitario y consiguió que firmas como: Cruzcampo, Tío Mateo, Solear, ave (RENFE) AC hoteles y alguna mas que ahora mismo no recuerdo, apoyaran económicamente a la Doma Vaquera, de manera que en esas dos temporadas la federación ponía a los tres jueces y al delegado federativo, que por cierto era yo y encantado además. El dinero que sacaba de los espoo sor se repartía a partes iguales entre los club hípicos que estaban dispuestos a organizar un concurso y daba para todas las categorías e incluso a los críos, como no podíamos darles premios en metálico, los comprábamos cabezas, mosqueros y otros artículos. Esta fue una etapa muy bonita de la Doma Vaquera en Madrid.
Y ahora le voy a contar el único y verdadero motivo por el que yo he dejado de participar activamente y colaborar con la Doma Vaquera en Madrid.
La mala suerte hace que a Simón, nuestro vocal, no le vallan bien las cosas profesionalmente y no tiene mas remedio que dejarlo todo de la noche a la mañana, su yegua anglo-árabe, su gran afición y con el calendario totalmente confeccionado y publicado, nos encontramos sin ayuda publicitaria y cuando fui personalmente a la federación a contar lo que había sucedido y a pedir ayuda, me lleve una gran decepción, no había dinero para la Vaquera, después de siete años volcándome y colaborando en todo lo que podía con la federación, luchando por y para la Doma Vaquera, sentí que mi federación me había fallado. Tomé la decisión de suspender mi concurso (Hípica Media-Copa) y no fue por el tema económico, créame, fue algo mas personal, me sentí defraudado y desanimado, esta es la única y verdadera razón. Eso si, a mi decisión se unieron como una piña todos los comités organizadores que tenían previsto celebrar un concurso en sus instalaciones, a excepción de uno, que por cierto tuvo bastantes problemas para encontrar jueces, ya que estos también se unieron a la piña. Me sentí arropado por los míos, mis compañeros jinetes, mis compañeros jueces, en definitiva por mi gente, por la gente de a caballo, por la gente que vive la Vaquera con auténtica pasión, gracias otra vez a todos.
No obstante, antes de criticar a la federación, a los jueces, a los jinetes, a los comités organizadores y en especial al mío HIPICA MEDIA-COPA, debería reflexionar si el mero hecho de ser aficionado a la Vaquera, le da derecho a juzgar a los que hemos intentado, por lo menos, llevar la Doma Vaquera a lo mas alto, mire caballero yo debuté en un concurso de Doma Vaquera con catorce años y tengo cuarenta, he sido 2 veces campeón de la Comunidad de Madrid, medalla de oro de la copa federaciones, juez nacional de Doma Vaquera, delegado federativo en numerosas ocasiones, miembro de la asamblea de la F.H.M. representando a la Doma Vaquera, ¿Quien es usted para poner en duda mi afición?
Dice usted que utilizo sin escrúpulos el argumento de la Doma Vaquera para vender caballos, me hace mucha gracia, precisamente yo, que tengo la suerte de pertenecer a la tercera generación de una familia de tratantes, mi abuelo D. Julián Media-Copa, mi padre D. Juan Media-Copa y ahora yo.
Mire usted, la familia Media-Copa lleva más de 70 años dedicada al mundo del caballo y lo que siempre me han inculcado a mí es: trabajo, honradez y amor al caballo.
Hágame un favor, reflexione sobre la Doma Vaquera en Madrid, e intente ayudar, pero deje en paz a la gente que vive por y para el caballo y que dedican su vida a este bello animal.
Me critica por que cobro las clases particulares con caballos domados a la vaquera a 30 €. ¿Cuántas clases ha dado usted conmigo?
Me critica por que vendo caballos de Vaquera. ¿Cuántos me ha comprado usted?
Critica al jinete campeón de la Comunidad de Madrid. ¿Cuántas veces le ha ganado usted?
Critica sin escrúpulos a los jueces que tenemos en la Comunidad de Madrid. ¿Cuántos concursos ha juzgado usted?
Y por último, también critica a la Federación Hípica Madrileña.
No le parece un poco extraño que aquí todo el mundo es malo y culpable menos usted.
Yo no me atrevo a criticarle, porque todavía no se quien es usted y seguramente nunca se de ha conocer, yo soy Juan Carlos Martín (MEDIA-COPA)
Reflexione caballero, reflexione y valla usted con Dios…
Juan Carlos Martín.